Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La teodicea leibniziana y las demostraciones de la existencia de Dios (ITER)




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Abstract
  2. Desarrollo

Abstract:

In the following test the argument is exposed later about the notion of Theodicy , like rational thought elaborated, by the philosopher Gottfried Wilhelm Leibniz , denominated like rationalist, taking into account the diverse expositions that prove the existence of the important being, making emphasis in which the notion of God, like being cause of everything what is.

Key words: Theodicy, God, demonstrations, Leibniz, natural, necessary theology, existence.

DESARROLLO

Gottfried Wilhelm Leibniz, nació en Leipzig en el año 1646. En 1661 entró a la Universidad de Leipzig como estudiante de filosofía y leyes, y en 1666 recibió el grado de doctor en derecho en Altdorf. Al año siguiente, conoció al diplomático Baron von Boineburg por cuya sugerencia entro al servicio diplomático del Elector de Mainz.

Desde el año 1672 al 1676 trabajo como representante diplomático de Mainz ante la corte de Luís XIV, en ese mismo periodo tuvo la oportunidad de visitar Londres, donde conoció a los más eruditos matemáticos, científicos y teólogos ingleses de ese momento. En Paris hizo amistad con destacados representantes del catolicismo y comenzó a interesarse en las cuestiones que constituían temas de discusión entre católicos y protestantes.

En 1676 aceptó el puesto de bibliotecario, archivista y consejero de la corte, ante el Duque de Brunswich. El resto de su vida lo paso en Hanover con algunos viajes a Roma y a Viena con el propósito de consultar ciertos documentos relativos a la historia de la casa de Brunswich. Falleció en Hanover el 14 de noviembre de 1716.

Leibniz fue reverenciado y considerado como genio universal por parte de sus contemporáneos, Su obra aborda problemas matemáticos, filosóficos, derecho, diplomacia, política, historia, física, filología y teología; sin duda uno de los mayores intelectuales del siglo XVII.[1]

La palabra teodicea aparece por primera vez en el siglo XVII, con este gigante del conocimiento, y se erige como disciplina filosófica para justificar la existencia de Dios, así como para explicarla bondad que emerge de éste y para argumentar acerca de la existencia del mal.

"Con la obra en cuestión Leibniz propuso el nombre de ?teodicea?, para designar toda investigación destinada a explicar la existencia del mal y justificar la bondad de Dios" [2]

Este tipo de investigaciones son muy antiguas en la historia de la filosofía, originándose en Grecia con el estagirita, pasando por la escolástica medieval con Anselmo de Canterbury y el aquinate, llegando a la modernidad con Francisco Suárez, René Descartes y el filósofo de Leipzig, entre otros.

La teodicea busca la causa del ser estudiado por la ontología, esta última consiste en el estudio del ser en cuanto tal ? en cuanto ser- y sus leyes. Siendo esto así, la teodicea estudia el ser que es causa de los demás seres. Ésta mostrará que los seres reales dependen de una primera causa que es el ser por excelencia, a lo cual se le denomina Dios, en quien a su vez, esencia y existencia no se dan separadamente.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda