Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Cómo entender el pensamiento administrativo? (página 2)




Partes: 1, 2

 

La teoría administrativa es un conjunto de conocimientos dirigidos a dar respuesta a múltiples preguntas tales como: qué significa delegar; cómo se formula una estrategia; qué diferencia existe entre poder, autoridad e influencia; cómo desarrollar las habilidades administrativas; para qué sirve formular la misión de la empresa y muchas otros cuestionamientos que han dado origen a investigaciones causantes de la formulación de teorías y principios encaminados a arrojar mayor luz sobre el fenómeno organizacional.

Se considera que una de las grandes aportaciones teóricas al conocimiento administrativo la realizó Fayol hace ya más de 100 años. Él mencionó que la administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo debido a la característica de universalidad, es decir, todo es administrable.

Al reflexionar sobre esta aportación teórica se comprende que ejercer una acción administrativa en ignorancia de las aportaciones teóricas en este campo disciplinar no reduce la importancia de estos conocimientos. A su vez, en el mundo actual queda manifiesto la necesidad existente de conocer y entender estas aportaciones por quienes desempeñan puestos administrativos.

La administración es un proceso operacional compuesto de funciones tales como: planear, organizar, dirigir y controlar, estas fases del proceso administrativo se aplican a cualquier esfuerzo humano que busca alcanzar un objetivo.

A su vez, dado que la administración abarca una variedad de situaciones organizacionales, requiere fundamentarse en principios de valor explicativo y predictivo que han de ser investigados con el fin de verificar su validez, así como, mejorar su aplicabilidad. De acuerdo a lo mencionado el papel del alguien conocedor de la teoría administrativa dentro de las organizaciones es cuidar que las actividades se realicen dentro de los preceptos enmarcados por las diversas corrientes de pensamiento administrativo así como buscar innovaciones acordes a la realidad a través de reflexionar desde la teoría y los hechos reales.

Alcances del conocimiento administrativo

  • El contenido de la administración general varía en función de la teoría administrativa.
  • Cada teoría administrativa hace énfasis en una o en varias variables distintas.
  • Todas las teorías administrativas son válidas y aplicables.

Esquema de las cinco variables que interactúan sistemicamente

Es importante cuando se estudia las aportaciones teóricas de diversos autores cmprender en cual(es) variable(s) edificó la teoría que le permitió entender el fenómeno organizacional.

Cada teoría y/o enfoque administrativo le ofrece a los aprendices del fenómeno organizacional (no importa el nivel gerencial) modelos y estrategias adecuados para la solución de problemas organizacionales de acuerdo a la variable(s) estudiada.

Cada investigador organizacional estructuró su teoría con el propósito de dar respuesta a un problema y por lo tanto, con el fin de darle solución. Conocer y comprender cómo, por qué y qué dio origen a cada aportación teórica permite al estudioso de este campo disciplinar formar conciencia histórica y social.

En la época contemporánea, las organizaciones enfrentan retos que hacen difícil su subsistencia. Para sobrevivir, las empresas privadas deben ser competitivas y rentables (ejemplo: Cadena hotelera Holiday Inn, Fábricas de Francia, las tortas de la esquina, etc.), mientras que las compañías del sector público requieren mejorar la utilización de sus recursos y ser productivas (ejemplo: PEMEX).

Todas las organizaciones requieren de excelente administración, independientemente de su giro, tamaño y procedencia de capital. Como dato adicional es importante saber que muchas organizaciones tienen una vida muy corta. Por ejemplo, en México el 80% de las pequeñas y medianas empresas acabarán su vida en un plazo no mayor a un año.

De acuerdo a lo mencionado es importante pensar en cuentas empresas que se han conocido han dejado de existir. Ante esto hecho surgen preguntas tales como: ¿Por qué no sobrevivieron?, ¿De qué depende la existencia de una organización? ¿Qué significa para una organización contar con administradores ignorantes de este campo disciplinar?, ¿Cómo afecta la subsistencia de la organización el no invertir en la formación de capital humano?. De estos cuestionamientos se concluye que "El conocimiento cuesta, pero la ignorancia es más cara".

A continuación se enlistan algunos de los principales retos enfrentandos por las organizaciones que pretenden sobrevivir en el siglo XXI.

  • Crecimiento de las organizaciones
  • Incremento de la competencia
  • Sofisticación de la tecnología
  • Inestabilidad económica y política
  • Manejo de la información
  • Contexto de la globalización
  • Aumento del compromiso social
  • Mayor compromiso con el entorno natural
  • Ética y profesionalismo
  • Complejidad en el análisis del fenómeno organizacional

De acuerdo con lo dicho, se infiere que las naciones, las empresas, los partidos políticos y las familias, no se transforman por decreto, sino requieren de un proceso complejo de cambio el cual implica modificar actitudes, cambiar cultura y transformar mentalidades. Cambiar para hacer frente al mundo complejo, cambiante y competitivo de hoy requiere de personas inteligentes que gusten de aprender y aplicar conocimientos.

A su vez, es importante para quienes administran contar con conocimientos administrativos que sean producto del pensamiento crítico. Hoy en día la actividad mental no es un lujo sino un requerimiento para hacer frente de manera adecuada al mundo organizacional del siglo XXI en cual la incertidumbre es su característica esencial.

Asimismo, es importante tener presente que los aportes científicos en materia de administración se han realizado desde diversas perspectivas teóricas. Este hecho a dado como consecuencia que cada autor escriba sobre el fenómeno organizacional desde su marco referencial. La heterogeneidad nos enfrenta a una diversidad de enfoques y modelos teóricos que hace casi imposible actualmente sólo fundamentar la puesta en marcha de acciones administrativas en un solo enfoque.

Por otra parte, hay que tener presente lo siguiente: Hasta mediados del siglo XX el mundo vivió la Era de la Estabilidad, pero debido a los avances científicos en todos los campos del saber se originó la Era de la Turbulencia. Por lo tanto, de acuerdo a este hecho, actualmente se entiende que las primeras aportaciones teóricas en el campo de la disciplina administrativa eran tendientes al orden así como a una visión organizacional de sistema cerrado. De este aprendizaje, se desprende la importancia de analizar y entender las aportaciones teóricas dentro de un contexto histórico y social específico.

Asimismo, a partir de los cambios en el entorno social es que se observa que las aportaciones teóricas que buscan arrojar luz sobre el fenómeno organizacional a partir de mediados del siglo XX retoman el enfoque de sistema abierto para entender el mundo organizacional y por lo tanto, la complejidad, la incertidumbre y el caos como características actuales.

También se invita al lector a no dejar pasar por alto el hecho de cómo afecto el estudio de las organizaciones una situación económica: Hoy la oferta es mayor que la demanda. Antes de la década de los 50`s la demanda era mayor que la oferta.

Es interesante reflexionar como este acontecimiento social causado por el avance tecnológico afecto la manera de entender el fenómeno organizacional. Por ejemplo, a partir de esta situación es que diversos autores comienzan a replantear la importancia de las personas dentro de las organizaciones y como este contexto histórico social a dado origen al acuñamiento de conceptos tales como capital humano, inteligencia emocional y aprendizaje organizacional.

A manera de conclusión se invita al lector a que medite en el hecho de que cada aportación teórica es influida por una determinante histórica, por lo tanto, el conocimiento del fenómeno organizacional requiere de pensamiento crítico, así como se conciencia histórica y social. Además, tener presente que el conocimiento es un producto social, es decir, todos los autores que han contribuido al desarrollo del pensamiento administrativo, han partido de la lectura crítica de las ideas de otros, así como del análisis de la realidad de las organizaciones.

 

Datos del autor:

Luz Angélica Rodriguez Ebrard

Maestra de tiempo completo adscrita al departamento de ciencias administrativas de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez (UACJ) desde agosto de 1983.

Estudios: Licenciaturas en Economía y Administración. Maestría en Ciencia de la Educación.

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.