Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Operaciones financieras derivadas




Partes: 1, 2

  1. Definiciones
  2. Operaciones financieras derivadas y mercados reconocidos conforme al Código Fiscal de la Federación

Definiciones

Para entender mejor el tratamiento de las operaciones financieras derivadas primero revisaremos algunos conceptos relativos a este tipo de operaciones.

Bien subyacente:

Se refiere a cualquier variable que determina el valor de un instrumento financiero derivado, como por ejemplo, una tasa de interés específica, el precio de un título o mercancía, el tipo de cambio, los índices de precios o, tratándose de instrumentos derivados crediticios, el riesgo de crédito.

Instrumentos financieros derivados:

Es aquel contrato que reúne las siguientes características:

  1. Su precio se determina de acuerdo al precio de otro u otros bienes subyacentes;
  2. Se incorpora uno o más montos nominales o provisiones de pago, o ambos;
  3. Los subyacentes, montos nominales o provisiones de pago, determinan, junto con las características específicas de cada contrato, las condiciones de la liquidación del instrumento o, en algunos casos como las opciones, determinan si se requiere o no una liquidación, y
  4. Se permiten liquidaciones en efectivo o, en su caso, las liquidaciones se efectúan mediante la entrega de un bien, de tal forma que la contraparte se vea en condiciones similares a que si la liquidación hubiese sido en efectivo.

En otras palabras, se denominan productos derivados, a un conjunto de instrumentos financieros cuya principal característica es que su precio está en función del precio de un activo que generalmente recibe el nombre de subyacente. Los productos derivados pueden clasificarse por su subyacente de a siguiente manera:

  • Financieros: tasas de interés, indicadores de la inflación, valores cotizados en bolsa, Índice de Precios y Cotizaciones, etcétera.
  • No financieros: oro, plata, maíz, petróleo, etcétera.

Liquidación en efectivo:

Se considerará que existe una liquidación en efectivo cuando ninguna de las partes queda obligada a entregar un activo idéntico o, en su caso, de características similares al bien subyacente objeto del contrato.

Liquidación en especie:

Es el mecanismo para la extinción de obligaciones en donde el emisor del instrumento recibe o entrega el bien subyacente pactado, de acuerdo con lo establecido en el contrato.

Precio pactado:

Precio o equivalente determinado en el presente para comprar o vender el o los activos subyacentes en una fecha futura determinada.

Prima:

Es el importe que se paga o que se cobra para tener derecho de ejercer o no las condiciones establecidas en los contratos de opciones.

Valor de mercado:

El valor o precio de un instrumento indicado por las cotizaciones de mercados de valores o de instrumentos financieros derivados, organizados o reconocidos, tanto nacionales como internacionales, así como los denominados "sobre el mostrador" en donde se tengan cotizaciones públicas de los precios de los contratos.

Posición corta:

Es el número de contratos respecto de los cuales el cliente actúa como vendedor.

Posición larga:

Es el número de contratos respecto de los cuales el cliente actúa como comprador.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda