Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Tercera "es" la Vencida. La renovación de la socialdemocracia

Enviado por Guri Salgado



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Renovación de la ¿Izquierda?
  2. Definir la alternativa
  3. El programa y sus derivaciones
  4. En el poder: Programa Blair-Schöerder
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

¨La acción transcurre en el infierno, pero los

lugares, no se por qué tienen nombres ingleses¨

Pag. 451-J.L:Borges. Obras completas IV

Un gélido viento atraviesa el globo, en el torbellino del fin de la Guerra Fría. El mundo se ha vuelto poroso, taladrado en sus instituciones, sostenido por el invisible hilo del molde de acero del ¨pensamiento único¨.

¨Un hombre inmortal, condenado a cárcel perpetua¨ tendría todo el tiempo necesario para comprobar que la naturalización que han logrado los neoliberales en la ineluctabilidad del capitalismo como modo de producción, en sus organizaciones jurídico-políticas, es una falacia. Este Gilgamesh podría corroborar que se trata de una construcción social determinada, que no es como la fuerza de gravedad o el límite de la velocidad de la luz, lo que algunos hombres han creado, por el desarrollo de sus acciones, otros pueden desmontarlo.

El corset del pensamiento único hace referencia a una relación de fuerzas sociales expresada en el nivel mundial, como opción excluyente de organización de la vida humana y como ideología hegemónica se atribuye ser la única interpretación válida acerca de lo que ha pasado, de lo que sucede en el presente y de lo que es políticamente factible en el futuro.

Como dice Wittgenstein "los límites de mi lenguaje significan los límites de mi propio mundo". No se puede ¨salir de la realidad¨ para decir algo al respecto ya que estamos incluidos en ella. Nuestras concepciones del mundo son enunciados que proceden de proyecciones (imágenes, representaciones) o de proposiciones construidas a partir de fundamentos lógicos.

El sector dominante ha ganado la batalla del límite del pensamiento, obviamente el propio.

Un reguero de ¨finales¨ anunciaba cambios, pero cambios en el limite. El fin de la Historia, de las ideologías, de los grandes relatos. El fin del Welfare State en la zona occidental del mundo. Pero todo fin o síntesis de un proceso implica un principio o tesis de otro.

Según el director de Cine Milos Forman ¨Salimos del zoológico y entramos a la selva¨. Salimos del Estado de Bienestar para ingresar en la Globalización, o el Estado del Malestar. En la selva rige la ley del más fuerte.

Los cambios al interior del proceso de trabajo y los cambios en la estructura del mercado han trastocado el funcionamiento global del capitalismo, el imperialismo como sistema basado en la lógica del capital financiero es su manifestación concreta, la cual se expresa en la degradación de las antiguas formas políticas, económicas y sociales.

La intensificación del proceso de integración europea, la interdependencia y mundialización de la economía, la segmentación de la sociedad y el cambio tecnológico son algunos de los procesos que han modificado la escena política y que a su vez obligan a replantear muchas de las categorías y postulados anteriores, produciendo una especie de ruptura.

Podemos situar que la ¨discontinuidad en la base material de la economía, la sociedad y la cultura¨ es una consecuencia de la crisis manifestada en el año 1973. La crisis del Petróleo. La crisis económica mundial que estallo en 1973-1974, significó paralelamente el fin de la aplicación de políticas de corte Keynesiano las que habían sido el soporte de la mayor parte de los gobiernos de tipo socialdemócrata, aunque no exclusivamente. Recordemos que el Keynesianismo, es una teoría del capital, con rasgos menos salvajes que el neoliberalismo, pero pensada y diseñada para reciclar y potenciar el capitalismo, como una alternativa ante la emergencia del mundo socialista, con todos los defectos y deformaciones que este pudiera tener.

La profunda transformación del patrón tecnológico es producto de una revolución industrial que tiene sus bases en la electrónica y en el sector biosanitario. La electrónica ha explotado en las telecomunicaciones en el ámbito mundial. Estos cambios materiales han sustentado los cambios en las percepciones ideológicas, han cimentado las modificaciones en el ámbito económico y político generando incertidumbre y desconcierto.

Vivimos una gigantesca ola contrarrevolucionaria antiprogresista a escala mundial, un Termidor Global y el regreso de la ideología del mercado con formato de un Darwinismo Social que legitima la desprotección de los más débiles y los más desamparados. La miseria no es solo material, se extiende por todos los campos: el espiritual, moral y cultural. El capital financiero constituye una plutocracia minoritaria depredadora y especuladora que gobierna el mundo a su antojo, con la prepotencia de las armas, si es necesario, cuando el consenso no basta, la democracia es solo una formalidad conveniente en algunos casos.

Cuando comenzamos nuestro trabajo la situación presagiaba un vendaval de modificaciones. Doce de los Quince países integrantes de la Comunidad Económica Europea se identificaban de ¨Izquierda¨, y de alguna manera, se incluía a todos en la Tercera Vía. La importancia política que tomo la iniciativa es la que motivó la investigación. Hasta Bill Clinton se autoproclamaba ¨cercano¨ y en Europa se lo consideraba uno más. La confusión y el desconocimiento reinante en el espectro político argentino, opacado por la gravedad de la crisis impidió el desarrollo de la discusión que dominaba al mundo. Toledo en Perú, Salinas de Gortari, en México, Henriquez Cardoso en Brasil... la lista es larga y asombrosa. Hasta el mismo presidente De la Rúa coqueteaba con su posición de ¨centro izquierda¨ , reafirmando en las palabras (siempre en las palabras) la vocación de ¨progresismo¨ y de izquierda que la U.C.R. a mostrado en el exterior.

Los materiales recogidos, una gran cantidad entre libros, artículos, declaraciones conforman una telaraña que iremos desanudando, uno por uno los hilos entretejidos de esta posición. Porque algo debe quedar claro, ninguno de los teóricos o de los prácticos logró plasmar, redondear una idea coherente sobre ¨ir mas allá del capitalismo y el socialismo¨ como son sus pretensiones explícitas. No es propiamente una propuesta teórica. Es la Socialdemocracia Europea y sus aliados ideológicos en los gobiernos (para diferenciar del poder) la que ha planteado la ¨modernización de las propuestas de Izquierda¨.

La inmensidad del material conforma una especie de catálogos de la nada. De ideas-humo que se evaporan y no resisten la menor critica. Sin embargo gobiernan las principales naciones del mundo, al Sr. Giddens le otorgan premios cada tanto. Armar el enorme rompecabezas en el momento de incertidumbre actual, rebasa el trabajo de esta monografía. Solamente esbozaremos las líneas primarias arribadas, a lo largo de lecturas, reflexiones y comprobaciones fácticas. (que propusieron, que hicieron, que resultados obtuvieron)

Los aportes que realizan los enmarcaremos en la situación internacional, en el estadio del capitalismo actual, para poder apreciar que, a pesar de los autores-practicantes mismos, algo se extrae de este collage.

La expectativa generada por esta idea radica en la pretensión de fundar teoría. Soslayando a priori el liberalismo y el socialismo, y su pretensión explícita es ¨ir más allá de la izquierda y la derecha¨

En "La ideología alemana", Marx plantea que las ideas dominantes en cada época histórica son las de la clase materialmente dominante. "La clase que tiene a su disposición los medios para la producción material dispone con ello, al mismo tiempo, de los medios para la producción espiritual, lo que hace que se le sometan, al propio tiempo, por término medio, las ideas de quienes carecen de los medios necesarios para producir espiritualmente¨

Difundir una visión del mundo acorde con la defensa y reproducción de sus intereses, y explicar su propio lugar de privilegio en el reparto social de modo de convertirla, en términos muy generales y abstractos, en la justificación "oficial" del estado de cosas que las coloca como ganadoras en el reparto de bienes materiales y simbólicos.

Hemos elegido el libro de Anthony Giddens, titulado La Tercera Vía, con el subtitulo La renovación de la Socialdemocracia, como punto de referencia mayor de nuestro análisis y crítica, porque lo consideramos la más elaborada descripción de lo que la Tercera Vía pretende ser. El libro ha sido muy aclamado, incluso desde publicaciones conocidas por su animosidad contra las posiciones progresistas. Pero también complementaremos el análisis con el documento Base del Acuerdo Blair ? Schröeder, intitulado Europa: La Tercera Vía por las implicancias políticas-ideológicas.

Por estrategia explicativa seguimos el procedimiento de calificar distintas vías a las diferentes opciones de organización político-social de la sociedad industrial. No implica ello acordar con los términos de ¨vías¨ como caminos de un solo sentido, por lo unilateral de la metáfora empleada y que nos llevaría a planteos ideológicos filosóficos que exceden el presente trabajo.

Veremos si este proyecto es una renovación de la Izquierda, desde el punto de vista político/ideológico, o es solamente una propuesta inteligente de la burguesía que ve como se le descontrolan las fuerzas por ella generadas.

Se está revisando todo. La dificultad creciente para guardar el equilibrio necesario entre Estado y Mercado. En el última parte del siglo XX ese equilibrio se rompió a favor de los mercados y he aquí el resultado. En la lucha entre el capital y el trabajo, ganó el primero.

Hace pocos años, las prácticas contables abiertas en EE.UU. eran un ejemplo a seguir en el mundo capitalista; hoy, en el Imperio se habla de fraude escandaloso, al mejor estilo latinoamericano, tanto en la política como en la economía. La Madre patria de la desregulación, es el epicentro de las irregularidades. ¿Casualidad?
"La falsificación y el fraude destruyen el capitalismo y la libertad de mercado, y a largo plazo los fundamentos de nuestra sociedad". No lo ha dicho ningún peligroso izquierdista sino el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan. ¿También Greenspan exagera? O será un futuro piquetero en Washington.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda