Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Friedrich Nietzsche. El Nihilismo, y la transvaloración de todos los valores

Enviado por Catalina Salazar



Partes: 1, 2

  1. ...Un poco sobre nihilismo
  2. Concepto filosófico de nihilismo
  3. Concepto político de nihilismo
  4. Ahora, etimológicamente hablando
  5. Nihilismo: ¿la muerte de los valores?
  6. ¿Vivimos en una sociedad nihlista?
  7. Nuestra sociedad y el nihilismo
  8. ...Un poco de crítica personal
  9. Nietszche: icono del nihilismo
  10. Datos anexos
  11. Epílogo
  12. Bibliografía

PRÓLOGO

Actualmente, muchos consideran que estamos viviendo en una sociedad nihilista, pero no desde el punto de vista crítico y cuestionador simplemente, si no desde el punto de vista "negativo" u "oscuro" si así se le quiere llamar.

Si bien toda percepción social está sujeta al individuo, si tratamos de ser lo más objetivos posibles, nos daríamos cuenta de que ya nada es establecido, todo es cuestionado, todo lo que se consideraba "cierto" o "tradicional" ha sido derribado, incluso esta afirmación es difícil de realizar, así como cualquier otra.

En nuestros tiempos de globalización, instantaneidad en los medios de comunicación, diversas culturas coexistiendo y otros fenómenos, al ser humano de nuestros tiempos le es bastante difícil "aferrarse" a algo, lo cual tiene como consecuencia, entre muchas otras, la decadencia de las religiones, la iglesia católica va perdiendo su carácter de dueño de la verdad, aparecen nuevos cultos, se destruyen tradiciones, la violencia parece ser más válida que la razón, todo el mundo a veces sin siquiera darse cuenta, es parte de una guerra silenciosa, en la cual muy pocos están ganando.

El ser humano de nuestros tiempos está invadido por la cultura postmodernista, que llegó a su avance con el modernismo, pero hoy está retrocediendo en muchos aspectos, dando origen al nuevo "ser humano" , al hedonista e individualista "hombre postmoderno".

El nihilismo nos muestra como todos los valores han decaído, y a pesar de que no es una corriente de pensamiento muy reciente, si supone la destrucción de los valores en nuestra sociedad.

La crítica que realiza el nihilismo, es desde la razón , hacia cualquier cosa que no sea razonable, previamente meditada, y validamente comprobada. El conflicto, tanto histórica como intelectualmente, comienza cuando el nihilismo se vuelca a supuestas "verdades" que hasta entonces, nisiquiera eran cuestionadas, ya sea por miedo, o por que se suponían mas que comprobadas, como es el caso de la religión , política, etc.

¿Pero es nuestra sociedad verdaderamente nihilista?.

¿De ser o no ser así, entonces a qué se debe esta "Decadencia moral"?.

Preguntas que quizás nunca tengan una respuesta "universal", pero que creemos, vale la pena al menos preguntarse.

...Un poco sobre nihilismo.

"Nihilismo es una posición filosófica que argumenta que el mundo, y especialmente la existencia humana, no tiene un significado objetivo o , propósito, comprensible verdad, o valor esencial"

Ellos creen las siguentes cosas:

*No hay prueba razonable de la existencia de una "regla suprema" o algún "creador"

*La "verdad moral" es desconocida.

*La ética universal es imposible .

Ende a ello, la vida no posee verdad alguna, y ninguna acción vale la pena. En el fondo, no se cree en nada , y como no se cree en nada, hay una sensación de "decepción " o "indiferencia" ante la vida misma, ya que no es real nada en ella, y da lo mismo lo que se haga o no. Eso es mas o menos a rasgos generales. ( se explicará posteriormente con mayor detalle).

El nihilismo se podría decir, que está muy ligado con el pensamiento humanista (antropocentrista y no teocentrista, como en épocas anteriores), es de carácter ontológico y no teleológico, y supone la negación de toda verdad, y la destrucción de todo lo preexistente para crear algo nuevo, ende a ello se podría decir que es una consecuencia directa del "vitalismo" movimiento que tiene postulados muy similares. Niega toda finalidad, y ende a ello, toda autoridad.

Si bien, históricamente puede ser abocado a cualquier zona geográfica o política, lo cierto es que fue muy propia de la Alemania y Rusia del siglo XVIII, ya que esta corriente de pensamiento tuvo mucha relación con la revolución rusa, como afirman muchos historiadores, así como también , con el encaminamiento intelectual de Alemania en los años venideros, si bien en ninguno de estos países tuvo consecuencias directas remarcables, está muy relacionado con hechos históricos que le sucedieron posteriormente.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda