Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Museos del Ecuador (página 2)

Enviado por Viviana Toapanta



Partes: 1, 2

 

MUSEOS DEL ECUADOR

QUITO

MUSEO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

A partir de 1946, el Banco Central del Ecuador empezó a salvaguardar los bienes culturales que llegaban a sus bóvedas, sea en metalurgia precolombina o en monedas coloniales, evitando su conversión en lingotes de oro para la reserva monetaria.

Con la visión humanista, del Gerente General de ese entonces, señor Guillermo Pérez Chiriboga y bajo la responsabilidad del Arquitecto Hernán Crespo Toral, se reflexionó sobre la importancia de la salvaguarda cultural como una misión trascendente para la nación ecuatoriana, con el mismo ahínco con que se conservaba la reserva de oro que respaldaba económica y monetariamente al país.

La colección arqueológica adquirida a Max Konanz, ciudadano suizo, durante 30 años de transitar por territorio ecuatoriano, fue adquirida por la Institución, convirtiéndose en el núcleo inicial del futuro Museo. En una casa ubicada en la calle García Moreno y Sucre, en Quito, estos tesoros ancestrales fueron organizados, dándose con esto  inicio a la conformación científica de las colecciones arqueológicas, artísticas y numismáticas, las que una vez sistematizadas, investigadas, clasificadas e incrementadas, después de 10 años de gestación, el 1º de diciembre de 1969, en los 5º y 6º pisos del nuevo edificio del Banco Central en la Av. 10 de Agosto y Briceño, se abrió al público el "Museo Arqueológico y Galerías de Arte del Banco Central del Ecuador", que se conocería luego bajo el honroso nombre de "Guillermo Pérez Chiriboga".

La idea impulsora de los gestores del Museo fue procurar que el Ecuador tuviera asideros fundamentales, pruebas tangibles y testimonios reales en los cuales afincar y consolidar un concepto de nación.  Así se fue generando  no solo un Museo, sino sobre todo un principio: que la cultura debe estar en el centro del desarrollo del país,  iniciativa que más tarde fue desarrollada por la UNESCO y conocida como "la dimensión cultural del desarrollo".

A lo largo de los años, el Museo se convirtió en la Institución pionera en la salvaguarda del patrimonio cultural de la nación, abriendo su gestión hacia la difusión museológica de sus acervos, con énfasis en la didáctica a estudiantes y propiciando la fundación de numerosos museos de sitio en las distintas regiones del Ecuador. Expandió su campo de acción a la promoción de su patrimonio en el exterior, logrando que el país sea conocido y respetado culturalmente más allá de sus fronteras. Con el fin de preservar adecuadamente sus colecciones destinó recursos suficientes para la restauración de sus colecciones patrimoniales con talleres especializados en cerámica, piedra, metales, madera, papel, textiles, pintura de caballete y pintura mural. Asumió con responsabilidad la salvaguarda del patrimonio del país e incursionó exitosamente en la restauración de monumentos arqueológicos y coloniales; en la investigación antropológica, etnográfica, etnohistórica y artística.

En 1992, con el propósito de brindar al público espacios más amplios de exposición, las autoridades del Banco Central del Ecuador resolvieron trasladar sus instalaciones hacia un nuevo y amplio local en el edificio de la "Casa de la Cultura Ecuatoriana", en la Av. Patria entre 6 de Diciembre y 12 de Octubre, manteniendo sus reservas y oficinas administrativas en el Edificio Aranjuez, situado en las calles Reina Victoria y Jorge Washington.  El Archivo Histórico, la Musicoteca se ubicaron en los edificios del Antiguo Banco Central, en el Centro Histórico. Para entonces, el Museo cubría con sus colecciones el amplio espectro de la cultura del país tanto cronológica como espacialmente por lo cual se lo empezó a llamar "Museo Nacional del Banco Central del Ecuador".

En Guayaquil, sede de la Sucursal Mayor del Banco Central del Ecuador, el Museo mantuvo salas abiertas de arqueología y arte contemporáneo, en el edificio situado en la Antepara y 9 de Octubre. Actualmente, se realizan exposiciones temporales, mientras concluyan las adecuaciones arquitectónicas y museológicas de sus nuevos locales en el Malecón 2.000. La institución recibió en comodato el célebre "Archivo Histórico del Guayas" desarrollado por un ilustre guayaquileño Julio Estrada Icaza.  En la actualidad este repositorio es administrado porla fundación creada con este propósito por el Municipio de Guayaquil, pero patrocinado por el Banco Central.  Igualmente se dispone de una biblioteca de consulta estudiantil.

En Cuenca, el Museo cuenta con edificio situado en la Calle Larga, en el histórico lugar conocido como  Pumapungo; existen salas de arte colonial y republicano así como de etnografía y un interesante fondo bibliográfico documental.

En el campo arqueológico, los Museos del Banco Central del Ecuador han cumplido un papel primordial en el rescate del patrimonio ilícitamente excavado y en riesgo de ser sacado fuera del país. Cuenta con una existencia actual y nacional de 39.149 piezas arqueológicas en cerámica, piedra, hueso, madera, textiles, metales, piedras preciosas y semipreciosas, etc., lo cual ha servido para crear una auténtica conciencia sobre nuestras raíces culturales aborígenes.

Las colecciones numismáticas, constituyen una selecta  síntesis de la historia monetaria del país, con una existencia de 13.000 piezas numismáticas y notafílicas, las mismas que están expuestas en el moderno Museo Numismático instalado en el antiguo edificio del Banco Central del Ecuador en la Calle García Moreno de la ciudad de Quito.

Desde 1965, inició la conformación de las colecciones artísticas, recuperando de científicos y coleccionistas privados, como Luis Felipe Borja, Luis Cordero Dávila, Wilhem Baum, Víctor Mena Caamaño y otros, las más asombrosas obras de arte colonial y republicano, con una existencia de 5.261 obras de escultura, pintura, grabados, muebles, textiles, orfebrería y joyería, porcelana, cristales y más artes decorativas coloniales y republicanas, todo lo cual ha afirmado nuestra identidad mestiza, fruto incomparable del sincretismo europeo-americano.

Paralelamente, se organizaron colecciones artísticas modernas y contemporáneas, al propiciar la adquisición de la producción más selecta de los artistas plásticos ecuatorianos, con alrededor de 800 obras de escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía, etc., lo cual permite visualizar la permanente dinamia del creador nacional, para lo cual organizó durante tres años consecutivos el Concurso Nacional de Artes Plásticas (1977, 78 y 79), que ayudó a la promoción y conocimiento de nuevos valores plásticos; la colección incluye algunas muestras de arte internacional, destacándose la gran muestra donada por el maestro Estuardo Maldonado.

Desde 1976 se inició la conformación de las colecciones etnográficas, apoyando la investigación antropológica sobre las comunidades aborígenes de las diversas etnias ecuatorianas, con cerca de 300 objetos de uso cotidiano, festivo-ceremonial, mágico-religioso, lúdico, laboral, funerario, etc., todo lo cual ha permitido una valorización de los grupos sociales del país, permanentes custodios de las más ancestrales tradiciones y que afianzan en el Ecuador su mayor riqueza pluriétnica y multicultural. Para difundir este patrimonio, la Institución, en calidad de comodato, entregó al Consejo Provincial de Pichincha, las colecciones y el montaje museológico del Museo Etnográfico de la Mitad del Mundo. Hoy cuenta con el "Museo Etnográfico", en la ciudad de Cuenca.

Así, el Banco Central del Ecuador, a través de sus Museos, ha logrado a lo largo de cuarenta y cuatro años de existencia (1959-2003), reunir en su matriz en Quito, los siguientes bienes: Arte, especialmente Colonial; Decimonónico, Moderno y Contemporáneo, 7.500, bienes; Arqueología 40.000 y Numismática 145.000 bienes entre monedas y billetes;  en Cuenca, Arte Colonial, especialmente Decimonónico,  Moderno, y Contemporáneo: 2.090; Arqueología: 9.899, Etnografía 8.500, y Numismática 327; en Guayaquil, Arte Colonial, Moderno y especialmente contemporáneo, 1.431; Arqueología: 56.000 bienes. Estos, constituyen la mejor y más numerosa colección del país, técnicamente inventariada y conservada en sus reservas; prolijamente investigada; científica y estéticamente expuesta en sus salas permanentes y temporales; metodológicamente difundida para conocimiento y disfrute nacional e internacional.

El Museo Virtual del Banco Central responde a nuevas propuestas en el análisis del Arte Colonial, Republicano y Contemporáneo, así como a una periodización y regionalización nuevas y coherentes para la explicación de la arqueología y etnografía.

Se ha hecho una cuidadosa selección de piezas representativas de cada especialidad, de modo que el usuario de este "portal cultural" del Banco Central del Ecuador, sea éste un estudiante, un ciudadano preocupado por lo cultural o un experto en busca de información especializada, puedan encontrar en estas páginas la información suficiente para llenar sus expectativas y necesidades.

Cada componente seleccionado cuenta con datos, debidamente contextualizados de modo que el usuario puede mirar el objeto, recibir la información básica, remitirse a textos completos que describen la pieza en sus más específicos detalles y también entrar al desarrollo del guión siguiendo el discurrir de los especialistas. Estas opciones son, en cierto modo,  más completas que las que usualmente un Museo ofrece a sus visitantes, de modo que nuestros usuarios dispondrán de las oportunidades de obtener  placer estético de la observación de las piezas seleccionadas, estudiarlas al nivel de sus necesidades y entablar, en una forma interactiva, un fructífero diálogo con los autores del portal. 

EL MUSEO DE ARTE COLONIAL

Está ubicado en el centro de Quito (calles Cuenca y Mejía esquina), en una casa colonial levantada en el siglo XVI, en el sector de Los Tejares.
El Museo nace en el año de 1938, mediante Decreto Ejecutivo. Parte de la colección se adquiere a la familia Flores y Caamaño, enriqueciéndose con la colección de Pacífico Chiriboga, afamado hombre de arte quiteño.

Actualmente, el Museo cuenta con seis salas de exposición permanente; estas son:

  • Sala Siglo XVI
  • Sala Siglo XVII
  • Gran Sala del Siglo XVIII
  • Sala Siglo XVIII
  • Sala Siglo XVIII y XIX
  • Sala de Miniaturas.

EL MUSEO DE ARTE MODERNO

Las colecciones del Museo de Arte Moderno Ecuatoriano, iniciaron su conformación a partir del antiguo Museo Unico, fundado en 1938. A partir de 1994, fecha de creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, pasa a su administración.

En 1980, las colecciones de arte republicano, años 30 y arte contemporáneo, pasan a ocupar el edificio circular de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Se abre al público, exhibiendo permanentemente el Arte Republicano o del Siglo XIX, con la denominación de "JOAQUIN PINTO"; el Arte Plástico de los Años 30, con el nombre de "PEDRO LEON"; y, el Arte Contemporáneo con el nombre de "DIOGENES PAREDES". Esta distribución ocupa un área de 2.200 mts2.
Posteriormente se habilitan la colección etnográfica "PIO JARAMILLO ALVARADO"; la galería de dibujo y grabado "GALO GALECIO"; la galería de arte infantil "VICENTE MENA"; y, la sala "JOSE ENRIQUE GUERRERO", dedicada al arte Latinoamericano y Contemporáneo.

MUSEO ALBERTO MENA CAAMAÑO

El edificio colonial en que se halla instalado el Museo Municipal Alberto Mena Caamaño formó parte de los bienes dejados en 1767 por la Compañía de Jesús, al ser expulsados los jesuitas de Quito, como de los demás dominios españoles, por Carlos III de España.
El edificio pasó a ser Cuartel de la Real Audiencia el 1 de enero de 1786.
En torno a este edificio, caben resaltarse dos fechas cumbre de nuestra historia, que constituyen pilares de la liberación de la Real Audiencia de Quito respecto del dominio colonial español: 10 de Agosto de 1809 y 2 de Agosto de 1810.

El 10 de Agosto de 1809.

Ante la invasión napoleónica a España, en la ciudad de Sevilla se estableció una Junta de Gobierno, antibonapartista y defensora del rey Fernando VII. Los criollos quiteños vieron en ello la oportunidad para tomar el poder político independentista, el 10 de Agosto de 1809.
El 2 de Agosto de 1810.

En diciembre de 1809, violando las capitulaciones acordadas con los patriotas, el presidente Ruiz de Castilla ordena la prisión de los líderes, en este cuartel. Como la resolución de las autoridades españolas era ahogar en sangre la independencia, algunos parientes y amigos de los presos concibieron la desesperada idea de liberarlos, asaltando el cuartel.

Con éste propósito, el día jueves 2 de Agosto de 1810, a las 2 de la tarde, un grupo de patriotas asaltó el presidio situado en la esquina de las actuales calles García Moreno y Espejo, a fin de distraer la atención de las autoridades, mientras otro pequeño grupo forzaba la guardia del cuartel. Al demorarse mucho tiempo en el asalto, se cumplió la consigna de asesinar a los presos si se intentaba liberarlos. La soldadesca se dedicó salvajemente a la matanza, llegando en el interior de la cárcel a asesinar a setenta prisioneros. Luego, salieron y dieron muerte a trescientos ciudadanos indefensos que transitaban por las calles, ajenos por completo a lo que sucedía.

La Municipalidad de Quito ha tenido el acierto de representar el sangriento episodio, el cual queda indeleblemente plasmado en una de las mazmorras auténticas del cuartel y sintetiza algo de lo ocurrido en aquel aciago día.

En el grupo se encuentran Manuel Rodríguez de Quiroga junto a sus dos hijas, María y Luisa, momentos antes de ser asesinado. En el piso yacen muertos sus compañeros Juan de Dios Morales, el capitán Juan Salinas, Mariano Villalobos, José Riofrío, Javier de Azcásubi, Juan Larrea y Juan Pablo Arenas.

La idea fue tomada de un óleo del artista César Villacrés, que guarda el Museo del Colegio Militar Eloy Alfaro de la ciudad de Quito. Las figuras de cera fueron trabajadas en París por el escultor Alexander Barbieri. Este histórico grupo fue inaugurado el 31 de julio de 1970.
Invalorable Museo

El 3 de abril de 1957, el señor Alberto Mena Caamaño, ilustre quiteño, donó a Quito la abundante y valiosa colección de objetos de arte y documentos relacionados con la historia del país, atesorados a lo largo de su vida.

El 9 de noviembre de 1959 fue inaugurado el Museo Municipal Alberto Mena Caamaño, de acuerdo con la ordenanza que hasta la fecha lo rige.
Actualmente, el Museo cuenta con valiosas obras de arte de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, donde encontramos también arte contemporáneo, producto de los concursos Mariano Aguilera y del Salón de Diciembre.

MUSEO ECUATORIANO DE CIENCIAS NATURALES

El Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales promueve la investigación y el conocimiento sobre la biodiversidad biológica. Tito, el mastodonte ecuatoriano es el proyecto estrella para 2006.

La investigación y conservación de la diversidad biológica es la razón de ser del Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales (MECN), una institución estatal que a sus 28 años de creación atesora colecciones y estudios de alto valor científico.

Nuestra experticia y experiencia tiene que ver con inventarios y

monitoreos de la flora y la fauna para a través del tiempo identificar cambios naturales y antropogénicos sobre los diferentes niveles de la biodiversidad, así como administrar y manejar colecciones científicas a las que puede acceder cualquier investigador del país, expresa Marco Altamirano, Director Ejecutivo del MECN.

Alrededor de 30.000 personas visitan anualmente el Museo, que tiene exhibiciones permanentes e itinerantes. De un lado, se apoya la formación de los estudiantes a través de colecciones didácticas y educativas, y, de otro, los investigadores pueden estudiar diversos aspectos de la fauna y la flora.

Usualmente las investigaciones derivan en colecciones científicas y se ha propuesto que quienes investigan en el país dejen duplicados de sus trabajos en el Museo, explica Altamirano.

En esta institución se conservan miles de individuos de distintas especies de invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves, mamíferos y plantas. Hay alrededor de 9.000 individuos de aves; cerca de 88.000 de invertebrados; y 2.200 de mamíferos. La sección botánica, conocida como Herbario Nacional, tiene casi 200.000 muestras de plantas, figurando entre los más importantes de Latinoamérica.
Un equipo de alto nivel profesional es el encargado de investigar y mantener actualizado el conocimiento sobre la biodiversidad, a través de metodologías estandarizadas que permiten obtener resultados cualitativos y cuantitativos.

En el caso de la flora, las colecciones generales permiten registrar especies importantes o nuevas para la ciencia a través de evaluaciones ecológicas aplicadas en los diversos ecosistemas del país.
Efraín Freire, botánico de la institución, hace notar que a pesar de que en los últimos 20 años se ha incrementado el desarrollo en la investigación botánica en Ecuador, aún no se han llegado a concretar metodologías uniformes en las que todos los investigadores estén de acuerdo.
Por esa razón, acota, cada investigador escoge el mejor método de acuerdo a su experiencia y recursos.

Por su parte, el experto Mauricio Vargas indica que para el monitoreo de aves los muestreos son útiles para diseñar e implementar políticas de conservación y manejo de ecosistemas, evaluar los hábitats, realizar comparaciones a través del tiempo, analizar e inferir los impactos o factores físicos y ecológicos, y documentar aspectos de la historia natural.

La herpetofauna es otro grupo de estudio del MECN. Ecuador posee 447 especies de anfibios y más de 400 reptiles, que representan, respectivamente, el 7,8 % y 5% a escala mundial.

Los estudios en los bosques húmedo-tropicales de la amazonía ecuatoriana han reportado valores de diversidad alfa (o diversidad local) que se han constituido en verdaderos records de diversidad de anfibios en el planeta. No obstante, a nivel de diversidad gamma (o regional), la Amazonía ecuatoriana solo agrupa el 25,3% de especies de anfibios, mientras que la región andina ecuatoriana alberga 58,4% de las especies conocidas en el país, precisa el investigador MarioYánez-Muñoz.
En cambio, los reptiles son más diversos en los pisos tropicales con el 79% de las especies (163 en la Amazonía y 151 en la Costa), mientras que en la Sierra es del 21% y el endemismo en la región insular alcanza el 90% de las especies.

En el área de paleontología, el MECN tiene el propósito de concretar este año un proyecto que ahonda en el conocimiento de la prehistoria. Se trata de una exhibición temporal denominada Tito el mastodonte ecuatoriano con la cual no solo se busca difundir el conocimiento sobre la llamada era del hielo, sino también acerca de minerales existentes en el país.

Parte de la colección del Museo es el esqueleto fósil de un mastodonte, de más de tres metros de altura y que fue encontrado en la provincia de Carchi, el cual será reconstruido en una mínima parte, ya que se conserva casi en su totalidad.

Para poder llevar a feliz término el proyecto, el MECN busca alianzas estratégicas que permitan obtener los recursos necesarios para proceder a los trabajos de restauración del mastodonte e instalación de la exhibición.

CASA DE SUCRE

La casa es más antigua a partir de su parte posterior que corresponde a los siglos XVII y XVIII. Se pueden observar los detalles coloniales muy bien logrados y auténticos. Los tramos hacia la fachada son de principio del siglo XIX. De acuerdo con la crónica la planta baja era ocupada por los sirvientes y la planta alta por los dueños de casa. El museo se compone de 13 salas de exposición, una recepción - administración y un auditorio.

La casa solariega ubicada en el centro colonial de Quito, en la esquina de las calles Venezuela y Sucre, que a finales de 1828 pasó a constituir el hogar de los esposos Sucre-Carcelén, tiene un historial que se remonta a los últimos años del siglo XVII. En 1714 consta que la casa perteneció al Dr. Sebastián Pérez de Ubillus, pasando luego a poder de su hijo Dn. Felipe Carcelén y Sánchez de Orellana, padre de Mariana Carcelén. El 20 de Abril de 1828, el General Vicente Aguirre representa al Mariscal Antonio José de Sucre en su matrimonio con la Marquesa de Solanda, Dña. Mariana Carcelén y Larrea. Previo a su matrimonio Sucre compró la casa al Marqués de Solanda y con mucho celo se empeño en arreglarla.

El 20 de Septiembre de 1828 llegó el Mariscal a su hogar y luego de 10 felices meses de vida conyugal, nació su hija Teresita Sucre Carcelén. Sucre muere asesinado el 4 de Junio de 1830 en Berruecos, Colombia. Después de un año la Marquesa de Solanda contrae nuevas nupcias con el general Isidoro Barriga y poco tiempo después se produjo la controvertida muerte de Teresita Sucre. Manuel Felipe Barriga Carcelén a la muerte de su madre la Marquesa hereda la casa. En los últimos años del siglo XIX, el señor Ramón Paz y Miño remató la casa en 28.000 pesos y después de su muerte pasó a propiedad de su esposa Alejandrina Cabezas; su hija Carmela Barba de Gómez de la Torre heredó la casa. El 23 de Diciembre de 1970 la Honorable Junta de Defensa Nacional adquiere el edificio. En 1972 se inicia la restauración de la casa a cargo del Arq. Andrés Peñaherrera Matheus, quien luego de una minuciosa investigación interpretó las cartas dirigidas por Sucre al General Aguirre en las que instruía sobre los arreglos que se debían realizar en esta residencia. El 24 de Mayo de 1977 se funda el Museo matriz Casa de Sucre, con el propósito de mantener viva su memoria.

MUSEO MANUELA SÁENZ

El Museo Manuela Sáenz es una entidad privada, creada por el Sr. Carlos Alvarez Saá, el 22 de Enero de 1994, con el objetivo de investigar, rescatar, resaltar, difundir los valores históricos y culturales de nuestro país, en todas las épocas y principalmente la Independencia.

MUSEO CAMILO EGAS

A finales de la década de 1970, el Banco Central del Ecuador habilitó una casa ubicada en las calles Venezuela y Esmeraldas, para que funcione el Museo Egas durante sus primeros 15 años de servicio, fue de gran importancia para la vida cultural y artística del país.

La ciudad de Quito fue declarada: "Patrimonio Cultural de la Humanidad", hace 25 años, el renacimiento del Museo Camilo Egas tan importante conmemoración, lo cual significa para la institución un enorme reto y un gran orgullo.

En el año 2003, el Banco consideró necesario restablecer este Museo, porque la gran obra del insigne pintor así lo ameritaba y porque la tradición cívica de la Institución

Ha sido la de apoyar la cultura, ya por más de siete décadas. Con este importante hecho, ha expresado nuevamente su liderazgo y responsabilidad cultural, al recuperar un inmueble del centro histórico, proyectándolo como espacio del pasado con actores del presente.

El rehabilitado Museo ha colocado a la educación como eje central de su funcionamiento, incentivando la investigación, el estudio, la observación, el pensamiento crítico: la contemplación y el diálogo.

Para ello se ha planteado la creación de espacios autodidactas e informales. De esta iniciativa nace el proyecto de Educación de Arte, que opera en los espacios "La Experiencia Camilo Egas" y "El Laboratorio de Museo".

"La Experiencia Camilo Egas ", es un espacio lúdico y didáctico, abierto a todo tipo de visitante y convierte al recorrido en experiencia divertida e interesante, que estimula e interés y acrecienta el conocimiento del arte en los niños y adolescentes. El proyecto promueve el conocimiento didáctico y completo de la muestra expuesta. Como primicia museológica, se ha establecido un guión paralelo, dedicado especialmente a los niños más pequeños, que aborda la vida del artista, las técnicas pictóricas, y sugiere actividades de creación in situ.

"El Laboratorio del Museo, está destinado a la experimentación práctica, con actividades, trabajos en grupo e investigaciones. Estas herramientas ofrecen al público una visita informativa y entretenida que potencie las; habilidades de percepción, cuestionamiento crítico y aprendizaje.

GUAYAQUIL

MUSEO MUNICIPAL DE GUAYAQUIL

El Museo Municipal de Guayaquil, es el más antiguo del Ecuador, fue creado inicialmente como museo industrial en 1863, pero realmente se instituyó como tal en 1908, fue fundado por Don Camilo Destruge Illingworth, quien lo dirigió durante diecisiete años.

El primer local del museo estuvo en el antiguo Cabildo, en una construcción de madera, la que podemos ver gracias a que se ha conservado en fotografías. La segunda casa fue un artístico palacio, edificio con mampostería de yeso, y el último traslado se dio gracias a la donación del ciudadano norteamericano Joseph Gorellik.

Posee la sala más grande de Guayaquil, apetecidas por pintores y escultores para exponer sus obras.  A lo largo del año tiene diversas exposiciones, siendo una de las más nombradas, el Salón de Julio, en el que se realiza una muestra de artes plásticas (entre otras) como una de las múltiples actividades por la fundación de Guayaquil.

El Museo Municipal presenta exposiciones variadas: arqueológicas con aproximadamente 2.000 objetos pertenecientes a culturas precolombinas de la costa y la sierra; colecciones de arte y objetos de la colonia como cuadros, retratos, monedas, medallas, libros con la particularidad de ser uno de los pocos museos de la ciudad que posee una exposición permanente de objetos pertenecientes al Guayaquil antiguo.

En el Patrimonio Histórico del museo se atesora con orgullo el palo del brujo, el poste totémico más importante de las Américas tallado en madera de Guasango. Así mismo, tiene en su exposición un flamante auto Ford de 1930.

MUSEO DE LA CASA DE LA CULTURA CARLOS ZEVALLOS MENÉNDEZ

Lleva este nombre debido a que fue gracias a las donaciones que hiciera Carlos Zevallos, que se  inició este museo.

Por muchos años se habló del Museo de Oro de la Casa de la Cultura, pero un lamentable incendio en 1981causó pérdidas irremediables.

En la actualidad hay dos salas, en una se aprecian piezas de la cultura precolombina y otra de orfebrería.

MUSEO NAVAL ALMIRANTE JUAN ILLINGWOTH

En la Ciudad de Guayaquil está ubicado el Museo Almirante Juan Illingwoth"  el cual está dirigido por el INSTITUTO DE HISTORIA MARÍTIMA de la Armada del Ecuador, que tiene como función básica investigar, producir, difundir y fortalecer el conocimiento de la historia marítima del Ecuador. Cumpliendo con este objetivo, ha lanzado ya 50 publicaciones históricas desde 1986, cuenta con una biblioteca especializada abierta al público y un archivo histórico a disposición de los investigadores y mantiene contacto con instituciones afines dentro y fuera del país, etc. 

MUSEO ANTROPOLÓGICO DEL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

• El museo se dedica casi exclusivamente a la prehistoria del Ecuador que hasta el momento abarca desde unos
8 000 – 9 000 años AC, hasta la llegada de los españoles que asomaron por primera vez en las costas de las provincias de Manabí y Esmeraldas en 1 526; pero además posee una exposición de arte.

Posee un número de 55 000 piezas arqueológicas en reserva, de las cuales tan solo 850 se exponen en el museo. Las piezas de arte son 41 aprox. y todas se encuentran expuestas.

En la muestra de la prehistoria del Ecuador, la guía nos muestra de manera general en la entrada del museo lo que vamos a observar, es decir, no es necesaria su intervención en todo el trayecto porque el museo posee sistemas multimedia y giro visual, además de cuadros explicativos.

Aquí se encuentra también la primera parte de la exposición permanente de arqueología y una exposición etnográfica de la misma, llamada "Orígenes: milenarias tradiciones de la Costa ecuatoriana".

En el mezzanine encontramos la segunda parte de la exposición permanente de arqueología. En el primer piso se presenta la sala de arte contemporáneo y la biblioteca especializada en materias de antropología y arte.

Por último en el segundo piso tenemos el auditorio, la videoteca y la musicoteca.

MUSEO NAHIM ISAÍAS BARQUET

• Este museo cuenta con una exposición de Arqueología "Culturas prehispánicas del Litoral ecuatoriano" que muestra objetos de las diferentes etapas del Ecuador precolombino, construidas en diferentes materiales (oro, plata, concha, cobre, barro, piedra, hueso, etc.) y de diferente utilidad; estas piezas son más de 3 200 aprox.

La sección de arte colonial se encuentra dividida en 4 salas, las que no guardan un orden específico, es decir las pinturas y esculturas, se encuentran dispuestas en una forma combinada.

Las obras de arte que encontramos datan de los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX de nuestra era, incluye los autores y temas más representativos del arte ecuatoriano.

Además de poseer las valiosas muestras de Arte Colonial Quiteño y Arte precolombino, ahora podemos disfrutar de exposiciones temporales de pintores y escultores contemporáneos, así como también presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y de otras ciudades.

Presta sus salas también para lanzamientos de libros y demás actividades relacionadas con el arte y la cultura.

Cabe recalcar también que las obras no expuestas en los museos se encuentran repartidas como parte de la ornamentación de las distintas agencias del Banco en todo el país.

MUSEO ARQUEOLÓGICO DEL BANCO DEL PACÍFICO

La colección del Banco del Pacífico está compuesto por más de 8.000 unidades. La formaron básicamente Presley Norton y Leonor Pérez, y fue adquirida por el Banco en 1978.

Este museo tiene exposición permanente de 850 piezas de cerámica pre-hispánicas de la costa ecuatoriana.

Museo De La Casa De La Cultura Núcleo Del Guayas "Carlos Zevallos Menéndez"

La Casa de la Cultura Ecuatoriana se crea mediante decreto el 9 de Agosto de 1944 y el edificio en donde se emplaza fue construido por el Arquitecto ecuatoriano Guillermo Cubillo en 1949.

El museo propiamente dicho fue creado en el año 1957 gracias a la iniciativa del Arq. Carlos Zevallos Menéndez, seguido por los arqueólogos Francisco Huerta Rendón, Emilio Estrada Icaza, Padre Porras, entre otros, que donaron algunas piezas y se preocuparon de las mismas.

Por muchos años se preciaron de tener el Museo de Oro de la Casa de la Cultura, hasta que un aciago 4 de julio de 1981 un incendio que encubría un robo, lo destruyó irremisiblemente.

El museo se reabrió en Diciembre de 1998. Contenido Consta de 2 salas, una de cerámica y otra de orfebrería.

MUSEO MEMORIAL ABDÓN CALDERÓN

Este cañonero es orgullo naval de los ecuatorianos, ya retirado, ha sido transformado en un museo para visita de todos quienes quieran conocer más a fondo la historia bélica a la que estará por siempre anclado.

El BAE Calderón fue construido en 1884 en Port Glasgow – Inglaterra, por Davis J. Dunlop Co. Para una empresa chilena con el nombre de "Chahuín".  El 18 de diciembre de 1886 fue adquirido por el gobierno del Ecuador, y tomó el nombre de Crucero "Cotopaxi".

Bajo la dirección e inspección de su primer Comandante, el Capitán de fragata Nicolás Bayona Ors, fue reformado para poderlo convertir en buque de guerra en el taller "La Fama", de los señores Indaburu y Seminario, de esta ciudad.

En 1926 se lo denominó Cañonero "Cotopaxi", y en 1936 se cambió el nombre a Cañonero "Abdón Calderón".

En 1941, cuando tropas peruanas invadieron nuestro país, tuvo un enfrentamiento exitoso con el destructor peruano "Almirante Villar", buque que por sus características era inmensamente superior. 

Habiendo servido a la Armada sin descanso por el lapso de 70 años, en 1957 abandonó el mar y permaneció anclado en el río Guayas hasta que en 1961, fue trasladado a los muelles del Arsenal Naval, hoy Astilleros Navales Ecuatorianos.

En 1972 fue traslado en partes al Parque de la Armada Nacional, donde a partir de 1985 se lo ha convertido en "Museo Memorial" de la Armada del Ecuador.

En su parte interior posee:

Una bandera de más de cien años, partes de guerra; bombas de señalamiento táctico y proyectiles de la aviación peruana; fotos del barco; camarote del comandante "Rafael Morán Valverde"; bitácora; casco; diplomas entregados por el Congreso ecuatoriano en 1961 a los tripulantes; un sombrero que se llama bicornio, el cual formaba parte de la vestimenta de los oficiales; ametralladoras; pistolas de señalamiento táctico; cofre de madera de 1890, el cual se lo utilizaba para guardar el pabellón (bandera); proyectiles peruanos y ecuatorianos utilizados en el combate naval de Jambelí, que fueron rescatados por marineros en el año de 1952; manual de noticias de la época que da a conocer lo sucedido entre Ecuador y Perú; fusiles Mausser utilizados por la dotación del Calderón.

CUENCA

MUSEO DE ARTE MODERNO

El edificio del Museo de Arte Moderno, ubicado en la Sucre 15-27 y Coronel Tálbot (en el tradicional barrio de San Sebastián), era conocido anteriormente como "Casa de la Temperancia" o "Casa de los Ebrios".

Fundada en 1876 por el Obispo Miguel León como una institución de carácter social que tenía como finalidad ayudar a la recuperación de los alcohólicos.

"Este servicio social se termina por la fuga masiva de los enfermos, acaecida en 1896. Desde este año hasta 1912 las dependencias de la Casa de la Temperancia se mantuvieron abandonadas y pasaron a poder de la Junta de Beneficencia"

De 1917 a 1935 la edificación fue arrendada por varias personas. "En el año de 1931, parte de la casa se habilitó como cárcel de varones, ocupando las celdas que antes habían servido para la reclusión de los alcohólicos. Funcionó así hasta 1939, cuando se destinan estas dependencias por medio de la Asistencia Pública para obras de caridad, convirtiéndose en Asilo de Mendigos, luego Asilo de Ancianos."

Posteriormente las instalaciones acogieron a la "Gota de Leche", institución que fue fundada y sostenida por el doctor Nicanor Merchán Bermeo y que tenía como finalidad brindar atención nutricional a los niños de escasos recursos económicos. Fue también Dispensario Médico. Su uso luego fue condicionado a Reformatorio de Menores y después a Hogar Infantil Eudoxia Estrella de Larrazábal, directora y fundadora del Museo de Arte Moderno, comenta que cuando la "Casa de la Temperancia" iba ha ser demolida para construir allí una escuela para pobres, visitó la ciudad el entonces Ministro de Salud, Asdrúbal de la Torre, quien pensó que lo mejor era rescatar el edificio y realizó un convenio con el Municipio.

"El alcalde de la ciudad, en ese entonces el doctor Pedro Córdova, entregó un terreno cerca de Gapal para que allí se construya la escuela. La "Casa de la Temperancia" fue entregada al Banco Central, siendo en esa época el arquitecto Hernán Crespo su director, para proceder con la restauración y recuperación de la edificación, que una vez terminada se la entregó nuevamente al Municipio" indica Eudoxia Estrella, quién agrega que antes de terminar la restauración (dirigida por el arquitecto Patricio Muñoz Vega) el artista cuencano Luis Crespo Ordóñez, radicado en España, decidió donar a Cuenca una cantidad considerable de sus obras de arte, fondo pictórico con el que se decidió crear el Museo Municipal de Arte Moderno.

Eudoxia Estrella, artista de reconocida trayectoria, está al frente de la dirección del Museo desde su apertura al público en febrero de 1981 y asegura que "el concepto de todos los Museos de Arte Moderno es el de ser educativos. En un inicio se lo fundó con educación hacia fuera y posteriormente se crearon los talleres internos infantiles. Esto ha hecho que el Museo se convierta poco a poco en un centro educativo de expresiones artísticas libres".

Asevera que otro de los objetivos del Museo es el de enriquecer el patrimonio de Cuenca por medio del engrandecimiento de su acervo cultural.
"Con la obra de Luis Crespo Ordóñez, más la ayuda de Oswaldo Moreno, quien desde Quito hizo un llamado a todos los pintores de buena voluntad para que donen sus obras y con el cual se logró un aporte significativo, se contribuyó a incrementar de a poco el patrimonio del Museo en sus inicios."

BIENAL INTERNACIONAL DE PINTURA

Eudoxia Estrella, una de las mentalizadoras de la Bienal Internacional de Pintura, comenta que "el concepto con el que se creo la Bienal fue el de educación, difusión y a la vez el de crear puntos de referencia para la evolución de la plástica ecuatoriana en un contexto internacional".

Este evento que tiene como sede al Museo de Arte Moderno se realiza cada dos años con el financiamiento de aportes del gobierno nacional y local. Tuvo su primera exhibición en 1987 y actualmente se desarrolla la VII edición.

El Museo es el custodio de las obras ganadoras de la Bienal de Pintura, uno de los movimientos culturales de mayor trascendencia del país y que ha contribuido también a generar un gran desarrollo pictórico nacional.

En 1998 se desarrolló también la Bienal Internacional de Pintura Infantil.

 MUSEO DE LAS CONCEPTAS

Fue inaugurado como Museo en 1986 y posee una veintena de salas entre medianas y pequeñas. Los bienes culturales son anónimos y pertenecen a los siglos XVII, XVIII y XIX. Existen pinturas de ángeles, santos, Cristo, la Virgen y muchas piezas pequeñas que representan la vida cotidiana como mobiliario, cristalería y juguetería. Algunas salas s relacionan con la vida y costumbres del claustro. Entre las esculturas vemos Cristos y calvarios de la escuela de Sangurima en su mayoría, ángeles, arcángeles y demás santos. También es notable las figurillas populares que forman parte del "Nacimiento o Pesebre".
El Museo se ubica al sureste de la antigua edificación del Monasterio de Nuestra Señora de la Concepción. La construcción es de adobe, madera y ladrillo. Cuenca con varias salas, dispuestas en dos patios. El exterior conserva los gruesos muros ciegos de "separación monacal del mundo".

MUSEO REMIGIO CRESPO TORAL

El Museo Remigio Crespo Toral, está en proceso de restauración, se encuentra ubicado en la Calle Larga 7-07 y Borrero, en la casa que fuera de don Remigio Crespo, patriarca de las letras cuencanas de la primera mitad del siglo XX.

El licenciado Francisco Alvarez, director del museo, indica que éste nació hace más de medio siglo, cuando en 1945 algunos concejales tuvieron la idea de crear un museo público para la ciudad.

"Este pasa a convertirse en una realidad el 6 de marzo de 1947, fecha en la que se inaugura con los fondos culturales del archivo histórico que ya estaba constituido y algunas piezas producto de donaciones de personas de Cuenca", sostiene.

El museo Remigio Crespo Toral, fue durante mucho tiempo el único museo público de la ciudad y en sus primeros años cumplió una tarea imponderable, personalidades tanto nacionales como internacionales lo visitaron.

En un inicio el museo funcionó en el edificio donde actualmente se encuentra Etapa (Benigno Malo y Sucre), luego pasó a una vieja casona que existía donde ahora se ubica Hotel El Dorado, posteriormente en 1967 con el apoyo del Municipio se lo traslada a la señorial casa de Remigio Crespo, edificación que fue arrendada hasta 1983, año en el que con la ayuda del gobierno nacional se la adquiere completamente.

El museo es uno de los más completos del país y constituye una importante reserva del patrimonio cultural no solamente de Cuenca sino del país, el total de piezas que posee es de aproximadamente 30.000, muchas de ellas donadas y otras adquiridas.

Entre sus colecciones se encuentra el Archivo Histórico Municipal, que contiene todos los libros del Cabildo desde su inicio, allí reposa el Acta original de la Fundación de la ciudad y una infinidad de documentos como cédulas reales, papeles públicos, etc.

"El archivo es de un valor imponderable y su revisión nos permite interpretar nuestra historia desde un inicio", comenta Francisco Alvarez.

Posee también una colección de arqueología, constituida por más de 18.000 piezas de culturas regionales y de gran calidad estética.

Una colección de arte (pinturas y esculturas) de los siglos XVII, XVIII y XIX. Cuenta con 24 pinturas que fueran elaboradas por Honorato Vázquez, uno de los mayores paisajistas del país.

Arte religioso de los mejores pinceles del Ecuador, una colección de 50 retratos que corresponden a los siglos IX y XX. Se encuentran obras de Joaquín Pinto, Miguel de Santiago, Pedro de León y de toda la estirpe de Rafael Cadena.

Francisco Alvarez indica que una importante colección, que está siendo objeto de estudio e investigación, es la de Emilio Lozano. "Son 115 obras que constituyen un resumen del costumbrismo azuayo, en ellas está todo lo que es nuestro pueblo dentro de la cultura popular."

CONCLUSIONES

La rica herencia cultural del Ecuador está bien preservada en la gran cantidad de museos que existen en la nación. Hemos creado una lista comprensiva de estos museos, incluyendo sus horas de operación, sus direcciones y sus teléfonos, para ayudar al viajero a descubrir la emocionante historia del país.

El tema de museos ha sido de gran valor para mi ya que he aprendido más sobre nuestro país, el cual ha demostrado tener una riqueza patrimonial

Riel recorrer algunos de los museos de nuestra ciudad Quito, me he dado cuenta que a los ecuatorianos nos falta primero que nada querer y saber valorar lo nuestro y así enseñar a las personas turistas cuanto tenemos y cuanto valemos.

Bibliografía

  • Casa de la Cultura Ecuatoriana
  • Ministerio de Turismo del Ecuador
  • Webs del Ecuador
  • heraldo&andinanet.net.info&heraldo.com.ec
  • www.google.com

 

Autora:

Viviana Toapanta

Quito, 06 de Junio del 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.