Monografía destacada
  1. ¿La planificación estratégica que viene?
  2. Introducción
  3. ¿Cuáles son los peligros de la planificación?
  4. Alianzas Estratégicas
  5. Empowerment
  6. Coaching
  7. Benchmarking
  8. Ouplacement
  9. Algunos Puntos Adicionales
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

¿La planificación estratégica que viene?

Nos movemos en un mundo lleno de cambios e incertidumbres. Lo que ayer fue verdad hoy es historia. La globalización de la economía, la apertura de los mercados, el desarrollo de la tecnología, la aparición de la revolución en las telecomunicaciones, están destruyendo las barreras tradicionales. Parece que estamos llegando al final de la Geografía.. Ya los negocios no tendrán las barreras geográficas y territoriales del pasado.

Como consecuencia, vendrá la desregularización de las economías, la homogenización de los productos y la clientelización de los mercados.

Será entonces necesaria una nueva definición y visión de los mercados, las organizaciones tendrán que volcarse hacia los clientes y la calidad en los productos y en los servicios; lo que se constituirá en la verdadera ventaja competitiva. Para facilitar todos estos procesos el Estado se modernizará, se privatizarán las actividades no sensibles a la seguridad nacional y los particulares tendrán que prepararse para asumir la gestión de servicios y tareas, antes en manos de la Nación.

En todo este contexto, la competencia se hará más intensa y agresiva, donde sobrevivencia de las organizaciones ineficientes e ineficaces o sea no productivas, se verá cada vez más amenazada.

El cambio y la innovación, serán la constante, donde la capacidad de respuesta se vuelve un elemento estratégico fundamental. Las alianzas estratégicas tendientes al logro de sinergias organizacionales empezarán a comandar el mundo de los negocios.

El gerente tendrá que ejercer un liderazgo visible y poseer una visión clara del negocio y el equipo de trabajo será el motor de la gestión empresarial; ésta función de líder se reflejará en la dirección del talento humano hacia el logro de los objetivos y estrategias de la organización.

Humberto Serna Gómez

Introducción

Se está ejerciendo presión en la línea de la falla. Al igual que en un gran cambio geológico, está claro el pronóstico a largo plazo: habrá un cambio drástico. ¿Acaso esto significa que somos irrelevantes? Algunas personas dirían que sí, las fuerzas están mucho más allá de nuestro control. Otros dirían, "No importa, Ya habremos muerto, y el problema será de otros". Algunos intentarían detener los cambios; otros dinamitarían la falla para ahorrarnos la agonía de los cambios incrementales.

Nuestro Control.- El Escenario Del Totalitarismo Benevolente

Un legado del declive de la era racional y de su creencia en la capacidad de los seres humanos para conocer, nombrar y, de ese modo, controlar las cosas, es un nuevo sentido de nuestra pequeñez. Para muchos de nosotros, la vida es demasiado compleja, demasiado rápida. Nos sentimos como víctimas. Felipe Fernández Armesto, autor de Millenium, cree que hay bastante gente que cae en esta categoría, por lo que es posible el totalitarismo donde unos pocos piensan y el resto los sigue.

las ¡aplicaciones de esto para el lugar de trabajo podrían ser que nosotros educamos a algunas personas para el liderazgo benevolente aunque autoritario y establecemos reglas de trabajo claras aunque inviolables.

El trabajo sigue siendo participativo. Pero, los líderes y los sistemas deben ser ilustrados y los niveles de autoridad claros, de lo contrario habría disturbios masivos, sabotajes y bajas desastrosas en la productividad. la conciencia humana se ha abierto demasiado, y las comunicaciones y la información están tan difundidas, que es imposible el retorno a las viejas formas de la autocracia. Pero, el totalitarismo benevolente sí es posible. Es una forma de prepararse rápidamente para el emergente mundo del trabajo.

No Importa: El Escenario Del Laissez Dejar Hacer

Podemos montarnos sobre la falla, sacudirnos con los sismos, construir edificios y puentes antisísmicos y dejar que se cumplan cotidianamente nuestras agendas personales y grupales, sin prestarle mucha atención a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor. Hacer las cosas como se hacen normalmente. Cuando llega la crisis, hacemos ajustes, ponemos remiendos y arreglamos las cosas a medida que se van rompiendo.

De regreso a lo básico: El Escenario Fundamentalista

Es inevitable que el tremendo auge de los desarrollos económico, industrial y científico del siglo pasado provoque un mecanismo de equilibrio. Una forma de enfrentarlo es reavivar lo que parecía funcionar en el pasado. Todos hacemos esto en una u otra forma. los psicólogos señalan que tendemos a recordar lo mejor y a suprimir lo peor.

Somos cocreadores del futuro: El Escenario de la Al final de cualquier paradigma, muchos aspectos parecen confusos, inciertos y complejos. Esto es totalmente cierto en las organizaciones y alrededor de ellas. Pareciera que muchas áreas se están dividiendo. Una solución es tratar de erigir las mismas estructuras del pasado, aun- que un poco más fuertes Vemos a los gerentes y trabaja- dores estresados tratando de regresar a los viejos estilos y prácticas. Incluso la gente joven, que no estuvo en los tiempos cuando había una división más simple del trabajo y de la vida, de la educación y del aprendizaje, y la adultez puede sentirse atraída por las reglas y valores que (posteriormente a los hechos) están asociados con tiempos menos complicados.

Dinamita Estratégica

la nueva ciencia nos dice que el futuro es potencialmente sensible a cualquier cosa que suceda. Hasta una pequeña fuerza -en el momento exacto y en el lugar exacto- puede provocar un giro fundamental en la dirección, En este escenario, respetamos la complejidad y la magnitud de las fuerzas que están impulsando y configurando el futuro, y reconocemos que estamos en medio de esas fuerzas. Podemos colocar la dinamita estratégica en la línea de la falla, saltar para arriba y para abajo sobre ella y quizás acelerar un acontecimiento o evitar la ocurrencia de otro.

Parece que la suerte está echada para el mundo en su totalidad: Todo cocrea, todo es interdependiente. Aunque enterráramos nuestras cabezas en la arena, no vamos a cambiar esto. Podría cambiar el producto de la raza humana y del sistema económico de Occidente, pero no va a detener a la naturaleza en su evolución hacia formas más complejas.

Ahora mismo, parece que esa dinamita estratégica va a acelerar (e incluso contener en sí) los movimientos sísmicos de una explosión de conciencia y responsabilidad. En el lugar de trabajo, hay todo tipo de pruebas de que el involucramiento más consciente y responsable de todos tiene sentido personal y económico -sentido económico porque aumenta la productividad responsable, y sentido personal porque fomenta el crecimiento de personas sanas, maduras.


Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Monografias Destacadas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.