Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Turismo de Quito

Enviado por Julieth Estrada



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Sitios interesantes en el centro histórico
  3. Historia y desarrollo del jardín botánico de Quito
  4. Museos
  5. El ferrocarril
  6. Alrededores de Quito
  7. Su gente
  8. Quito ciudad colonial
  9. Gastronomía quiteña
  10. El teleférico
  11. Conclusión
  12. Anexos

INTRODUCCIÓN

San Francisco de Quito es la Capital de la República, y la Capital de la Provincia Pichincha.

La ciudad de Quito tiene 1´700.000 habitantes.

Quito fue fundada el 15 de agosto de 1.534 por Diego de Almagro, la Acta se firmó el 28 de agosto del mismo año.

El 6 de diciembre se festeja la independencia de Quito.

El 10 de agosto de 1.809 se da la Independencia del Ecuador.

La Batalla del Pichincha se libró el 24 de mayo 1.822 y el 25 de junio 1.824 la Provincia de Pichincha fue creada.

El centro histórico también conocido como "Relicario de Arte en América". El Centro Histórico de Quito es Patrimonio Cultural de la Humanidad y tiene varios atractivos.

Quito es una de esas rarísimas ciudades donde los matices coloniales de su centro se contraponen con sus modernos edificios del presente. Un lugar que guarda los enigmas de una historia milenaria, la magnifica herencia del encuentro de dos mundos y los secretos de la cultura del mestizaje. Posee el centro histórico más grande y mejor conservado de Latinoamérica, un verdadero museo de 320 hectáreas.

Por su belleza física, sus tradiciones, rincones místicos y sus expresivas leyendas es considerado "Relicario del Arte en América", características por las cuales, en noviembre de 1978, fue la primera ciudad del mundo en ser declarada por la UNESCO "PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD"
Hoy en día, el norte de Quito es el centro financiero de la ciudad, sus barrios son muy pintorescos y la irregularidad de la superficie le permite tener paisajes montañosos de ensueño. Cuenta con grandes centros comerciales, casinos, mercados artesanales, hoteles con instalaciones de primera, parques, campos de golf, espacios para practicar deportes de montaña, shows espectaculares y mucha infraestructura diseñada para brindarle el mayor placer durante su estadía.

Su gente, hospitalaria y amable, lo recibirá con su sonrisa

1. SITIOS INTERESANTES EN EL CENTRO HISTÓRICO

1-1.- PALACIO DE CARONDELET O PALACIO DE GOBIERNO                       

Es la sede del Gobierno Nacional, el Palacio fue construido en el siglo XVIII - XIX por el Barón de Carondelet.

Fue la sede la antigua Audiencia y es hoy la sede de la Presidencia.

1.2.- PLAZA GRANDE O MONUMENTO ALA INDEPENDENCIA

La Plaza grande es una de las plazas más visitadas de Quito.

El conjunto es del siglo XVI - XX.

1.3.- PLAZA Y CONJUNTO SAN FRANCISCO

La Plaza San Francisco fue anteriormente un mercado indígena.

La Iglesia San Francisco es del siglo XVI - XVII

Convento y Museo San Francisco, siglo XVII - XVIII

1.3.1.- Capilla de Cantuña

Su nombre viene de la historia del pacto de Catuña con el Diablo para la terminación de la construcción, siglo XVII – XVIII

1.4.- CASA DE LAS TRES MANUELAS

La Casa de las Tres Manuelas es del siglo XIX., fue la casa del Alcalde Andrade Marín, y rinda homenaje a Manuela Espejo, Manuela Cañizares y Manuela Sáenz.

2. HISTORIA Y DESARROLLO DEL JARDÍN BOTÁNICO DE QUITO

En 1989 el Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y el Club de Jardinería suscribieron un convenio con el Municipio de Quito para convertir el antiguo vivero municipal del Parque de la Carolina, en un jardín botánico. Con este objetivo, y para garantizar la eficiencia administrativa de un nuevo ente científico- cultural, como lo es de un jardín botánico para la ciudad, se gestionó en Junio de 1991 la creación de la Fundación Botánica de los Andes, cuya misión es la de prever acciones directas e indirectas tendientes al conocimiento, protección y conservación de la flora ecuatoriana.

El Jardín Botánico está situado en el corazón de Quito, en el parque de la Carolina, junto al Museo de Ciencias Naturales. Tiene una superficie de 18.600 metros cuadrados y se ha gestionado expandirlo en un cercano futuro en 8.000 metros cuadrados adicionales; estará rodeado por cercas vivas adornadas con enredaderas nativas, particularmente con pasifloras y bramarías. A la fecha se han construido los caminos adoquinados, en una extensión de 3 kilómetros de los 4 planificados. Los principales atractivos son: el Orquideario, dos pequeñas lagunas con un riachuelo rodeado de plantas acuáticas y de pantano, y los sectores destinados a diferentes categorías de plantas.

El manejo de los frutales nativos e introducidos se planificará con los colegios municipales. Otro sector se destinará a loas plantas medicinales, hierbas aromáticas y especerías. Expoflor está contribuyendo con una muestra educacional relacionada con las flores de verano para exportación y, en el futuro cercano, construirá un invernadero hidropónico de rosas.

2.1.- LA DESTRUCCIÓN DE NUESTRA FLORA NATIVA

El Ecuador es el país más densamente poblado del continente sudamericano. La explosión demográfica ejerce una terrible presión sobre los bosques primarios para deforestarlos y, de esta manera, ampliar las zonas agropecuarias. Esta situación ha llevado a que cada año se talen entre 100.000 y 200.000 hectáreas de bosque primario y los incendios recurrentes destruyen 200.000 hectáreas adicionales de bosques secundarios y chaparrales, aunque algunos opinan que podría ser hasta diez veces más.

En Ecuador, en cada hectárea de selva primaria existen, en promedio, medio millón de plantas considerando que una gran proporción de éstas son epifitas que habitan en los árboles. Por lo expuesto, podemos concluir que en el país se destruyen más de cien mil millones de plantas cada año, lo que equivale a diez millones por hora. En relación con el uso y ocupación del suelo en las diferentes regiones del país, tenemos que el bosque primario remanente ocupa: en el litoral tan sólo un 3%, en la precordillera occidental un 15%, en la serranía un 2%, en la precordillera oriental un 40% y en el Alto Amazonas un 30%. A pesar de que el Ministerio del Medio Ambiente y varias ONG's están protegiendo cerca del 25% de los bosques primarios ecuatorianos, es muy probable que la mayor parte de nuestra biodiversidad desaparezca en las próximas décadas.

Por esto es necesario salvar el mayor número de especies en jardines y otros espacios botánicos, para asegurar de esta forma su supervivencia, a fin de que en un lejano futuro nuevas generaciones humanas, posiblemente más inteligentes que la nuestra, logren reconstruir y repoblar el planeta Tierra. Si no salvamos por lo menos unas pocas plantas de cada especie, el hombre del futuro no tendrá este recurso imprescindible.

El Jardín Botánico de Quito se convertirá en el referente fundamental para la preservación de la flora nativa, será un centro educacional vivo para la difusión de esta riqueza y un atractivo turístico de primer orden, es decir un modelo para que organizaciones similares en cada uno de los cantones del Ecuador construyan sus respectivos espacios botánicos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda