Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"La silla del Águila" de Carlos Fuentes. Análisis del libro




Partes: 1, 2

  1. Análisis de la obra
  2. Opinión Personal

Introducción

Esta es una obra de Carlos Fuentes que nos pones en una realidad futura muy parecida a la actual , vemos diferentes personajes que en el fondo de nosotros mismo se nos hacen conocidos , y pues sin duda nuestro escritor es el mejor narrando fantasías que rayan en la realidad,ya hemos visto en sus anteriores novelas que siempre nos brindan un sabor de boca a duda .

Quien piense que la política —y en especial la política que se practica en el país— está llena de intrincados laberintos, errará. Y el yerro estriba en que ni por asomo se acercará a todo el catálogo de bajezas, traiciones, dobles discursos, asesinatos y un largo etcétera que conforman el "límpido" espectro de los asuntos públicos. Solamente un narrador dotado con un poderoso instrumental literario podía acercarse a estos meandros sin quedar atrapado.

Estructurada en forma de cartas, Fuentes sitúa su novela en nuestro país en el año de 2020. Excepto por uno o dos detalles, el país sigue siendo el mismo: hay una enorme dependencia hacia Estados Unidos, la corrupción de algunos funcionarios llega a niveles insospechados, hay huelgas de obreros, marchas de estudiantes, masacres de campesinos… Las misivas que escriben los personajes de esta novela van desentrañando los misterios y las pasiones soterradas de los prohombres que tienen en sus manos el destino del país. Pero además de estas claves para tratar de elucidar la basta geografía política, Fuentes logra que su texto se lea como una novela de intriga donde los secretos de cada uno de estos personajes se van mostrando poco a poco.

Cada integrante de esta radiografía del poder hará lo que sea para encaramarse y mantenerse en la cima de la omnipotencia: "La fortuna política es un largo orgasmo, querido. El éxito tienen que ser mediato y lento en llegar parar ser duradero. Un largo orgasmo, querido", sentencia un personaje de la novela. Imposible quedar indiferente ante esta obra de Carlos Fuentes, pues hace la gran novela sobre la política mexicana, sobre los políticos mexicanos, pero sobre todo hace la gran narración que se asoma a los abismos de nuestros monstruos: un epistolario de la podredumbre humana.

Esta novela tiene como principales personajes El Presidente Lorenzo Terán, un hombre bueno pero abúlico. Su intrigante jefe de Gabinete, Tácito de la Canal. Su calculador secretario de Gobernación, Bernal Herrera. «Séneca», el consejero áulico que se sabe inútil. Mondragón von Bertrab, el severo secretario de la Defensa, portador de un terrible secreto. El jefe de la policía, Cícero Arruza, que no tiene enemigos porque los ha matado a todos.
El Anciano del Portal, dispensando sabiduría política desde los carés de Veracruz, y el misterioso prisionero de la fortaleza de San Juan de Ulúa. El vengativo expresidente César León. Y dominándolo todo, María del Rosario Galván, operadora política y sexual suprema que un día le dice a su joven amante, Nicolás Valdivia: «Tú serás presidente de México


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda