Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Protección de los bienes inmateriales de la Propiedad Industrial




Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, 2,
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Bienes Inmateriales como objeto de un derecho de propiedad
  4. Intangibles o Bienes Inmateriales de la Propiedad Industrial, sus particularidades
  5. Valor económico de los intangibles
  6. Los Bienes inmateriales como objeto de los Contratos de Propiedad Industrial
  7. Transferencia de tecnología: licencia y cesión de patentes y know how
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

RESUMEN

Los medios intangibles son el resultado de la creación intelectual humana. Es por ello que las legislaciones de la mayoría de los países le reconocen a su titular, un derecho absoluto de utilización de esa creación, encaminándose a impedir la reproducción, la imitación y el aprovechamiento de una creación intelectual individualizada en su resultado inventivo.

Por otra parte los acuerdos o contratos constituyen el instrumento jurídico a través del cual quedan recogidos, establecidos o regulados la transmisión de los bienes inmateriales, y estos a su vez son el respaldo o la garantía para la protección de estos activos intangibles. En este trabajo se estudian las particularidades de la protección de los bienes inmateriales plasmada en acuerdos y contratos de Propiedad Industrial como un medio para su protección, analizando las especificidades de cada uno de los bienes inmateriales y resaltando el valor económico de los mismos.

PALABRAS CLAVES:

Bienes intangibles, bienes inmateriales, activos, protección, Propiedad Industrial, contratos, licencias, acuerdos.

INTRODUCCIÓN

Son diferentes aspectos los que ilustran la importancia actual de la propiedad intelectual: el derecho de exclusividad que le brinda a su titular, el valor que los bienes intangibles objeto de ella pueden llegar a tener, la exigencia de mayor protección en esta materia por parte de países industrializados y el impacto económico, social y jurídico que ello trae como consecuencia en países no desarrollados.

Un invento, un programa de ordenador, una marca, todos estos conceptos vistos como creación intelectual, se constituyen en sí mismos en bienes intangibles y no se limita a las marcas y patentes, sino que se extiende en general a todas las creaciones del ingenio humano, agrupadas dentro del género denominado Propiedad Intelectual, haciendo énfasis en la propiedad industrial y específicamente en marcas y patentes.

El conocimiento de la protección de los intangibles da la posibilidad de tomar decisiones acertadas ligadas por ejemplo con la necesidad de registrar una marca, proteger una creación a través de una patente o un modelo de utilidad y de utilizar éstos como elementos negociales (franquicias, licencias, concesiones) y de acudir a tecnologías disponibles con miras a ser competitivo.

Es importante resaltar el papel que estos bienes intangibles juegan en el desarrollo de la actividad empresarial, individualmente considerados como activos, en su doble condición de motor y restricción a la libre competencia, tratados como instrumentos negociales y, en general, enfocados al acontecer diario de una empresa a nivel nacional e internacional y el impacto que ello ocasiona en países no desarrollados, en temas como la salud pública, la competencia, la agricultura y la biotecnología.

Cada desarrollo científico, cada negocio virtual, cada acuerdo o tratado internacional de cooperación económica o científica, está ligado y depende en gran medida de la efectiva protección de la propiedad intelectual, de la cual hacen parte la propiedad industrial, que incluye entre otros bienes a las marcas, las patentes y los derechos de autor.

La casi ausencia de Acuerdos y Contratos en materia de Propiedad Industrial, puede conducir a una inadecuada estrategia en cuanto a la protección de los intangibles y constituye hoy en día una problemática para las empresas en general y en particular para las empresas biotecnológicas y de productos farmacéuticos, donde se generan un gran volumen de conocimientos susceptibles de ser protegidos.

Con el objetivo de satisfacer las expectativas y necesidades antes reseñadas se aborda el presente trabajo de investigación partiendo de:

Problema Científico: ¿Cómo se protegen los bienes inmateriales de la Propiedad Industrial?

Hipótesis: Con la realizacion de contratos y acuerdos donde se incluyan cláusulas relativas a los derechos de Propiedad Industrial quedarian protegidos los bienes inmateriales de las empresas.

Para corroborar la hipótesis de la investigación, se planteó el siguiente objetivo:

Objetivo General: Estudiar las particularidades de la protección de los bienes inmateriales plasmada en Acuerdos y Contratos de Propiedad Industrial.

Objetivos Específicos:

  • Analizar los bienes inmateriales como objeto de un derecho de propiedad
  • Caracterizar los bienes inmateriales de la Propiedad Industrial.
  • Estudiar el valor económico de los intangibles.
  • Analizar los bienes inmateriales como objeto de los contratos de Propiedad Industrial.
  • Analizar la transferencia de tecnología de los bienes imateriales en los acuerdos o contratos.

Campo de acción: Los bienes inmateriales como objeto de contrato de Propiedad Industrial.

Métodos utilizados durante la investigación: Para la realización de este trabajo se realizó una revisión bibliográfica en literatura especializada e Internet.

Estructura: El trabajo cuenta de un resumen, introducción, 5 capítulos, conclusiones, recomendaciones y bibliografía. En el capitulo 1 se analizan los bienes inmateriales como objeto de un derecho de propiedad. En el capítulo 2 se caracterizan los bienes inmateriales de la Propiedad Industrial. En el capítulo 3 se estudia el valor económico de los bienes intangibles. En el capítulo 4 se analizan los bienes inmateriales como objeto de los contratos de Propiedad Industrial. y en el capítulo 5 se analiza la transferencia de tecnología de los bienes imateriales en los acuerdos o contratos.

Aporte: En este trabajo se realizó un estudio de las formas de protección de los bienes intangibles, lo cual demostró que los contratos, licencias y acuerdos constituyen una herramienta para la protección de los bienes inmateriales de la Propiedad Industrial a considerar por las empresas.


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda