Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Cómo entender el pensamiento administrativo?




Partes: 1, 2

La Teoría General de la Administración (TGA) es el campo del conocimiento que se ocupa de la administración de las organizaciones, por lo tanto, quienes se dedican a investigar sobre el como de la administración organizacional enriquecen este campo disciplinar con aportaciones teóricas.

Asimismo, es importante para quienes desean ser practicantes adecuados dentro de este campo disciplinar, conocer, entender y asimilar en acción los fundamentos teóricos que se convertirán en habilidades y valores. Es decir, conocimiento que no se transforma en acción coherente con el aprendizaje teórico solo se queda en dicho pero no en hecho, situación que implica que no hubo un cambio verdadero.

Los estudiantes de administración deben tomar conciencia de lo que implica decirse estudiantes de este campo disciplinar, es decir, su aprendizaje conlleva a la acción, es decir, a ser capaces de operar los conceptos teóricos que se dicen aprendidos. A medida que se estudia las diversas perspectivas teóricas se comprende el fenómeno organizacional.

Esta comprensión conlleva a los verdaderos aprendices a estar en posibilidades de diseñar estrategias acordes a la realidad. Es decir, quien se compromete con su desarrollo profesional se encontrará interesado en entender la realidad de la organización tanto interna como externa.

El estudio concienzudo del devenir histórico de la disciplina administrativa permite al aprendiz adquiri conciencia histórica y social de este campo disciplinar. Asimismo, entender porque en el siglo XXI se requiere de estudiantes que entiendan que la comprensión del fenómeno organizacional requiere de personas con distintas perspectivas teóricas, por lo tanto, comprender el fenómeno organizacional demanda interdisciplinariedad.

¿Qué implica la situación ya descrita para los estudiosos de la administración? Primero, entender que el fenómeno organizacional es el objeto de estudio de este campo disciplnar. Segundo, que este fenómeno es altamente complejo y por ello requiere para su comprensión de la mirada de distintas ópticas y perspectivas teóricas. Tercero, saber y reconocer que el entendimiento de este objeto de estudio lo han hecho personas pertenecientes a diversos campos disciplinares como la ingeniería, la sociología, la psicología, la antropología, la filosofía, la economía y otras mas. Cuarto, quien desee ser un practicante eficaz y eficiente de los conceptos administrativos debe desarrollar habilidades de aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir. Quinto, comprender que la administración no es un cúmulo de recetas que puedan ponerse en práctica sin reflexión. Sexto, el desarrollo organizacional requiere de personas con habilidades para el trabajo en equipo.

La administración desde la perspectiva de la TGA es un conjunto de conocimientos sobre cómo lograr resultados en las organizaciones. En las empresas lucrativas, cómo conseguir mayores beneficios; en las organizaciones asistenciales, cómo proporcionar una mejor ayuda; en un club social, cómo conseguir que las personas participen; en un partido político, cómo lograr mayor número de afiliados. Meditar sobre estos cuestionamientos conlleva al estudioso de la administración entender que la búsqueda de alternativas para la solución de estos planteamientos requiere de reflexiones hechas a la luz de la teoría y la experiencia. Por lo tanto, conocer como han comprendido otras personas la organización ayudará y facilitará el entendimiento del fenómeno organizacional.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda