Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Lenguaje y trastorno del aparato fonoarticulatorio (página 2)

Enviado por Liliana Grado M.



Partes: 1, 2

 

1.-TRASTORNOS DE LA RESPIRACIÓN

Los trastornos de la respiración más comunes son:

a) La respiración bucal : Tanto la inspiración como la espiración se realizan por la boca, este mal hábito respiratorio produce en el niño paladar ojival, mala implantación dentaria, mala oxigenación. Las causas pueden ser orgánicas (pólipos nasales, desviaciones del tabique nasal, adenoides) o funcionales (mal hábito respiratorio).

b) La incoordinación fonorespiratoria: Los movimientos respiratorios son arrítmicos, incompletos.

c) La insuficiencia de la capacidad respiratoria: No ingresa suficiente oxígeno, lo que obliga al niño a hacer constantes inspiraciones.

2.-TRASTORNOS DE LA VOZ

El aire de los pulmones, llega a la laringe con cierta presión y encontrando tensas las cuerdas vocales choca con ellas, haciéndolas vibrar, éstas varían en su tensión y forma, según el tono a emitir; el sonido sube a la cavidad bucal o nasal donde los órganos articuladores darán las características propias de cada fonema a emitir.

La voz, al igual que todo sonido, presenta tres cualidades:

  1. Altura o tono: Depende de la frecuencia de las vibraciones que la forman. Varían con la edad y el sexo.

    Se mide en decibeles y se calcula que entre la voz más tenue (susurrante) y la más intensa, hay una diferencia de hasta 100 decibeles. En la conversación corriente, la intensidad oscila entre los 40 a 50 db.

  2. La intensidad: Es proporcional a la amplitud de las oscilaciones. Para un mismo tono aumenta con la presión a que se halle el aire en la tráquea, aumentando también la amplitud de las vibraciones de las cuerdas vocales.
  3. El timbre: Está condicionado por el número y la calidad de tonos armónicos y sobreagregados. En general se distinguen tres tipos de voces ( a nivel musical):
  • Registro inferior o de pecho
  • Registro medio
  • Registro superior o de cabeza

Existe un sistema fonador que en forma coordinada logra que éste se convierta en un aparato productor de sonido, el que está constituído por tres elementos principales:

  1. Una fuente de energía : Los pulmones, bronquios, tráquea y músculos respiratorios.
  2. Un vibrador : La laringe que tiene en su interior las cuerdas vocales.
  3. Una caja de resonancia: boca, nariz y garganta.

Sin embargo, no podemos olvidar los articuladores que están constituidos por lengua, labios, velo del paladar, paladar duro, dientes y alvéolos dentales que son elementos propios de nuestro sistema fonoarticulatorio.

El sonido, producido por las cuerdas vocales a nivel de la faringe sube y llega a los resonadores que serían las cavidades buco-faríngeas-nasal y su función es la de variar, amplificar y enriquecer el timbre y la altura del sonido producido por el aparato vibrador. Es aquí donde se origina el timbre de voz característico de cada individuo

Los problemas de la voz se encuentran con mucha frecuencia en la escuela primaria. Cualquier dificultad a nivel de la respiración, la fonación o en los resonadores pueden crear problemas en la emisión de la voz.

VOCALIZACIÓN INCORRECTA:

Es el empleo de un tono, entonación, timbre, volumen, apoyo respiratorio y velocidad incorrectos, sea en forma separada o en combinaciones.

Por vocalización abusiva entendemos el mal trato de los pliegues vocales, así como la musculatura laríngea y faríngea, mediante gritos, llantos o conversación compitiendo con ruidos, como conversar en ambientes ruidosos y tratar de superarlos.

FACTORES FÍSICOS QUE CONTRIBUYEN A LA VOCALIZACIÓN INCORRECTA Y ABUSIVA:

Una amplia gama de factores ambientales y/o constitucionales pueden contribuir a la vocalización incorrecta y abusiva:

  • Tabaquismo
  • Aire acondicionado
  • Niebla industrial
  • Agua clorada
  • Alimentos
  • Estados alérgicos
  • Sinusitis
  • Infecciones amigdalinas
  • Desviación del tabique nasal
  • Hormonas
  • Tensiones premenstruales
  • Embarazo
  • Menopausia
  • Infecciones de las vías aéreas superiores o resfrío
  • Tos y fatiga corporal entre otros.

FACTORES PSICOLÓGICOS QUE CONTRIBUYEN A LA VOCALIZACIÓN INCORRECTA Y ABUSIVA:

La personalidad, las emociones y los problemas psicológicos figuran entre las causas predisponentes o primarias de los trastornos de la voz.

Los trastornos de la voz, a su vez generan problemas psicológicos o pueden repercutir sobre la personalidad. El grado de efecto depende de :

  • La severidad del problema o lo mucho que éste dificulte la comunicación
  • La personalidad del individuo
  • La ocupación del individuo
  • El conocimiento vocal o el grado de capacitación que el individuo tenga, lo que determina en parte de qué modo habrá de encarar el trastorno de la fonación.

IMAGEN VOCAL:

La imagen vocal es uno de los factores determinantes de mayor importancia en la creación y persistencia de la mayoría de los trastornos vocales, funcionales y orgánicos.

La imagen vocal es el sonido o la voz que al individuo le agrada o le desagrada, con la cual se identifica o con la cual no se quiere identificar. Lamentablemente mucha gente desea o necesita adquirir voces que den seguridad a su ego, aunque no concuerden con sus aptitudes vocales. La imagen vocal crea voces simuladas que la mayoría de los individuos hallan atrayentes o apropiadas. La vos simulada crea vocalización incorrecta o abusiva.

TIPOS DE VOZ:

  • SEGUNDA VOZ O VOZ SIMULADA: E una voz artificial en cuanto a tono, timbre, volumen o velocidad.

Esta voz simulada puede emplearse brevemente en una situación transitoria, reiteradamente en una determinada situación o con determinadas personas

  • VOZ ÍNTIMA O CONFIDENCIAL: Este tipo de voz casi invariablemente conduce al tono vocal basal, a menudo con un volumen mínimo. Podría decirse que el tono en sí irradia confianza, lo cual confiere a esta voz la designación de voz confidencial.
  • VOZ TELEFÓNICA: La voz telefónica tiene dos tipos prominentes: la voz confidencial o íntima y la voz sonora o vociferante. El tipo de voz telefónica confiere una impresión de intimidad cuyo énfasis radica en que el individuo no quiere que otros lo escuchen.

La voz sonora o vociferante también se emplea mucho. Personas que normalmente no hablan de este modo por teléfono, suelen gritar en las comunicaciones a larga distancia.

  • VOZ SENSUAL O DE ALCOBA: La incorporación de la inflexión sexual en la voz hablada es una realidad. Los hombres y mujeres intentan, y con demasiada frecuencia consiguen establecer una voz que para el respectivo usuario parece ser el mejor exponente de masculinidad o femineidad.

Es casi invariablemente una voz sintética o simulada que se adquiere y se emplea con un propósito consciente. Esta voz satisface una necesidad o un deseo de parte del locutor, en su afán de presentarse de una determinada manera, es decir, sexualmente o como prototipo de sexualidad.

  • VOZ AUTORITARIA: Las personas que ejercen profesiones como abogados, médicos, ingenieros y educadores y las que ocupan cargos de autoridad, como los ejecutivos, administradores, pueden desarrollar y usurpar una voz autoritaria que concuerde con su posición y satisfaga también sus demandas y necesidades internas.

Algunas alteraciones de la voz son:

AFONÍA: Ausencia de la voz.

Causas: - Tumores sobre las cuerdas vocales

  • Parálisis de las cuerdas vocales
  • Extirpación total de la laringe (cáncer)
  • Parálisis histéricas

DISFONÍA: Alteración de la voz en cualquiera de sus cualidades (intensidad, timbre, tono).

Causas: - Mal funcionamiento hormonal.

- Alteraciones orgánicas:

a). congénitas

b).inflamatorias (como consecuencia de resfriados, ingestiones de sustancias irritantes, etc.)

c). traumáticas ( causadas por heridas, gases, etc.)

- Alteraciones funcionales: Incoordinación de los músculos respiratorios de la laringe y de las cavidades de resonancia que intervienen en el acto vocal. Hay dos tipos de factores que la condicionan:

a) factores físicos (audición, mala técnica vocal)

b) factores psíquicos: influencia del carácter y de las emociones.

Falsete: la voz en falsete tiene un sonido específico que la distinguen de todos los demás tipos de voz. Se trata de una voz de extraordinaria agudeza, que representa la gama tonal más alta de toda la voz hablada. Esta voz aparece en el varón durante o después de la pubertad

Síntomas de disfonías funcionales y orgánicas:

Los síntomas vocales negativos de las disfonías funcionales y orgánicas podrían agruparse en tres categorías principales:

1.- Síntomas sensoriales:

Entre los síntomas sensoriales figuran la carraspera y la tos laríngea, progresiva fatiga bucal tras el empleo breve o prolongado de la voz; irritación o dolor agudo o crónico de la laringe, la faringe y sus alrededores.

2.- Síntomas auditivos:

Entre los síntomas auditivos figuran ronquera aguda o crónica: gama de vocalización reducida o limitada; incapacidad para hablar a voluntad y en forma prolongada en situaciones variables, sin experimentar perturbaciones ni pérdida de la voz; cambio de tono, que va desde una voz clara hasta una voz jadeante, raspante, chirriante, apagada o ásperas, repetida pérdida de la voz (laringitis).

3.- Síntomas visuales:

En las disfonías funcionales el examen laringoscópico puede revelar enrojecimiento, inflamación o edema de los pliegues vocales

LAS DISFONIAS SEGÚN LAS EDADES

  • Disfonía de la niñez.

Se calcula que la incidencia de trastornos de la voz en niños asciende al 5 o 6%. La mayoría de los trastornos de la voz son funcionales. Algunos niños experimentan afonía histérica y disfonía espástica. También pueden presentar disfonía orgánica, el tipo más frecuente consiste en nódulos seguidos de pólipos.

  • Disfonía de los adolescentes

En los adolescentes se presenta el falsete. La disfonía espástica y afonía histérica son poco frecuentes. Los principales tipos orgánicos son los nódulos.

  • Disfonías geriátricas

Entre las disfonías orgánicas que afectan a los ancianos figuran las lesiones de los pliegues vocales y trastornos neurológicos como la disfonía paralítica y la enfermedad de Parkinson. Los pacientes seniles experimentan una vocalización incorrecta y abusiva de la voz hablada en forma rutinaria y a largo plazo, lo cual conduce a los síntomas vocales negativos clásicos y la disfonía.

OCUPACIONES Y TRASTORNOS DE LA VOZ

De un total de 956 pacientes las ocupaciones principales son las siguientes.

  1. Dueñas de casa (157) 12. Teólogos (24)
  2. Maestros (104) 13. Secretarias (24)
  3. Estudiantes (92) 14. Contadores (21)
  4. Vendedores (68) 15. Médicos (17)
  5. Propietarios y gerentes (47) 16. Investigadores (16)
  6. Ejecutivos (46) 17. Escritores (15)
  7. Cantantes (45) 18. Relaciones públicas (12)
  8. Empleados de oficina (39) 19. Locutores y anunciadores (11)
  9. Abogados (32) 20. Telefonistas (11)
  10. Ingenieros (32) 21. Maestros de música (10)
  11. Actores (24) 22. Vi8sitadoras sociales (9)

RINOFONIA O VOZ NASALIZADA: Emisión exagerada de la resonancia nasal.

La nasalidad

Causas:

  • Orgánicas: Velo del paladar corto, fisura palatina, paladar hendido.
  • Neurológicas: Es la que aparece después de un procedimiento quirúrgico relacionado con la función cerebral o con un ataque ( los resultados son imprevisibles)
  • Funcionales: Hábito incorrecto en el uso del resonador nasal, traumatismo post operatorio amigdalino. Puede obedecer a la imitación de un modelo vocal deficiente

3) TRASTORNOS DEL HABLA

El término trastorno del habla se puede emplear cada vez que se manifiesta una anomalía en la expresión oral. Ésta puede estar relacionada con la edad; no es lo mismo articular mal a los dos años que a los ocho.

Puede deberse a una causa sensorial, orgánica (malformación o trastorno neurológico) o simplemente funcional (no haber descubierto el movimiento adecuado para emitir el sonido) o incluso perceptivo (falta de apreciación de la estructura fonética o de la secuencia de los fonemas.

Se le puede añadir un factor afectivo, rara vez como causa pero sí complicando el tratamiento. La debilidad mental profunda evidentemente repercute sobre la palabra, como su razón de ser, que es la posibilidad de aprender y comprender una lengua.

Son alteraciones de la articulación:

DISLALIAS: Falla en la articulación de algún fonema, es un error constante, permanente e independiente del lugar que ocupe dentro de la palabra.

La hallamos clasificada, con frecuencia, según su etiología en:

DISLALIA AUDIÓGENA: Consecuencia secundaria de alguna alteración auditiva.

DISLALIA EVOLUTIVA: o del desarrollo, esperada en los pre-escolares.

DISLALIA FUNCIONAL: todas las estructuras que intervienen en la ejecución de un fonema están indemnes. Puede ser por un mal patrón, problemas emocionales, sobreprotección, estancamiento de la evolución, ambiente sociocultural.

DISLALIA FONÉTICA: Alteración en la producción, la dificultad está en el aspecto motriz, articulatorio, no hay confusiones de percepción y discriminación auditiva. Hay errores estables:

  • De omisión: falta la producción del sonido (ej: "cao" en lugar de "carro")
  • De sustitución: sustitución de un sonido por otro, los más frecuentes son los seseos o ceceos. (ej: "caza" por "casa").
  • De distorsión: sustitución de un sonido por otro que no pertenece al sistema fonético del idioma. (ej: rotacismo cultural: R francesa)

DISLALIA FONOLÓGICA: Dificultades del habla en niños que no tienen alteradas otras habilidades linguísticas, las alteraciones son en el nivel perceptivo y organizativo, el niño puede producir bien el fonema aislado, pero la pronunciación de la palabra suele estar alterada.

  • La clara distinción teórica entre trastornos de tipo fonético y fonológico no se dan tan fácilmente en la práctica, nos encontramos con que un importante número de niños con dificultades de pronunciación tienen un trastorno combinado fonético ? fonológico.
  • En el trastorno fonético, el problema se centra en la dificultad de coordinación motriz y, en el fonológico, en la dificultad de la discriminación auditiva.
  • Ha de alertarnos:
    • Desde un punto de vista fonético: la omisión, sustitución o distorsión de un fonema determinado en la lengua oral en cualquiera de sus manifestaciones (repetición, inducción o lenguaje espontáneo) más allá de la edad de adquisición esperada para dicho fonema.
    • Desde un punto de vista fonológico: la confusión, sustitución u omisión de fonemas, la alteración, reduplicación u omisión de sílabas. Estas dificultades se observan preferentemente en el habla espontánea o inducida y mejoran sensiblemente en el lenguaje repetido, en el que, en numerosas ocasiones, no se observan errores.

DISGLOSIAS: O dislalia orgánica: las estructuras que intervienen en la ejecución de los fonemas están dañadas.

a) Labiales: frenillo labial superior, labio leporino, parálisis facial.

b) Mandibulares: producto secundario de un daño mayor (parálisis, proceso degenerativo), crecimiento excesivo de los dos maxilares, dificultades de oclusión.

c) Dentales: implantes, espacios entre dientes.

d) Linguales: movilidad de la lengua: macroglosia (lengua ancha, voluminosa), microglosia ( lengua pequeña, no alcanza a hacer contacto palativo), frenillo lingual.

e) Palatales: paladar óseo y velo del paladar . Fisura palatina (el paladar está dividido en la línea media, por lo que la cavidad nasal y bucal están unidas), paladar ojival (excesiva altura de la bóveda palatina).

DISARTRIA: Problemas en el acto motriz del habla, producidos por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla, debido a una lesión en el sistema nervioso central. Queda afectada además de la articulación, la entonación, el ritmo, la acentuación, etc. En general la voz de estos niños suena forzada, la respiración suele ser irregular y con escasa coordinación, la articulación es muy defectuosa por el restringido movimiento de los órganos que intervienen en la fonación y el ritmo es especialmente lento (la parálisis cerebral es la causa más habitual de esos graves síntomas).

DISPRAXIA VERBAL: Es una alteración grave de la articulación. Hay una imposibilidad de ejecutar movimientos complejos que no es explicable por trastornos de tipo motriz, una gran dificultad para realizar movimientos voluntarios de la lengua, labios, maxilares y otros órganos precisos para la articulación.

  • Algunas diferencias entre la disartria y dispraxia son:
  • En la dispraxia hay una dificultad para organizar y desarrollar la totalidad del movimiento fonatorio, no explicable por trastornos propiamente motrices. En la disartria la dificultad está centrada preferentemente en el movimiento.
  • En la praxia están afectadas las emisiones voluntarias, pero pueden estar conservadas las automáticas. En la disartria están alteradas ambas.
  • El niño dispráxico tiene sobre todo dificultades en el inicio de la emisión. El disártrico las tiene siempre.

CORRECCIÓN DE LAS DISLALIAS

En los niños pequeños los padres no se preocupan y piensan que ya se arreglará solo. En efecto, muchas dislalias desaparecen por sí mismas.

Cuando el niño es capaz de percepciones auditivomotrices más precisas, mejora espontáneamente su pronunciación. Pero no es cierto para todos los fonemas.

  1. Edad favorable para la reeducación :Entre los cinco y seis años, cuando ya no hay ninguna probabilidad de que el sujeto se corrija solo. Hay que dar una pronunciación correcta antes de que aprenda a leer.
  2. Elección del momento más oportuno: comprobar si el niño se halla psicológicamente capaz (edad mental, atención, voluntad).
  3. Frecuencia de las sesiones: Al menos tres veces por semana, de lo contrario los niños olvidan.
  4. Colaboración de los padres: Mientras el niño no pueda reproducir fácilmente el mecanismo articulatorio, es mejor que los padres no se mezclen en la reeducación. Pero si se trata de hacer repetir un mecanismo bien constituído o lista de grupos fonéticos entonces ellos deberán secundar al especialista.
  5. Duración de las reeducaciones: dependerá del tipo de fonema o fonemas a reeducar, y de las características personales del sujeto, pero nunca menos de 5 sesiones.
  6. ¿Cuándo se puede dar por terminada una reeducación?: cuando el sujeto puede encontrar solo, a su voluntad el mecanismo correcto. Si se trata de niños pequeños, cuando pueden repetir exactamente una palabra que antes era imposible.

Otros trastornos que encontramos en la expresión verbal son:

TAQUIFEMIA O TAQUILALIA: Es una forma confusa, desordenada, precipitada y rápida de hablar que puede llegar a una falta de coordinación fonorespiratoria y a omisiones de sílabas y fonemas al final de las palabras.

El taquilálico suele no ser consciente de estas dificultades o sólo lo es por las indicaciones de los interlocutores y puede en un momento determinado controlarlas.

El nivel de lenguaje no tiene por qué estar afectado.

DISFEMIA O TARTAMUDEZ: Es un problema del ritmo de la palabra, estrechamente relacionada con la fluidez de la palabra. Consiste en la repetición o alargamiento involuntario de sonidos, sílabas o palabras. Estas manifestaciones, suelen acompañarse de movimientos bruscos en todo el cuerpo.

Los síntomas de la tartamudez aparecen con frecuencia entre los 3-4 años y suelen ir aumentando con la edad.

Podemos hablar de dos tipos de alteraciones:

  • tartamudeo clónico: Se caracteriza por repeticiones de la primera sílaba o palabra de una frase de forma convulsiva (ej: pa?pa?para qué?)
  • tartamudeo tónico: Se da un habla entrecortada. Hay un estado de inmovilidad muscular por un espasmo que impide la emisión de la palabra, al cesar el espasmo, la palabra se escapa precipitadamente (ej: p?para qué?).

Es frecuente que se den a la vez en la misma persona, aunque suele haber una tendencia a producir una u otra.

No existe una causa única. Algunos desencadenante son:

  • De origen orgánico: - neurológico (mala lateralización)

- auditivo (mala adecuación de la discriminación auditiva)

- varios (trastornos del sueño, alimentación)

  • Factores genéticos: Existe una incidencia importante de antecedentes familiares.
  • La zurdería: Los trastornos de la lateralización y la zurdería contrariada pueden potencia el trastorno
  • Factores psicológicos: Suelen aumentar este problema la angustia, miedo, temor al rechazo y al ridículo, la actitud vigilante y tensa.

4) TRASTORNOS DEL LENGUAJE

El niño entre los 4 a 5 años posee un lenguaje constituído. El desarrollo de las etapas evolutivas, puede producirse con mayor o menor rapidez. Sin embargo, en algunos niños esta evolución se va dando en forma lenta, verificándose en algún momento del desarrollo del lenguaje una detención, lo que provoca un vocabulario escaso en el niño.

RETRASO DEL LENGUAJE

Se caracteriza por la no aparición en la edad que normalmente se espera su presentación y su evolución es más lenta.

La causas pueden ser de tipo maduracional, neurológico, intelectual, emocional, déficit auditivo.

El retraso del lenguaje se caracteriza por dificultadse más o menos graves del lenguaje y de sus funciones, pudiendo establecerse diferentes niveles:

RETRASO SIMPLE DEL LENGUAJE:

  • El niño apenas habla o habla muy poco.
  • Hay una ausencia de la jerga espontánea entre 1 y 2 años.
  • Las primeras palabras aparecen después de los dos años y las primeras combinaciones de dos o tres palabras, a los 3 años.
  • Persiste el lenguaje ininteligible más allá de los 3 años y medio.
  • El "yo" aparece cerca de los 4 años.
  • La comprensión y expresión son inferiores a la de sus pares, aunque la comprensión es superior a la expresión.
  • Su vocabulario es escaso.
  • Existe un trastorno fonético y fonológico.
  • Hay escasa función lúdica en el lenguaje, es prioritaria la instrumental.
  • La estructura sintáctica es excesivamente simple a los 4 años.
  • Existe una posible relación con un retraso psicomotor leve, dificultades en la lateralización y grafismo.
  • Suele superarse alrededor de los 5 años. Es un desfase en la elaboración del lenguaje de tipo maduracional, que va a ser superado si es detectado a tie

RETRASO MODERADO:

  • Las primeras palabras aparecen alrededor de los 30 meses.
  • Habla como bebé.
  • Existe omisión de fonema al inicio de la palabra.
  • Hay una pobreza semántica.
  • No hay un manejo de interrogantes (ej: ¿ pan yo?)
  • No maneja las partes variables e invariables de la palabra.
  • Existe una reducción de los tiempos verbales.
  • Hay una abundancia de imperativos (ej: dame, ven)
  • La conversación es entrecortada, hay intención comunicativa.
  • Sufre grandes pausas, tiempo de latencia mayor entre lo que piensan, programan, ejecutan y organizan.
  • Es un proceso evolutivo muy defectuoso.

DISFASIA

Es un trastorno funcional sin lesión orgánica clínicamente demostrable.

Es un retraso severo

  • Afecta a la comprensión y de una forma más significativa a la expresión.
  • Cuando ambas están alteradas, se denomina DISFASIA MIXTA.
  • No tiene una causa determinada (sólo hipótesis)
  • El lenguaje aparece alrededor de los 3 años.
  • Aparecen las primeras combinaciones de palabras a los 4 años.
  • Presentan patrones alterados que afectan la fonología y la morfosintaxis.
  • Generalmente realizan enlaces deficientes entre fonemas, con escasez de nexos de unión entre palabras y dificultades en la conjugación de los verbos, así como en la concordancia de género y número.
  • Lenguaje esquemático después de los 6 años.
  • Importantes dificultades de comprensión (aunque las de expresión son mayores).
  • Dificultades de evocación.
  • Permanencia de la ecolalia antes de contestar.
  • Acompañamiento de gestos y onomatopeyas en su expresión.
  • Uso frecuente de muletillas, sustituyendo palabras que no puede recordar.
  • Suele ir acompañado de trastornos asociados: dificultades espacio ? temporales, discriminación auditiva, percepción visual, memoria inmediata y atención principalmente.
  • El niño puede comprender el relato hecho por otro sólo gracias a algunas palabras clave, a las imágenes, la química y todo el conjunto de la situación en que se inserta aquel relato.
  • Entre el lenguaje y el desarrollo de la personalidad se ejerce una interacción continua. Por una parte, las perturbaciones psicoafectivas de la primera infancia retardan y perturban el desarrollo del lenguaje. Por otra parte, este déficit de lenguaje ejerce por sí mismo un papel frenador sobre la evolución afectiva y social e inhibe todas las relaciones con los demás.
  • En el plano escolar, tiene dificultad para ordenar su lenguaje escrito, no pueden aprender a leer al ritmo del curso, suelen derivar hacia una dislexia.

Factores etiológicos:

Algunos de estos factores son tan aparentes que forman parte del cuadro clínico, otros sólo se pueden sospechar por la anamnesia y por datos estadísticos.

    • La sobreprotección materna
    • El rechazo
    • El abandono
  1. Factores afectivos y emocionales:
  2. Factores ambientales|
  • El lenguaje y el medio ambiental
  • El lenguaje y el bilingüismo
  • El lenguaje y los gemelos
  1. Factores cerebrales orgánicos:

La hipótesis de una lesión se basa sólo en los antecedentes de la anamnesis: un episodio neonatal de tipo anóxico o accidente posnatal inflamatorio o traumático. Generalmente se trata de trastornos de madurez.

Algunas diferencias entre el retraso simple y la disfasia son las siguientes:

  • El retraso simple se considera un desfase cronológico, que sigue las pautas habituales del desarrollo lingüístico, el severo es un trastorno importante de los mecanismos de adquisición.
  • En el retraso simple, la comprensión está relativamente afectada, en la disfasia los problemas de comprensión son mucho mayor.
  • Los trastornos asociados que acompañan al retraso simple son de menor importancia que en el retraso severo, en que suelen tener un peso específico superior.
  • La rapidez en la evolución es muy superior en el retraso simple, además de ser más favorable en cuanto a los resultados con respecto a la disfasia.

AFASIA:

  • Existe una lesión cerebral focalizada en el hemisferio izquierdo, que afecta la función verbal, después de haberla adquirido.
  • Es una alteración a algunas o a todas las habilidades, asociaciones y hábito del lenguaje hablado o escrito, producido por una lesión en ciertas áreas cerebrales especializadas en ciertas funciones (Goodglass 1986).
  • La fluidez del lenguaje está conservada, pero sin contenido.
  • La articulación está dificultada.
  • Existe una "anomia" (no puede nominar; dice las características pero no el nombre) y relativa preservación de formas verbales.
  • Existe un "agramatismo" (omisión de elementos gramaticales), habla telegráfica y oraciones simplificadas (habla tarzánica).
  • Hay un "paragramatismo" (sustitución de morfemas) (ej: los flores), organización confusa en el habla fluída y rápida.
  • También observamos una "parafrasia" (pseudo palabras, sustitución de palabras) y "neologismos" (invención de palabras bien articuladas y acentuadas), "circunloquios" (rodeos).

Cabe hacer notar que el término afasia referido a retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo en el niño es muy discutido. Sin embargo, podemos decir que la AFASIA INFANTIL en un trastorno del lenguaje en el cual, por un problema neurológico, el niño no desarrolla en épocas normales las diferentes etapas del lenguaje.

Los niños con este diagnóstico tienen un lenguaje muy poco fluído y una articulación muy alterada. Producen sólo unas cuantas palabras, pudiendo llegar a la ausencia del lenguaje oral.

El niño no puede procesar la información que se le presenta por medio del canal auditivo, a pesar de tener la audición conservada, pero sí puede llegar a comprenderla si recibe la misma información verbalmente.

Es difícil el diagnóstico de esta alteración y se suele hacer descartando otras patologías.

Los niños que siguen tratamiento por este trastorno, pueden evolucionar a una Disfasia.

Las causas pueden presentarse en los períodos prenatales, natales y postnatales.

Las afasias se pueden clasificar en:

AFASIA EXPRESIVA: O motora, llamada también de Broca.

  • Se caracteriza por la incapacidad del individuo para combinar e integrar los movimientos mediante los cuales se produce el lenguaje hablado.
  • Existiendo la capacidad para mover lengua, labios, etc.

AFASIA RECEPTIVA: O sensorial, llamada también de Wernicke.

  • Se caracteriza por la incapacidad del sujeto de entender el lenguaje.
  • El sujeto presenta perturbaciones en la lectura, escritura y lenguaje expresivo.
  • La repetición de palabras está perturbada.
  • El afásico sensorial habla incesantemente sin darse cuenta de sus incoherencias.

SECTORES INVOLUCRADOS EN EL TRABAJO CON MENORES

CON TRASTORNOS DEL LENGUAJE

1.- SECTOR DE APRENDIZAJE COGNITIVO

  • Comunicación y lenguaje.

2.- SECTOR DE APRENDIZAJE SOCIAL

  • Socialización
  • Autoestima

3.- SECTOR DE APRENDIZAJE PSICOMOTOR

  • Sensopercepción : Es el medio por el cual nos hacemos conscientes de la existencia de los objetos del ambiente, a través de los órganos de los sentidos.
  • Percepción háptica: tacto y kinestesia (sensibilidad por la cual se perciben los movimientos musculares, peso y posición de los segmentos corporales)
  • Percepción visual
  • Percepción auditiva
  • Psicomotricidad : Otorga un significado psicológico al movimiento y permite tomar conciencia de la dependencia recíproca de las funciones de la vida psíquica con la esfera motriz..

Las reacciones motoras son modificadas en función de las variables de la situación y de sus motivaciones.

  • Esquema corporal : Es la toma de conciencia global del cuerpo que permite simultáneamente , el uso de determinadas partes de él, así como conservar su unidad en las múltiples acciones que puede ejecutar.

Para M Frostig, el adecuado conocimiento del cuerpo está compuesto de tres elementos:

  • Imagen corporal: La experiencia subjetiva de la percepción de su propio cuerpo y sus sentimientos respecto a él.
  • Concepto corporal: El conocimiento intelectual que tiene la persona de su propio cuerpo y las funciones.
  • Esquema corporal: Difiere de la imagen y concepto corporal en que es enteramente inconsciente y cambiante de momento a momento.
  • Estructuración espacial y temporal : Es una noción no innata, sino que se elabora a través de la acción e interpretación de una gran cantidad de datos sensoriales.

Se distinguen tres nociones:

  • Orientación: Determinar la posición de un objeto respecto a las referencias espaciales (vertical, horizontal, puntos cardinales). Determinar un momento en el tiempo en relación a un antes y después.
  • Organización: Es la manera de disponer los elementos en el espacio o el tiempo o en los dos a la vez (proximidad, sobreposición)
  • Estructuración: Establecer una relación entre los elementos elegidos para formar un todo, lo que implica la interdependencia de los elementos constitutivos del conjunto en una situación espacio-temporal determinada.
  • Recreación

4.- SECTOR DE APRENDIZAJE ARTÍSTICO

  • Plástica
  • Música y Expresión corporal

 

Liliana Grado M.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.