Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tensiones Residuales en la Soldadura. Métodos para su Atenuación




Partes: 1, 2
Monografía destacada
 
  1. Resumen
  2. Origen de las tensiones residuales en la soldadura y sus consecuencias
  3. Detección de las tensiones residuales
  4. Métodos para el alivio de las tensiones residuales en la soldadura
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

 

Resumen

 

En el presente trabajo se realiza un estudio del origen, consecuencias y métodos de detección de las tensiones residuales en la soldadura, así como los  principales métodos que se utilizan para su atenuación.

 

Se propone la utilización de los explosivos como fuente de energía que provocan cargas de choque, que reducen substancialmente las tensiones residuales en la zona de influencia térmica. 

 

Palabras claves

Tensiones residuales, deformación plástica superficial, tratamientos térmicos, tratamiento mecánico, tratamiento por explosión.

 

Introducción

 

La utilización de los procesos de soldadura puede traer como resultado el surgimiento de tensiones residuales, que pueden llegar a tener valores elevados y no permisibles, por lo que es necesario atenuar o eliminar dichas tensiones. Existen diferentes métodos, pero que en el caso de construcciones o estructuras metálicas de gran porte para un tratamiento ?in sittu? están limitados.

 

Estos tratamientos se agrupan en dos grandes campos: los tratamientos térmicos y los tratamientos mecánicos; ambos bien conocidos, son utilizados para reducir los esfuerzos residuales, pueden incluir precalentamiento, postcalentamiento, impactos, vibraciones, etc.

 

La utilización de la energía liberada en la detonación de una sustancia explosiva como fuente de impacto localizado en la zona afectada por el calor resulta un método alternativo y perspectivo para aplicarse en el alivio de las tensiones residuales de estructuras metálicas voluminosas y de difícil acceso.

 

La utilización del tratamiento con explosivo para las condiciones reales de nuestro país tiene un gran valor practico debido al poco consumo de energía y a la rapidez y sencillez a aplicación, agregando la necesidad de apoyar el desarrollo económico de nuestro país, que cada vez incorpora nuevas plantas e industrias de tecnología de avanzada con la cooperación de otros países y se necesita estar al nivel técnico de exigencia planteado.

 

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda