Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio del efecto del veneno del escorpión azul (escoazul) en tumores gliales utilizando como modelo experimental ratas de raza wistar (página 2)




Partes: 1, 2

5. HIPÓTESIS

  • (Hi): El veneno del escorpión azul (escoazul) inhibe el crecimiento de tumores gliales al ser utilizado en ratas de raza Wistar
  • (Ho): El veneno del escorpión azul (escoazul) no inhibe el crecimiento de tumores gliales al ser utilizado en ratas de raza Wistar
  • (Ha): El veneno del escorpión azul (escoazul) desencadena efectos secundarios al ser utilizado en ratas de raza Wistar que presentan tumores gliales

6. MARCO REFERENCIAL

6.1 ANTECEDENTES

Si bien la noticia de los efectos para el cáncer del veneno de este escorpión no es para nada nueva, el "anuncio" ha generado interés en la prensa debido a los excelentes resultados que han obtenido.En un comunicado de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el especialista afirmó que existe una nueva alternativa con bases científicas para combatir el cáncer. "Es el veneno del alacrán azul, un animal que sólo existe en Cuba" (...) "definitivamente la toxina que produce este animalito debe contener una sustancia que desencadena alguna respuesta inmunológica por parte del organismo para contrarrestar los efectos malignos del cáncer". Refirió que en 1980 Misael Bordier y José Ramón Rodríguez Alonso iniciaron sus investigaciones al respecto y a raíz del descubrimiento han experimentado con el veneno en forma líquida y en cremas, ya no sólo en animales sino también en humanos. El funcionario comentó que no es la primera vez en la que el fortalecimiento del sistema inmune provoca la reducción de ciertos tumores. Los que más responden a este tipo de tratamiento son los melanomas, el cáncer renal, los tumores cutáneos y sarcomas, ya que las pruebas hechas in Vitro dan como resultado un efecto inhibidor que impide la propagación de las células afectadas sin dañar el desarrollo del tejido sano.

6.2 MARCO TEÓRICO

6.2.1 El ESCOZUL - VENENO DE ESCORPION AZUL

(Rophalorus Junceus)

El Escozul es la denominación dada a un producto natural elaborado a partir de una solución acuosa del extracto de la toxina del Rhopalurus Junceus (Escorpión Azul); con marca registrada otorgada por el CITMA, con el título de "Composición Antitumoral".El escorpión azul es un artrópodo que sólo se ha encontrado en las islas del Caribe. En Cuba hay 32 especies de escorpiones, 29 de ellas endémicas, de las 1.600 conocidas en el mundo. El veneno diluido del escorpión azul es usado en Cuba como anticancerígeno hace más de 10 años y produce sólo tres gotas de veneno en cada picadura, inhibiendo la proteasa, una enzima que rodea como una membrana todo tipo de cáncer. Se conoce que la proteasa funciona como una especie de hábitat en que el tumor se reproduce y se expande célula por célula. Al impedir la formación de esta membrana, el tumor frena su expansión y empieza a secarse. No obstante, no ataca a la célula maligna directamente, sino que actúa evitando su desarrollo inhibiendo la membrana celular y evitando el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos. Hay tres formas fundamentales de actuar:1. Estimulando el sistema inmunológico del paciente, o sea, se ha visto tanto en animales de experimentación como en los pacientes que lo han usado que hay un incremento de los glóbulos blancos de la sangre, o sea las células encargadas de la defensa de la inmunidad de la persona. En todos los procesos cancerosos la inmunidad juega un papel importante e incluso se plantea que hay algunos tipos de cáncer donde el papel inmunológico es determinante. 2. Una segunda forma en que el Escoazul actúa, según han visto en los estudios anatomo-patológicos que se le han hecho tanto a los animales de experimentación como en la necropsias es que parece que entre los componentes del veneno de este alacrán existe un factor que inhibe el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos (angiogenesis). Al inhibir el desarrollo de éstos se frena el crecimiento de los tumores.  3. En tercer lugar se conoce y se estudia que hay componentes que actúan sobre la membrana celular y al actuar sobre ella inhiben su función, fundamentalmente los canales de sodio y de potasio.En otras palabras, deviene un efectivo inmunomodulador (eleva los anticuerpos), antiinflamatorio, altamente analgésico anestésico, inhibidor de la angiogénesis y actúa en los canales electroquímicos a nivel de la membrana celular, lo cual reduce o desaparece muchos tumores. En otros casos facilita el encapsulamiento y cesa la actividad tumoral, en correspondencia con su clasificación, estadio y edad del paciente.

Pueden aparecer charlatanes que vendan agua pintada en lugar de veneno del alacrán azul

6.2.2 CÉLULAS GLIALES

Las células gliales desempeñan papeles de gran importancia en el funcionamiento del cerebro. Las células de la glía se encuadran en varios tipos, entre los que se cuentan astrocitos, oligodendrocitos y células microgliales. Los astrocitos, que corresponden a células estrelladas que forman una red distribuida entre vasos sanguíneos y neuronas, y que desarrollan fundamentalmente funciones tróficas suministran glucosa a las neuronas junto a una gran cantidad de factores de crecimiento que son responsables de su supervivencia. Además, tienen asignadas otras misiones de suma importancia como es la de retirar el exceso de determinados neurotransmisores, como los aminoácidos excitatorios, que de permanecer en el espacio extracelular tendrían un efecto tóxico sobre las neuronas. En los animales viejos los astrocitos sufren un proceso de hipertrofia e hiperplasia que ha sido descrito en ratas de la variedad Sprague Dawleyestudios inmunocitoquímicos y bioquímicos, efectuados en el laboratorio mediante marcaje y detección cuantitativa de la proteína fibrilar ácida de glía (GFAP), han confirmado este extremo en ratas de la variedad Wistar Así pues, es plausible que la reactividad astroglial detectada en el envejecimiento pudiera ser, al menos en parte, responsable de la capacidad regenerativa de las neuronas.Las células microgliales, que desarrollan funciones inmunes en el cerebro también pueden sufrir un proceso de activación tras lesión o enfermedad Aunque esta activación está orientada inicialmente a contrarrestar el daño tisular, las células de microglía activa pueden excederse en sus funcionesy acabar induciendo un proceso patológico.

Así, las microglías activadas no sólo cambian su morfología, sino que, además, comienzan a secretar factores de crecimiento y citocinas; aunque estas sustancias están programadas inicialmente para restaurar la homeostasis del tejido y desencadenar la respuesta inmune más adecuada, pueden llegar a activar cascadas metabólicas de muerte celular mediante distintos mecanismos, entre los que se encuentra la producción de radicales libres.

BIBLIOGRAFÍA

Madrid. 1997:43,49,51,67.

  • Sodi PD. Magnetoterapia y cáncer. 2ª Edición.

1995:141,175,184-186,188-189,193-194,198.

Paola Andrea Moreno Ocampo

leidy Johanna Portela Ramirez

Diana Carolina Torres Martines

andrés

universidad Del Tolima facultad De Ciencias programa De Biología metodología De La Investigación ibague

2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.