Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violencia social: ¿Estilo de vida o estrategias de sobrevivencia?




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Estrategias para la constitución del objeto de estudio
  2. Justificación
  3. Aspectos de fundamentación teórica
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

La cuestión de la violencia social es un tema que suscita gran interés por el carácter dramático de su presentación, así como por sus consecuencias; no sólo a nivel de la sociedad en su conjunto, sino también en el contexto de la vida cotidiana. La nuestra se ha convertido en una "Civilización de la violencia" y en nuestra región y específicamente en Venezuela, en un problema endémico-estructural". Este fenómeno puede asumir el carácter tanto de un estilo de vida como de una estrategia de sobrevivencia.

Aunque la violencia social abarca un amplio espectro de campos (violencia intrafamiliar, medios de comunicación social, violencia sexual,etc.) dentro de los cuales se manifiesta y concreta este fenómeno, nos ocuparemos en este trabajo del abordaje de la violencia social callejera, es decir, aquella que se expresa tanto en forma de violencia delictiva pragmática, fundamentalmente contra los bienes, pero que no excluye el daño a las personas, como de violencia difusa que se produce básicamente contra las personas, mayoritariamente los fines de semana: homicidios, lesiones personales, etc.

ESTRATEGIAS PARA LA CONSTITUCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO:

El tema de la violencia social que se concreta en agresión maligna o destructiva, puede ser abordado como un problema de seguridad, y en este sentido la cuestión represivo-policial es muy importante; como un problema de salud pública, y entonces tenemos que las estadísticas de mortalidad y morbilidad pueden aparecer como lo más relevante; pero también como la expresión del modo como se constituyen las estructuras de una sociedad determinada y como se produce su funcionamiento; vale decir, su racionalidad estructural.

En este trabajo nos ocuparemos de plantear algunas condiciones estructurales desde el punto de vista sociológico que pudieran contribuir a la comprensión de este fenómeno y por lo tanto a la búsqueda de soluciones a un problema que ha rebasado a la capacidad de respuesta de la sociedad y el estado. En este sentido proponemos el abordaje del comportamiento de violencia social como un gesto que en la acepción del más puro sentido semiótico, adquiere significado como expresión de 3 aspectos socioestructurales que actúan como condiciones de base de su producción, asignándoles carácter constitutivo. Estos tres aspectos pueden funcionar como tesis que constituyen los supuestos de base en el abordaje del objeto-problema tema de estudio que guían la investigación y por lo tanto exigen fundamentación en el plano del razonamiento plausible y del soporte empírico que sea posible establecer.

Estas tesis básicamente serían:

La agudización del problema de la violencia social difusa hoy en Venezuela se entiende:

1.- Dentro del estilo de vida que genera el modelo de una sociedad de mercado neoliberal.

2.-Como respuesta al fracaso del modelo democrático-representativo-bipartidista.

3.- Como estrategias de sobrevivencia del yó (tanto individual como colectivo) ante la implantación de una sociedad del tipo "orden caníbal".

4.-En el contexto de una situación de hiper-anomia de la sociedad globalmente considerada.

Las tesis que constituyen el abordaje al tema-problema objeto de estudio de esta investigación, se fundamentan en diversos tipos de estrategia metodológicas: historias de vida de sujetos delincuentes, análisis de recortes de prensa y análisis estructural de la sociedad como texto. Por lo demás estas reflexiones constituyen una faceta de investigaciones realizadas teórico-empíricas, sobre el tema.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda