Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Revocatoria




Partes: 1, 2

  1. Desarrollo

INTRODUCCIÓN

En Colombia no ha habido en las constituciones anteriores la reelección presidencial inmediata. Ahora con el acto legislativo número 002 del 2004, que ya había sido firmado por los presidentes y secretarios del Senado y la Cámara de Representantes, empezó a regir la reelección presidencial.

Con la revocatoria del mandato presidencial al ciudadano se le devolvería el poder de premiar o castigar al gobierno de turno; y el poder de darle la oportunidad a la oposición para que ensaye otras fórmulas.

Es por ello que es conveniente que se implantase el mecanismo de referendo revocatorio para el Presidente de la República, para que el soberano ejerza un control sobre la gestión del presidente, y que el requisito para que se implante este mecanismo sea dentro de los dos primeros años de su segundo mandato.

DESARROLLO

Los mecanismos de participación ciudadana es indispensable complementarlos con el referendo presidencial, por que desde el punto de vista jurídico-político, la revocatoria del mandato introduciría la figura complementaria indispensable para que el pueblo, efectivamente, ejerza la soberanía.

El caso del referendo presidencial, que podría ser un ejemplo de democracia participativa, tendría soporte en el artículo 3 de la constitución, lo cual le daría mas representatividad al soberano. La evolución constitucional actual se ha esmerado en evitar el surgimiento de nuevos regímenes dictatoriales, fascistas o militares; de ahí que la consagración en el texto superior de la soberanía popular, hace que cobre innegable fuerza la existencia de herramientas adecuadas que conviertan en realidad los anhelos del pueblo soberano, uno de cuyos palmarios ejemplos es la figura del referendo

Esto supone un sistema de toma de decisiones y un modelo de comportamiento social y político que se fundamenta en el pluralismo, el respeto a las diferencias, la proyección de los derechos y libertades, además de que busca proyectar la responsabilidad de los ciudadanos en la toma de decisiones colectivas.

Ahora, la democracia participativa tiene su rango constitucional en los artículos 1 y 2 de nuestra Carta Política

En aras de facilitar la participación directa de los ciudadanos en las decisiones y actividades de las ramas del poder público, el Constituyente estableció siete mecanismos de participación ciudadana."Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria de mandato".

El valor constitucional por el cual la soberanía reside en el pueblo , viene dado también en otras constituciones latinoamericanas de régimen presidencialista, en unos artículos que trascribiré a continuación.

BOLIVIA
Artículo 2.- La soberanía reside en el pueblo; es inalienable e imprescriptible; su ejercicio está delegado a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial. La independencia y coordinación de estos poderes es la base del gobierno.

Las funciones del poder público: legislativa, ejecutiva y judicial, no pueden ser reunidas en el mismo órgano.

BRASIL
Art. 1.º- A República Federativa do Brasil, formada pela união indissolúvel dos Estados e Municípios e do Distrito Federal, constitui-se em Estado democrático de direito e tem como fundamentos:

  1. - a soberania;
  2. - a cidadania;
  3. - a dignidade da pessoa humana;
  4. - os valores sociais do trabalho e da livre iniciativa;
  5. - o pluralismo político.

Parágrafo único. Todo o poder emana do povo, que o exerce por meio de representantes eleitos ou diretamente, nos termos desta Constituição.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda