Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Variaciones al costo estándar

Enviado por Gonzalo M. Serres



Partes: 1, 2

  1. Variaciones en materiales
  2. Variaciones en mano de obra
  3. Incongruencias del análisis clásico con la gráfica para las variaciones en costos directos
  4. Variaciones en los costos indirectos de fabricación
  5. Cancelación de las variaciones en costos estándar
  6. Obtención de los datos para las variaciones
  7. Algo más sobre variaciones: su uso para información gerencial
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

Las cifras de costos pueden clasificarse en dos grandes grupos: costos históricos y costos predeterminados. Los primeros se calculan a posteriori de terminada la producción o el período de costos, en tanto que los segundos se conocen antes de comenzar la producción. El problema que presentan los costos históricos es que las ineficiencias y los errores en la producción se descubren después que se ha producido el daño; por ello su utilidad es menor, y resultan mas apropiados los predeterminados.

El grupo de costos predeterminados incluye a los costos estimados y los costos estándar. Como se recordará los costos estimados son útiles para fijar precios de venta; los costos estándar tienen otro objetivo principal: el control. En efecto, los costos estándar constituyen un sistema de control de la producción y de los costos, ya que el estándar actúa como patrón de eficiencia y permite comparar lo que debieron haber sido los costos con la actuación real.

Es precisamente esa comparación la que determina las variaciones producidas. En otras palabras, la variación es, siguiendo a Costa, "la resultante de un desvío observable entre la realidad y el parámetro, siendo este ultimo una meta satisfactoria a la cual se debe arribar". Y son esas variaciones, los cambios que se produjeron con respecto al estándar, las que tienen importancia para la dirección. En efecto, el análisis de las variaciones es uno de los aspectos mas importantes que tiene el sistema, por cuanto las mismas permiten detectar elemento por elemento las causas de dichas variaciones, aportando información para el control y la fijación de responsabilidades.

De lo dicho, se desprende entonces otra característica de los costos estándar: la medición de eficiencias. A su vez, las ineficiencias podrán atribuirse a razones controlables o no controlables.

En conclusión: el costo estándar es una medida de eficiencia, un parámetro de control; y todo lo que se aparte de el constituye una ineficiencia que debe: determinarse, registrarse, analizarse y mostrarse. Esas variaciones podrán deberse a ineficiencias en la operación o a ineficiencias en la administración; y se encontrarán presentes en los tres elementos del costo.

De la comparación de los costos reales con los costos estándar, se revela la diferencia o variación que es la que hay que explicar. Esa "variación total" según Neuner se debe a la intervención de dos factores: o bien los precios de los elementos del costo que son diferentes a los estándares, o las cantidades consumidas que son diferentes a las cantidades estándar. Cualquiera de esos dos factores puede hacer que el costo real sea superior o inferior al costo estándar, y ambas variaciones se combinan en una "variación total". Pero como bien dice Vázquez, las causas de las variaciones pueden desglosarse aun mas:

  • Diferencias entre los precios reales y los estándar.
  • Diferencias entre las cantidades reales y las estándar.
  • Utilización de las Materias Primas y Mano de Obra en proporciones diferentes a las expresadas en la mezcla.
  • Rendimiento de las instalaciones distinto del previsto.

Analicemos en consecuencia las variaciones de cada uno de los elementos.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda