Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mecanismos de Registración de Costos Estándar

Enviado por Gonzalo M. Serres



Partes: 1, 2

  1. Método 1 o Parcial
  2. Método 2, Plan Único o Registro como Datos de Explotación
  3. Método 3, Combinado, Dual o Registro como datos de Memorándum
  4. Bibliografía

Introducción

Muchas empresas que tienen un proceso continuo, registran sus datos con información real de la contabilidad de costos y no intentan incorporar los costos estándar en los registros de contabilidad. Sin embargo, si los costos estándar son los costos que deberían ser, si son los costos necesarios para el control, si son los costos correctos, deben registrarse esos costos en lugar de los reales, para que sirvan de guía, control y fijación de las responsabilidades.

Sigamos las palabras de Neuner y digamos que hay tres métodos para registrar los costos estándar:

Método 1 o Plan Parcial.

Método 2 o Plan Único.

Método 3, Combinado o Dual.

De acuerdo al plan único, las variaciones se reconocen sobre la base de los insumos de costos, es decir, conforme se incurre en los costos de fabricación. De acuerdo al plan parcial, las variaciones se determinan sobre la base de la producción, por eso los cargos a Productos en Proceso se debitan a costo real y se acreditan a costo estándar.

El hecho que existan distintos métodos se debe a varias razones:

Su aparición es de reciente data.

Las empresas deben elegir aquel que se adapte mejor a sus necesidades.

A que las empresas operen por procesos continuos o por lotes.

Principalmente dependerá de la información que desee obtener la gerencia para fines de control, y del dinero que pueda gastarse en la obtención y el registro de los costos.

Cada método tiene sus ventajas e inconvenientes según el trabajo administrativo que demande y los resultados obtenidos al final del período contable. Los dos primeros métodos se utilizan en costos por procesos (el mas usado es el 2), en tanto que el método 3 se utiliza muy poco, en plantas que operan con el sistemas de ordenes de producción.

Método 1 o Parcial

Como en todos los métodos, la cuenta que registra al movimiento de los costos estándares es la de "Productos en Proceso". Los inventarios de Productos en Proceso y Productos Terminados se valúan a costo estándar.

En éste método, se debita la cuenta Productos en Proceso a costo real y se acredita a costo estándar. El saldo de la cuenta consiste en el costo estándar de los productos no terminados, mas la suma o resta de las variaciones. Las variaciones se determinan haciendo un inventario físico, valorizándolo a costo estándar, y comparándolo con el saldo de la cuenta de Productos en Proceso.

Después de retirar las variaciones de la cuenta Productos en Proceso, la misma representa el valor estándar de los productos todavía en proceso.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda