Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Producción, usos y comercialización de plantas medicinales en el Municipio Palmira (página 2)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5


Partes: 1, , 3, 4, 5

 

II. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL MÓDULO MUNICIPAL DE PRODUCCIÓN DE PLANTAS MEDICINALES

Para la realización del diagnóstico integral del modulo de plantas medicinales se evaluaron los diferentes subsistemas a través de visitas de reconocimiento a la misma, la localización y recopilación de la información de la zona. Para ello fueron visitadas: la ANAP Municipal, la Delegación Municipal de la Agricultura y la Empresa de Fitofármacos Municipal, así como se elaboraron y se hicieron entrevistas al personal vinculado a esta actividad.

Localización:

El trabajo se desarrolló en el Municipio de Palmira, Provincia de Cienfuegos, en el período comprendido de Diciembre del 2002 a Abril del 2004, el mismo se encuentra ubicado en el centro de la provincia de Cienfuegos y a 10 Km. aproximadamente de la cabecera provincial.

Limita al norte con el municipio de Lajas, al sur con el de Cienfuegos, al sureste con el municipio de Cumanayagua, al este con el de Cruces y al oeste con el municipio de Rodas (Figura 1).

Figura 1. Localización del municipio Palmira

Ocupa una extensión territorial de 318 Km2, que representa el 7,6 % de la provincia. La población asciende a 33 318 habitantes que representa el 8,47 % de la población de la provincia y una densidad poblacional de 104,5 hab. /Km2.

El modulo de plantas medicinales se encuentra ubicado en el Consejo Popular Palmira Norte del municipio Palmira.

Contexto agro ecológico :

El clima de la zona al igual que el resto del país es tropical. Donde se destacan dos estaciones del año, una de lluvia de mayo a octubre y otra poco lluviosa de noviembre a abril, es considerado como tropical y húmedo con predominio de vientos alisios del nordeste, con gran influencia de los sures. La temperatura media anual es de 25.20 C y un promedio histórico para la humedad relativa del 77.4 %. La media anual de precipitaciones asciende aproximadamente a 1 500 mm al año. El territorio presenta un relieve con predominio de llanuras planas y colinosas en su extremo sureste. Los suelos predominantes son Pardo con carbonato (CITMA, 2002).

Subsistema organizativo:

Este módulo solo se dedica a la producción de Plantas Medicinales y Condimentosas, y cumple con los requerimientos planteados por MINAGRI (2000), en cuanto a la localización

En cuanto a su estructura interna el módulo cuenta con un total de cuatro trabajadores de los cuales, tres son directos y un técnico indirecto.

  • Una es mujer, la jefa del módulo.
  • Dos son Hombres.
  • Indirectos: 1 técnico.

En el módulo anteriormente no se había logrado estabilidad del personal que lo atendía, sin embargo hace un año hasta la fecha esto, se ha ido solucionando y los trabajadores que actualmente laboran se dedican con entusiasmo a la actividad, está bien definida la responsabilidad laboral de cada uno de ellos, esta estabilidad se manifiesta en los obreros del módulo, no siendo así en la dirección de la granja, la que ha variado en los últimos años por los movimientos de cuadros provocados en la delegación municipal.

El rango de edad de los trabajadores está entre 38 y 50 años.

Subsistema técnico-productivo:

  • Uso de la tierra

La tabla 1 muestra la superficie total y el uso de la tierra.

Tabla 1. Uso de la tierra en explotación en el módulo

Usos

Superficie

(m2)

Superficie Total

1050

Superficie Agrícola

750

Plantaciones de Especies Frutales.

30

Instalaciones y caminos

100

En la superficie dedicada a las plantas medicinales y condimentosas en el período de la visita se encontraban presentes 29 especies plantadas, las cuales se relacionan en la tabla 2.

Tabla 2: Distribución de las Plantas Medicinales y Condimentosas existentes en el Módulo.

Nombre Vulgar

Nombre Científico

Superficie que ocupan

(m2)

Cordobán

Rhoeo sphacea (SW) Steam.

4.0

Itamo real

Pedilantus tithymaloides L.

5.5

Siempre viva

Kalanchoe pinnata L.

2.0

Manzanilla

Matricaria recutita L.

12.0

Hierba buena

Mentha spicata L.

12.0

Tilo

Justicia pectoralis Jacq.

90.0

Orégano

Pelcthranthus amboinicus

275.0

Toronjil de Menta

Mentha x piperita L.

50.0

Caña santa

Cimbopogon citratus D.C.

10.0

Caléndula

Calendula officinalis L.

30.0

Sábila

Aloe vera M.

4.0

Romero

Rosmarinus officinalis

3.0

Albahaca Morada

Ocimum sanctum L.

66.0

Albahaca Blanca

Ocimum basilicum L.

3.0

Llantén

Plantago sp

3.0

Majagua

Hibiscus elatus SW

7.0

Quita dolor

Lippia alba (y).n.e. Brown

2.0

Caña de la India

Calamos rotang L.

2.0

Cebollino

Allium schoenoprassum L.

40.0

Perejil

Carum petroselinum BH

40.0

Ajo Puerro

Allium porrum L.

50.0

Culantro

Eryngium foetidum

10.0

Jengibre

Zingiber officinalis

10.0

Cañandonga

Cassia grandis L

5.0

Eucalipto

Eucaliptus sp.

8.0

Añil Cimarrón

Indigofera suffruticosa

5.0

Copal

Protium cubenses

10.0

Romerillo

Bidens pilosa

8.0

Té de riñón

Orthosiphon aristatus

5.0

Además existen posturas de algunas especies de plantas que comienzan su reproducción en el módulo, ellas son: Caisimón de anís (Piper auritum HPK) y Morera (Morus alba L).

Entre las instalaciones y medios con que cuenta el modulo están

  • Tanques de agua.
  • Secador de plantas.
  • Sistema de riego con mangueras con suficiente agua.
  • 3 Rastrillos.
  • 3 Guatacas.
  • 3 Machete.
  • 2 Pala.
  • 2 Pico.
  • 1 Tridente.
  • Almacén de Productos.
  • Área de lavado y beneficio de las plantas medicinales y condimentosas.
  • Batea.
  • Canteros

Como insumos el módulo dispone de la cantidad suficiente de fertilizantes orgánicos como Humus de Lombriz y Materia Orgánica la cual es preparada a partir de cachaza y restos vegetales. Se cumple en este caso lo señalado por Méndez y col. (2000), quienes indican para esta modalidad de producción los recursos mínimos necesarios para el mantenimiento y desarrollo de las plantas son: Fuentes cercana de abasto de agua, cercado del área, contar con una yunta de bueyes, arado de vertedera, una araña para las calles, cuatro guatacas, cuatro machetes, cuatro regaderas o sistema de riego, según las posibilidades, una mochila , fertilizantes (humus, compost.), un graduado de técnico medio o nivel superior, tres obreros agrícolas , bolsas de polietileno, área de secado y envase de la producción.

  • En sentido general la fitotecnia aplicada a estos cultivos es la siguiente:

La preparación de suelo se realiza en el módulo de acuerdo a la tecnología y el área a aplicar, en este caso es en canteros y se hacen de forma manual todas las labores, detectándose en las visitas realizadas que se realizan con buena calidad, donde se le propicia al suelo una buena aereación para de esta forma garantizar un buen drenaje y así un crecimiento vegetativo de una forma satisfactoria teniendo en cuenta estudios realizados por MINAGRI (2000), que señalan que para la preparación del suelo para la siembra, es necesario una preparación a la mayor profundidad posible, pues siempre hay que tener presente que la friabilidad y aereación en el lecho de siembra es imprescindible para la obtención de altos rendimientos.

La siembra y plantación en sentido general se hace de acuerdo a las características de cada especie a través de semillas botánicas y agámicas. De acuerdo al contrato se planifica la relación de las especies según fecha óptima.

Figura 2. Forma de riego

El riego en estas plantas se aplica para lograr el mantenimiento de alrededor del 87 % de humedad de la capacidad de campo pues en el módulos existe un pozo y a través de mangueras es trasladada hacia los canteros (Figura 2), que satisface todas las demandas de agua de las especies en el módulo, este riego en las primeras fases de desarrollo es donde se efectúa con mayor periodicidad pues es donde el cultivo lo requiere para lograr un crecimiento y desarrollo adecuado, pudiéndose espaciar entre siete y 15 días según la especie, este se realiza cumpliéndose los objetivos de los lineamientos para el subprograma de la Agricultura Urbana que recomienda utilizar agua de pozo, micropresas, y ríos, evitando el uso del agua de acueducto, este riego se retira en el período de cosecha pues las plantas necesitan menor cantidad de agua, pues es cuando se concentra en ellas los principios activos, ellos, dependen de varios factores como es el factor ontogénico que determina que la concentración y la composición de los principios activos varían con la edad y el nivel de desarrollo de las plantas y el factor ambiental, que por la interacción genotipo - ambiente los genes responsables de la producción de los principios activos pueden modificarse de acuerdo a las condiciones edafoclimáticas, factores bióticos y otros. (Sharapin, 2000), por lo que hay que garantizarle las condiciones adecuadas a las plantas para que mantengan dichos principios, coincidiendo lo antes señalado por Méndez y col. (2000), donde refieren que el riego en las primeras fases de siembra o plantación se efectuará con mayor periodicidad, pudiéndose espaciar entre 7 y 15 días según la especie. La fuente de abasto debe estar cerca, utilizando de acuerdo a la disponibilidad, regaderas, mangueras, riego por aniego o por aspersión.

La nutrición de las plantas se garantiza mediante la aplicación de Materia Orgánica a una dosis de 10 Kg/m2 y Humus de Lombriz de forma dirigida en el momento de la siembra o plantación, además los canteros tienen mezcla con materia orgánica al 50%, esta materia está compuesta por cachaza y capa vegetal aunque no se cuenta con conocimientos necesarios para definir la cantidad a aplicar según dosis recomendada, esta fertilización en el módulo no se encuentra afectada por el abastecimiento de fertilizantes orgánicos pues el Centro Municipal de producción de materia orgánica se encuentra muy cercano al mismo y los trabajadores conocen la importancia de mantener la fertilidad del suelo para incrementar los rendimientos, además de producir productos más sanos, en este sentido, estudios realizados por MINAGRI (2000), señalan que las aplicaciones de materia orgánica se pueden hacer una vez en el año, en cantidad aproximada de 10 Kg/m2, equivalente a una capa de 2 cm. de grosor, también se puede hacer repartiendo esa misma cantidad en cada cosecha que se recoja 2 o 3 cosechas, lo importante está en no dejar más de 6 meses sin aplicar alguna cantidad de Materia Orgánica, así como el Humus de lombriz: constituye una fuente de materia orgánica de alto contenido de nutrientes y portador de sustancias bioestimuladores, que favorecen el crecimiento vegetal y proporcionan mejores rendimientos en dosis de 0,6 Kg. / metros cuadrados /año. Estudios similares fueron realizados por Caballero y col. (2000), y Gandarilla y col. (1996), que aseguran que su uso se traduce en un ahorro considerable de fertilizantes y un incremento en la producción agrícola de una amplia gama de cultivos.

En sentido general no se producen daños por plagas y enfermedades lo que puede atribuirse entre otras razones a que este módulo es visitado por los especialistas de la Estación Territorial de Protección de Plantas de Lajas de forma sistemática y mantienen control constante sobre el lugar mediante medidas preventivas para evitar los daños, (Figura 3), como es el uso de plantas repelentes tales como: Marigol (Tagetes tenuifolia), Terciopelo (Hoffmannia gluesbreghtii); hospederas: maíz (Zea maiz L), Álvarez (1994), apunta que la presencia de algunas variedades de plantas medicinales, aromáticas y flores ayuda al control de plagas y enfermedades de distintas maneras pues estas especies se incorporan de distintas maneras al módulo, además de integrarlas a la biodiversidad y como señala Altieri (1987), también es importante mantener una biodiversidad en el agroecosistema.

- Actúan como repelentes: limoncillo (Glycosmis heterophylla Rich).

  • A través de sus raíces exudan sustancias insecticidas: Marigol (Tagetes tenuifolia).
  • Sirven como hospederas para plagas que sino atacarían a los cultivos.
  • Atraen a los insectos polinizadores: Poleo (Mentha pulegium L.)
  • Son tóxicas para algunas de las plagas: Crisantemo (Chrysanthemum sinense).
  • Tienen propiedades fungicidas: Ajo (Allium sativum, L).

Otras medidas preventivas que se utilizan son las trampas de colores, barreras vivas, puntos de desinfección, mantenimiento del área libre de malezas, aplicación de Trichoderma de forma preventiva para evitar los hongos del suelo en correspondencia con lo indicado por los estudios realizados por MINAGRI (2000), señalan que una de las medidas fitosanitarias es la desinfección del sustrato antes de cada siembra con Trichoderma a razón de 10 a 20 gramos /litro de agua (4 a 8 Kg.ha-1) o en polvo, en dosis de 1g.m-2, 48 horas antes de la siembra. Se debe destacar que se ha mantenido de forma estable el ataque de la bibijagua, para lo cual aplican Beauveria bassiana.

Figura 3. Plantas repelentes y hospederas

En el módulo la cosecha se realiza de forma manual, de acuerdo al contrato que existe según las demandas de Salud Pública, y se planifica la relación de las especies según fecha de entrega y esta se efectúa 12 días de antelación en las especies que necesiten secado, haciéndose un saneamiento del área de cosecha, eliminando las plantas secas y enfermas.

Este mecanismo de cosecha establecido en el módulo puede afectar la calidad de la producción obtenida ya que no se tiene en cuenta la fenofase del cultivo según la especie así como la parte útil a utilizar, Sharapin (2000), apunta que la agroproductividad y productividad del cultivo de las plantas medicinales se ve afectada si no se tiene en cuenta el factor ontogenético pues la concentración y composición de los principios activos son responsables de la acción farmacológica y estos varían de acuerdo con la edad y nivel de desarrollo de las plantas. Para cada planta medicinal existe un momento adecuado para realizar su recolección. La determinación de los principios activos permiten establecer este momento.

Sin embargo señala Vélez (2001), que especiales cuidados deben tenerse durante el proceso de recolección ya que un proceso de recolección inadecuado puede conducir al daño del material o a la contaminación con organismos indeseables, con microorganismos y con sustancias extrañas. Para ello existen algunas normas, en cuanto al tiempo en que debe realizarse la recolección; así, por ejemplo, las raíces, rizomas y cortezas que son órganos que constituyen áreas de almacenamiento de las plantas deben recolectarse inmediatamente antes de la iniciación de los procesos vegetativos o tan pronto han cesado éstos, las hojas deben recolectarse cuando es más activa la fotosíntesis, esto es, en el tiempo de la floración o antes de madurar el fruto y la semilla, las flores deben recolectarse antes o durante la polinización, los frutos cuando están completamente desarrollados pero aún no han madurado y las semillas cuando los frutos han madurado completamente, pero antes de que se abran para expulsarlos.

Es igualmente de vital importancia el tratamiento pos-cosecha con el fin de que no se alteren las características organolépticas, químicas y de actividad biológica del material vegetal. Si este tratamiento no se hace adecuadamente puede presentarse una disminución o alteración de los principios activos de la planta bien sea por procesos de hidrólisis, descomposición enzimática, pérdida de las sustancias volátiles, degradación de las sustancias termolábiles y contaminación por hongos y bacterias. Es conveniente proceder a la mayor brevedad posible al proceso de secado el cual debe realizarse en condiciones apropiadas y a temperaturas adecuadas, señala Vélez (2001). En el proceso de Post-Cosecha se cuenta en el módulo con un área de beneficio, se examinan y se separan las partes deterioradas de las plantas, luego se produce el lavado para la cual utilizan agua corriente, posteriormente se escurre la masa vegetal, le sigue el secado al sol, para la cual cuentan con andamios en el área de secado depositando sobre ellos la cosecha dejándose de dos a tres días en dependencia del tipo de planta y recogiéndolas por las tardes. Sin embargo el secado al sol es una práctica inadecuada que favorece las pérdidas de principios activos en algunos cultivos con sustancias muy volátiles como ocurre en el caso de las mentas., coincidiendo estas labores de post cosecha con lo planteado por Méndez y col. (2000), donde apuntan que una vez cosechadas las producciones se hace necesaria el área de secado y beneficio, de ser posible dentro del lugar, para evaluar el valor de la producción, la posible comercialización de la droga seca para su utilización en infusiones, conocimientos, estableciendo las marcas y normas de consumo. Terminada la fase de secado natural, se identifica cada especie con una tarjeta que contiene los siguientes datos:

  • Nombre científico.
  • Nombre vulgar.
  • Fecha inicio de secado.
  • Peso masa verde.
  • Fecha terminación de secado.

Terminado el secado se envasa en sacos o cajas, contando con una tarjeta de identificación dentro del envase y otra afuera, con los siguientes datos:

  • Lugar de procedencia
  • Nombre científico.
  • Nombre vulgar.
  • Fecha de secado.
  • Peso en Kg.
  • Lote.

El control de calidad físico (hojas ennegrecidas, materia orgánica, materia inorgánica, otras partes de la planta), se realiza según las Normas Ramales 1141 y 1142, del Ministerio de la Agricultura en el laboratorio Municipal del MINSAP por el especialista de calidad.

Las especies de plantas medicinales y condimentosas más importantes, dado su peso en el valor de la producción y la demanda para la producción de fitofármacos y condimentos, son las siguientes:

  1. Tilo (Justicia pectoralis Jacq).
  2. Albahaca Morada (Ocimum santum L.).
  3. Orégano (Pelcthranthus amboinicus).
  4. Toronjil de menta (Mentha x piperita L.).

Subsistema Económico:

Tabla 3: Plan de venta de Plantas Medicinales para el Laboratorio del MINSAP.

Especies

Kg

Precio

$/Kg.

$Valor

Caléndula (Caléndula officinalis L.)

4

60.00

240.00

Itamoreal (Pedilantus tithymaloides L.)

7

10.00

70.00

Orégano (Pelcthranthus amboinicus)

73

16.00

1168.00

Jengibre (Zingiber officinalis L.)

4

4.500

81.00

Cañandonga (Cassia grandis)

3

10.00

30.00

Eucalipto (Eucaliptus sp.)

16

5.00

80.00

Albahaca Morada (Ocimum sanctum L.)

34

12.00

408.00

Romero (Rosmarinus officinalis)

3

30.00

90.00

Toronjil de menta (Mentha x piperita L.)

22

14.00

308.00

Tilo (Justicia pectoralis Jacq.)

20

15.00

300.00

Caña santa (Cymbopogon citratus D.C.)

14

11.25

157.50

Llantén (Plantago sp.)

5

13.00

65.00

Sábila (Aloe vera M.)

5

2.00

10.00

Majagua (Hibiscus elatus SW.)

4

18.00

72.00

Caisimón de Anís (Piper auritum HPK)

6

10.00

60.00

Manzanilla (Matricaria recutita L.)

3

60.00

180.00

Hierba buena (Mentha spicata L.)

4

16.00

64.00

Albahaca blanca (Ocimum basilicum L.)

5

12.00

60.00

Copal Protium cubenses)

10

2.00

20.00

Romerillo (Bidens pilosa)

0

0

0

Añil cimarrón (Indigofera suffructicosa)

10

10.00

100.00

Té de riñón (Orthosiphon aristatus)

4

7.00

28.00

Total

256

.

3591.00

En la tabla 4 se muestran los resultados económicos de los cuatro primeros meses del año 2004, se debe destacar que anteriormente no existía un control sobre estos aspectos y que cuando se hacían era de una forma general, sin embargo a partir de indicaciones provinciales se comienzan a tomar de forma independiente, es por eso que no existe coincidencia en muchos casos con las especies existentes en el año anterior.

Tabla 4: Resultados Económicos 2004.

Especie

Gastos

$

Ingresos

$

Resultados

$

Llantén (Plantago sp.)

191.93

259.00

107.07

Cebollino

(Allium schoenoprassum L.)

11.60

15.23

3.63

Ajo puerro (Allium porrum L.)

104.20

130.40

26.20

Sábila (Aloe vera M.)

93.80

110.23

16.43

Orégano (Pelcthranthus amboinicus)

592.32

601.80

9.48

Caña Santa (Cymbopogon citratus D.C.)

140.73

150.23

9.50

Caléndula (Caléndula officinalis L.)

223.80

304.23

80.43

Toronjil de Menta (Mentha x piperita L.)

174.40

216.20

41.80

Tilo (Justicia Pectoralis jacq.)

254.80

340.80

86.0

Hierba buena (Mentha spicata L.)

175.82

180.90

5.08

Manzanilla (Matricaria recutita L.)

604.64

789.30

184.66

Itamo real (Pedilantus tithymaloides L.)

205.23

305.23

100.0

Romero (Rosmarinus officinalis)

174.00

190.00

16.00

Jengibre (Zingiber officinalis L.)

123.00

145.00

22.00

Cañandonga (Cassia grandis)

213.00

234.00

21.00

Eucalipto (Eucaliptus sp.)

170.00

189.00

10.00

Albahaca morada (Ocimum sanctum L.)

234.00

267.00

33.00

Caisimón de Anís ç(Piper auritum HPK)

287.00

300.00

13.00

Majagua (Hibiscus elatus SW.)

100.00

178.00

78.00

Albahaca Blanca (Ocimum basilicum L.)

254.00

289.00

35.00

Añil cimarrón (Indigofera suffructicosa)

176.00

234.00

58.00

Té de riñón (Orthosiphon aristatus)

234.00

290.00

56.00

Romerillo (Bidens pilosa)

178.00

245.00

67.00

El resultado del control económico de estos cuatro meses del año 2004, muestran en todos los cultivos que los ingresos estuvieron por encima de los gastos incurridos obteniendo una pequeña ganancia por cultivo, destacándose el cultivo de Manzanilla (Matricaria recutita L.) dado entre otras cosas por el alto precio de venta. El salario promedio mensual de los trabajadores en el 2004, en el primer cuatrimestre fue de $ 198.00.

Subsistema Socio-Cultural:

Los resultados de las entrevistas realizadas a los trabajadores permitieron definir que:

  • Existen buenas relaciones humanas entre el grupo de trabajadores.
  • El nivel de escolaridad promedio se comporta sobre los niveles secundarios (Noveno Grado).
  • Tienen organizado el Sindicato y pertenecen a la Sección sindical de la Granja Hortícola, realizan la emulación, los trabajos voluntarios, y las visitas a enfermos y familiares, así como realizan actividades conmemorativas a fechas alegóricas.
  • Han intercambiado experiencias con otros productores de la zona, los que a su vez aportan materiales de propagación al módulo.
  • La edad se comporta de la siguiente manera:

1 de 38 años

1 de 40 años

1 de 39 años

1 de 50 años

  • Se manifiesta una capacidad sentida de capacitación, debido a que todos tienen un nivel de escolaridad bajo y necesitan que se capaciten sobre estos temas.
  • La Delegación de la Agricultura cuenta con un comedor que garantiza el desayuno y el almuerzo a los trabajadores del módulo.

Aunque existe motivación por parte de los trabajadores, ésta podría ser superior si los mismos se sintieran más atendidos por sus superiores pues este módulo solo es visitado por técnicos de la ETPP de Lajas, y manifiestan la necesidad de tener más contactos con especialistas en este tema para desarrollar y aplicar mejor las nuevas técnicas de agricultura urbana pues como señala Méndez (2000), se hace necesario que el personal vinculado al área se supere para poder desarrollar el manejo integrado, mediante seminarios, talleres, plegables, catálogos, instructivos-técnicos, así como evaluaciones periódicas para su recalificación en el empleo de los historiales de campo, cartas tecnológicas, identificación de organismos dañinos y biocontroles .

Además el manejo de las plantas medicinales refiere Castiñeiras (2001), al igual que el resto de los cultivos, requieren determinados recursos principalmente el humano, aspecto que se ve limitado entre otras razones por la falta de motivación no solo espiritual sino material de los obreros que se vinculan a esta actividad por insuficiente capacitación, reconocimiento social de la comunidad y el bajo salario que perciben por este trabajo al no lograrse la rentabilidad de las fincas dedicadas a estos cultivos máxime cuando poseen especies colectadas que no son solicitadas por el MINSAP y que requieren para su conservación una adecuada atención.

El análisis de los aspectos anteriores, permitieron con relación al entorno identificar las principales oportunidades y amenazas:

Oportunidades:

  • Gran demanda de la población por los medicamentos obtenidos de plantas medicinales
  • Interés creciente del país para incrementar el uso de las plantas medicinales e incluso por parte de la población.
  • Los planes de defensa de la revolución, en caso de opción cero, incluyen la presencia de las plantas medicinales.
  • Posibilidades de proyectos que permitan crear condiciones para la sostenibilidad del módulo, tanto ecológicos, sociales, económicos.

Amenazas:

  • Que se incumpla con las cantidades y plazos previstos en los planes de producción.
  • Poco abastecimiento de semillas y propágulos para la reproducción.
  • Incumplimiento del convenio con el MINSAP.
  • Inestabilidad en los movimientos de cuadros.

El análisis interno permitió identificar las siguientes fortalezas y debilidades:

Fortalezas

  • El fácil acceso a la finca.
  • Estar cerca de un poblado
  • Buena estabilidad laboral en el módulo.
  • Suelo apropiado para el cultivo de las plantas medicinales y una correcta preparación del mismo.
  • Disponibilidad de agua suficiente para el riego.
  • Buenas relaciones humanas dentro del grupo.
  • Ser el único módulo de plantas medicinales del territorio que los pocos recursos son asignados a ellos y la gran voluntad y entusiasmo de la jefa del módulo.
  • Disponibilidad interna de materia orgánica.

Debilidades:

  • Poca atención por parte de la Granja Hortícola al módulo.
  • Mal manejo de la cosecha.
  • No disponer de la suficiente cantidad de semillas para las siembras y plantaciones.
  • No poseer buenos instrumentos de trabajo.
  • Muy pocos trabajadores para realizar todas las labores.
  • No contar con un medio estable para la transportación de los trabajadores.
  • Falta de motivación por parte de los trabajadores.
  • Falta de capacitación a los trabajadores.
  • Pérdida de la motivación por el colectivo pues a veces se retrasa el pago.
  • No se realiza adecuadamente el control económico del módulo.

Toda esta información anteriormente descrita permitirá a la Delegación del MINAGRI del Municipio, elaborar el plan estratégico para el desarrollo y conservación de las plantas medicinales en el territorio.

III. SUBPROGRAMA DE PLANTAS MEDICINALES Y CONDIMENTOS EN LA AGRICULTURA URBANA.

En la figura 1 se muestra la ubicación de los ocho organopónicos del territorio que cultivan plantas medicinales.

Figura 5. Ubicación de los Organopónicos que cultivan plantas medicinales

La tabla 5 muestra los resultados de las visitas realizada a los organopónicos, se detecta que existe un reducido número de especies de plantas medicinales y en pequeña proporción de la superficie total en los mismos, así como de un total de 43 organopónicos que cuenta el municipio solo existen plantas medicinales en ocho que representa el 16 %, a pesar que esto se realiza por orientación del Programa de la Agricultura Urbana quienes indican que en todos los organopónicos, debe haber una pequeña representación de las mismas, además se pudo constatar que existen pocos conocimientos sobre su manejo. Esto se explica por lo que señala Álvarez (1999), pues refiere que el establecimiento de nuevos cultivos es siempre una labor difícil, por lo que es necesario un fuerte estímulo, bien sea por parte del gobierno o de empresas particulares, para que los agricultores se decidan a emprenderlos. Es necesario que exista la seguridad de colocar el producto a buen precio.

Tabla 7. Resultados de la visita realizadas a los organopónicos.

De un total de 43 organopónicos visitados, solo tienen Plantas Medicinales los siguientes:

Organopónico

Número de Especies

Especies

Superficie Cubierta Total

Conocimientos de manejo.

CPA Manuel Santiago Leyva.

(Altamira)

4

1-Orégano (Pelcthranthus amboinicus).

2-Manzanilla (Matricaria recutita L.)

3-Albahaca Morada (Ocimum sanctum L.)

4-Cordobán (Rhoeo sphacea (SW) Steam)

3 m2

 

R

CPA Raúl Díaz Alonso

(Palmira)

4

1-Tilo (Justicia pectoralis Jacq.)

2-Albahaca Morada (Ocimum sanctuml L.)

3-Manzanilla (Matricaria recutita L.)

4-Orégano (Pelcthranthus amboinicus).

 

5m2

R

Planta de Oxígeno

 

4

1- Orégano (Pelcthranthus amboinicus).

2- Tilo (Justicia pectoralis Jacq.)

3- Caña Santa (Cymbopogon citratus D.C.)

4-Caisimón de Anís(Piper auritum HPK).

 

 

10 m2

 

B

Parqueo 2

1

1- Orégano (Pelcthranthus amboinicus).

60 m2

R

Parqueo 1

1

1-Albahaca Morada (Ocimum sanctum L.)

Aislados como repelente.

M

Pedro Pablo Sarría.

(Palmira)

1

1-Albahaca Morada. (Ocimum sanctum L.)

Como repelente

M

IPA J B. Jiménez

3

1-Albahaca Morada (Ocimum sanctum L.)

2-Orégano (Pelcthranthus amboinicus).

3-Caña Santa (Cymbopogon citratus D.C.)

4 m2

R

Autoconsumo

CAI Elpidio Gómez

4

1-Albahaca Morada (Ocimum sanctum L.)

2-Manzanilla (Matricaria recutita L.)

3-Orégano (Pelcthranthus amboinicus).

4-Llantén Menor (Plantago lanceolata L.)

 

4m2

R

R- Regulares B- Buenos M-Malos

Todos los organopónicos del territorio fueron visitados, pero en los que estaban presentes las plantas medicinales se cultiva un total de nueve especies, de éstas, el 78 % están aprobadas para la producción de fitofármacos por el MINSAP y el 22 % son de uso popular.

IV. Conocimiento de la población sobre las plantas medicinales.

Con el objetivo de determinar el conocimiento asociado al uso popular de las Plantas medicinales, se estudiaron dos circunscripciones de las existentes en el municipio. Para la selección de éstas se tuvo en cuenta los antecedentes en el uso de las plantas medicinales, según criterio del especialista que atiende Medicina Tradicional por el MINSAP.

Las circunscripciones seleccionadas son:

Los resultados de las entrevistas a la población indican que la muestra estudiada se caracterizó por presentar la mayor frecuencia de personas que se encontraban entre 35 y 65 años de edad en las dos circunscripciones estudiadas de los dos Consejos Populares. El resultado del análisis de regresión lineal para los valores de las entrevistas realizadas, se muestra en la figura 6 (Camarones), existe una baja relación lineal entre las plantas conocidas y la edad, o sea existe una correlación débil, existiendo una amplia dispersión según el gráfico de todos los valores obtenidos, mientras que en Palmira en la figura 7, los resultados muestran que para el modelo fijado no fue significativa la relación lineal entre plantas conocidas y Edad para un 90 % de confiabilidad.

Figura 6: Plantas conocidas y Edad. Camarones.

 

Figura 7: Plantas Conocidas y Edad. Palmira

En la figura 8 se muestra que para el Consejo Popular Camarones, no fue significativa la relación lineal entre plantas conocidas y nivel de escolaridad, para un 90 % de confiabilidad y los valores tienden a agruparse fundamentalmente en el nivel de escolaridad de 12 mo grado, coincidiendo con los resultados obtenidos en Palmira (Figura 9).

Figura 8: Plantas Conocidas y Nivel de Escolaridad. Camarones.

Figura 9: Plantas Conocidas y Nivel de Escolaridad. Palmira.

En la figura 10 y 11, se observa que para ambos lugares no existen diferencias significativas para un 95 % de confiabilidad, entre los blancos, mulatos y negros, en cuanto al número de plantas conocidas y aunque en ambos casos se aprecia una tendencia a que las personas de raza negra conozcan un mayor número de plantas medicinales.

Para ambos lugares también el número de plantas conocidas por personas está en un rango de 6 a 8 como promedio.

Figura 10: Plantas Conocidas y Raza. Camarones.

Figura 11: Plantas Conocidas y Raza. Palmira.

Con relación a la respuesta de cuáles de los miembros de la familia podía dar respuestas a los aspectos relacionados con el enfrentamiento a las dolencias y enfermedades de la misma, en ambos lugares en el 92% de los casos fueron las mujeres, pero en cuanto al número de plantas conocidas, en las figuras 12 y 13 aunque no existen diferencias significativas para ambos sexos, se aprecia como tendencia que los hombres principalmente en el Consejo Popular de Palmira Norte conocen un número mayor de especies, lo que puede estar dado entre otras causas por la influencia de la cultura Yoruba.

Figura 12: Plantas Conocidas y Sexo. Camarones

Figura 13: Plantas Conocidas y Sexo. Palmira

Todas las personas entrevistadas manifestaron el empleo de las plantas medicinales para enfrentar los problemas de salud de la familia y tienen conocimientos de las mismas. El 90,9% en Camarones posee en el jardín o patio de su casa una o mas especies y en Palmira el 70 %, coincidiendo con resultados obtenidos por Palmero (2003), Yanes (2003) y González (2003), en los municipios de Cumanayagua, Abreus y Aguada, respectivamente pues como plantea Méndez y col. (2000), la medicina popular tiene una base tradicional y es empleada por no menos de las tres cuartas partes de la población mundial, aunque según algunos analistas la proporción es del 90 %.

En cuanto a los principales padecimientos de las familias estudiadas (tabla 8), se presentan en mayor frecuencia: asma bronquial, la hipertensión arterial, artrosis, diabetes y corazón coincidiendo estas en los dos Consejos Populares excepto que en Camarones aparecen además las enfermedades nerviosas.

Tabla 8 Enfermedades más comunes de las familias estudiadas en Palmira y Camarones.

Enfermedades

Frecuencia

 

Palmira

Camarones

Asma Bronquial

30

23

Diabetes

11

9

Hipertensión

40

33

Problemas de la Vesícula

1

-

Epilepsia

2

1

Alergia

6

4

Artrosis

17

13

Escoliosis

1

2

Enfermedades Nerviosas

-

10

Gastritis

7

9

Inflamación Pélvica

2

1

Cardiopatías

11

12

Problemas de Ulcera

1

2

Jaqueca

1

-

Riñones

3

4

Displasias Senos

3

-

Enfermedades de la Vista

2

6

Hemorroides

1

-

Amigdalitis

5

5

Próstata

1

6

Problemas Circulatorios

2

1

Cáncer

1

1

Tuberculosis

-

1

Migraña

-

9

Leucemia

-

1

Enfermedades Parásitarias

-

2

Dermatitis

-

1

Tiroides

-

2

Lifangitis

-

1

Padecimientos de cervical

-

1

Anemia

-

2

Para enfrentar las enfermedades más comunes, en Palmira al igual que en Camarones ninguna persona de las entrevistadas utiliza las plantas medicinales como única vía, sin embargo utilizan la medicina convencional en Palmira el 5.55 % y en Camarones el 22.73 %, y ambas alternativas, o sea, las Plantas Medicinales y la medicina convencional, unidas en Palmira, la utilizan el 94.4 % y en Camarones el 77.27 %, además en el Municipio se utilizan otras alternativas como es acudir a curanderos, de ahí que la utilicen en Palmira el 83.3 % y en Camarones el 65.15 % de la población, esto es explicado por Curbelo (2001), quien señala que la cultura Yoruba en todas sus prácticas y manifestaciones religiosas fue la predominante en Palmira aportando a su acervo cultural local riquezas idiomáticas, singularidad en la música, particularidad en la danza y la artesanía, abunda literatura étnica, religiosa y cultural, trasmitida oralmente, hechos que lo distinguen y tipifican como zona histórica. No solo esto se encuentra presente en el municipio de Palmira pues según señalan Argüelles y Hodge (1991), en las condiciones de dominio colonial existentes en Cuba antes de la década del 60, la utilización de las plantas medicinales era patrimonio de la sabiduría popular, poseyendo también un carácter esotérico, en el que se mezclaban los elementos de los cultos sincréticos (brujos, curanderos y otros) con las necesidades no resueltas de la población.

Las tablas 9 y 10 muestran las plantas medicinales que se emplean por la población para resolver los problemas de salud, organizados los datos por las enfermedades y especies que se utilizan y las especies y las enfermedades para las cuales se emplean. De las plantas empleadas, 25 especies están incluidas en el listado oficial de plantas medicinales (MINSAP, 1992) que se emplean para la producción de fitofármacos.

Como se aprecia en las siguientes tablas existen algunas especies que no poseen nombres científicos, las mismas fueron consultadas en la bibliografía pero no aparecen con ese nombre común, se considera que podrá ser objeto de estudios de futuros trabajos si se quieren recopilar sus propiedades como medicinales.

 

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5
Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.