Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las relaciones de Estados Unidos y Rusia después del fin de la Guerra Fría




Partes: 1, 2

  1. Abstracto
  2. Estados Unidos y la caída de la Unión Soviética
  3. Estados Unidos, Nuevo Hegemon Internacional
  4. Rusia y el Desarrollo de una economía Capitalista
  5. Democracia y política en Rusia
  6. Cooperación Tecnológica
  7. Desarme Nuclear
  8. Conclusión
  9. Tablas de datos
  10. Bibliografía

Abstracto

Durante la Guerra Fría hubo varios intentos de cooperación entre las dos potencias Estados Unidos y Rusia. Estos intentos de cooperación se manifiestan mas luego de la caída de la Unión Soviética, en especial en el sector de la tecnología y en los tratados para la reducción de armas. Este proyecto muestra un trasfondo de estos movimientos que ocurrieron durante la Guerra Fría y como estos luego afectan el curso de la Federación Rusa.

Introducción

El tema con el que hemos decidido trabajar es el de Las relaciones de Estados Unidos y Rusia después del fin de la Guerra Fría. Se ha escogido este tema por varias razones, en nuestra consideración, Estados Unidos y Rusia protagonizaron unos de los conflictos más significativos del siglo XX, la Guerra Fría. De la cual a veces se percibe que quedan remanentes, por esto es un tema el cual sigue desarrollándose. También el investigar este tema nos presenta con que facilidad o dificultad se han ejecutado los diferentes tratados o relaciones tanto económicos, políticos e incluso tecnológicos entre ambos Estados.

Nuestro interés en el tema además de por la inquietud de conocer mas sobre este, también es por la necesidad de aclarar algunas lagunas y el entender como las relaciones entre ambos países han podido suscitarse luego de la caída de la Unión Soviética y la eventual democratización de Rusia. Es de mucho interés también el entender como luego de tantas disputas y ataques difamatorios entre ambos, se puedan dar tratados de cooperación entre estos. En esto de la cooperación es importante destacar la antigua lucha por la conquista del espacio la cual luego de la caída del comunismo se ha transformado en cooperación entre ambos actores.

Este tema presenta varios factores los cuales lo convierten en uno de importancia. Uno de los factores es la polarización mundial existente en la época de la Guerra Fría y la paz asociada a esta, paz la cual muchos definen como una tensa y hasta cierto punto temerosa.

Otro factor el cual va ligado con el anterior es como el mundo se encuentra actualmente luego de la desaparición de dicha polarización y la aparente reafirmación de la hegemonía Norteamericana, hegemonía que se vió tambaleante durante la Guerra Fría.

Otro factor de importancia es el aporte tecnológico de estos dos Estados. La competencia existente durante la Guerra Fría entre estos dejo un legado tecnológico que a pesar de ser desarrollado con el fin de demostrar quien era más poderoso, nos brindó un avance tecnológico que de no haber sido por la Guerra Fría tal vez no hubiera ocurrido o se hubiera retrasado más.

Los subtemas que este evento nos presenta son variados los cuales nos permite tener un panorama más amplio sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia después de la Guerra Fría. El primer subtema que nos interesa abordar es el del desarme del armamento nuclear desarrollado durante la Guerra Fría por ambos países. Bajo este concepto se crearon varios tratados que aun afectan a ambos Estados. Uno de estos tratados fue el "Strategic Arms Reduction Treaty" (START), el cual pretendía disminuir el armamento nuclear de Estados Unidos y la antigua Unión Soviética a unos niveles mínimos que pudieran garantizar la seguridad en ambos Estados.

Otro subtema de interés es el proceso de cambio del sistema político ruso. Es importante desarrollar este, ya que proyecta el cambio del comunismo a la democracia y como ese cambio hace que la diferencia de ideología entre Estados Unidos y Rusia disminuya e incluso desaparezca. De igual forma vamos a analizar el subtema de la transformación del sistema económico ruso de ser uno socialista a uno totalmente opuesto como lo es el capitalismo. Esto nos permite analizar si el estado económico de Rusia ha mejorado a través de estos 15 años que han transcurrido luego de la caída de la Unión Soviética.

La competencia y colaboración de Estados Unidos y Rusia en recursos tecnológicos es otro subtema de suma importancia. Ejemplo de esto es la carrera por la conquista del espacio, en la cual en tiempos de la Guerra Fría era una de competencia entre Estados Unidos y la Unión Soviética y luego de la caída de esta, se convirtió en una relación de cooperación entre Rusia y Estados Unidos.

Otro Tema que desarrollaremos es el de que grado de influencia tuvo Estados Unidos en la caída de la Unión Soviética. Estados Unidos es considerado como el gran ganador de la Guerra Fría, pero ¿De verdad Norteamérica hizo colapsar al régimen soviético? Intentaremos responder esta pregunta.

La Guerra Fría fue el último gran conflicto de siglo XX. Este conflicto el cual inicia casi con el fin de la Segunda Guerra Mundial, divide al globo en dos polos de poder. Por un lado Estados Unidos con sus ideales de democracia y libre mercado, por el contrario la Unión Soviética propagaba sus ideales de socialismo, comunismo y mercado controlado por el gobierno en su totalidad. El choque de estas dos ideologías es el que matiza las percepciones que cada Estado tiene el uno del otro.

Ese choque de ideas lleva a estas dos superpotencias a librar una fuerte competencia tecnológica y militar, esto con el fin de demostrar cual ideología es superior y digna para regir al mundo. A pesar de esto, hubo varias oportunidades en las cuales ambos países cooperaron. Dentro de la carrera espacial hubo varios instantes de cooperación como el proyecto Apollo-Soyuz, el cual simbolizo el mayor logro del Detente. La cooperación entre estos se ve en un mayor grado con la investigación de fuentes alternas de energía como la fusión, la cual la de un principio se estableció como un proyecto de cooperación mundial.

Durante La Guerra Fría se formo una extensa carrera armamentista como parte de esta competencia ideológica, la cual se basaba en la fabricación de armamento nuclear. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, fabrico la máxima cantidad de armamento posible para protegerse del supuesto inminente peligro que representaba el uno para el otro. Con la intención de disminuir estas armas es que se ejecutan los programas SALT (Strategic Arms Limitation Treaty) y START (Strategic Arms Reduction Treaty), esto con la intención de cesar las hostilidades entre las superpotencias. Mientras se desarrollan estos tratados, Estados Unidos estructura la idea de un sistema de defensa anti-balístico llamado SDI (Strategic Defense Initiative) el cual elimina la amenaza que representaban los misiles soviéticos. Ante la imposibilidad de la Unión Soviética de desarrollar un programa similar, comienzan las fisuras dentro de este Estado. A causa de esto y otras complicaciones políticas cae la Unión Soviética y finaliza la Guerra Fría.

Con el fin de la Guerra Fría, las relaciones entre Estado Unidos y Rusia han reflejado una aparente mejoría debido a la limitación y reducción de armamento entre ambos estados y la transformación de Rusia en un estado democrático y de libre mercado. Esto convierte a Estados Unidos en el nuevo Hegemon Internacional.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda