Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El principio de realización: Defensa de los procesos y métodos de la contabilidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El principio de Realización
  1. Resumen:

De las catorce (14) normas básicas, el Principio de Realización, se constituye en la piedra angular de la contabilidad.

El Decreto 2649 de 1993, así se encarga de asegurarlo en el artículo 12; pero más allá de las consideraciones legales, todo el peso de la contabilidad se logra por este principio; que como una célula, diferencia la vida de la muerte, lo contable de lo no contable; lo efímero y superfluo de una transacción, de lo sustancial y vital para la continuidad económica de una empresa.

Palabras claves: Hecho económico, ente económico, medición, homeostasis, estadística, información.

2. El principio de realización

La norma básica de Realización está dividida en tres partes fundamentales: La primera hace referencia a la necesidad de incorporar formalmente a la contabilidad, hechos económicos que cumplan con la primerísima cualidad, y es que se hallan realizado.

La segunda establece tácitamente cuando un hecho económico cumple con la anhelada cualidad: ".... se ha realizado cuando quiera que pueda comprobarse que, como consecuencia de transacciones o eventos pasados, internos o externos, el ente económico tiene o tendrá un beneficio o un sacrificio económico... ".

Por último, señala que aunque se deben realizar los hechos económicos, no basta, puesto que éste debe ser también cuantificable o medible.

Lo expresado anteriormente, hace formular varias preguntas: ¿cómo se logra comprobar que el hecho se ha realizado?.

La norma establece la obligación de comprobarse, pero no se expresa tácitamente.

Es decir, deben existir medios de pruebas y procesos técnicos para la captura de evidencia suficiente, para reconocer los cambios sufridos en los recursos.

Otra pregunta que se deriva del principio es: ¿hasta qué punto o significación, habrá que considerar el cambio sufrido?. Es decir, la empresa por efecto de variables externas e internas, tenderá a cambiar, pero ¿cuáles cambios se deberán tener en cuenta y cuáles no?, ¿hasta qué punto se podrán detectar o no?

Para comprender el principio de Realización, deben abordarse las preguntas formuladas, con el cuidado que demanda, para no ahondar en incoherencias que pongan en riesgo la interpretación de la norma.

Por otra parte, es esencial acudir a principios como los de valuación, esencia sobre forma, prudencia, importancia relativa y materialidad y asociación, que de manera particular tratan de explicarlo. También, normas técnicas generales como el reconocimiento y la causación.

En primer lugar es conveniente que se trate el asunto del cambio, implícito en el principio en cuestión. El cambio exige una situación inicialmente descrita o termino de comparación, del cual se aleja o se distorsionan tales características.

Trasladando un ejemplo al campo contable, el cambio es analizado en un periodo determinado (1 año, 6 meses, etc.), en el cual los recursos aumentan o disminuyen.

Sin embargo, el cambio puede también ser producto de una situación o condición que no se logre percibir en el periodo, por tanto, aunque no se experimente inmediatamente, es probable que ocurra o se deje ver en su totalidad en el futuro; sacrificando los recursos disponibles o beneficiando a la empresa con nuevos recursos.

De esta manera el cambio económico no es ajeno a la empresa, puesto que la economía, en si misma, envuelve constantemente situaciones de cambio.

Lo diferenciable de la contabilidad con otros instrumentos, tales como la estadística, muy utilizada por las ciencias económicas, es su capacidad de detección de dichas alteraciones.

El principio de Realización pone en manifiesto, la necesidad de acudir a procesos sistemáticos confiables que permitan capturar los hechos económicos que causan los cambios, lo que conforma la característica más importante de la contabilidad, "que es su capacidad de demostrar por medios aceptados, que se ha sufrido o experimentado una alteración de los recursos".

No hay otro principio que le dé tanta importancia a la función de la contabilidad, no hay otro principio que presente la diferenciación explícita con otras disciplinas, no hay otro principio que garantice la seguridad de los datos.

Es en la identificación, clasificación y medición de hechos económicos, en donde está la supremacía y magnificencia de la contabilidad.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda