Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Trata de blancas en la Ciudad de Quito (página 2)




Partes: 1, 2

 

Objetivos:

Descubrir el fenómeno de la trata de blancas como una forma de enriquecimiento moral y ético, ya que en el mundo y sobre todo en el Ecuador se obtiene poca información sobre el tema y por esto se han dado demasiados casos de redes en tráfico de personas.

Dar a conocer por medio de este documento sobre este tema que hace mucho daño a la sociedad y en especial a la juventud que tiene el futuro de nuestro país en sus manos.

Estudiar y analizar si uno de los problemas es el maltrato familiar, y como familia los padres fallan o como hijos lo hacemos. De la misma manera analizar si uno de las causas puede ser la baja situación económica de la familia en la sociedad.

Llegar al conocimiento de la forma de cómo se realiza la trata de blancas y tratar de no caer en ellos, para así poder enfrentarnos a la vida como ecuatorianos y personas teniendo un trabajo respetable.

El estudio detenido de las personas para que desaparezca este grave fenómeno de la Trata de Blancas.

Que la sociedad conozca de este y otros fenómenos para que así el Ecuador alcance un trato digno y de esta manera hacer respetar nuestros valores como seres humanos.

Desarrollo del tema:

Es la esclavitud del siglo XXI en el mundo globalizado contemporáneo. No importa si son niños, niñas, mujeres u hombres. Cualquiera puede ser una víctima, sin importar el tipo de explotación mientras se den tres condiciones:

  • Traslado: que la persona se traslade o la trasladen desde su entorno (ciudad, departamento, país) a otro entorno diferente. No importa si es llevada fuera del país o de una ciudad a otra. Lo que importa es su desarraigo de la comunidad de origen.
  • Limitación o privación de la libertad: la persona no es libre de hacer lo que quiere y está limitada en su libertad de movimientos. Aunque no hayan cadenas de metal, la persona no se puede ir porque está sometida a varias medidas de presión o violencia. Muchas veces las personas son encerradas o maltratadas, otras veces hay amenazas contra ellos o contra su familia (sin importar donde se encuentren), y puede existir una deuda que debe pagar a quien las explota.
  • Explotación: las personas son explotadas en muchos tipos de actividades dentro de todos los ámbitos laborales y oficios.

El término trata de blancas se usaba a finales del siglo XIX y se refería a las mujeres europeas que eran llevadas con fines de explotación sexual (concubinato, prostitución entre otras) a países de Europa del Este, Asia y África. De ahí el término trata de blancas, pues eran únicamente mujeres blancas.

Ahora cualquier persona puede ser víctima de explotación, no únicamente mujeres blancas y no solo en la explotación sexual. Por eso hoy le llamamos trata de personas, pues cualquiera, hombres, mujeres, niñas, niños y jóvenes, pueden ser víctimas de cualquier tipo de explotación.

El tráfico ilícito de migrantes es esencialmente un delito contra un Estado. Es la facilitación de la entrada irregular de una persona en un Estado que no es el suyo ganando dinero u otros beneficios. En varias partes del mundo, las personas que desarrollan esta actividad ilegal se llaman "coyotes".

En cambio la trata de personas es un delito contra las personas.

En este caso las personas son víctimas de explotación y su libertad se ve limitada de alguna manera. También se han movilizado tanto dentro o fuera de su país, pero no siempre entrando a otro Estado de manera ilegal.

Hay varias razones por las que hombres, mujeres, niños y niñas son contactados, reclutados, movilizados, vendidos y comprados por redes de tratantes. Entre estas razones están principalmente la falta o limitada presencia de oportunidades así como el aprovechamiento de los sueños de las personas que viven en condiciones de pobreza, desempleo y poco acceso a la educación. Una investigación en curso de la OIM en ECUADOR ha demostrado que a frente de tales condiciones, algunas personas consideran la posibilidad de tomar grandes riegos y creer en las promesas que algunas personas les hacen para que tomen la decisión de viajar y encontrar un "futuro mejor", que en realidad es un futuro sin vida ni libertad y obligada a hacer cosas en contra de su voluntad.

Unas personas son atraídas con promesas de dinero, de trabajos bien remunerados y algunas veces de educación. También hay casos donde las personas son reclutadas mediante agencias que ofrecen trabajos y arreglan todo lo indispensable para que la persona realice el viaje.

Generalmente el tratante corre con estos costos ?por ejemplo los documentos necesarios para salir del país, la visa, los tiquetes de viaje- para luego poder crear una deuda. En el momento en el que la víctima llega a su destino final, se encuentra con que la deuda aumenta día tras día, pues deben pagar por su comida, hospedaje y otras cosas que decida el tratante.

Para que la explotación de la víctima sea más efectiva, el tratante mantiene constantemente el control sobre la víctima. El temor es usado para someter a las personas; por lo general esto se hace recordando a la víctima la deuda que tiene por medio de violencia, tortura, violaciones e intimidación. Amenazas contra la familia y los amigos son comunes para hacer que cumplan con lo que los tratantes piden.

Además los tratantes les quitan sus documentos de identidad y les dicen a las personas que serán deportadas y encarceladas si acuden a la policía.

Esta NO ES LA ÚNICA MANERA DE "TRATA DE BLANCAS", sino también existe la trata en personal para el servicio domestico, en fabricas, en mendicidad, para matrimonios serviles, menores de edad vinculados al conflicto, entre muchos otros tipos.

Los tratantes son personas que cumplen varias funciones en el proceso de la trata de blancas. Tratante puede ser quien recluta, quien organiza el viaje o tramita los documentos, quien acoge la persona a su llegada, quien amenaza, pega y obliga a trabajar. Toda esta cadena de personas son vinculadas por el conocimiento que la victima va a ser explotada, utilizada como un objeto en su destino. Algunos tienen agencias de viajes o de empleos. También pueden ser familiares o amigos de los tratantes. No existe un perfil de los tratantes pues muchos tipos de personas pueden estar buscando ganar dinero a costas del sufrimiento y la explotación de otros.

Según un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América de junio de 2005, entre 600.000 y 800.000 personas son víctimas de trata de personas a través de las fronteras internacionales cada año. De estas el 80% son mujeres y niñas y 50% personas menores de edad.

Según el Departamento Administrativo de Seguridad ? DAS, diariamente de 5 a 15 personas salen de Ecuador para ser víctimas futuras de trata de personas. Esto sin contar las víctimas que se desplazan internamente a lo largo y ancho del país sin cruzar las fronteras internacionales y son sometidas a varias formas de explotación, por lo general en la prostitución y en algunos casos es involucrados en mendicidad.

Para llegar a prevenir un difícil caso cono estos lo más indicado es estar alerta e informado. Todos tenemos el derecho a migrar, pero lo más adecuado es hacerlo responsablemente. Es importante conocer a fondo el tipo de trabajo o estudio que se va a realizar, los papeles que se necesitan, los datos del consulado de su país en el lugar de destino, tener conocimiento de la cultura y del idioma así como de los requerimientos migratorios.

Es importante estar seguro y preparado: nunca son suficientes los cuidados a tener. Es mejor estar informado para evitar caer en las manos de una red de tratantes.

Aquí no tenemos unos casos en los que no solo mujeres sino niños, hombres y hasta jóvenes son atraídos inocentemente hacia la Trata de Blancas en el ECUADOR, este es un caso muy conocido en el país:

Coordinador de selección de Ecuador detenido por trata de blancas

Quito, 20 marzo de 2006 (EFE).- El coordinador de la selección de Fútbol de Ecuador, Vinicio Luna, fue detenido hoy en Quito por estar involucrado en una investigación judicial por trata de blancas, informó hoy a EFE la Policía.

Patricio Quimso, portavoz de la Comandancia General de la Policía, indicó que Luna fue detenido esta mañana, por orden del juez octavo de lo Penal de la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, que investiga un caso de tráfico de personas.

El portavoz de la Policía precisó que otras dos personas fueron detenidas en relación con el caso y explicó que Luna está sometido a una orden de prisión preventiva de 24 horas con fines de investigación.

Luna, añadió la fuente, fue detenido "por posibles vinculaciones en tráfico de blancas" y actualmente está en los calabozos de la Policía Judicial de Quito. Por su parte, Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, llegará hoy a Ecuador desde Argentina y, según una fuente federativa, es el único que puede hacer declaraciones sobre el caso en nombre de la institución.

Luna es el coordinador de la selección local desde el año 1998, cuando Chiriboga llegó a la Presidencia de la FEF.

En calidad de coordinador formó parte del cuerpo técnico de la selección que comandó el colombiano Hernán Darío "Bolillo" Gómez y que se clasificó por primera ocasión a una Copa del Mundo, la de Corea del Sur y Japón 2002.

Tras la renuncia del "Bolillo" Gómez, en agosto de 2004, Luna continuó de coordinador de la selección con el también entrenador colombiano Luis Fernando Suárez, que ha clasificado a Ecuador para su segunda participación en un Mundial, el de Alemania de Junio.

Luna es un capitán del ejército retirado y, antes de llegar a la FEF, fue gerente deportivo del club El Nacional, que administran las Fuerzas Armadas ecuatorianas.

Aquí tenemos otro caso como el anterior pero con más contundencia por ser un caso internacional:

Joven chilena destapa trata de blancas en secta tibetana

SANTIAGO, 8 Sep. 06 (ACI).- Una joven chilena se ha convertido en pieza clave de una investigación sobre las acusaciones contra el Centro de Estudios Tibetanos (CET), por el delito de trata de blancas, tras haber escapado de la secta que la reclutó con engaños y la hizo parte del harem de su líder.

María Pía Morales huyó del grupo hace cuatro meses y después de un largo proceso de recuperación decidió dar su testimonio.

Mutis ingresó al polémico CET de Viña del Mar por su curiosidad en las artes marciales, el yoga y los temas místicos y esotéricos. Comenzó su instrucción marcial con el profesor de yoga Sergio Vásquez. "Un día Vásquez preguntó a los alumnos si uno se atrevería a estar en una situación crítica. Yo le dije que sí, y él se mostró satisfecho por mi respuesta y dijo que uno debe probar experiencias nuevas y no tener dudas", recordó.

Vásquez le ofreció "clases personalizadas", durante las cuales comenzó a bombardearla sutilmente con mensajes contrarios a la familia y a la Iglesia. "Sé feliz. Haz cosas nuevas, me decía".

A los pocos días, le entregó el Libro Prohibido del Ambam, un manuscrito plagado de ataques a la Iglesia y a la familia y que supuestamente estaba dirigido a una persona: "la elegida". "Léalo y que no lo vea nadie, porque ha sido muy criticado y no quiero problemas, me dijo".

"Yo andaba buscando una guía espiritual y me pregunté si la elegida podría ser yo", recordó y afirmó que el profesor la convenció para viajar a España y encontrarse con el gurú Luis Moreno Aros, un chileno residente en Madrid.

"Sergio me había dicho que era rubio y de ojos azules, pero quedé aterrorizada cuando lo ví, qué hombre más feo!", comentó. El líder de la secta tiene unos 45 años, labio leporino y exhibe barba y pelo largo. Desde el comienzo, la joven percibió problemas por la forma en que Moreno trataba a las mujeres que viven con él. Un par de días después, "el gurú me dijo que el tiempo era limitado y había que esforzarse para encontrar la iluminación. Yo le respondí que prefería el camino fácil y directo, y él me dijo que aquél consistía en dormir con él y con sus mujeres".

Según relata la universitaria, fue en ese momento cuando recibieron una llamada de Viña del Mar llamó para advertir el escándalo que ya comenzaba en Chile por denuncias de ex seguidoras.

El gurú pidió a la joven regresar al país para bajar el tono de las denuncias. Al llegar al país tuvo la intención de volver junto a Vásquez pero se sometió a exámenes médicos y psiquiátricos.

"Cuando llegué allá presentí que nunca volvería y no quería regresar, pero ahora entiendo que estaba con el cerebro lavado. Todo lo que era extremo, para mí era normal.

Estaba contenta con lo que había encontrado, y ni siquiera me cuestioné cuando las mujeres me hablaron de sus ritos para no quedar embarazadas o cuando el gurú me dijo que a todos sus seguidores los utilizaba y que solo él y sus esposas llegarían a la iluminación, pero ninguno de los otros", concluyó.

GRÁFICOS:

Conclusiones:

Hemos llegado al conocimiento del tema y lo hemos difundido para intentar que no ocurra más.

La trata de blancas es otro fenómeno social que hay que enseñar y compartir conocimientos con las personas porque de no ser así el Ecuador quedaría cono un país que no tiene opciones de desarrollo ni opciones de empleo.

Las personas que han sufrido en este fenómeno, no solo son personas que tienen una vida social alta sino personas que tienen una vida social básica y que su ambición y sus pocas ganas de trabajar han sido las culpables del aparecimiento del fenómeno en el país.

BIBLIOGRAFÍA:

 

Carolina Yanchapaxi

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.