Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Naturaleza (página 3)

Enviado por Cesar Gamarra



Partes: 1, 2, 3


Partes: 1,

TEJIDOS VEGETALES

El cuerpo de los vegetales está constituido por dos tipos de tejidos: meristemas o tejidos embrionales (derivados del embrión) y tejidos adultos. Dichos tejidos se hallan formados por células iguales (tejidos simples) o por agrupaciones de células diversas (tejidos complejos).
Meristemo: Crecimiento por división celular

Parénquima: De relleno, fotosintético, reserva, etc.

Colénquima: sostén en órganos en crecimiento

Epidermis: Protección de partes verdes

Súber: Protección de partes adultas.

Esclerénquima: Sostén

Xilema: Transporte de agua y sales

Floema: Transporte de productos fotosintéticos

MERISTEMAS

El meristemo podría definirse como la región donde ocurre la mitosis, un tipo de división celular por la cual de una célula inicial se forman dos células hijas, con las mismas características y número cromosómico que la original. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.

PRÁCTICA TEJIDOS EMBRIONARIO

MATERIALES:

Ápice de raíces y tallos

TAREA N° 8

Presentación del informe

TEJIDOS ADULTOS

Las plantas tienen tres tipos básicos de tejidos:

1. EL TEJIDO FUNDAMENTAL

Comprende la parte principal del cuerpo de la planta. Las células parenquimáticas (las más abundantes), colenquimáticas y esclerenquimáticas constituyen los tejidos fundamentales.

  1. PARÉNQUIMA:

Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen diversas funciones, de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:

  • Clorofiliano: realiza la fotosíntesis, en hojas y tallo verdes. El parénquima en empalizada está formado por células alargadas, ubicadas debajo del tejido epidérmico de las hojas. El parénquima esponjoso o lagunoso se encuentra debajo del parénquima en empalizada, y se especializa además de la fotosíntesis en el intercambio gaseoso.

  • Reserva: especializado en acumular sustancias de reserva, almidón, lípidos, proteínas. Común en raíces, bulbos, rizomas, tubérculos y semillas.

Parénquima reservante de lenteja (Lens culinaris) con granos de almidón, MEB 850x.

  • Aerénquima: parénquima de las plantas acuáticas que presenta grandes espacios intercelulares para acumular aire y permitir la flotación y/o el intercambio gaseoso. El sistema de espacios queda determinado por la forma irregular o estrellada de las células.
  • Acuífero: parénquima de las plantas carnosas, cuyo mucílago permite la retención de grandes cantidades de agua.

PRÁCTICA IDENTIFICACIÓN DE TEJIDO PARENQUIMÁTICOS.

MATERIALES:

  • Lirio de agua
  • Tuberculos
  • Hojas de geranio

TAREA N° 9

  1. ¿Qué tipos de parénquima se pudo apreciar en la practica?
  2. Tipo de parénquima que posee el tubérculo
  3. Tipo de parénquima que posee la hoja de geranio
  4. ipo de parénquima que posee el lirio
  1. Las células del colénquima constituyen el tejido de sostén de plantas jóvenes y herbáceos. Son células vivas a la madurez, poseen paredes primarias más ensanchadas en algunas zonas. De acuerdo a la forma de las células y la ubicación del engrosamiento de las paredes se reconocen varios tipos de colénquima: angular, tangencial lacunar. Se encuentran generalmente debajo de la epidermis en tallos y hojas de Dicotiledóneas, especialmente en rincones angulares de los tallos.

  2. COLÉNQUIMA:
  3. ESCLERÉNQUIMA:

Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas, secundarias; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de células: fibras y esclereidas.

  1. Está compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.

  2. EL TEJIDO VASCULAR
  3. EL TEJIDO EPIDÉRMICO

Cubre las superficies externas de las plantas herbáceos, está compuesta por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula que impide la pérdida de agua. En él se pueden observar estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.

Pelos simples y glandulares del malvón (Pelargonium sp.),

PRÁCTICA TEJIDOS DE SOSTÉN DE LOS VEGETALES.

MATERIALES

Tallo de ciprés, sauce, eucalipto.

Tallos de maíz, amor seco, etc.

TAREA N° 10

  1. Establece diferencias y semejanzas entre el xilema y el floema; que forma tienen y cuales son sus características.

INVERTEBRADOS

Los animales invertebrados forman el grupo más numerosos de animales. 

Los invertebrados carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado.

La mayoría de los invertebrados tienen una protección externa, como si fuera una armadura, como los escarabajos, pero hay invertebrados que no tienen ningún tipo de protección, como los pulpos.     

Son animales que carecen de huesos se clasifican en:

  1. Poríferos.- Animales acuáticos, su cuerpo es cubierto por poros, viven adheridos en el fondo del mar. Ejemplo: esponjas.
  2. Celenterados.- Animales acuáticos en aguas dulces y marinas, viven en colonias, a cada individuo se le llama zooide. Presentan células urticantes. Ejemplos: corales, medusas, aguas malas.

    Ejemplo: duela del carnero.

  3. Platelmintos.- Son gusanos planos, libres o parásitos, hermafroditas, se reproducen por medio de huevecillos y algunas parásitan al hombre.
  4. Nematelmintos.- Son gusanos redondos y lisos, unisexuales, su aparato digestivo es completo y abierto, todos son parásitos. Ejemplo: lombriz intestinal, filaria, triquina.
  5. Anélidos.- Son gusanos redondos y segmentados, a cada segmento se le llama metalero, pueden ser acuáticos o terrosos, construyen galerías son hermafroditas con fecundación cruzada. Y se reproducen por medio de huevo. Ejemplo: lombriz, sanguijuela.
  6. Artrópodos. Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, tórax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en cuatro grupos que son:

Insectos

Los insectos se encuentran en todas partes, desde el trópico hasta los polos, sobre la tierra, en el aire, y dentro del agua. Imagínate, ¡más de las tres cuartas partes de los animales conocidos son insectos!

Después de sumar y sumar, se llegó a la conclusión de que hay más de un millón de especies repartidas por todo el mundo.

Los científicos han clasificado a los insectos como artrópodos, palabra que significa "patas articuladas". Y, como los insectos son tantos, decidieron agruparlos en treinta y tres órdenes, según las características de sus miembros y órganos, que son muy variados.

Veamos cómo son; tienen cabeza (A),tórax (B) y abdomen(C), y un esqueleto exterior los cubre como si fuera una armadura.

En la cabeza se encuentran los ojos, la boca y dos antenas para oler, tocar y orientarse. Sus dos grandes ojos están formados por cientos de facetas. La boca es distinta de un insecto a otro, según la comida que prefieran; así, hay insectos de bocas masticadoras, lamedoras, chupadoras, y picadoras.

Debajo de la cabeza está el tórax (B) de donde nacen las alas (al) y las patas. Muchos de los insectos alados poseen dos pares de alas, pero en algunos, como en las moscas y en los escarabajos, uno de esos pares no funciona. Las alas son membranosas y muy finas; algunas tienen escamas (esc), como las de las mariposas, o pelos muy finos, como en la polilla. En cuanto a sus patas (pa), son seis y se reparten en pares.

 Finalmente llegamos al abdomen (C) que se divide en varios segmentos o anillos (an). En su interior se hallan los órganos reproductores (D) y el aparato digestivo (E); algunos, como las avispas, llevan un arma muy conocida por nosotros: el aguijón.

El sistema nervioso está formado por ganglios (ga) que parecen bolitas de una cadena. Como los insectos no tienen pulmones, respiran por sus tráqueas (F), es decir, unos tubitos ramificados que llevan el oxígeno directamente a la hemolinfa. En cambio, los insectos acuáticos respiran igual que los peces: por medio de branquias.

Los arácnidos

  1. Tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen.
  2. Llevan quelíceros (uñas venenosas) y pedipalpos (dos palpos junto a la bocas).
  3. Tienen cuatro pares de patas.
  4. Respiran por tráqueas especiales y son terrestres.

 Escorpión

Morfología

Es un artrópodo con grandes pinzas y un aguijón venenoso en el extremo de abdomen.
Su cuerpo consta de cefalotórax y abdomen.

Sus quelíceros son de pequeño tamaño y acaban en pinza.
Los pedipalpos están muy desarrollados y terminan en una fuerte pinza.
El abdomen está formado por anillo.

En la parte inferior del preabdomen lleva cuatro pares de estigmas que conducen a otros tantos pulmones o filotráqueas.

     Vive debajo de las piedras, en lugares secos y soleados. Caza durante la noche y se alimenta de insectos, a los que mata con su veneno. Se come a sus semejantes, incluso a sus propios hijos.

     Es vivíparo. Pare de 30 a 40 crías de color blanco. Experimentan varias mudas.

     Su picadura es muy dolorosa y en algunas especies puede ser mortal.

La araña

Morfología

     Su cuerpo está cubierto de quitina, tienen patas largas y lleva un dibujo en forma de cruz sobre el abdomen.
     El cuerpo se divide en cefalotórax y abdomen.
     El cefalotórax: En la cabeza tiene ocho ojos, dos uñas llamadas quelíceros y la boca con dos pedipalpos. El tórax lleva cuatro pares de patas articuladas y terminadas cada una en tres uñas, dos de las cuales tienen unos dientecitos a modo de peines.
     El abdomen: lleva en la parte inferior dos orificios respiratorios o estigmas, que comunican con las filotráqueas o pulmones. También tiene seis abultamientos o hileras por donde salen los hilos con que hace las telarañas.

Biología

     Se alimenta de presas vivas, principalmente de moscas y mosquitos, que atrapa con su telaraña.
     Construye su tela con la seda que sale de sus hileras. Utiliza dos clases de seda: una seca, para la parte central y otra pegajosa para la espiral. Ella se coloca en el centro o en las cercanías. En este segundo caso tiene un hilo avisador. Cuando algún insecto toca la tela se queda pegada, la araña le clava los quelíceros, le inyecta un jugo digestivo y va chupando y disolviendo las partes

  1. Los crustáceos:

Características generales de los crustáceos

1.- Tienen un caparazón o costra dura que los protege.
2.- Sus  patas son articuladas.
3.- Expeimentan mudas para crecer.
4.- Llevan dos pares de antenas.
5.- Son acuáticos y respiran por branquias.

ESTUDIO DEL CANGREJO DE RÍO

  • El cangrejo de río vive en las aguas dulces, principalmente en terrenos calizos. Camina hacia adelante y nada hacia atrás.
  • Tiene costumbres nocturnas. Durante el día permanece escondido entre las rocas. La mejor hora para pescarlo es al anochecer. Se pescan a mano o con unas pequeñas redes llamadas reteles.
  • Se alimenta de larvas, gusano y pececillos.
  • Las hembras ponen unos 250 huevos y los llevan bajo el abdomen hasta su eclosión.
  • Experimentan mudas para crecer, porque la coraza es rígida. El primer año tiene 8 mudas; el segundo, cinco y después sólo una en otoño.
  • Viven 20 años o más.

Morfología

Se distinguen en él dos regiones:

     1ª Cefalotórax: Reúne bajo un fuerte caparazón de caliza la cabeza y el tórax.
   En la cabeza lleva dos pares de antenas; los ojos, que son pedunculados y compuestos, es decir, con muchas facetas, y la boca masticadora, con tres pares de piezas. Detrás de ela tienen otros tres pares de apéndices de función varia (maxilípedos).

   En el tórax tienen cinco pares de patas articuladas, terminados en pinza los tres primeros pares, está muy desarrollado el primer par. Debajo del caparazón están las branquias, por donde respiran.

     2ª Abdomen: Está formado por seis anillos, que llevan en su parte inferior unos apéndices pequeños, que sirven para transportar los huevos, respiración, locomoción... Terminan en un abanico caudal de cinco piezas.

  1. Los miriápodos. 

 Características generales de los miriápodos

  • Son animales con antenas, terrestres y recubiertos de quitina.
  • Su cuerpo está formado por anillos, cada uno con uno o dos pares de patas.
  • Tienen respiración traqueal.
  • Experiementan mudas, pero no metamorfosis.

  1. Moluscos:

Después de los insectos, los moluscos son los invertebrados más abundantes. 

Todos ellos tienen el cuerpo blando. 

Suelen tener una concha externa, como el caracol; aunque a veces la concha es interna, como el calamar; o no tienen concha, como la babosa.

Se dividen en tres grupos:

Los gasterópodos tienen las siguientes características:

Tienen una concha de una sola pieza.

Sus ojos se encuentran en el extremo de unos tentáculos, que repliegan en caso de peligro.

La mayoría de los gasterópodos son marinos, como el bígaro, y respiran por branquias. Los terrestres, como el caracol, respiran por pulmones.

Los bivalvos tienen las siguientes características:

Su concha tiene dos piezas llamadas valvas. Por eso se llaman bivalvos.

No tienen cabeza diferenciada.

Viven en el mar, normalmente sujetos a las rocas o en la arena, y respiran por branquias.

Los cefalópodos tienen las siguientes características:

 No tienen concha externa. 

Algunos, como el calamar, llevan una bolsa de tinta para enturbiar el agua y huir sin ser vistos. 

En la cabeza poseen largos tentáculos.

Viven en el mar y respiran por branquias.

Los gusanos tienen las siguientes características.

Tienen el cuerpo alargado y blando,  generalmente formado por anillos.

Suelen  vivir  en  suelos  húmedos  o  en  el  agua

Algunos  gusanos  son  parásitos  y  se  alimentan  de  sus  victimas  como  la  tenia  que  vive  en  el  intestino  humano.

  1. Los equinodermos

Los equinodermos tienen las siguientes características:

Son animales marinos con simetría radial, como la que tienen la rueda de una bicicleta o una margarita.

Se desplazan por el fondo del mar gracias a una especie de pequeños pies que poseen en la parte inferior del cuerpo. 

Las estrellas de mar tienen un esqueleto externo formado por placas calizas encajadas entre si. 

Los erizos tienen el cuerpo cubierto de púas.

Las medusas tienen las siguientes características:

Son animales  casi  transparentes que  flotan  en  el  agua.

Su  cuerpo  es  blando  y tiene forma  de paraguas. En la parte inferior esta  la boca rodeada de unos brazos que sirven para acercar el alimento.

Tienen  sustancias tóxicas en su piel, que provocan serias irritaciones a los bañistas.

Una de las más frecuentes en nuestras costas es la medusa Aurelia.

La esponja tiene las siguientes características:

Tiene el aspecto de una planta, pero en realidad la esponja es un animal muy sencillo.

Las esponjas son animales con forma de saco, con un agujero superior y muchos poros laterales. 

Viven en el agua, generalmente sujetas a las rocas.

Filtran el agua a través de sus poros y retienen las sustancias que les sirven de alimento. 

La más conocida es la esponja de baño.

TAREA Nº 11

Reconocimiento y diferenciación de los insectos en su habitad.

  1. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre los invertebrados y los vertebrados.
  2. ¿Qué tipo de diferencias fenotipicas puedes encontrar en los insectos examinados.
  3. Indicar su habitad de cada uno de ellos.

VERTEBRADOS

Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en:

  • Peces.- Son acuáticos, su cuerpo cubierto por escamas, sus extremidades se llaman aletas, su respiración es bronquial, acrecen de párpados, presentan vejiga natatoria que permite su estabilidad. Ejemplo: atún, lorna, lisa, pejerrey, etc.

Aunque la mayor parte de los peces suele ser fusiforme, es decir, se asemejan a un huso (que desde el punto de vista hidrodinámico es el diseño más eficaz, al presentar mínima resistencia al desplazamiento acuático), es posible encontrar otras formas: serpentiformes (parecidos a serpientes), como las anguilas y morenas; aplanadas, como las rayas, o completamente diferentes, como el caballito de mar.

Piel, huesos y músculos

La piel de los peces tiene numerosas glándulas mucosas, que al disminuir el roce con el agua facilitan sus desplazamientos. En el caso de los peces óseos, está además recubierta de escamas cicloideas o bien ctenoídeas, que son verdaderas fichas de identificación de las especies. Algunas especies, como las rayas, presentan también glándulas venenosas a las que van unidas espinas.

En el caso de los tiburones, las escamas son placoideas y tienen un pequeño diente, que es el que da aspereza a la piel, que parece lija. Se compone de pulpa, dentina y esmalte, y descansa sobre una plaquita basal. Tiene forma característica en las distintas especies.

El esqueleto de los peces está compuesto principalmente por los huesos del cráneo y la columna vertebral. En el caso de los tiburones y raya, carece de osificación y es cartilaginoso.

Los dientes

Los dientes de los peces varían en los diferentes grupos; suelen ser cónicos y cuando se desgastan surgen otros nuevos en una sucesión indefinida. Se dice por ello que los peces son polifiodontes, es decir, que presentan numerosas denticiones.

Algunas especies, como el caballito de mar, carecen de piezas dentarias en la etapa adulta, mientras que otras, como los tiburones, exhiben varias filas de dientes muy aguzados, robustos y a veces con varias cúspides, lo que los convierte en grandes depredadores.

Tiburones, Rayas y Quimeras

Los Tiburones, Rayas y Quimeras son peces. Además de su forma y comportamiento ser muy peculiar, se diferencian de los demás peces por no tener huesos. El esqueleto lo tienen de cartílagos. Por eso se les llaman Peces Cartilaginosos. Pero sí son vertebrados, ya que tienen columna vertebral.

La gran mayoría de las especies en este grupo, de 900 a 1100 de acuerdo al criterio del zoólogo, son marinas. Habitan en los mares, desde las costas hasta las aguas profundas, a más de 2600 metros bajo la superficie, de los océanos lejos de tierra. La especie más grande, el tiburón ballena, logra los 15 metros de longitud y las más pequeñas apenas sobrepasan un par de decímetros.

La mayoría de los tiburones tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, diríamos que en forma de torpedo, aunque en realidad son los torpedos los que tienen la forma de los tiburones. Nadan ondulando la parte posterior del cuerpo. En ambos lados de la cabeza tienen de cinco a siete hendiduras branquiales. Muchos tienen hocico puntiagudo, bajo del cual se presenta la boca. Algunas especies son pelágicas (viven mar afuera lejos de las costas), siempre en continuo movimiento.



En las rayas las aletas pectorales se unen a la parte frontal del cuerpo. El resto del cuerpo es reducido a un látigo o no existente, teniendo las rayas una forma aplanada y en muchos casos circular (como un disco). La mayoría nadan agitando las aletas pectorales como si fueran dos alas y estuvieran volando. Los dos ojos se encuentran en la parte dorsal o superior del cuerpo, la boca y las aperturas branquiales en la parte ventral o inferior.

  • Anfibios.- Viven en 2 medios, tienen 4 extremidades que terminan en 4 o 5 dedos cada unas, su piel esta cubierta por viscosidad, son unisexuales, ovíparos y sufren metamorfosis. Ejemplo: rana, sapo, salamandra.

Los anfibios fueron los primeros animales vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre. Se estima que surgieron de los peces hace unos 360 millones de años. Con el transcurso del tiempo, de ellos se desarrollaron los reptiles que a la vez dieron lugar a los mamíferos y las aves. Aquellos anfibios desaparecieron y más tarde surgieron los anfibios que han logrado sobrevivir hasta el presente. Estos "nuevos" anfibios son los que tratamos aquí. En diferencia a los otros vertebrados, los anfibios se distinguen por sufrir una transformación total durante su desarrollo. A este cambio de forma se le llama metamorfosis.
Se estima que unas 4300 especies diferentes de anfibios viven hoy en día. Todas estas especies se clasifican en tres grupos básicos.

  • Reptiles.- Su cuerpo cubierto de escamas o caparazón, sus patas son muy cortas o carecen de ellas, por esta razón se arrastran, su respiración es pulmonar, son ovíparos, algunos son venenosos o inyectan ponzoña al hombre. Ejemplo: víbora, camaleón.

Los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles.

Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son:

  • Aves.- Su cuerpo cubierto de plumas, sus maxilares se llaman pico, sus huesos de las alas son huecos, sus patas están adaptadas al caminar, nadar, a la carrera. Su respiración es pulmonar y todos son ovíparos. Ejemplo: Aguila, tucán.
  • Mamíferos.- cuerpo cubierto de pelo, presentan glándulas mamarias que en los hombres producen leche para alimentar a sus crías, es vivíparo, su respiración es pulmonar, sus extremidades: uña, pezuña, garra; su alimentación es variada, pueden ser acuáticos y terrestres y son los seres mas evolucionados. Ejemplo: murciélago, jaguar, ballena, hombre.

Los mamíferos en 13 ordenes que son:

  • Monotremas Ornitorrinco
  • Marsupiales Canguro
  • Insectívoros Topo
  • Quirópteros Murciélago
  • Primates Mono Hombre
  • Endentados Oso Hormiguero
  • Roedores Castor
  • Cetáceos Ballena
  • Carnívoro Lobo
  • Proboscidios Elefante
  • Sirenios Manatí
  • Perisodocilos Caballo
  • Antidáctilos Camello

LAS AVES

En esta sección estudiamos las aves. A estos animales los distinguimos fácilmente porque son los que tienen plumas. En realidad son las plumas en lo que se basan los científicos para decidir si un animal es un ave o no. Si tiene plumas: es un ave. Si no tiene plumas: entonces no es un ave. Sólo las aves tienen plumas, y todas las especies de aves tienen plumas.
Al igual que los reptiles, anfibios, mamíferos y peces, las aves son animales vertebrados. Simplemente quiere decir que tienen esqueleto con vértebras. En diferencia de otros animales como los insectos, las esponjas, las estrellas marinas y muchos otros. Algunos de estos otros animales tienen esqueletos, pero es un esqueleto diferente.

Las aves descienden de los reptiles. Hace unos 200 millones de años, las escamas se desarrollaron en plumas, surgiendo de esta forma la primer ave. Se estima que existen alrededor de unas 9,700 especies diferentes en estos momentos.


Las aves que existen hoy en día se estudian en dos grupos básicos. Las que pueden volar y las que han perdido la habilidad de hacerlo. A estas últimas las llamamos rátidas o corredoras. Entre las rátidas tenemos el avestruz, los ñandúes, los casuarios y otros. Para sorpresa de muchos, en las que vuelan (también llamadas carenadas) se incluyen los pingüinos, ya que aunque no vuelan a través del aire, sí lo hacen en el agua. Y junto con los pingüinos, se encuentran la gran mayoría del resto de las aves que conocemos.

MAMÍFEROS

Dentro del Reino Animal los Mamíferos comparten una serie de características propias de su clase, el cuerpo recubierto de pelo o la capacidad de engendrar crías vivas y de alimentarlas con la leche de sus glándulas mamarias. Estas peculiaridades les permitieron asumir el papel principal en la biosfera durante el Cenozoico.

A) Características principales:

1.Cuerpo recubierto de pelo: Las excepciones las encontramos en los Sirénidos con escaso pelaje y en los Cetáceos. El pelo es un elemento único de los mamíferos, ausente en los anteriores por su adaptación al medio acuático.

2.Temperatura corporal constante (Homeotermia): En este caso no es una característica única de los mamíferos puesto que las aves también son homeotérmicas. La única excepción la encontramos en las especies hibernantes que deben bajar su temperatura para entrar en letargo.

3.Son Vivíparos: Las especies actuales de mamíferos paren crías vivas y las alimentan con la leche de las mamas de las hembras. Los Monotremas (Ornitorrinco) son los únicos mamíferos ovíparos.

B) Características óseas.

1.Cráneo: Se aprecia una considerable reducción del número de huesos con respecto a los reptiles, a pesar, de contar con una mayor cavidad encefálica. El cráneo articula con el atlas mediante dos cóndilos occipitales. Un Paladar secundario separa claramente la parte olfatorrespiratoria de la destinada a la nutrición. El oído se divide en tres partes: externa, media e interna.  Los huesos del oído medio: martillo y yunque son propios de los mamíferos, mientras que el estribo está presente en los tetrápodos.

2.Mandíbula: Cada una de sus ramas está constituida por un solo hueso, articulando directamente con el cráneo sin la mediación de ningún otro.

3.Dentición: Presentan distintas morfologías dentarias; incisivos, caninos, premolares y molares. Sus distintas adaptaciones variarán este patrón como en el caso de los cetáceos (delfines) y los Mimercofágidos (Oso hormiguero).Todos ellos además portan 2 denticiones sucesivas: la de leche (temporal) y la permanente, a excepción de los cetáceos.

4.Columna vertebral: Se aprecian 5 regiones bien diferenciadas: cervical, dorsal, lumbar, sacra y coxal. El número de vértebras suele ser constante dentro de cada grupo a excepción de las vértebras caudales.

5.Otros caracteres esqueléticos: Se debe destacar la presencia de esternón, el desarrollo de la espina en la escápula y la fusión de los huesos de la pelvis.

C) Aspectos morfológicos.

En general los mamíferos presentan miembros pentadáctilos, aunque debido a las distintas evoluciones filogenéticas, se aprecia gran diversidad. Entre los animales terrestres podemos distinguir:

1.Plantígrados: Animales que andan apoyando toda la superficie de la palma y la planta (Oso, etc).

2.Digitígrados: Animales que andan sobre los dedos (perros, etc.).

A) Plantígrado B) Digitígrado C) Ungulado.

3.Ungulados:Animales que apoyan el extremo de los dedos, revestidos de una uña. (caballo, cabra, etc.). A su vez dentro de la categoría de animales ungulados podemos establecer otra subdivisión:

3.1. Artiodáctilos: Ungulados en los cuales el eje de las patas pasa entre los dedos tercero y cuarto, con un desarrollo igual o desigual, y en todo caso, más largos que el segundo y el quinto. El número de dedos en estos animales es par (hipopótamo, cerdo, ciervo, cabra, vaca, etc.).

 

Ejemplos de patas Artiodáctilas A) Hipopótamo B) Cerdo C) Tragúlido D) Ciervo E) Camello

  1. Perisodáctilos: Ungulados en los cuales el eje de las patas pasa por un dedo central, el tercero. El número de sus dedos no siempre es impar, en el caso de los équidos sí.

Ejemplos de patas Perisodáctilas 

C) Caballo actual. El resto de los ejemplos se refieren a especies extinguidas

D) Rumiantes.

Entre todos los mamíferos los rumiantes son los que a lo largo de las historia más relación tendrán con las poblaciones humanas. 

Como rumiantes definimos a aquellos animales con una morfología dentaria y una fisiología del aparato digestivo particular. Los Artiodáctilos tienen un régimen alimenticio vegetariano por lo que han adquirido una morfología dentaria selenodonta (dientes hipsodontos, de crecimiento continuo y con un dibujo en la zona de desgaste formado por pliegues semilunares). definimos a aquellos animales con una morfología dentaria y una fisiología del aparato digestivo particular. Los Artiodáctilos tienen un régimen alimenticio vegetariano por lo que han adquirido una morfología dentaria selenodonta (dientes hipsodontos, de crecimiento continuo y con un dibujo en la zona de desgaste formado por pliegues semilunares).
 Dentición selenodonta derechade Cervus Elaphus.

El estómago de los rumiantes está dividido en cuatro compartimentos distintos: panza, redecilla, libro y cuajar.

1.Panza:Es la región más voluminosa y en la que desemboca el esófago. Puede tener sacos accesorios y es la más rica en papilas con función termorreguladora en ciertas fermentaciones.

2.Redecilla: De forma más o menos esférica. Desempeña una función básica en la fracción líquida del alimento.

3.Libro. De forma alargada, es el responsable de la absorción del agua.

4.Cuajar: Es el estómago estrictamente hablando.

 Esquema del estómago de los rumiantes

Pi) Píloro Ab) Cuajar Om) Libro Es) Esófago Re) Redecilla Ru) Panza

Cuando el alimento baja por el esófago, cae a la panza donde fermenta tras lo cual es regurgitado para continuar su masticación. Tras la segunda masticación vuelve a descender por el esófago hasta la redecilla, de allí al libro y al cuajar. El enorme estómago y el largo intestino confiere a los rumiantes su característico aspecto "barrigudo".

 

Cesar Gamarra


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.