Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Trujillo del Perú (siglos XVI ? XVIII): Una visión ilustrada de la sociedad regional




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

Partes: 1, , 3
  1. Introducción
  2. Trujillo y el espacio colonial del norte
  3. Trujillo: eje del poder del norte peruano
  4. La organización fiscal y militar
  5. La organización religiosa
  6. Trujillo y la economía regional
  7. Población y sociedad en Trujillo
  8. El mercado interno en la economía regional de Trujillo
  9. Economía agraria y población en Trujillo
  10. Pueblos y población indígena en Trujillo
  11. Las haciendas en Trujillo
  12. Fuentes y bibliografía

1. Introducción

El obispado de Trujillo colonial tiene una significación especial, por sus características de asiento del poder colonial en el norte del Perú. El centro de este obispado fue la ciudad de Trujillo, sede militar, política y base de operaciones de los sectores comerciales más poderosos del obispado de Trujillo, al norte de la audiencia de Lima.

En este trabajo hacemos una descripción del sistema administrativo y económico colonial, y luego proponemos algunas interpretaciones sobre la situación y causas de la crisis del siglos XVIII en la provincia de Trujillo.

Usamos varias fuentes históricas, pero especialmente nos sedujeron tres autores que expresan, a su modo, la influencia y la perspectiva del pensamiento ilustrado europeo, especialmente español del siglo XVIII: Josep Ignacio de Lequanda y sus monografías geográfico-económicas de las provincias del obispado de Trujillo, el corregidor de Trujillo en 1760, Miguel Feijoo de Sosa, y su monografía histórico-geográfica de esa provincia; pero especialmente valiosa es la colección de acuarelas que mando pintar el obispo de Trujillo Baltasar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, en su episcopado que duró entre 1780 y 1790. Han sido coleccionadas en doce volúmenes, cuyos originales se conservan en la Biblioteca de Palacio, Madrid; pero fueron publicadas entre 1987 y 1991 por el Instituto de Cultura Hispánica. Incorporamos, donde consideramos pertinente, las ilustraciones de la colección Martínez Compañón, lo que permitirá formarnos una imagen (literalmente) más cabal del proceso social e histórico de la sociedad colonial trujillana, especialmente en el siglo XIII.

Palabras clave: historia, Trujillo, Perú, norte, ilustración, geografía, región

2. Trujillo y el espacio colonial del norte.

Hay una importancia relativa que va variando, de la inserción de Trujillo dentro del ámbito de la economía colonial. La organización de los espacios económicos en el norte peruano es una inserción subordinada, pues desde el inicio de la instalación del sistema colonial se trata de ordenar todo el sistema económico alrededor de la explotación minera, de la llamada por Carlos Sempat Assadourián, producción de la mercancía dinero.

El espacio social de Trujillo

El Obispado de Trujillo, fundado en 1609, aunque instalado realmente desde el año 1616, constaba de las siguientes provincias:

Truxillo

Chachapoyas

Caxamarca

Piura

Jaén

Pataz o Cajamaquilla

Santa Cruz de los Lamas

Saña

Conchucos

Luyaychillaos (1)

   

Mapa topográfico del Obispado de Trujillo, fines del siglo XVIII, según una acuarela de la colección del obispo Martínez Compañón

Como se ve, este Obispado ocupaba una región muy amplia e importante del Virreinato peruano(2). En los gráficos de la página siguiente podemos notar la escasa importancia poblacional de la provincia de Trujillo en el contexto de la región, en dos años significativos: los ochenta del siglo XVIII y en la segunda década del XIX. Estos gráficos nos hacen ver también la heterogeneidad de la composición étnica de las provincias del obispado.

Trujillo era importante por ser la sede del poder colonial en todo el ámbito norteño, así como de la organización militar, religioso y económica. El partido de Trujillo, en sus 25.5 leguas de largo y 6.5 de ancho contenía tres valles: El de Chimú (o Chimo como dice Feyjóo, hoy llamado Santa Catalina), el del Río Chicama, y el de Virú(3); además dentro de la jurisdicción de esta provincia se encontraba el Valle de Chao, pequeño Valle al sur del de Virú.

La organización interna de cada provincia estaba dada por su división en curatos o doctrinas (equivalentes a los actuales distritos, aunque no exactamente con la misma connotación), que eran la base del asentamiento jurisdiccional de la Iglesia, la que al parecer estaba íntimamente vinculada en la época colonial a la organización económica y social. Los curatos de la provincia de Trujillo eran:

Catedral, con 2 curas de españoles, mestizos, negros y mulatos; Santa Ana de Indios, con 3 iglesias: Santa Anta, San Sebastián y San Esteban; Simbal; Huamán, con su anexo Moche; Mansiche, con un anexo Huanchaco; Santiago de Cao; Chocope; Santa María Magdalena de Cao; Paiján; y Virú. Además habían 2 ayudas de parroquia que dependían de la Catedral en las Haciendas de Lacapá y Tacalá (Valle de Chicama)(4).

La provincia de Trujillo, fines del siglo XVIII, según el obispo Martínez Compañón


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda