Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Museos del Ecuador

Enviado por Viviana Toapanta



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Quito
  3. Guayaquil
  4. Cuenca
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

 

INTRODUCCIÓN

En la ciudad capital, la CCE posee dos Museos de reconocida trascendencia, que se complementan y pertenecen. Su origen se remonta a 1938, cuando se crea el Museo Único o Nacional, que incluía variados tipos de colecciones y que desde 1944 funciona en una casa colonial ubicada en el Centro Histórico de Quito, pasando en el mismo año a adscribirse a la recién fundada Casa de la Cultura Ecuatoriana, perteneciendo posteriormente a la misma.

En el año de 1951, se enriquece la Institución con la compra al Señor Pedro Pablo Traversari de la colección de Instrumentos Musicales, considerada como la primera en importancia en América, funcionando su primera exhibición en la Casona Vieja, ubicada en la Av. 6 de diciembre y Patria.

Es en enero de 1981, a raíz de la finalización de la construcción del Edificio de Espejos, junto a la Vieja Casona, que las colecciones se separan, especializándose el Museo Nacional en objetos artísticos de la época Virreinal (pintura, escultura, mobiliario, etc, del Siglo XVI al XVIII), cambiando su nombre a "Museo Nacional de Arte Colonial", con sede en el Centro Histórico, y trasladándose las colecciones restantes (Pintura del Siglo XIX, de los Años 30, Arte Latinoamericano y Contemporáneo, Instrumentos Musicales, etc.) a ocupar el área norte del nuevo inmueble, naciendo el "Museo de Arte Moderno".
En el año 2001 el Fondo de Salvamento del Municipio de Quito, interviene la parte arquitectónica de los dos Museos, cambiándose entre otras cosas las exposiciones permanentes, mostrándose la nueva museografía con una diferente concepción de su imagen, modificándose el nombre del Museo de Arte Moderno al de, Museo de Artes Visuales e Instrumentos Musicales "MAVIM", por considerarse este calificativo como un ente aglutinador que resume el tipo de colecciones que exhibe.

En el Museo de Arte Colonial se puede apreciar a más de pinturas atribuidas o firmadas de destacados artistas como Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, Bernardo Rodríguez, y esculturas de Pampite, Caspicara, Legarda; una de las más importantes colecciones de mobiliario y la más extensa de miniaturas, con primorosas tallas, medallones y pinturas del siglo XVIII, XIX y principios del XX, realizadas en tagua, coroso, marfil, y en muchos casos, con una exquisita policromía.

El Museo de Artes Visuales posee obras del siglo XIX, firmadas por los artistas más sobresalientes de la época y que comprende retratos, estudios anatómicos y de movimiento, escenas costumbristas, paisajes, entre otros. El indigenismo realizado en los años 30, de gran contenido social, denuncia la explotación del indio y de los estratos sociales bajos, dando gran fuerza expresiva a las áreas de exhibición, con obras de Oswaldo Guayasamín, Eduardo Kingman, Paredes, Tejada, etc.

El precolombino, forjado en España por jóvenes artistas ecuatorianos en la década de los 50, toma fuerza en nuestro país convirtiéndose en uno de los movimientos más auténticos y significativos de la creación nacional; sus principales representantes son: Cifuentes, Villacís, Almeida, Tábara y Maldonado. Nuestro paso hacia la época contemporánea se ve interrumpido por la exhibición de Arte Latinoamericano, que reúne a artistas de Chile, Venezuela, Argentina, Bolivia, Colombia, Perú, Paraguay y Uruguay. La sala de Arte Contemporáneo muestra en la mayor parte de su colección, las tendencias artísticas de avanzada hasta los años 80, con los más representativos talentos nacionales de la época, como Pilar Bustos, Nelson Román, Carlos Rosero, Mauricio Bueno, Endara Crow, Milton Barragán, Villacís, etc.

Las galerías que comunican las áreas del Museo, se han aprovechado para, en el caso de la planta alta, dar una panorámica de la Influencia Europea que llegó al Ecuador en grabados del siglo XIX, y en la planta baja, la producción artística en dibujo y grabado en el siglo XX en nuestro territorio nacional.

Objetivos

  • Rescatar los valores que nos enseña nuestra historia.
  • Organizar y promover eventos culturales, exposiciones plásticas, charlas, conferencias, recitales, etc.
  • Apoyar actividades culturales, históricas, artísticas, que fomenten el conocimiento de los jóvenes y estudiantes.
  • Contribuir en la búsqueda de soluciones para la explotación y uso racional de los recursos naturales y energéticos, la preservación del medio ambiente y el desarrollo de una tecnología autónoma que aporte al mejoramiento de las condiciones de vida y la cultura de la sociedad ecuatoriana.
  • Desarrollar investigación en ciencia y tecnología

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda