Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Caracterización geográfica Santa Cruz de Mora (página 2)




Partes: 1, 2

 

  1. OBJETIVOS
  • General
  1. Describir el contexto geográfico que caracterizo el desarrollo del evento de inundación en la zona de Santa Cruz de Mora sector Puerto Rico con la finalidad de recomendar acciones tendientes a la reducción de estos.
  • Específicos
  1. Describir los aspectos físicos geográficos (clima, suelo, vegetación fauna, hidrografía, geomorfología) y socio-económicas
  2. Analizar los antecedentes de riesgo y eventos que propiciaron la manifestación del evento (desastre) en las diferentes épocas hasta el año 2005.
  3. Proponer acciones estratégicas que permitan contribuir con la manifestación de estos eventos.
  1. Para realizar el abordaje de este tema se ha utilizado la revisión de fuentes bibliográficas, las cuales son el medio básico para conocer el contexto geográfico de la zona como los estudios de riesgo y estadísticas de eventos que han afectado la zona, así como también la presentación de imágenes fotográficas de la realidad observada, las cuales soportan las primeras conclusiones que este equipo pudo alcanzar durante la sesión de trabajo realizada en campo.

    Así mismo se aplico una entrevista semi estructurada para conocer la percepción que tienen las personas sobre la temática de riesgo y el manejo del evento por parte de los diferentes actores sociales involucrados.

  2. METODOLOGIA

    Los orígenes de Santa Cruz de Mora se han escrito innumerables detalles, pero inconexos y poco convincentes para comprender con coherencia los sucesos episódicos. Motivo, por el que aún no se logra tener una historia clara, de esta mediana localidad andina fue fundada exactamente un 1° de agosto de 1854 o, por el contrario, ya existía muchos años antes, como aldea o caserío, con el nombre de Santa Cruz, existe la creencia ampliamente difundida que Santa Cruz de Mora sólo ha existido desde que Don Jacinto Mora Ramírez y Don Esteban Pinto se les ocurrió fundar un pueblo que ya estaba constituido. Sin embargo, se afirma que el lugar geográfico y demográfico denominado Santa Cruz pudo ser un pequeño grupo de viviendas, adyacentes a una hacienda con la denominación señalada, existente en los siglos XVII y XVIII, conociéndose más tarde como Santa Cruz del Carmelo, perteneciente primitivamente al Cantón de Bailadores, luego a la Nueva Villa de Bailadores, Cantón de Tovar.Es de señalar que en el Registro Subalterno del hoy Municipio Tovar existe un documento que fue registrado el 08 de octubre de 1853, donde el señor José Ignacio Contreras de la aldea o caserío de Santa Cruz del Carmelo vendió a los vecinos el puesto de una plaza, que medía 100 varas en cuadro y un terreno adyacente por el norte, donde se edificó la Capilla de Nuestra Señora del Carmen. En este sentido, se evidencia que Santa Cruz ya existía, con el calificativo "Del Carmelo". También, se comenta que la Asamblea Constituyente del Estado Soberano de Mérida, por decreto del 06 de septiembre de 1864, le dio categoría de Municipio, con el nombre Mora, al caserío de Santa Cruz del Carmelo de la Villa de Tovar.

    Santa Cruz de Mora, se ubica entre una comunidad que ha venido desarrollándose en el transcurrir del tiempo gracias al empuje de su gente laboriosa; estas tierras circundadas por la quebrada Mejías, el río Mocotíes y la loma de Paiva, fue poblándose a medida que progresaba. Antes de 1.950 se dice, por tradición oral, que en el sector de Puerto Rico había alrededor de 7 viviendas; el acceso era mediante puentes rudimentarios y a la entrada del sector se recuerda el sitio denominado la Maquinaria donde funcionaba la luz Burguera (planta eléctrica), un aserradero y patios de café.

  3. RESEÑA HISTORICA DEL MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINAS DEL ESTADO MÉRIDA.
  4. CONTEXTO GEOGRAFICO.
  1. * Ubicación geográfica

    Santa Cruz de Mora se localiza en la región de los Andes Venezolanos, enclavada en la sección media baja del valle del río Mocotíes, se encuentra localizada geográficamente entre los paralelos 08°22´58" y 08°25´22" de latitud Norte y los meridianos 71°40´04" y 71°40´21" de longitud Oeste.

    * División Política Territorial

    Al Municipio Antonio Pinto Salinas, según el Decreto de la Asamblea Legislativa del Estado Mérida del 15 de Enero de 1.992,

    Se divide en las Parroquias de Santa Cruz de Mora, Mesa Bolívar y Mesa de Las Palmas.

    Administrativamente pertenece a la jurisdicción del Municipio Antonio Pinto Salinas siendo la capital del mismo y representando un 08% de la superficie del municipio.

    Tiene una superficie de 31.622 Hectáreas.

    Entre las aldeas y comunidades mas importantes se destacan:

    Bocadillos de Trinidad, Cuchilla de Huacas, Cumbre Pinto, el Bordo, el Castillo, El Guayabal, Kilómetro 3, La Macana, Los Algarrobos, los Amogres el Portón, el Tabacal y la Asunción.

    * El municipio limita:

    Norte: Con el Municipio Alberto Adriani, partiendo de la confluencia del Río Culegria con el Caño Gómez en línea recta, en dirección noreste, hasta el alto de Paragüito donde nace Caño Bonito.

    Este: Los municipios Alberto Adriani y Sucre, partiendo desde el alto de Paragüito, continúa en dirección Sur por la fila del cerro Paragüito, hasta encontrar el alto de Onia Arriba, donde nace la quebrada Paragüito. Desde este punto aguas abajo por dicha quebrada, hasta su confluencia con el río Onia y de allí en línea recta, en dirección sureste hasta la Peña de Bolero y bajando por el zanjón de Bolero hasta encontrar su boca en el río Chama.

    Continúa aguas arriba por este río hasta su confluencia con el río Mocotíes y de allí por este último, hasta la boca de la quebrada que desciende por el norte de la aldea los Algarrobos. Desde este punto sigue en línea recta hasta la unión de la quebrada el Quebradón con la quebrada San José y por esta última, aguas arriba buscando la fila del Páramo de Tusta, la fila de Las Labranzas, el páramo Monte Frío, el páramo La Laguna hasta la parte más alta del páramo El Molino.

    Sur: Los municipios Arzobispo Chacón y Guaraque, desde el punto mencionado en el páramo El Molino continúa por una fila en dirección suroeste hasta el cerro El Picacho. Luego en dirección noroeste toma la cresta del páramo Río Negro hasta un punto al noroeste del cerro El Palmar donde tiene sus nacientes la quebrada El Guayabal.

    Oeste: Los municipios Tovar y Zea, tomando la fila que se desprende desde el punto mencionado en el páramo Río Negro en dirección noreste y siguiendo la Teta del Diablo y el páramo de Paiva, hasta el nacimiento de la quebrada Paiva y aguas abajo por esta hasta su convergencia con el río Mocotíes. Continúa aguas arriba por dicho río hasta la boca de la quebrada Tabacal y subiendo por estas hasta su nacimiento y desde allí busca el nacimiento de la quebrada Maporal. Sigue aguas abajo por esta hasta su confluencia con el río Culegría y bajando por el curso de las aguas de éste último, llega hasta la boca del caño Gómez, donde comienza el lindero Norte.

  2. Localización Geográfica y Ubicación Política Administrativa.
  3. Aspectos Físicos Geográficos.

* Clima

Característico de la zona es seco sub húmedo, presenta una temperatura media anual de 24ºC, siendo los meses de abril a junio los más calurosos, en los cuales se alcanzan temperaturas variables.

Las temperaturas mínimas se producen en los meses de diciembre, enero y febrero, alcanzando los 15ºC.

* Hidrología

La cuenca del río Mocotíes se localiza al suroeste del estado Mérida, es el principal afluente del río Chama, tiene una superficie de aproximadamente 521Km2. y pertenece a la jurisdicción de los municipios Rivas Dávila, Tovar y Antonio Pinto Salina, es una cuenca de montaña inmersa en la cordillera de los andes que nace en la quebrada Zarzales a mas de (3300 msnm) y confluye con el río Chama a aproximadamente (360msnm). La subcuenca de la quebrada Mejías es el principal afluente del sistema hidrográfico de la cuenca del río Mocotíes. Descendiendo en dirección sur-norte desde el páramo el molino y río Negro vierte sus aguas aproximadamente a los 570 msnm en la cercanía de la población de Santa Cruz de Mora en la cuenca hidrográfica del río Mocotíes, la cual a su vez desciende en dirección suroeste-noreste y vierte sus aguas en el río Chama aproximadamente a los 340 msnm.

  • Suelos

De acuerdo al sistema de la Taxonomia Americana, los suelos pertenecen a los siguientes ordenes: Entisoles, Inceptisoles y Molisoles, con una clasificación residual y de naturaleza transportada.

  • Suelos de Naturaleza Residual:

Son suelos desarrollados en las vertientes ocupando la mayor extensión superficial. Se tratan en general, de suelos bastantes reciente, clasificados de acuerdo al Sistema Soil Taxonomy como Entisoles. "Su desarrollo pedogenetico es relativamente bajo, su estado de formación inicial es casi permanente, por el hecho de localizarse sobre una topografía muy accidentada, de pendientes excesivamente fuertes, superiores al 40% que provocan un movimiento del suelo hacia niveles inferiores. En los suelos de esta naturaleza, es escurrimiento superficial por lo general es moderado, su drenaje interno es de lento a moderado y el externo es rápido.

  • Suelos de Naturaleza Transportada:

Son los suelos que ocupan el estrecho fondo del valle, están constituidos por materiales transportados, depositados por los diferentes drenajes de la sub.-cuenca formando vegas, terrazas, conos de deyección y abanicos de diferentes cronologías.

* Geología

Forma parte de una fosa tectónica longitudinal, inter montañosa, que sigue la línea general del eje andino. Presenta un intenso diaclasamiento y numerosas fallas las cuales sirven de contacto entre las diferentes unidades estratigráficas que afloran en el área. Resalta el sistema de fallas Chama-Mocotíes (prolongación de la falla de Bocono), constituida por dos fallas paralelas, que se localizan y limitan sectores del fondo de valle y se extiende desde el puente la victoria hasta las cercanías de la playa aguas arriba de Tovar.

* Geomorfología

Presenta varios procesos geomorfológicos, y son en estos procesos donde se tiende a ubicar una en este valle que se encuentra emplazado sobre cinco conos de deyección (procesos geomorfológicos), los cuales posen pendiente que varían entre 10 y 35% localizándose sobre ellos el casco central y sectores adyacentes, este municipio presenta unas condiciones muy frágiles, se caracteriza por altas montañas con pendientes muy inclinadas. Comprende una gran parte de bosque húmedo.

* Relieve

Es un relieve montañoso de carácter asimétrico, de paisaje fisiográfico de montaña con topografía irregular y fuertes pendiente; formando la subcuenca de la Quebrada Mejías uno de los profundos valles transversales del valle longitudinal de Mocoties. Se presenta un relieve predominantemente montañoso dentro de ella se identifican: líneas de crestas bastante elevadas, filos altos picos con pendientes muy pronunciadas estrechas gargantas, valles encajonados y sectores constituidos por depósitos relativamente planos,

Su orientación es Noroeste y Suroeste; forma parte de los cerros Cumbre Peña y Cumbre Pinto, pertenecientes al cordón desprendido del páramo La Negra, y con los cerros Santa Marta, La Marcana, Paiva, Vijagual, y Cuchilla de Mora. Todos pertenecientes a la cadena principal de la Cordillera de los Andes. Este relieve montañoso posee dos vertientes, separadas por el rió Mocotíes, vertiente derecha la cual se localiza al Sureste del área, posee un relieve abrupto cuya mayor altitud es aproximadamente de 2000 msnm, localizada al oeste, en el páramo de Paiva. Constituye la vertiente de umbría y su red hidrográfica es densa de carácter permanente y poco torrencial. La vertiente izquierda se localiza al Noroeste del río Mocotíes; la mayor altitud es aproximadamente de 1500 msnm, localizada hacia el Este, en el Paramito. Constituye la vertiente de solana; su red hidrográfica es de régimen esporádico, de carácter torrencial y de menor densidad.

El fondo del valle se caracteriza por presentar forma alargada y estrecha; su amplitud es relativamente uniforme en su dirección Suroeste y Noreste. Esta constituido por aportes fluviales, longitudinales y laterales, conformando varios niveles topográficos depositados por el río Mocotíes y la red de cursos laterales de quebradas, desde el punto de vista estructural, el área esta influenciada por la falla de Bocono, la cual ejerce un emplazamiento de unos 8.25 Km. Aproximadamente en sentido longitudinal a la red de drenaje, ello da lugar a un sistema de fallas alternas en sentido transversal a la red de drenaje y de poca longitud, en las que se evidencia una debilidad cortical denominada Falla de la Ranchería, la cual se presenta también como una falla de contacto que demarca la discordancia entre la formación Mucuchachí y el grupo Iglesias.

* Vegetación

Esta representada por tres zonas de vida.

- Selva estacional de montaña.

- Selva nublada de montaña baja.

- Selva nublada de montaña alta.

- Páramo.

Se encuentra dividida en 2 grupos: árboles y hierbas (plantas).

"Dentro del área urbana, la vegetación original ha sido eliminada casi en su totalidad existiendo solamente algunos patios interiores de las edificaciones.

* Fauna.

Existen numerosas variedades de animales silvestres que se encuentran diseminados en medio de las montañas valles y semi llanuras entre ellos podemos distinguir.

a. De Caza: Cachicamos, lapas, iguanas, picures, baquiros, dantas, perezosas, ardillas, cuchicuchis, monos etc.

b. Aves: urracas, guaguas, guacamayas, guanis, pavo real, pavo común, paujil, loros, turpiales, azulejos, paraulatas, y muchos más.

c. Aves caseras: gallinas patos, gansos palomas.

Entre otros existe la cría de ganado vacuno, porcino y la avicultura.

  1. * Población:

    Toda ciudad presenta cambios demográficos con el transcurrir el tiempo unas mas rápidas que otras lo cual depende de la dinámica económica que esta posea y que influye notoriamente en el crecimiento poblacional; Santa Cruz de Mora no escapa a esta realidad y es por ello que presenta un crecimiento ínter censal positivo durante las décadas consideradas pero de comportamientos variados siendo de consideración la ocurrida entre el periodo 1941 y 1950. Para el periodo 1971 y 1981 el crecimiento se mantiene en una tasa similar a la década anterior; consecuencia de las mejoras de los servicios básicos y el papel jugado por los incentivadores económicos que evitan emigraciones (Benito Araujo; (1981). Ver cuadro.

    Evolución de la población del centro poblado Santa Cruz de mora

    durante los siete (7) últimos censos.

    (Sector Puerto Rico)

    Cuadro Nº 1

    Santa Cruz de mora

    1941

    1.950

    1.961

    1.971

    1.981

    1.990

    2.000

    Población total (hab.)

    1.839

    2.731

    3.224

    3.801

    4.696

    6.445

    9.927

    Fuente: Censos de población 1941-2000 OCEI.

    * Servicios

    El sector contaba con una serie de servicios dada su evolución e importancia, entre ellos podemos destacar, en cuanto a infraestructura el mercado principal, el terminal de pasajeros y entidad bancaria; en cuanto a servicios básicos cuenta con sistema de cloacas, sistemas eléctricos, líneas telefónicas, acueducto y aseo urbano. Este hecho corrobora que dicho sector poseía una dinámica comercial importante que cada día se acentuaba más, trayendo como consecuencia la demanda de los servicios existentes, como también nuevos pedidos de ellos, es el caso de los sistemas eléctricos y líneas telefónicas.

    * Club Social Libertador

    El club Social Libertador desde su fundación en 1936, ha desempeñado una importante labor cultural, social, recreativa y deportiva de primer orden en Santa Cruz de Mora. Muchas propuestas e iniciativas se han logrado plasmar en la realidad, gracias al apoyo, de esta institución.

    * Cooperativa de Servicios Múltiples Santa Cruz

    (Asociación de capitales de Santa Cruz de Mora), La Cooperativa de Servicios Múltiples Santa Cruz se puede considerar como una escuela para la formación del liderazgo comunal y del pensamiento colectivista. Sus instalaciones no sólo han servido para ejecutar actividades económicas y de servicios destinados a favorecer a los socios, sino que en las mismas se han dictado numerosos cursos y talleres de capacitación para toda la población.

    * Brigada De Rescate Santa Cruz

    Nació originalmente como el Centro de Excursionismo "Los Comuneros".

    * Centro Medico: "HERIBERTO ROMERO"

  2. Aspectos Socio Económicos.

    * Agricultura

    El proceso económico del Municipio Antonio Pinto Salinas, ha girado y gira desde su conformación originaria sobre la actividad agrícola.

    Se estipula que sus habitantes comenzaron a desarrollar cultivos incorporándose el café hacia la década de 1840-49, convirtiéndose éste, en el principal rubro económico, que al ir tomando fuerza fue atrayendo más pobladores por su riqueza cafetalera.

    Es el primer municipio productor de café del estado Mérida, su riqueza económica, fue dando paso a la consolidación de su población, servicios y vocación de organización que fundamentó su importancia para obtener el rango político administrativo que logró para 1864. La interrelación hombre tierra - café ha sido y es la base económica del municipio, la cual hace que tenga vida económica propia.

    * Ganadería

    Existe un desarrollo notable de esta actividad en esta zona que se ubica cerca de la región llana, que limita con el municipio Alberto Adriani. También es de señalar la denominada ganadería de altura, que ha tenido un desarrollo notable en los últimos años.

    * Comercio

    Desde hace mucho tiempo las actividades comerciales han sido el eje impulsor de una parte substancial del desarrollo económico de santa cruz de mora. A la actualidad pudimos observar que la actividad comercial pujante existía en el barrio Puerto Rico y en la calle Bolívar que surtían de mercadería tanto al sector urbano como el rural. El comercio además es fuente de empleo importante en el municipio.

  3. Actividad Económica.

    La clasificación del uso de la tierra en el área urbana, que se presenta a continuación, ha sido producto del reconocimiento de campo realizado durante la visita a Santa Cruz de Mora:

    * Uso Residencial/Comercial.

    Se diferencian viviendas unifamiliares y multifamiliares; las primeras conforman la mayor proporción, debido a que la presencia de edificaciones verticales no tiene mayor relevancia e igualmente las casas de vecindad. Las características del sector se destacan también construcciones destinadas a un doble uso, es decir, construcciones residenciales con espacios destinados para el comercio.

    * Otros Usos:

    - Entidades bancarias

    - Industriales: se localizan pequeños galpones para trabajos de mecánica y latonería.

    - Especiales: Cementerios y Terminal.

    - Especializados: Oficinas que prestan servicios a profesionales y sociales particulares.

    - Uso Institucional: Gubernamental, Seguridad y Defensa, Medico Asistencial, Educativo, Religioso, Cultural.

    * Uso Recreacional

    - Plazas y Parques

    - Instalaciones deportivas

    - Instalaciones privadas: tascas, club, etc.

    * Uso turístico

    Hoteles y Posadas.

  4. Uso de los Espacios
  5. Aspectos Culturales

* Costumbre y Tradiciones

Entre sus tradiciones y costumbres ancestrales están las fiestas religiosas en honor a la virgen del Carmen en el mes de Julio, la fiesta de San Isidro Labrador en el mes de Mayo,"El paseo de la burra chuta y el toro de la candela" el 31 de diciembre, las corridas de toros y los desfiles en las fechas más resaltantes. También se celebran las paraduras del Niño Jesús en los meses de enero y febrero.

  1. Localidad:

    Año de Fundación

    SANTA CRUZ DE MORA

     

    01 de Agosto de 1.854

    RELIEVE

     

    Montañoso, asimétrico forma parte de los cerros Cumbre Pinto. Presenta forma alargada y estrecha, formando varios niveles topográficos.

    GEOLOGÍA

    Forma parte de una fosa tectónica longitudinal, inter montañosa. Presenta fallas las cuales sirven de contacto entre las diferentes unidades estratigráficas que afloran en el área, constituida por dos fallas paralelas, que limitan sectores del fondo de valle.

     

    HIDROLOGIA

    _______________________________

    Una red hídrica que se forma en Santa Cruz de Mora es el principal afluente del río Chama, tiene una superficie de aproximad. 521Km2. y pertenece a la jurisdicción de los municipios Rivas Dávila, Tovar y Antonio Pinto Salina.

    VEGETACIÓN Y FAUNA

     

    Vegetación: Predomina una vegetación arbusto se distinguen dos tipos de vegetación de transición al deciduo seco y las que ocupan las partes más altas de formación sobre las vertientes.

    Existe un bosque clímax donde crecen árboles del género Agnus y Podocarpus.

    Fauna: Variedad de animales silvestres que se encuentran en medio de las montañas, se distinguen variedad como los de caza las aves y las aves caseras.

     

    USO DE LOS ESPACIOS

     

    RIESGOS HISTÓRICOS

    El uso de los espacios del área urbana, ha sido producto del reconocimiento de campo realizado durante la visita a Santa Cruz de Mora:

    Uso Residencial y Comercial: Se diferenciaron viviendas unifamiliares las primeras conforman la mayor proporción, debido a la presencia de edificaciones verticales no tiene mayor relevancia entre las características del sector se destacan también construcciones destinadas a un doble uso, construcciones residenciales con espacios destinados para el comercio.

    Otros Usos:

    Entidades bancarias e Industriales.

    Especializados: Oficinas

    Uso Institucional: Gubernamental, Seguridad y Defensa, Medico Asistencial, Educativo, Religioso, Cultural.

    Recreacional y uso Turístico

     

     

    En los años 1610 y 1894, Santa Cruz de Mora fue sacudida por dos fuertes movimientos sísmicos.

    Para año 1910, el desbordamiento del río Mocotíes, en 1933, crecida mayor en 1.952, y 1991 y otra en 1995, en el caserío de Romero, en la salida de Santa Cruz de Mora hacia Tovar.

    Entre los días del 11 al 14 de febrero de 2005 se registra un nuevo evento "La vaguada", Este hecho se pone en evidencia al reactivarse los abanicos laterales al Valle que generó daños de consideración en sectores nuevos de Santa Cruz.

     

  2. TABLA RESUMEN CON LAS CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES
  3. ESCENARIO DE RIESGO POR DESASTRE

1. Antecedentes de Eventos:

  1. Uno de los aspectos más complejos de un estudio de amenazas naturales es la valoración (evaluación) de éstas y su comportamiento con respecto al impacto que van a general al manifestarse, ya que esta en estrecha relación con las condiciones de la vulnerabilidad. Hoy día se ha avanzado mucho en el estudio de ciertas amenazas y se cuenta con tecnología de monitoreo en el caso de huracanes, vulcanología, e inundaciones.

    Es fundamental avanzar y utilizar la información científica técnica de las amenazas para avanzar hacia propuestas concretas de zonificación que permita a los planificadores ejercer y prever regulación y control en zonas de riesgo.

    En el caso de estudio y con base a la información suministrada en el cuadro No. (2), Se indica que en los años 1610 y 1894, Santa Cruz de Mora fue sacudida por dos fuertes movimientos sísmicos en donde uno de ellos ocasiono la muerte de por lo menos 50 personas y una destrucción de la localidad en un 22% se deduce que se produjo porque toda la zona esta atravesada por la falla de Bocono.

    Para el año 1910, se produce el desbordamiento del río Mocotíes, donde acarreo perdidas materiales y destrucción de viviendas sin perdidas humanas.

    Continuando con el registro de evento se tiene que en 1933 el desbordamiento del río Carrizal, se nota de un cambio en la morfología fluvial donde los cauces de las quebradas se obstruyeron con grandes rocas y troncos de árboles, formando posiblemente lagunas de obturación que rompieron sus represas naturales descargándose mediante flujos hiper concentrados y flujos de detritos, los cuales atravesaron transversalmente a Santa Cruz de Mora, ocasionando daños de consideración en la ciudad y en el sistema de vialidad principal y en el canal de la planta eléctrica. En ese entonces se interrumpió el tráfico hacia Tovar por la caída de puentes en Santa Cruz y los viajeros se vieron obligados a usar la vía del Vigía.

    De igual manera se menciona también una crecida mayor, ocurrida antes de existir el urbanismo actual, en el año 1.952 en la que vieron como el agua arrastraba troncos y rocas enormes inundando viviendas.

    Para la década del 90, Santa Cruz de Mora había sido afectada por las crecidas del Río Mocotíes , una de las cuales ocurrió en 1991 y otra en 1995, en el caserío de Romero, en la salida de Santa Cruz de Mora hacia Tovar se presentaron daños importantes por la acción directa del río Mocotíes, el cual se salió de su cauce habitual e inundó gran parte del sector, de acuerdo con los vecinos del lugar, no hubo pérdidas humanas, acerca de este evento señalaban que había ocurrido una crecida extraordinaria del Río Mocotíes.

    Entre los días del 11 al 14 de febrero de 2005 se registra un nuevo evento "La vaguada", Este hecho se pone en evidencia al reactivarse los abanicos laterales al Valle que generó daños de consideración en sectores nuevos de Santa Cruz y en la vialidad del sector estudiado.

    En efecto, las intensas lluvias de los día previos al evento principal, ocasionaron el derrumbe y deslizamiento de algunas de las laderas de la vertiente norte del valle. En el caso de la vertiente sur los daños observados están asociados con crecidas torrenciales de los afluentes del Mocotíes, en las que el contenido era principalmente agua.

    En diversos sitios, hubo daños a viviendas e infraestructura, se pudo constatar que la vegetación en ambos lados del cauce extremo no fue afectada.

    Los daños fueron casi exclusivamente en las obras humanas edificadas dentro del cauce del río allí observamos la localización del cafetín del Terminal de pasajeros de Santa Cruz de Mora, sitio donde se presentó casi la totalidad de pérdidas humanas, y es evidente que estaba construida dentro del cauce del río, así como el resto de las obras del Terminal. Algunas obras de infraestructura vial, tales como puentes y avenidas, también resultaron afectadas por el caudal del río, pero en la mayoría de los casos los daños a la vialidad se asociaron con la activación de abanicos laterales cuyas fuentes de suministro se localizan en la vertiente norte del valle.

  2. Emergencias o desastres cronología, (caracterización y efectos en la gente, los recursos y el ambiente)
  3. Manejo Operativo.

El manejo operativo se dio por parte de las instituciones de primera respuesta. Según los registros de INPRADEM, Cuerpo de Bombero, Fuerzas Armada Venezolana, Cruz Roja, I.U.T.E (estudiantes de la carrera de Manejo de Emergencia y acción contra desastre) y grupos de rescate. La Información inicial indicaba 300 personas desaparecidas y 2.800 damnificados en la población de Santa Cruz de Mora producto del desbordamiento del río Mocotíes. La situación se convirtió en emergencia, con interrupción del tráfico por el colapso de puentes, medios indispensables para la comunicación terrestre.

Las principales acciones se orientaron a:

  • Declaración de alerta epidemiológica en la zona.
  • Búsqueda y rescate,
  • Manejo de suministros de servicios de salud, comida, abrigo, medidas sanitarias y otras necesidades básicas para la vivencia.

Caso: En una vía de comunicación desbastada por la vaguada. Por tal motivo la interrupción y bloqueo ocasiono el aislamiento de poblaciones afectadas con el consecuente problema de la atención de las victimas, su evacuación a sitios mas seguros, la atención medica y alimentaría, ello motivo a que las fuerzas militares con sus helicópteros estuvieron dando apoyo diario desde la base de avanzada en el vigía, hasta Tovar, Santa Cruz de Mora, Bailadores y aldeas circunvecinas y el aeropuerto Alberto carnevali.

  1. Política del estado para la reconstrucción

Los trabajos de reconstrucción en la población de Santa Cruz de Mora, a juicio del titular de la Comisión Especial para el Evalúo y Estudio de Desastres del Valle de Mocotíes indicó que con el cruce de información por parte de los entes involucrados en materia de emergencia, los resultados serán más efectivos a corto plazo.

El gobierno central, a través del Ministerio de Finanzas, destinó la cantidad de 100 mil millones de bolívares para atender la zona afectada por el deslave registrado hace tres meses en la localidad de Santa Cruz de Mora, donde hasta los momentos se desconoce la cifra exacta den personas muertas y desaparecidas.
Por otra parte, se destaca la importancia del cruce de información por parte del Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Ambiente, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (INPRADEM), Cuerpo de Bomberos, entre otros organismos nacionales, regionales y municipales en materia de emergencia, para que los resultados sean efectivos a la brevedad.

La Comisión Especial para el Evalúo y Estudio de Desastres de valle del Mocotíes y el Ministerio de Infraestructura agilizan los trámites respectivos para la construcción de viviendas, sin dejar como primer paso el Urbanismo.

Los damnificados serán ubicados en un techo propio para que vivan en condiciones humanas, antes se realizan los trámites respectivos en materia de urbanismo. Es importante el servicio de agua y luz. Más adelante teléfonos públicos y privados para que los habitantes del municipio Pinto Salinas se puedan comunicar. También se requiere la instalación de cloacas, aguas servidas y corrección de los cauces.

2. Análisis de las Amenazas y las Condiciones de Vulnerabilidad.

i. Descripción de las amenazas existentes de origen

Físico, natural, causadas por la acción humana y tecnológica.

Las amenazas sísmicas o hidrológicas están presentes en todas las regiones montañosas, de allí que cuando se habla de la cuenca del río Mocotíes, se hace alusión a una cuenca que presenta características de inestabilidad en sus vertientes debido a una serie de procesos dinámicos correlacionados tales como: el material litológico disgregado, y condiciones climáticas imperantes, los suelo de las vertientes, flujo de barros, la fuerza de gravedad, deslizamiento, derrumbes precipitaciones para saturar los suelos, la erosión de los surcos y cárcavas constante movimientos sísmicos, producto de la falla de Bocono, que históricamente han afectado al región a través de la actividad sísmica el volumen del caudal, los cambios en la red de drenaje, así como otros factores capaces de cambiar el relieve bruscamente.

En relación a la red de drenaje la forma del relieve presenta drenajes donde se destacan con altas amenaza de crecidas, las quebradas (San Pablo-Bodoque, San Francisco y la Cucuchira) con moderadas amenazas las quebradas de guarapo zarzales la Capellania y con baja amenaza las quebradas al Azulita y Nirgua.

Por otra parte, el hombre contribuye de manera directa e indirecta amenazando el ambiente realizado: alteraciones de la cobertura vegetal tala quema modificando los suelos (cultivos, labranza y movimientos de tierra), embastando ríos y quebradas lo cual produce un estrangulamiento del cause estableciendo urbanismos en los márgenes, entre otros.

ii. Análisis de las condiciones de vulnerabilidad.

Considerando los aspectos sociales económicos culturales ambientales educativos técnicos físicos.

Una población es vulnerable porque esta expuesta o es susceptible frente a las amenazas. Los factores que explican esta condición son diversos y mantienen una interrelación entre si, entre los mas analizados son los sociales, culturales, económicos, ambientales, técnicos, ideológicos, educativos, y físicos. Por ejemplo la desinformación de la población sobre las amenazas los expone o los hace más vulnerable ya que desconocen como actuar y prevenir o responder ante la manifestación de estos.

Santa cruz de Mora no escapo de ello y es por esto que se considera vulnerable, porque no esta organizada y no dispone de medios económicos para defenderse.

En la realidad a sufrido los embates del clima y de los movimientos sísmicos, a partir de ello se dice que las edificaciones que ha realizado el hombre no han sido acertadas en cuanto a ubicación geográfica, porque fueron construidas a los márgenes del río Mocotíes o sobre su cauce antiguo y porque los suelos donde se desarrollaron son frágiles y de allí el riesgo resulta muy alto, de igual manera, se puede decir que los puentes que cruzan los ríos, se convirtieron en verdaderos cuellos de botella donde árboles y ramas quedaron atrapados en los pilares de los puentes, se hace necesario diseñar puentes que resistan las grandes cargas de agua y que estén protegidos de las erosiones.

En relación a las carreteras y avenidas fueron destruidas en muchos tramos especialmente en sus cruces con ríos y quebradas secas por donde bajo el agua a gran velocidad.

Otro de los daños típicos fue la erosión lateral sobre los terrenos con sembradíos así como también la planta que generaba la energía eléctrica ya que estaba ubicada en un lugar expuesto a la inundación al igual que el mercado, el terminal de pasajeros, y el polideportivo Simón Bolívar. El sistema de agua potable tiene como punto más vulnerable la toma en los ríos y las tuberías que cruzan los ríos y quebradas. Todo ello conlleva a decir que es evidente que este tipo de desastre natural destruyo el sacrificio de muchos años, pero las recuperaciones sociales y económicas son profundas y tomara varios años a la comunidad santacrucense y las familias afectadas recuperar su nivel pre desastre; se hace necesario reducir la vulnerabilidad social de la población mediante la educación, donde se incluyan aspectos relacionados con la protección del hombre y sus propiedades.

Finalmente, santa cruz de mora es vulnerable desde el punto de vista físico natural, ya que lo acontecido responde a procesos dinámicos recurrentes históricamente y que no fueron tomados en cuenta a la hora de ocupar el territorio.

  1. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.

Conclusiones

Como expusimos al comienzo de nuestro trabajo la intención de realizarlo estaba encaminada a describir el contexto geográfico que caracterizo el desarrollo del evento de inundación en la zona de Santa Cruz de Mora sector Puerto Rico con la finalidad de recomendar acciones tendientes a la reducción de estos, el trabajo resume informaciones elaboradas por diversos autores sobre el tema y explica los efectos producidos por las precipitaciones en el lugar, se hace un análisis de las amenazas y de la vulnerabilidad así como también ofrecer posibles estrategias a ser utilizadas ante nuevos eventos.

Luego de analizar los antecedentes de la situación planteada hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Santa Cruz de Mora tiene un largo proceso de eventos que han repercutido sobre la zona tales como inundaciones, deslaves y alud cosismico, se encuentra localizada en el valle del Mocotíes y geográficamente esta rodeada de cinco conos de deyección con pendientes que oscilan entre los 10 y 35%, su amplitud es relativamente alargada y estrecha e influenciada por la falla de Bocono.

Posee un clima seco sub. húmedo, con suelos de naturaleza residual, además de una red hídrica que se recoge en dos cuencas principales la del río Mocotíes que fluye sobre el Chama y la del río Culegria que desemboca en el río Onia, para luego terminar ambos en el lago de Maracaibo, además posee bellas lagunas ubicadas en el páramo de Mariño. Existe diversidad de animales en el medio de las montañas donde se distinguen animales de caza, aves de distintas especies, ganado vacuno y porcino. Su población presenta un incremento positivo durante las últimas décadas, además cuenta con diversos servicios básicos dada a su evolución.

Su actividad económica esta sustentada en la ganadería, el comercio, y la agricultura, y los espacios son utilizados para el uso de la tierra, zona residencial y comercial, posee un registro de eventos en diferentes siglos y en las últimas décadas donde se destacan principalmente movimientos sísmicos, desbordamiento de ríos, crecidas de los mismos y vaguada.

Todo esto ha conllevado a ocasionar pérdidas humanas y materiales, inundaciones de viviendas.

El manejo operativo por parte del gobierno regional estuvo encaminado en la búsqueda y rescate, manejo coordinado de servicios de salud, comida, abrigo, medidas sanitarias y otras medidas básicas, pero es necesario recalcar que este y otros acontecimientos ocurridos en nuestro estado se deben principalmente a la subestimación del riesgo, la ineficiencia de la burocracia y falta de voluntad política.

Según las encuestas aplicadas se puede deducir que el 90% de la población no sabe de la fundación de Santa Cruz de Mora, el 84% manifiesta conocer sus costumbres y fechas especiales.

En relación a los eventos ocurridos anteriormente, el 32% cree que las grandes pérdidas después de un fenómeno natural es por falta de conciencia de la población en general y los eventos que se repiten son las inundaciones, por el cual señalan salir de su casa y proteger a sus familias cuando los ríos están crecidos.

El 42% de la población manifiesta que la tragedia ocurrió por intensas lluvias, el cual desbastaron los suelos que son residuales y que son utilizados para la agricultura.

Se hace necesario que el 100% de la población sea preparado con charlas y entrenamiento ante la vulnerabilidad de la zona, ya que no conoce en un 48% que es un evento natural y mucho menos lo que es un evento antropico, pero si están claros que las tragedias ocurridas en las zonas son por los desvíos y ocupación de los cauces de los ríos, el cual acarrean las inundaciones casi siempre.

Recomendaciones

El evento sucedido en la cuenca del río Mocotíes y sus distintas afluentes, señalan ciertas ideas para facilitar una nueva ordenación del municipio, en los espacios específicos de manera que se puedan disminuir los riesgos.

  • Se debe educar la población sobre el significado de riesgos geológicos, sísmicos, climáticos; sobre los sistemas de alerta y sobre lo valioso y necesario que es conservar la infraestructura de control que nos puede ayudar a salvar vidas y bienes.
  • El evento ocurrido plantea la necesidad imperiosa de realizar planes de reforestación adecuada ya que el enriquecimiento del patrimonio forestal es un elemento natural importante para la conservación de las vertientes y la defensa del suelo. Además, nunca estos fenómenos se desencadenan con el máximo de su energía y con una distribución areal uniforme, por lo contrario se manifiestan localmente con niveles de mayor o menor intensidad.
  • Será necesario fortalecer las instituciones y crear una mayor conciencia sobre la ocupación y organización del territorio resaltando los aspectos ambientales y los problemas de riesgos de la localidad, de manera de minimizar los riesgos
  • Es necesario un cambio de mentalidad sobre el papel de las instituciones y los habitantes en relación a los usos de los espacios.
  • Es necesario proceder al estudio y análisis de los cauces que drenan hacia las zonas urbanas, e iniciar obras de corrección, con el objetivo de retener los sólidos.
  1. ALUD COSISMICO: Avalancha propia de la zona con fuerte pendiente que se origina por causas diversas: vibración, desprendimientos de sólidos o vegetación por acción hidráulica.

    CONO DE DEYECCIÓN: Masa de materiales no cohesivos dispuestos en forma de abanico que han sido depositados por un curso de agua al pie de una zona con mucha pendiente.

    DESASTRE: Alteraciones intensas en personas, bienes, servicios y el medio ambiente, causados por un suceso natural o generado por la actividad humana, que excede la capacidad de respuesta establecida en el programa o plan de respuesta de la comunidad afectada.

    EROSIÓN: Conjunto de procesos geológicos superficiales que modifican la forma de las rocas.

    FLUJOS (de lodos, bloques de roca): Los flujos de lodo son terrenos húmedos que se trasladan rápidamente y que pueden ser iniciados por el sacudimiento de un terremoto o por una fuerte tempestad de lluvia.

    PENDIENTE: Grado de inclinación, ya sea expresada como una proporción entre el intervalo vertical (reducido a la unidad) y su equivalente horizontal, o como medida angular referida a la horizontal.

    PLANO SIMPLIFICADO: Representación gráfica de la distribución espacial de los riesgos. En el mapa se muestran los tipos de riesgos y las áreas que podrían ser afectadas de acuerdo a la infraestructura y las particulares condiciones del territorio.

    PREVENCIÓN: Conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que fenómenos naturales o provocados por la actividad humana, causen accidentes, emergencias o desastres.

    RIESGO: Exposición a un daño que puede o no suceder. El riesgo es un peligro que puede sobrevenir. Está conformado por la amenaza (potencial ocurrencia de un fenómeno adverso) y la vulnerabilidad (disposición de una persona, objeto y sistema a sufrir daños).

    VAGUADA: Entradas de aire frío que al hacer contacto con vientos cálidos de la superficie terrestre, generan mucha nubosidad y precipitaciones prolongadas.

    VULNERABILIDAD: Exposición a amenazas físicas para el bienestar humano y la capacidad de las personas y comunidades para controlar tales amenazas.

  2. GLOSARIO

    RODRÍGUEZ R, José L. "Estudio geológico de una zona ubicada al norte de la población de Zea". PDVSA. Intevep.1.997

    LAFFAILLE, Jaime, Ferrer, Carlos y Dugarte, Marbella

    Evaluación de Campo al Sector La Victoria-Santa Cruz de Mora-Tovar-San Francisco. Estudio preliminar de algunos de los efectos geomorfológicos del evento meteorológico observado el día 11 de Febrero del año 2.005.

    QUIŃÓNEZ, Luis: "Santa Cruz de Mora está retornando a la normalidad". Diario Frontera Mérida, 23 de marzo del 2005) Pág. 1/A

    HERRERA, José "El desastre del Valle de Mocotíes otra tragedia anunciada" II parte. Diario Frontera Mérida, 15-de marzo del 2005. Pág. 4/b A

    Los paisajes sísmicos Pagina Web: celeste. ciens.ula.ve/ vereda.del saber.ula.ve.

    "SANTA CRUZ DE MORA, 126 años de historia".

    Artículos: Diario EL SANTACRUCENSE. Octubre 1990. Pág.1

    Diario EL SANTACRUCENSE. Agosto 1990 Pág. 1A

    BARRIOS, Ramón O. Artículo: "MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINA" Mérida, Diario El Vigilante 15 de septiembre 1.999

    CAMARGO M, Maria Gabriela. Pensar a Venezuela.

    Mérida, 16 de marzo del 2.005

    GONZÁLES ROJAS, Ender y José D, Romero Osuna "Estudio Preliminar de la Disponibilidad Demanda y Calidad del Agua en la sub. Cuenca Quebrada Mejias" Tesis de grado cota: 245G6EN 2003, Pág. 18, 24, 26, 34, 46,50.

    PÉREZ C, Francisco y Gladis Zerpa "Catastro Preliminar Multidisciplinarlo Sector 010 Puerto Rico Santa Cruz de Mora Municipio Antonio Pinto Salina" Tesis de grado, cota HD597/M4P4/E2 2003, Pág. 1, 4, 40, 41, 44, 48, 56, 65, 73, 81, 83, 84, 85, 86, 87, 88.

  3. BIBLIOGRAFÍA
  4. RESUMEN DEL ARQUEO DE INFORMACIÓN

BIBLIOGRAFÍAS

CONSULTADAS

LUGAR DONDE REPOSA LA INFORMACIÓN

 

Estudio geológico de una zona ubicada al norte de la población de Zea

pagina Web:

/revista/articulos/revista_10/pdf/rev10ramos.pdf

 

Evaluación de Campo al Sector La Victoria-Santa Cruz de Mora-Tovar-San Francisco. Estudio preliminar de algunos de los efectos geomorfológicos del evento meteorológico observado el día 11 de Febrero del año 2.005

 

 

 

pagina Web:

www.todoarquitectura.com

"Santa Cruz de Mora está retornando a la normalidad"

 

Hemeroteca

"Biblioteca Bolivariana Simón Bolivar"

 

El desastre del Valle de Mocotíes otra tragedia anunciada" II parte. Diario Frontera Mérida, 15-de marzo del 2005. Pág. 4/b A )

 

Hemeroteca

"Biblioteca Bolivariana Simón Bolivar"

Los paisajes sísmicos

Pagina Web:

celeste. ciens.ula.ve/ vereda.del saber.ula.ve

.

SANTA CRUZ DE MORA, 126 años de historia".

 

Hemeroteca

"Biblioteca Bolivariana Simón Bolivar "

 

MUNICIPIO ANTONIO PINTO SALINA" prensa (articulo)

Diario frontera

 

 

Hemeroteca

"Biblioteca Bolivariana Simón Bolivar"

Pensar a Venezuela.

Pagina Web:

http://riesgosy prevencion.ula.ve.

 

Catastro Preliminar Multidisciplinarlo Sector 010 Puerto Rico Santa Cruz de Mora Municipio Antonio Pinto Salina.

 

Biblioteca

"Escuela de geografía"

Universidad de los Andes"

Estudio Preliminar de la Disponibilidad Demanda y Calidad del Agua en la Sub Cuenca Quebrada Mejías

Biblioteca

"Escuela de geografía"

Universidad de los Andes"

 

Reseña histórica e información en general sobre la localidad.

Pág. Web:

www.santacruzdemora.com

 

Informe global damnificados - santa cruz de mora

(estadistica y graficos)

 

Corporación de Salud del estado Mérida. Oficina:

 

Dossier de las entidades federales del estado Mérida, evolución de la población del centro poblado santa cruz de mora durante los siete (7) últimos censos. Sector Puerto Rico.

 

Pág. Web:

www.funrd.gov.ve

Crónica revisada: A la vera del río y de la vertiente

 

Información sustraída de biblioteca personal.

INFORMACIÓN DE LAS FOTOGRAFÍAS AÉREAS DE LA ZONA DE SANTA CRUZ DE MORA.

La información cartográfica que recolectamos reposa en distintos departamentos de organismos relacionados a nuestra investigación como es el departamento del sistema de información geográfica (S.I.G) del Instituto De Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida. La cual contiene la siguiente información.

MAPA Nº 1:

Mapa Base Santa Cruz de Mora Municipio Antonio Pinto Salinas, Estado Mérida.

Escala: 1:75.000

Fuente: hoja 5841 II NE, 5841,5841 II SO y 5841 NO de cartografía Nacional a escala 1:25.0000

 

 

Autor:

Proyecto: Catastro Preliminar del sector Puerto Rico, Santa Cruz de Mora, Municipio Antonio Pinto Salinas, estado Mérida. 2.003

Lugar donde reposa la información: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERÍA – INSTITUTO DE FOTOGRAMETRÍA FACULTAD DE CIENCIAS – FORESTALES Y AMBIENTALES ESCUELA DE GEOGRAFÍA

MAPA Nº 2:

APTITUDES DE LAS UNIDADES DE TIERRAS PARA USO URBANO Santa Cruz de Mora Municipio Antonio Pinto Salinas, Estado Mérida.

Escala: 1:35.000

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.