Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los parques nacionales de Venezuela (página 2)

Enviado por Jesús Madrid



Partes: 1, 2

 

MARCO TEÓRICO

  • Parque nacional Henri Pittier:

El parque Henri Pittier fue establecido por decreto de fecha 13 de febrero del año 1937, el parque lleva su nombre en honor a este gran científico que había propuesto y gestionado su creación.

Este parque esta ubicado en la región norte-central, dentro de de los distritos Girardot y Mariño del estado Aragua.

El paisaje :

Este parque presenta un conjunto de magníficos paisajes cuya variaciones debido a factores de altitud, clima y vegetación, contribuyen enormemente a enriquecer la calidad escénica y los atractivos turísticos y recreativos del parque .Este es un parque de montaña, este parque posee también manglares y arrecifes de coral que se localizan en tramos de la costa.

La fauna silvestre:

Las características físicas y la diversidad de las zonas de vida del parque crean un marco ecológico excepcionalmente favorable para la reproducción de la fauna autóctona y para algunas especies migradoras de la avifauna y de la ictiofauna marina. En este parque se pueden encontrar la gallina de cuero, la perdiz de montaña y el gavilán blanco entre otros.

Aprovechamiento del parque:

Visto en su conjunto ha sido relativamente subutilizado hasta ahora por lo visitante, debido a lo intrincado e inaccesible de algunos sectores.

  • Parque nacional Cierra Nevada:

Este parque fue establecido en la fecha del 2 de mayo de 1952. Está situada en casi toda la región andina de Venezuela, en los distritos Rángel en el estado Mérida.

El paisaje:

Este es uno de los parques que reúne los valores paisajísticos mas sobresalientes, como son las imponentes cumbres nevadas de la cordillera, el pintoresco y estrecho valle del tramo superior del rió Chama, con sus tierras sembradas de papa y trigo, sus caseríos y viviendas típicas y sus laboriosos labradores montañeses, atareados con las característica ruanas que les protegen del frío.

La fauna silvestre:

La diversidad de pisos bioclimáticos y tipos de vegetación existentes en este parque de alta montaña a originado diferentes habitas para la fauna silvestres. En este parque se ha encontrado la presencia de especies singulares como son el oso de anteojos o frontino y el gran cóndor de los andes.

El aprovechamiento del parque :

A los singulares atributos escénicos del parque en si y a la facilidades especiales de que se dispone para visitar en teleférico sus altas cumbres nevadas , se añaden los grandes recursos paisajísticos y socioculturales del alto Chama y los que ofrece la ciudad de Mérida como centro principal del turismo nacional.

  • Parque nacional el Ávila:

En 1952, con ocasión de reunirse en caracas la asamblea de la unión internacional de la naturaleza y de los recursos naturales se propuso que el Cerro el Ávila fuese declarado Parque Nacional. Este parque se ubica en el norte de la ciudad de Caracas.

El paisaje:

Lo que mas impresiona en el Ávila es su maravilloso paisaje, lleno de encantos y de poesía, ante cuyas cimas han levantado la mirada todos los viajeros, escritores y poetas que han narrado las bellezas del valle de Caracas y los encantos de la ciudad.

La fauna silvestre:

La fauna nacional es muy abundante y variada. Aquí, como en el parque Henri Pittier, aparecen las muestras más representativas de la fauna silvestre. Entre los animales podemos encontrar el tigre jaguar, el venado matacán.

El aprovechamiento del parque:

La peculiar del parque nacional, prácticamente a la capital hacen de él un parque de características especiales. El Ávila esta llamado ser una gran área de recreación al aire libre donde los habitantes de la zona metropolitana tengan la oportunidad de tener un contacto directo con la naturaleza.

  • Parque nacional Morrocoy:

Fue creado el 27 de mayo de 1964, esta ubicado en las zonas de Chichiriviche, Morrocoy y Tucaras.

El paisaje:

El área del parque nacional Morrocoy forma, desde el punto de vista geográfico y escénico. Si a estos se suman otros atributos especiales como su riqueza biológica, la presencia de penínsulas, cayos, formaciones coralinas, abundantes manglares y el adyacente Refugio de Fauna de Cure, no seria quizás exagerado considerar a este parque como el primero en su genero en Venezuela.

Fauna silvestre:

Antes que fuera severamente influenciada por la acción del hombre, la zona de Morrocoy constituyó un sector faunístico muy importante, dada la riqueza cuantitativa y cualitativa de las comunidades animales que allí habitan. Las zonas siguen siendo potencialmente ricas en fauna y ello es debido especialmente, a la presencia de uno de los refugios faunísticos más importantes del país, el de Cuare.

El aprovechamiento del parque :

Esta zona es muy conocida y admirada en Venezuela debido a la belleza de su paisaje costero y a las grandes extensiones de playas arenosas cubiertas de palmeras de coco , que son muy visitada .

  • Parque nacional archipiélago los roques:

Fue decretado parque nacional el 8 de agosto de 1972. Reubica dentro del sistema costero insular de Venezuela, este parque es conceptuado el rasgo fisiográfico más sobresaliente.

El paisaje:

El archipiélago de los Roques es indudablemente, una de las áreas naturales de primera categoría de Venezuela. La incomparable belleza de esta formación insular, donde la tierra y el mar se unen en esplendida armonía escénica, es prácticamente inigualada en el país y solo es comparable en algunos otros aspectos, aunque nunca en la grandiosidad de sus escenarios marinos.

La fauna silvestre :

Vistos en conjuntos , los recursos animales presentan un acusado contraste entre la pobreza de especies y poblaciones terrestres, debido a las limitaciones del medio, y la singular riqueza de la avifauna y la fauna marina.

El aprovechamiento del parque:

El extraordinario potencial recreacional del parque, el primero de su género en Venezuela, esta determinado esencialmente por la enorme extensión de mar tranquilo e incluido en su jurisdicción y por la presencia de numerosos cayos como lagunas, ensenadas y playas de arena blanquecina bañada por límpidas y cristalinas aguas.

  • Parque nacional Áreas naturales protegidas de la Isla Margarita:

En la isla de Margarita, la mas grande e importante posesión insular de Venezuela, el desarrollo del turismo y el auge de la actividad económica que a tenido lugar en los últimos años, desencadenaron una enorme afluencia de visitantes y una expansión sin precedentes de las infraestructuras de servicios.

El paisaje:

Los Parques Nacionales margariteños presentan acusados contrastes paisajísticos. Por un lado, en la Laguna de la Restinga predominan los ambientes naturales y las áreas marinas en la q abundan los manglares, una rica avifauna y una variada ictiofauna, mientras que en los sectores terrestres de la península de Macanao, las condiciones de aridez son muy acentuadas.

La fauna silvestre:

se puede decir en general que la situación de la fauna en los parques nacionales de Margarita es bastante satisfactoria. Los grupos zoológicos más importantes de la isla lo constituyen la ictiofauna marina y la avifauna.

El aprovechamiento del parque:

En Venezuela, la isla de Margarita constituye uno de los más importantes polos de atracción y desarrollo turístico. Esto es avalado por los estupendos recursos naturales y humanos, por la cantidad y la calidad de las facilidades hoteleras allí instaladas y por las condiciones de puerto franco de que goza parte del estado Nueva Esparta.

  • Parque Nacional Canaima:

Al sureste del Orinoco, en territorio venezolano se extiende una amplia región, conocida con el nombre genético de Guayana. En ella los ríos turbulentos, los vientos huracanados, las lluvias torrenciales y las selvas impenetrables, contrastan con la inmensa quietud de las sabanas onduladas y con los majestuosos y misteriosos "tepúes", todo los cual creas un conjunto sobrecogedora belleza y espontaneidad.

El paisaje:

Dentro del maravilloso conjunto de rasgos físicos y bióticos que enriquecen este privilegiado rincón natural, destacan la policromía de un paisaje pletórico de contrastes y diversidad escénica, su peculiar y variado modelado geológico y el estado casi primitivo en que a logrado mantenerse el medio natural, pese a las crecientes intervenciones humanas que han tenido lugar en los últimos años.

La fauna silvestre:

En este parque se puede encontrar el oso palmero, el armadillo gigante, el perro de agua grande o nutria gigante amazónica, el jaguar o tigre y el ocelote o cunaguaro manigordo.

El aprovechamiento del parque:

Canaima es un extenso y maravilloso laboratorio al aire libre donde los investigadores tienen oportunidades prácticamente limitadas para estudiar muchos aspectos científicos, en particular los ecológicos, que van a tener un interés primordial para u mejor conocimiento del parque y de sus recursos naturales, así como para la planificación conservacionista y el uso y manejo de dichos recursos naturales.

METODOLOGÍA

  1. Resumimos cada uno de los parques seleccionados.
  2. Investigamos los parques más visitados de Venezuela.
  3. Pasamos la información a una presentación de "Microsoft Word": (realizado)
  4. Intentamos publicar el trabajo: (no realizado)
  5. Utilizamos como recurso: La computadora y el libro "Los parques nacionales de Venezuela".

Recursos humanos: René Finol, Jesús Madrid, José Pérez y

Kevin Da Silva.

Tiempo de dedicación: El trabajo e investigación se realizó durante 4 meses se utilizaron dos días por semana para realizar las actividades programadas.

CONCLUSIONES

1. Para concluir este trabajo podemos decir que realizar este trabajo fue muy interesante por que nos ayudó a conocer muchas cosas de nuestros parques nacionales que no sabíamos, también fue entretenido realizarlo.

2. También podemos decir que los parques nacionales de Venezuela son extremadamente hermosos, que tenemos una variedad de animales extraordinarios, paisajes muy bellos, lugares donde podemos explorar e investigar sobre su fauna sobre sus animales, etc...Y podemos aprovechar al máximo estos parques y que vivimos en un país sumamente espectacular.

 

Trabajo realizado por

Jesús Madrid


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.