Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de los gobernantes peruanos (1980 ? 2006) (página 2)




Partes: 1, 2

DR. ALAN GARCÍA PÉREZ

(1985 – 1990)

Alan Gabriel Ludwig García Pérez (Lima, 23 de mayo de 1949) es un abogado y político peruano que ocupó la Presidencia del Perú de 1985 a 1990. Postuló nuevamente en las elecciones generales del 2001, donde fue derrotado en segunda vuelta por Alejandro Toledo. Actualmente, postula nuevamente a las elecciones generales del 2006 donde logró pasar a la segunda vuelta con Ollanta Humala de Unión por el Perú, a realizarse el 4 de junio del 2006.

GOBIERNO:

  • El gobierno de García recibió una economía en la que no se había invertido en la generación de nueva capacidad instalada. De hecho, la inversión había descendido fuertemente en proporción a los niveles de producción del país.

Por ello el gobierno de García realizó ajustes:

Realizó un ajuste de corte Heterodoxo, contrario al gobierno anterior, lo que buscaba era: bajar la inflación que había dejado el gobierno anterior, se había incrementado los recios públicos y hubo una devaluación de la moneda.

Y las medidas que tomaron fueron las siguientes:

  • Incremento de la gasolina al 30% y congelamiento del mismo hasta diciembre de 1985.
  • Incremento de las tarifas de servicio postal, telefónicas (20%), eléctricas (12%) y agua potable y de alcantarillado.
  • Aumento y congelamiento, hasta diciembre de 1985, de los precios de un gran número de bienes y servicios, como los del arroz, la leche, el maíz, los alquileres, etc.
  • Se devalúa al dólar en 12%, el dólar MUC se fija en 13.95 y el financiero en 17.5 intis por dólar, y se congelan hasta diciembre de 1985 entre otras medidas.

Pero todo esto trajo consecuencias graves para el país como fueron los llamados paquetazos, si olvidarnos de las colas que tenían que efectuar, no sólo las amas de casa por conseguir una cierta cantidad de productos sino toda la familia.

Desastrosa Gestión Económica.
Un pan que en el año 1985 costaba 0.20 céntimos de intis, en el 1990 valía 1700.00. Este es un hecho concreto y lamentable de la nefasta política económica del APRA, que en tan sólo cinco años de gobierno acumuló la pesadillesca suma de 2'178,482 % de inflación(2).

(2)Banco Central de Reserva del Perú: Notas Económicas,p. 23

CUADROS ESTADÍSTICOS DEL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA:

Mediante este cuadro se muestra la inflación que acumulo el señor GARCIA durante su gobierno, una lamentable consecuencia por no saber manejar el país debido a su incapacidad como presidente, como también por no saber elegir un buen equipo humano para ejecutar sus proyectos.

Un pan que en el año 1985 costaba 0.20 céntimos de intis, en el 1990 valía 1700.00. Este es un hecho concreto y lamentable de la nefasta política económica del APRA, que en tan sólo cinco años de gobierno acumuló la pesadillesca suma de 2'178,482 % de inflación.

Aquí se muestran como nuestras reservas internacionales decayeron en este gobierno escrupuloso del señor García, y como además a pesar de haber vivido un país en hiperinflación, la pobreza fue extrema. Solo ejemplo de esto se adjunta el cuadro de pobreza en la ciudad de lima.

ING. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

(1990 – 2000)

Alberto Kenya Fujimori Fujimori, es un ingeniero agrónomo, físico, matemático y político peruano. Ocupó la Presidencia del Perú desde 28 de julio de 1990 hasta 17 de noviembre de 2000.

Primer gobierno

A comienzos de 1990 llegaba a su fin el que se caracterizó por violaciones a los derechos humanos, corrupción y una hiperinflación en lo económico. La agresiva contienda electoral enfrentó en la segunda vuelta al prestigioso literato Mario Vargas Llosa, tenaz opositor al régimen, con el hasta entonces desconocido ingeniero Alberto Fujimori Fujimori, el cual contaba con el apoyo del gobierno a través del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

La campaña de desprestigio desatada contra el candidato opositor y las promesas electorales de Fujimori ("honradez, tecnología y trabajo", "no shock") favorecieron a este último, que salió vencedor en las elecciones. Sin plan de gobierno y bajo sospechas de haber evadido impuestos, el nuevo presidente cayó prontamente bajo la influencia del ex-capitán expulsado del ejército Vladimiro Montesinos Torres, que pasó a ser su asesor al desaparecer las pruebas de su evasión tributaria. Una vez en el poder, Fujimori incumplió su promesa electoral y aplicó un severo shock económico.

Tras una campaña de desprestigio contra el Poder Judicial y el Congreso, al cual se acusaba de "no dejar gobernar" (pese a que el Congreso aprobó la mayor parte de las propuestas enviadas por el Ejecutivo, excepto únicamente aquéllas que otorgaban un poder desmesurado al SIN), Fujimori y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) dieron un golpe de estado el 5 de abril de 1992, aboliendo la Constitución de 1979, cerrando el Congreso e interviniendo el Palacio de Justicia, de donde fueron extraídos muchos expedientes incómodos para los golpistas.

El golpe se había inspirado en el llamado "Plan Verde", documento elaborado en 1988 por un grupo de militares descontentos con el gobierno de García. Poco antes del golpe, la esposa de Fujimori, Susana Higushi, había denunciado que la hermana del presidente, Rosa Fujimori, comercializaba la ropa que donaba el Japón para los pobres, a través de la empresa Apenkai; la denuncia fue archivada poco después del golpe y Higushi fue encerrada en Palacio de Gobierno. La población, ilusionada con el "Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional" y ante la creciente amenaza de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL) y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), apoyó en su gran mayoría la medida.

Tras unas tímidas protestas, la OEA aceptó rápidamente la situación y no puso mayores objeciones al gobierno golpista. Se conformó entonces el denominado Congreso Constituyente Democrático (CCD), el cual elaboró la Constitución de 1993, que permitía la reelección presidencial inmediata para un periodo, a diferencia de la anterior, que la prohibía. 

La captura del líder de SL, Abimael Guzmán Reynoso, en septiembre de 1992, producto de la paciente labor del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) de la Policía, que venía trabajando al mando del coronel Benedicto Jiménez desde 1988, significó el inicio del derrumbe de este grupo subversivo, lo cual incrementó la popularidad del gobierno de Fujimori. En noviembre de 1992 fue abortado un intento de golpe protagonizado por un grupo de militares liderados por el general Enrique Salinas Sedó, que buscaban restablecer la institucionalidad democrática. Al enterarse del hecho, Fujimori había intentado esconderse en la embajada del Japón.

Las denuncias por los homicidios de Barrios Altos y La Cantuta, llevadas a cabo por el grupo Colina, dependiente del SIN, culminaron en la "Ley de Reconciliación Nacional" (Ley 26479) aprobada en junio de 1995 por el Congreso, que amnistiaba a todos los militares acusados por violaciones a los derechos humanos. Ese mismo año, Fujimori resultó vencedor en las elecciones presidenciales, tras derrotar al ex-Secretario General de la ONU Javier Pérez de Cuéllar en un cuestionado proceso electoral. 

Segundo gobierno

En agosto de 1996, la mayoría oficialista del Congreso aprobó la ley 26657, denominada "Ley de Interpretación Auténtica", que pretendió justificar la postulación de Alberto Fujimori a un tercer perido presidencial. Esta ley, sin embargo, fue muy cuestionable por las siguientes razones:

  • La Constitución de 1993, promulgada por el mismo gobierno de Fujimori, prohibe la  segunda reelección inmediata en su artículo 112, y ninguna ley puede estar por encima de la Constitución.
  • Esta ley pretende hacer pasar el segundo gobierno de Fujimori (1995-2000) como si fuera el primero, basándose en la no retroactividad de las leyes, lo cual equivaldría a decir que el primer gobierno de Fujimori  (1990-1995) no existió.
  • Aun si aceptáramos que el primer gobierno de Fujimori no entra en el cómputo, este gobierno se habría dado bajo la vigencia de la Constitución de 1979, que en sus artículos 204 y 205, prohibía todo tipo de reelección inmediata.

Es más, en 1995, luego de resultar electo para un segundo periodo presidencial, a Fujimori se le preguntó si podía ser reelegido otra vez. Su respuesta fue clara: "De acuerdo a la Constitución, no". 

En octubre de 1996, Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera (a) "Vaticano", declaró durante el juicio que se le seguía por narcotráfico, que el asesor presidencial y jefe real del SIN Vladimiro Montesinos, lo había mandado detener por haberse negado a aceptar el aumento en el cupo que le cobraba (de US$ 50 a 100 mil) por permitirle realizar sus vuelos en la selva. Los congresistas del oficialismo salieron inmediatamente a defender al asesor, negando las versiones de "Vaticano". El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, sugirió un "control de calidad" para la prensa que informó del hecho. Poco despúes, "Vaticano" apareció visiblemente turbado (se comentó que por efecto de electrochoques) y demacrado, retractándose de sus afirmaciones. Montesinos no fue investigado por el Congreso ni por la Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán Maguiño. Años después, tras la fuga de Montesinos, "Vaticano" se reafirmó en sus declaraciones.

En diciembre de 1996, un comando del MRTA liderado por Néstor Cerpa Cartolini e integrado por 14 subversivos (entre ellos 2 mujeres), tomó la casa del embajador japonés durante una fiesta a la que habían sido invitados cientos de personas, que quedaron como rehenes. La gran mayoría de los rehenes fueron liberados en los días siguientes, quedando 172 personas. Cuatro meses después, y tras extensas negociaciones, un comando del ejército liberó a los rehenes, muriendo 1 de ellos (el vocal Carlos Giusti), 2 militares y todos los subversivos. Según ciertas versiones, algunos de los subversivos habrían sido ejecutados luego de haberse rendido.

Durante la primera mitad de 1997, el programa Contrapunto de Frecuencia Latina de TV, realizó una serie de denuncias contra el gobierno de Fujimori, que incluían la tortura de la agente del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Leonor La Rosa, a manos de sus compañeros, las cuentas millonarias de Vladimiro Montesinos y la masiva interceptación telefónica que realizaba el SIN.

El accionista mayoritario de Frecuencia Latina, Baruch Ivcher Bronstein, fue víctima entonces de una campaña de desprestigio. A través de las revistas Sí y Gente, se le acusó de traficar armas para el Ecuador, país con el que existía un conflicto territorial; se le retiró la nacionalidad peruana que había obtenido en 1984 mediante Resolución Suprema, con una Resolución Directoral; Frecuencia Latina pasó a manos de los socios minoritarios, Samuel y Mendel Winter Zuzunaga, los cuales inmediatamente cambiaron la línea informativa del canal hacia una abiertamente favorable al gobierno; la empresa de colchones Paraíso, también propiedad de Ivcher, fue objeto de presiones tributarias por parte de la SUNAT.

En junio de 1997, 3 magistrados del Tribunal Constitucional (Delia Revoredo, Manuel Aguirre Roca y Guillermo Rey Terry) que habían declarado inconstitucional la "Ley de interpretación Auténtica", fueron arbitrariamente destituidos por la mayoría oficialista del Congreso.

En julio de 1998, tras una serie de desavenencias con Fujimori, fue relevado de su cargo el Comandante General de las FF.AA. general Nicolás de Bari Hermoza Ríos, socio de Fujimori y Montesinos en el golpe de 1992, y que permanecía en el cargo desde 1991. Con la caída de Hermoza, el poder de Montesinos al interior del ejército se incrementó aún más. En 1999, 13 miembros de su promoción (1966) llegaron al grado de general de división. 

En diciembre de 1999 el diario Liberación, de César Hildebrandt, denunció la existencia de una cuenta millonaria de Montesinos en el Banco Wiese-Sudameris. El Fiscal de la Nación Miguel Aljovín Swayne no lo investigó y Fujimori dijo: "Montesinos es abogado ... supongo que tiene un buen número de clientes". Poco después, Fujimori anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del 2000.

Balanza comercial del Perú: 1990-2000

Las exportaciones del Perú: periodo 1990 a 2000.

Las exportaciones del país están agrupadas en Tradicionales y no Tradicionales.

En el rubro de Exportaciones Tradicionales se incluyen la exportaciones mineras, de petróleo y derivados, agrícolas y pesqueros; estas exportaciones representan un 68% del total exportado por el país, y esta fuertemente influenciada por la exportación de los productos mineros las cuales en 1999 han constituido el 49.2% del total exportado en dicho año. En valores absolutos, las exportaciones de los productos tradicionales en 1999 han alcanzado la cifra de 4,164 millones de dólares, siendo este valor casi el doble de lo exportado en Productos Tradicionales en 1990.

El presenta un desagregado de las Exportaciones Tradicionales a nivel de productos, de volumen de lo exportado y de los precios unitarios. De este Cuadro podemos concluir que el principal producto agrícola exportado es el café; en minería los tres principales productos de exportación son el cobre, el oro y el zinc, siendo las exportaciones del oro las mas han crecido al haber pasado de 9.1 millones de dólares a 1,192 millones en 1,999.

En cuanto a la exportación de Productos no Tradicionales las mismas están constituidas por exportación de productos textiles, pesqueros, metal mecánicos, químicos, minerales no metálicos y productos sidero-metalúrgicos etc. El valor de estas exportaciones en 1999 ha sido de 1,874 millones de dólares siendo sus componentes más importantes los productos textiles y productos agropecuarios. Las exportaciones de los Productos no Tradicionales de 1,999 han sido casi el doble de lo exportado bajo este concepto en 1990.

La proporción de los productos tradicionales a productos no tradicionales en la década de los 90 casi no ha tendió variación por lo que podemos afirmar que nuestras exportaciones aún siguen siendo básicamente de productos tradicionales.

Las importaciones del Perú: periodo 1990 a 2000.

Si tomamos como punto de comparación la estructura de las importaciones de 1990, podemos afirmar que en la década pasada la composición de las importaciones ha tenido cambios importantes. Así por ejemplo los Bienes de Consumo Duraderos son los que han tenido el mayor crecimiento al haber pasado de 38.2 millones en 1990 a 506 millones en 1,999. El pico de importación de este tipo de bienes se produjo en 1995, año en el cual se importo 860 millones de dólares de bienes de consumo duraderos. Otros bienes importados que han tenido un crecimiento importante y una incidencia cada vez mayor en el total importado han sido los rubros materias primas para la industria y bienes de capital para la industria. Estas variaciones reflejan la estrategia y la política ejecutada por el régimen del ingeniero Fujimori.

Un tema que llama la atención son las cada vez mayores importaciones de alimentos que efectúa el Perú a pesar de ser un país agrícola; estas importaciones cuyo valor en 1999 han sido por un valor de 574 millones tuvieron un pico de 821 millones de dólares en 1996. En el rubro alimentos los productos que más se importan son el maíz, el trigo y la soya.

DÉFICIT EN LA BALANZA COMERCIAL

Dado que el déficit de la balanza comercial se incrementaba drásticamente en los años antes mencionados, con el objeto de reducir el déficit comercial, del Ing. Alberto Fujimori tuvo que contraer el gasto público y el BCRP redujo la oferta monetaria en los años 1996, 1997 y 1998. Estas medidas dieron resultados parcialmente favorables, pues el déficit comercial se redujo de 3.6% del PBI en 1995 a 2.6% en 1997. Como resultado de estas medidas económicas, del efecto negativo del fenómeno de El Niño y la crisis financiera mundial, la economía peruana sufrió una desaceleración en su producción y el incremento del déficit de la balanza comercial hasta llegar a ser 3.9% del PBI en 1998.

Sobre la política macroeconómica implementada en el primer lustro de la década de los 90, Carlos Boloña y Javier Illescas dicen lo siguiente:

"El lustro correspondiente al primer periodo del Presidente Fujimori entre 1990 y 1995, presenta como hechos estilizados un manejo fiscal más balanceado pero una brecha ahorro-inversión privados crecientes negativa. En este periodo se realizó avances en tres frentes importantes."

Se aplicó un paquete de estabilización basada en criterios de mercado (tipo de cambio libre unificado, tasa de interés libres, reducido número de precios regulados por fujimori) y disciplina fiscal y monetaria; se llevó a cabo reformas estructurales orientadas a estimular la competitividad internacional (...) y se iniciaron esfuerzos de reinserción del país en la comunidad financiera internacional.

Si en el gobierno de Alan García había sido difícil soportar los paquetazos, la población se asusto mas con al saber que podía haber cosas peores como una política de shock.

La población se olvido de los dos primeros años del gobierno aprista y solo recordaba los balconazos y paquetazos, que fueron una constante en el gobierno ya saliente, lo que no se dijo nada y quizá una de las razones por las que cayo el programa económico del gobierno aprista fue, no aplicar una política de inversión por parte de los empresarios.

Sin duda alguna el gobierno Aprista en sus dos primeros años fue uno de los mejores hasta ese entonces, pero de allí en adelante pago los errores que no supo o no quiso ver, mas aun sumado a la poca o casi nada de la ayuda del gran empresariado al cual le dio su ayuda. Otro error no fue fijarse en las pequeñas empresas las cuales quedaron en un colapso total.

La población pudo sobrevivir debido a la ayuda mutua cosa que no se ve mucho en otros países, por que de no ser así, quizá en el Perú de esa época se pudo desatarse cosas peores como se ve en otros países. Y aparte de ello se preocupaban por su seguridad que era amenazada por el terrorismo, la delincuencia común y un punto que no se vio mucho en el presente artículo fue la aparición de los saca ojos, es por esta razón que la población soporto esos embates económicos.

DR. VALENTÍN PANIAGUA CORAZAO

( 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio del 2001)

Valentín Paniagua Corazao es un abogado y político peruano nacido en Cusco, el 23 de septiembre de 1936. Tras la renuncia de Francisco Tudela y la destitución de Martha Hildebrandt, fue nombrado Presidente Transitorio de la República del Perú desde el 22 de noviembre del 2000 al 28 de julio del 2001.

Valentín Paniagua llegó a Presidente por casualidad y hasta contra sus deseos. El martes 21 de noviembre del 2000, a las 10:43 p.m., el Congreso de la República había declarado la vacancia de la Presidencia por incapacidad moral de un mandatario que se fugó sin que nadie lo persiguiera o le hubiera abierto

"Pero hice lo contrario. Ocurre que él era el único que podía conseguir mayoría de votos, algunos incluso provenientes de fujimoristas que habían sido sus alumnos en la Universidad Católica". Por otra parte, el FIM se oponía a las candidaturas de Ferrero o de Luis Solari, pero aceptaba a Paniagua.

   
GOBIERNO PEQUEÑO
. En ese contexto se ubican asimismo realizaciones como la Comisión de la Verdad, la de Estudio de las Bases para la Reforma Constitucional, la Mesa de Lucha contra la Pobreza, la Comisión Nacional del Trabajo y la Comisión para la formulación del Plan Nacional de Educación.

En suma, Paniagua deja un ejemplo de pulcritud, seriedad y, sí, orden. No ha necesitado del circo para ganarse la confianza de sus conciudadanos. Le ha bastado con poner en circulación ideas y ejemplos de honradez, afán democrático y rechazo a lo que en el discurso de San Marcos llamó "el desprecio a ciertos sectores, discriminados racial y culturalmente". Deja una cierta estabilidad en la economía, que no podía ser transformada en ocho meses de Gobierno. No hace falta aprobarlo en todo para saber que ha acertado.

Para los tiempos que vienen, Paniagua ha recomendado la búsqueda de la concertación, que sólo puede brotar de eso que Federico more llamaba la honesta y libre discrepancia.
  Vista comparativamente, la producción legislativa durante el breve gobierno de Valentín Paniagua (8 meses) no ha diferido mayormente del promedio registrado a lo largo de la última década: 11,934 normas legales versus alrededor de 13 mil, respectivamente.

Sin embargo, hay diferencias obvias entre ésta y aquella acción legislativa. Para empezar, sólo entre las 2,800 normas con rango de ley correspondientes al período 1992-2000 se han identificado 250 violatorias de la Constitución (CARETAS 1678). Bajo el mandato del constitucionalista Paniagua, ninguna.

Pero no sólo ha habido apego riguroso al imperio de la ley de leyes en los últimos ocho meses, sino también resuelta decisión de devolver al país al cauce de la institucionalidad y, al mismo tiempo, emprender una paradigmática política contra la corrupción y en favor de la transparencia. De hecho, el ciclo del gobierno de transición se abre con la promulgación del paquete de leyes que han permitido procesar a los involucrados en la red de Vladimiro Montesinos, y se cierra con la aprobación de la ley que permitió la conformación de la Comisión de la Verdad.

Ciertamente, la labor legislativa es prerrogativa, sobre todo, del Congreso. Pero es habitual que la mayoría de normas dictadas correspondan al Ejecutivo y el gobierno de Paniagua no ha sido la excepción. De otro lado, como se sabe el Ejecutivo tiene la posibilidad de observar las leyes del Congreso, y esto no ha ocurrido en los últimos ocho meses.

Dr. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

(2001 – 2006)

Alejandro Celestino Toledo Manrique (Cabana, Ancash, Perú; 28 de marzo de 1945) es un político y economista peruano. Actualmente ejerce el cargo de Presidente de la República del Perú desde el 28 de julio del 2001, después del Gobierno de Transición de Valentín Paniagua Corazao. Su mandato terminará el 28 de julio del 2006 y se retira con 32% de aprobación.

  • En los primeros meses de este gobierno (agosto – septiembre – octubre) la desocupación creció a un ritmo sin precedente. De acuerdo al INEI la pérdida de puestos de trabajo tuvo una curva ascendente de 2.5% en todo el país, esto quiere decir que 258 443 personas se han quedado sin empleo.
  • En cuanto a corrupción el estado sigue manteniendo las mismas características del gobierno anterior. El actual ministro de economía PPK, ex ministro de Economía den el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Ferry, ha hecho prevalecer la empresa EDELNOR, de la cual ha sido presidente del directorio, siga beneficiándose hasta el año 2006 de una ley que la exonera del pago de impuestos a las utilidades, esta fue dictada en el gobierno de Alberto Fujimori, gracias a esta ley en el 94 – 200, esta empresa dejó de pagar más de 200 millones de dólares. En los primeros meses como ministro PPK decretó un aumento de 3% en los bienes de consumo cotidiano lo que repercutió en el costo de vida.
  • Así mismo el nepotismo ha sido impulsado con gran énfasis en este gobierno, como ha sido demostrado con Jorge Toledo (Asesor de la presidencia), Jessica Toledo (Secretaria de Palacio), etc.
  • Ahora el Perú exporta 16 mil millones de dólares.
  • Perú cuenta con un presupuesto de 18 mil millones de dólares.
  • Construyó la carretera interoceánica que une al Perú con Brasil y otras carreteras en las 3 regiones integrando así a todo el Perú.
  • Concluyó muchas obras grandes como Camisea, Yanacocha, Bambas, etc. Que se iniciaron hace mucho tiempo y nunca, hasta ahora, fueron concluidas.
  • En sólo 4 años, se han duplicado las exportaciones, las reservas monetarias, el presupuesto de la nación y se redujo porcentualmente la deuda externa, que Alejandro Toledo la encontró equivalente a 4 veces el presupuesto nacional y ahora es el doble.
  • La moneda esta fuerte y sólida con estabilidad, produciendo condiciones para la inversión interna y externa, el PBI ha crecido a 75 mil millones de dólares (38%).

CIFRAS ECONÓMICAS DEL ULTIMO PERIODO DE TOLEDO:

Como podemos observar la inflación no fue alta durante estos años de gobierno del señor presidente, si no mas bien se mantuvo la economía estable,

Esto si que es algo rescatable de este gobierno aun en curso.

ÍNDICE DE INFLACIÓN DURANTE EL MES DE ABRIL DEL 2006:

ANÁLISIS DE INFLACIÓN (1980 – 2006)

Mediante el siguiente cuadro podemos apreciar durante que años existió mas inflación en nuestro país, y cual fue ese gobierno que regia en esa época.

Las años donde mas se afecto a la población peruana fue durante los años 88, 89 y 90. Eso nos índica como funcionaron los gobiernos del Dr. ALAN GARCIA PEREZ y el gobierno del ING. ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI.

Mientras que uno fue el causante de esta inflación y desde luego que más culpa recae en el gobierno del señor ALAN GARCIA, por su nefasto gobierno durante su mandato.

CONCLUSIONES

  • Durante la década de los 90 la Balanza Comercial ha sido deficitaria, como resultado de un crecimiento mayor de las importaciones con relación a las exportaciones.
  • La relación déficit de la Balanza Comercial a exportaciones ha llegado casi a niveles del 50%, nivel peligroso para un país pequeño como el nuestro y muy difícil de sostener a mediano plazo.
  • Las exportaciones han crecido casi en un 100% en los nueve años en estudio, pero seguimos siendo un país exportador de materias primas, principalmente de minerales.
  • Las importaciones han crecido a un ritmo mayor que las exportaciones y su composición ha variado, siendo estas variaciones un reflejo de la estrategia y política de desarrollo seguida por el Gobierno de Fujimori.
  • El peor de los gobierno de los años 80 se lo asigna al señor GARCIA por su nefasto gobierno, que solo logro desastre económico al País.
  • A pesar de lo lamentable que fue su vinculación del ex presidente Fujimori y su relación con montesinos logramos rescatar obras vitales que realizo a favor de los peruanos, algo muy malo fue lo del shock económico implantado por el.

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

CUADRO COMPARATIVO SOBRE INFLACIÓN DEL PERÚ Y SU UBICACIÓN EN AMERICA.

PROTESTA DE LA POBLACIÓN ANTE LOS CONTINUOS PAQUETAZOS DADOS DURANTE EL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA

"Toda la población se puso de pie durante esta época para el olvido, donde todo fue miseria y corrupción quien mas el culpable, el mismo que postula a la presidencia para este periodo" ...menciono Carlos Contreras (analista político)

 

Mg. Darwin Ebert Aguilar Chuquizuta

Agradecimiento a:

KAREN ALEMAN ORTIZ

PORRAS ORTIZ CAROLINA

QUEREVALÚ JARAMILLO VANESSA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.