Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Reseña histórica de Windows (página 2)

Enviado por Alessandra Calvo



Partes: 1, 2

Arquitectura de Windows NT

Arquitectura modular basada en un micronúcleo.

Modo Usuario:

- Aplicaciones y sus subsistemas.

                - Cada aplicación tiene un espacio de direcciones propio.

               - API para acceder a los servicios del sistema.

                - Consecuencia: protección.

                - Subsistemas en modo usuario:

                    * Win32

* OS/2

                    * POSIX

                    * Seguridad

                    * NTVDM

Modo núcleo:

-Modo de operación privilegiado: no restricciones.

-Componentes en modo núcleo:

                  * Servicios del Sistema.

Gestor de I/O.

  • Gestor Gráfico.

  - Otros cinco elementos:

      - Micronúcleo.

                - HAL.

Modelo de Memoria de NT:

  • Memoria Virtual
  • Espacio lineal plano de 32 bits con demanda de página
  • GB: 2GB para código y datos y 2GB para el sistema
  • Funcionamiento: fallo, TLB’s, Tablas de Páginas, Intercambio
  • Compatibilidad con MIPS R4000, PowerPC y DEC Alpha AXP

 La Interfaz De Usuario NT

NT hereda las interfaces de usuario desarrollados para la familia Windows. Por ejemplo en las versiones 3.X de NT se utilizan el administrador de programas y demás elementos del Windows 3.X, mientras que en NT 4.0 se emplea la interfaz de Windows 95. Esto permite reducir la curva de aprendizaje para el sistema operativo. NT saca un mejor provecho que los diferentes Windows a la ejecución de aplicaciones en multitarea real, permitiendo ejecutar varias aplicaciones simultáneamente, conmutando rápidamente entre ellas.

Interfaz de Windows NT:

  • MiPC
  • Entorno de Red
  • Internet Explorer
  • Barra de Tareas
  • Explorador de Windows NT
  • Papelera de Reciclaje          
  • Mi Maletín          
  • Inicio 

Ejecución de Aplicaciones

Aplicaciones MSDOS. La mayor parte de las aplicaciones MSDOS corren sin problemas. Sólo aquellas que acceden directamente a recursos específicos, como pueden ser el puerto serie o el paralelo, o que intentan capturar las interrupciones básicas de MSDOS, no funcionan.

Aplicaciones Windows de 16 bits. La mayor parte de las aplicaciones de 16 bits funcionan sin problemas bajo Windows NT. Algunas aplicaciones, que utilizan llamadas no documentadas al APIs de Windows, o que hacen suposiciones sobre los recursos de Windows que son sólo válidos en Windows 3.x fallan al ejecutarse sobre NT.

Aplicaciones Win32. Son las aplicaciones desarrolladas para Windows 95 y NT. Las aplicaciones Win32 eliminan gran parte de los problemas que tenían las aplicaciones Win16. Las aplicaciones Win32 se ejecutan siempre como multitarea real, en espacios de memoria separados que evitan que el mal funcionamiento de una de ellas repercuta en las demás. Además las aplicaciones Win32 hacen uso de las nuevas APIs Win32, más potentes y flexibles, con capacidad de ejecución de múltiples hilos.

Aplicaciones POSIX. Son aplicaciones basadas en el estándar común POSIX, un subconjunto de las APIs de UNIX. Para desarrollar aplicaciones POSIX para NT se puede utilizar el compilador que se distribuye en el kit de recursos, o una nueva distribución del popular GCC de GNU (distribución Cignus) que incluye un soporte mucho más avanzado tanto de aplicaciones Win32 como de aplicaciones POSIX. Este compilador se puede encontrar en los espejos de GNU en la red.

Aplicaciones OS/2. Se pueden ejecutar aplicaciones OS/2 de modo texto. Las aplicaciones basadas en Presentation Manager se pueden ejecutar utilizando un módulo adicional disponible a través de Microsoft.

Windows NT Workstation

Sistema operativo de 32 bits, optimizado como sistema operativo de oficina.

  • Puede trabajar con grupos o dominios.
  • NT Wkst soporta menos dispositivos; necesita más hardware:
  • 486/33, 12MB, 117MB, VGA
  • Windows NT Lista de Compatibilidad Hardware.
  • Menor soporte para Conectar Y Funcionar.
  • Soporte para sw de 16 y 32 bits, POSIX 1.x y OS/2.1.
  • No se permite el acceso al hardware ni TSR.
  • Soporta multiprocesamiento real.
  • Sistema multitarea expropiativa.
  • Identificación de usuarios para acceso local o en red (dominio).
  • Windows NT ha recibido la certificación de seguridad C2.

 Windows NT Server

 Sistema operativo de 32 bits, optimizado como servidor de ficheros, impresora o red.

    - NT Server es el que necesita más hardware

  • 486/33, 16MB, 124MB, VGA
  • No soporta Conectar Y Funcionar
  • Soporte para software de 16 y 32 bits, POSIX 1.x y OS/2.1
  • Además es el sistema apropiado para los productos Microsoft BackOffice: SQL Server,       Exchange Server y SNA Server.
  • Soporta multiprocesamiento real
  • Identificación de usuarios para acceso al dominio
  • La plataforma cliente/servidor proporciona características de red bastante más potentes que Windows 95, 98 o NT Workstation.

Windows NT 5.0 "WINDOWS 2000"

Después de más de dos años de marchas y contramarchas, la gente de Microsoft presenta oficialmente el 17 de febrero la nueva versión del sistema operativo Windows.

Una vez probadas por Microsoft las nuevas características de Plug and Play en la serie W9X, y una vez probada la estabilidad de núcleo de Windows NT, Microsoft considera que ha llegado el momento de integrar todo en un único sistema operativo.

En la actualidad Windows NT 5.0 es conocido como Windows 2000. Hasta la versión 4.0 Windows NT se comercializaba en tres versiones: Workstation, Server, y Advanced Server. Desde Windows 2000, se pierde la nomenclatura Workstation y Server, siendo la siguiente: Windows 2000 Professional anteriormente NT Workstation.

Aun cuando, por su nombre, Windows 2000 puede sonar a actualización de Windows 98 en lugar de a actualización de NT, lo cierto es que W2000 Pro se ha construido sobre el núcleo de NT 4.0, al que aporta varias características nuevas. Como la base de W2000 es el núcleo (kernel) de NT, W2000 Pro también es sumamente fiable y escalable: no en vano se ha beneficiado de tres años de continuas mejoras de NT, como las actualizaciones de seguridad, los parches de errores, la funcionalidad de los paquetes de servicios (service packs) y las correcciones efectuadas en Microsoft Internet Explorer (IE) hasta la versión 5.01. Por ello, W2000 es claramente la plataforma Windows adecuada para desarrolladores, usuarios avanzados, técnicos, usuarios de gráficos complejos y para todo aquél que necesite un sistema operativo seguro y fiable.

WINDOWS 2000

Conocido también como Win2k sistema operativo de Microsoft que se puso en circulación en el año 2.000 con un cambio de nomenclatura para su sistema NT. Así, Windows NT 5.0 se pasa a llamar Windows 2000.

Este sistema operativo introdujo algunas modificaciones respecto a sus predecesores, como el sistema de archivos NTFS 5, la capacidad de cifrar y comprimir archivos. Introdujo también las mejoras en el sistema de componentes COM, introduciendo COM+ que unificó en un solo paquete de servicios integrados, la tecnología COM y MTS de Windows NT4, con nuevas ventajas. Este sistema fue el primer intento de Microsoft por juntar su versión MS-DOS (Windows 95, 98, ME) y la NT (3.51, 4) aunque la fusión definitiva llegaría con Windows XP. Esta versión ha tenido mucho éxito en empresas, que todavía hoy la usan, pero entre los usuarios de hogares no tuvo mucho éxito. Los requerimientos mínimos para Windows 2000 Professional son un Pentium 166 MHz, 64 MB de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 Gb. Entre las mejoras destacó la estabilidad del sistema y el aumento en seguridad respecto a las versiones anteriores de Windows, muy criticadas por sus cuelgues continuos. Hoy en día Windows 2000 sigue considerándose por muchos el mejor sistema de la casa Microsoft. Microsoft publicó 4 service packs corrigiendo la mayoría de errores y aumentando todavía más su estabilidad y seguridad.

Existen cuatro variantes de Windows 2000 que son:

  1. Professional
  2. Server
  3. Advanced Server
  4. Datacenter Server.

Las dos líneas de producto, Windows 2000 Professional y Windows 2000 Server, se integran y complementan ofreciendo servicios para usuario y empresa en un entorno común.

1- Windows 2000 Professional

Está ideado para los que anteriormente fueran usuarios de Windows 95/98 o NT Workstation, es decir, usuarios finales que manejan el PC en su trabajo a diario. El usuario proveniente de plataforma 95/98 es el que más diferencias va a notar pues se implementa toda la política de seguridad NT, mientras que el antiguo usuario de NT Workstation comprobará con agrado como todo el hardware y programas que no funcionaban en su sistema pero si en Windows 98, se integran ahora sin problemas.

Windows 2000 Professional permite a los usuarios ser más productivos en distintos entornos de trabajo (usuarios móviles y remotos), garantiza el nivel de seguridad más elevado para los datos del usuario y proporciona el rendimiento necesario para la nueva generación de aplicaciones de productividad personal. Windows 2000 Professional es el sistema operativo Windows para los sistemas de escritorio y portátiles. Su uso principal viene orientado a la ejecución de aplicaciones software, conexión a Internet, acceso a ficheros, impresoras y recursos de red.

Windows 2000 Professional incluye muchas características y mejoras que proporcionan una interfaz de usuario más sencilla, mejores comunicaciones y compatibilidad hardware y software. Algunas mejoras con respecto a Windows NT 4.0 son:

  • Administración de sincronización: Compara elementos de la red con elementos que abrió o actualizó mientras trabajaba sin conexión. La sincronización se produce cuando inicia la sesión y Windows 2000 guarda los cambios realizados sin conexión en archivos y carpetas, páginas web y mensajes de correo electrónico en la red.
  • Protocolo de impresión en Internet: Permite a los usuarios instalar controladores de impresora o enviar documentos a cualquier impresora en una red basada en Windows 2000 que esté conectada a una intranet o a Internet. También se puede imprimir en una URL.
  • Administración de Plug and Play: Mejora la funcionalidad anterior de PaP y permite, reconfiguración automática y dinámica del hardware instalado, cargar los controladores apropiados, un registro de los sucesos de notificación de dispositivos y dispositivos modificables y extraíbles.
  • Protocolo Kerberos v5: Permite a los usuarios iniciar una sesión una única vez para obtener acceso a los recursos de la red, lo que ofrece unan autenticación y una respuesta de la red más rápida. Kerberos V5 es un protocolo de autenticación estándar de seguridad en Internet y el principal protocolo de seguridad para dominios Windows 2000.
  • Sistema de archivos de cifrado: Refuerza la seguridad al cifrar archivos del disco duro de forman que nadie pueda tener acceso a ellos sin utilizar la contraseña correcta.
  • Seguridad del protocolo Internet (IPSec): Cifra el tráfico del protocolo TCP/IP para proteger las comunicaciones dentro de una red intranet y ofrecer los niveles más elevados de seguridad en el tráfico de redes privadas virtuales (VPNs) a través de Internet.
  • Servicio de inicio de sesión secundario: Permite iniciar aplicaciones con una cuenta de usuario distinta de la utilizada para iniciar una sesión en el equipo. Así los administradores pueden iniciar una sesión con una cuenta de usuario estándar e iniciar las herramientas administrativas mediante una cuenta de administrador, sin necesidad de cerrar la sesión y volver a iniciarla con la cuenta administrador.
  • Asistente para administración de la instalación: este asistente guía al administrador en el proceso de elegir los elementos y la configuración para un grupo de equipos, guardando dicha configuración en archivos de comandos de instalación.
  • Microsoft Windows Installer: administra la instalación, modificación, reparación y eliminación de aplicaciones.

2- Windows 2000 Server

Muestra cierta continuidad con la familia Windows NT Server, presenta notables mejoras. Entre los servicios nuevos o ampliamente mejorados hay que destacar el directorio activo que centraliza la información sobre recursos y usuarios facilitando su administración: servicios de comunicaciones y redes con soporte para los protocolos VPN, ATM, DNS, DIICP y TCP/IP; mejoras en los servicios de impresión, nueva versión de Internet Information Server con importantes mejoras en la estión de recursos; servicios multimedia integrados para distribuir voz y video a través de la red, etc.

Estas variantes no son más que ampliaciones del propio Windows 2000 Server. Windows 2000 Server es el sistema operativo de servidor principal para empresas de todos los tamaños y es ideal para ejecutar sus servidores de red o los servidores de archivo, impresión, intranet o de aplicaciones.

Windows 2000 Server contiene todas las características incluidas en Windows 2000 Professional. Windows 2000 Server admite cuatro procesadores como máximo. También admite memorias físicas de hasta 4 GB. Windows 2000 Server aumenta considerablemente el rendimiento del sistema, ofreciendo las siguientes ventajas:

  1. Active Directory (directorio activo): El servicio de directorio Active Directory está incluido en todos los productos de servidor Windows 2000. Este proporciona un conjunto de interfaces único para realizar tareas administrativas comunes como agregar nuevos usuarios, administrar impresoras o buscar recursos en toda la organización.

Con Active Directory podemos conseguir fácilmente los siguientes objetivos:

  • Administración simplificada: AD ofrece una única ubicación para almacenar información acerca de usuarios y recursos.
  • Administración flexible: AD aumenta la flexibilidad administrativa al permitir delegar el control sobre los usuarios y equipos a otros usuarios o grupos.
  • Escalabilidad: en Windows NT, los dominios tenían un límite de 40000 usuarios y por tanto se debían de crear múltiples dominios para una organización grande. Un dominio de Active Directory en Windows 2000 puede contener millones de usuarios.
  • Protocolo basado en estándares: el acceso a Active Directory se realiza mediante el protocolo LDAP (Lightweight Directory Access Protocol). Las aplicaciones utilizan LDAP en lugar de protocolos patentados para tener acceso y modificar información de Active Directory.
    • Directiva de grupo: proporciona a los administradores un mayor control sobre los usuarios que tienen acceso a determinadas estaciones de trabajo, datos y aplicaciones. También permite a los administradores definir y controlar el estado de las cuentas de usuario y equipo en la organización.
    • DNS dinámico: disminuye los costos de administración de la red, ya que reduce la necesidad de modificar manualmente la base de datos DNS cada vez que se produce un cambio en la configuración de un cliente DNS.
    • Servicios de Terminal Server: permite que los equipos cliente tengan acceso a aplicaciones basadas en Windows que se ejecutan en su totalidad en el servidor y admite varias sesiones de clientes en el servidor. El servidor administra todos los recursos informáticos para los equipos cliente conectados y ofrece su propio entorno a todos los usuarios que tienen iniciada una sesión.

    3- Windows 2000 Advanced Server

    El sucesor de Windows NT Server 4.0 Enterprise Edition, es un sistema operativo de servidor más eficaz, ideal para ejecutar aplicaciones de línea de negocios, soluciones de comercio electrónico y punto.com. Ofrece una estructura completa de clústeres para alta disponibilidad y escalabilidad y admite el multiprocesamiento simétrico de ocho vías (SMP) además de memoria hasta de 8 GB con la Extensión de dirección física de Intel (PAE).

    Windows 2000 Advanced Server y Windows 2000 Datacenter incluyen las mismas características que Windows 2000 Server, más otras características adicionales que ofrecen un sistema operativo altamente escalable.

    Windows 2000 Advanced Server incluye:

    • Arquitectura de memoria empresarial (Enterprise Memory Architecture): permite hasta 8GB de memoria física (RAM).
    • Escalabilidad de multiproceso simétrico (SMP): admite hasta ocho procesadores.
    • Organización por clústeres de Windows: permite conectar varios servidores para formar un cluster de servidores que funcionen conjuntamente como un único sistema, aportando mayor disponibilidad para las aplicaciones esenciales y proporcionando equilibrio de carga de red para servicios TCP/IP (web).

    4- Windows 2000 Datacenter Server

    Es una versión de primer nivel especializada para Windows 2000 Server, que admite el multiprocesamiento simétrico (SMP) de 32 vías y hasta 64 GB de memoria física. Al igual que Windows 2000 Advanced Server, proporciona los servicios de clústeres y equilibrio de carga al igual que las funciones estándar. Además, Windows 2000 Datacenter Server es óptimo para grandes almacenes de datos, análisis econométricos, simulaciones a gran escala en ciencia e ingeniería, procesamiento de transacciones en línea, proyectos de consolidación de servidor así como para ISP a gran escala y alojamiento de sitios Web.

    Windows 2000 Data Center Server se basa en las características de Windows 2000 Advanced Server, lo que lo convierte en el sistema más eficaz y funcional que Microsoft ha ofrecido hasta la fecha.

    Entre las principales ventajas se incluyen:

    • Escalabilidad de SMP: acepta hasta 32 procesadores.
    • Memoria física: admite memorias físicas de hasta 64 GB.

    Al igual que Windows 2000 Advanced Server, Windows 2000 Datacenter Server incluye los servicios de clúster y equilibrio de carga como características estándar. Windows 2000 Datacenter Server proporciona funcionalidad óptima en:

    • Grandes almacenes de datos.
    • Análisis econométricos.
    • Simulaciones de ingeniería a gran escala.
    • Procesamiento de transacciones en línea.
    • Proveedores de servicios de Internet (ISP).

    menos recargada. Tan pronto como se selecciona el

    CARACTERÍSTICAS DE WINDOWS 2000

    Un Windows más fácil de usar
    Si bien es cierto que la interfaz de W2000 es similar a las de las versiones que lo han precedido, también es cierto que está menos recargada. Tan pronto como se selecciona el menú Inicio, se aprecia una nueva característica de W2000: la de los menús personalizados que llevan a cabo un seguimiento de la forma en que el usuario utiliza el menú Inicio. De este modo, los iconos de programas que se utilizan con poca frecuencia desaparecen del menú predeterminado y los iconos de programas que se utilizan a diario son más fáciles de localizar al no estar rodeados de tantas opciones desconocidas para el usuario. Si se desea acceder a los iconos que se eliminaron del menú predeterminado, sólo habrá que hacer clic en la flecha que apunta hacia abajo existente en la parte inferior de cada menú o mantener el puntero del ratón posicionado durante unos segundos sobre el menú en cuestión y aparecerán todas las opciones de éste.

    Requisitos de hardware

    Los requerimientos mínimos para Windows 2000 son, en el papel, un Pentium 166 MHz, 64 Mb de RAM y 2Gb de disco duro, con espacio libre de, al menos, 1 Gb. Esto son números para que el sistema W2000 Professional pueda funcionar. Las versiones Server y Advanced Server requieren procesadores más potentes y más RAM (al menos 256 Mb). En resumen, se recomienda que si deseas instalar W2000 y obtener un nivel aceptable de rendimiento (sobre todo para las versiones Server) optes por una máquina Pentium III 500 Mhz con 256 Mb de RAM como mínimo.

    El legado de NT 
    Aun cuando, por su nombre, Windows 2000 puede sonar a actualización de Windows 98 en lugar de a actualización de NT, lo cierto es que W2000 Pro se ha construido sobre el núcleo de NT 4.0, al que aporta varias características nuevas. Como la base de W2000 es el núcleo (kernel) de NT, W2000 también es sumamente fiable y escalable: no en vano se ha beneficiado de tres años de continuas mejoras de NT, como las actualizaciones de seguridad, los parches de errores, la funcionalidad de los paquetes de servicios (service packs) y las correcciones efectuadas en Microsoft Internet Explorer (IE) hasta la versión 5.01. Por ello, W2000 es claramente la plataforma Windows adecuada para desarrolladores, usuarios avanzados, técnicos, usuarios de gráficos complejos y para todo aquél que necesite un sistema operativo seguro y fiable las 24 horas del día, siete días a la semana.

    Con W2000 hay que reiniciar el equipo menos veces que con NT 4.0: Microsoft ha contabilizado hasta 75 tareas que requieren reiniciar el equipo en NT 4.0 (por ejemplo, cuando se modifican los parámetros de conexión a red) mientras que sólo ha encontrado 7 en W2000. Para comprobar la veracidad de esta afirmación, hemos modificado las direcciones IP de nuestra estación de trabajo, habilitado y deshabilitado «Conexión compartida a Internet» y efectuado algunos cambios en la conexión de red. Y, en efecto, no hemos tenido que reiniciar el equipo. Esta fiabilidad puede parecer poco menos que milagrosa a los usuarios de NT o Windows 98. Tampoco es necesario reiniciar el equipo tras instalar los controladores de hardware cuya compatibilidad con W2000 haya sido certificada. De hecho, Microsoft está trabajando en la certificación y firma digital de los controladores de W2000, ofreciendo así el máximo de protección a la hora de instalar nuevos dispositivos.

    Instalación

    Para correr la versión Professional, destinada al mercado hogareño, la PC necesitará, según un informe publicado por Microsoft:

    • Un procesador de 133 MHZ (Mega Hercios millones de ciclos por segundo), o superior.
    • Microsoft recomienda un mínimo de 64 MegaBytes de memoria RAM (aunque los especialistas sugieren un mínimo de 128).
    • Disco rígido de 2 Giga Bytes con un mínimo de 1 GB de espacio libre.
    • Lectora de CD-ROM (2x como mínimo).

    Para estar completamente seguros de que el software y el hardware de la PC son compatibles con Windows 2000, lo mejor es visitar la página del sitio de Microsoft especialmente dedicada para que los usuarios comprueben si están técnicamente aptos para instalar Windows 2000.

    Instalar un nuevo sistema operativo suele crispar los ánimos de cualquier usuario. Por eso, siempre se suele recomendar que a modo de precaución los usuarios realicen un backup, es decir, que tengan una copia de la información crítica que tengan en el disco rígido. De esta forma, ante cualquier catástrofe, el usuario perderá la calma pero mantendrá los archivos que más le interesan en su poder.

    La instalación de W2000 puede realizarse sobre W98, aunque las versiones Server y Advanced Server requieren NT o una instalación limpia. El proceso empieza simplemente ejecutando el archivo Setup. Tras unos breves cuadros de opciones para la selección del lenguaje y de accesibilidad, se procede a la copia de archivos de instalación en el disco duro. Previamente, el asistente advertirá si uno desea convertir el sistema de archivos FAT o FAT32 a NTFS. Se recomienda hacerlo, ya que este sistema permite utilizar más eficientemente las funciones de administración de archivos. Una vez terminado, el sistema se reinicia automáticamente y empieza la instalación. El proceso de instalación es largo, pero no necesita demasiada atención y es capaz de aplicar el reconocimiento plus-ana-play de forma óptima.

    La versión comercial de Windows 2000 es capaz de reconocer y dar soporte a multitud de dispositivos, asignando de forma automática los recursos e instalando los controladores. El nuevo Asistente para la instalación de hardware permite añadir, configurar, quitar, resolver conflictos y actualizar los periféricos de forma dinámica sin preocuparse sobre los efectos en el resto del sistema. De cualquier forma, aunque el soporte de hardware con Viso antiguas está contemplado, las ventajas mayores se conseguirán sin duda con hardware nuevo, bien USB, AGP OpenGL 1.2 o DirectX.

    El reconocimiento del hardware es la parte más larga de la instalación. Una vez terminada la copia de archivos y controladores, el sistema se reiniciará y entremos en la fase de configuración, creación, creación de accesos y registro de componentes. La primera vez que se arranca Windows 2000 notaremos que demora algo más que W98. En la versión Server y superiores, el administrador de red tiene la opción de realizar la instalación de W2000 de forma remota sobre las máquinas cliente.

    Tipo de soporte de hardware que presenta Windows 2000

    En lo que se refiere a soporte de hardware, las dos tecnologías que componen los cimientos de Windows 2000 son Plus and Play y ACPI (advanced Configuration and Power Inteface), ambas en l base del soporte de hardware de Windows 98. En términos de Microsoft, el conjunto de ACPI y Plug and Play se conocen como la Iniciativa OnNow.

    Esta iniciativa de diseño hace que las computadoras estén inmediatamente disponibles. En otras palabras, sin OnNow, las PC’s bootean cuando se las enciende. Con OnNow, éstas pasan de un estado de bajo consumo de energía directamente al estado de funcionamiento, y viceversa. Cuando una computadora no está en uso, permanece en un estado en el que parece apagada; sin embargo, todavía esta en condiciones de reaccionar a los eventos que se puedan producir en su entorno. En términos comunes, OnNow permite la suspensión y la hibernación. En este último caso, el sistema operativo vuelca en un archivo del disco rígido el contenido de la memoria y se apaga. Al reiniciarse, vuelve a invocar el archivo de la memoria y el Escritorio aparece exactamente igual que antes de apagarse.

    Windows asume el control de la configuración del sistema y de la administración de la energía a través de los BIOS Plug and Play y APM (Advanced Power Management). Para esto usa un modelo unificado de controladores –unificado porque sirven tanto para Windows 98 como para 2000- llamado Windows Driver Model (WDM), que soporta Plug and Play y administ-ración de energía para el dispositivo que controla.

    La compatibilidad de W2000 con el hardware más reciente supera a la de Windows 98. El Asistente para agregar o eliminar hardware de W2000 Pro es similar al Asistente para agregar nuevo hardware de Windows 98, pero mucho más potente que éste. El asistente de W2000 Pro permite agregar nuevos dispositivos, detectar los problemas que presenten los ya existentes, desinstalar dispositivos y desconectar componentes intercambiables sin necesidad de apagar el equipo.

    Cambios gráficos

    Nuevos íconos de sistema y una visualización aparentemente más tridimensional es lo primero que llama la atención. Sobresale, por ejemplo, la posibilidad de que el puntero del mouse aparezca con una sombra por detrás, que si destaca del fondo.

    Novedades respecto a la interfaz

    Las sorpresas de W2000 empiezan con el menú Inicio. Se diferencia en algo fundamental con relación a versiones anteriores: es capaz de hacer seguimiento de los programas y archivos que se utilizan durante las primeras sesiones. El sistema utiliza este perfil de comportamiento para configurar el menú Programas, de forma que siempre aparezcan las aplicaciones más utilizadas en primer plano, mientras que las restantes se encuentran "recogidas" en el menú. Esto no sólo facilita el acceso a los programas, sino que da una mayor limpieza visual en pantalla. Además, es posible poner en cascada el panel de control y activar el despliegue suave de los menús, con un efecto fade tranquilizador

    Entre los detalles más interesantes de W2000 destaca la nueva estructura de los cuadros de diálogo Abrir, Imprimir o Guardar. Estos cuadros presentan un diseño tipo Outlook que permite el acceso rápido a los archivos más utilizados. Además de la carpeta Mis Documentos, tenemos al alcance otras denominadas Mis Imágenes (donde se guardan por defecto los archivos gráficos) y Mis Sitios (donde se han centralizado todos los recursos de red). La barra de navegación de los cuadros de diálogo incluye también una lista de los documentos utilizados recientemente.

    Facilidades de uso que presenta en su interfaz

    La personalización y configuración del sistema se puede realizar casi por completo desde los paneles de control, incluyendo las opciones de carpetas. Windows 2000 es el primer sistema operativo que permite personalizar la barra de menús del sistema. De hecho, dispondremos de más de 20 botones incluyendo el de Búsquedas, Mover a, Copiar a, Favoritos y redimensionamiento. Un detalle que los que empiezan con Windows apreciarían es que se han integrado las etiquetas de ayuda contextual a todos los elementos del sistema y que los cuadros de diálogo y paneles son más informativos, incluyendo botones para la resolución de problemas y la opción de desinstalar controladores.

    El verdadero trabajo se nota en el Explorador de Windows y la integración con Internet Explorer 5. El Historial de IE5 y del Explorador de Windows incluyen ahora tanto los sitios Web como los documentos y carpetas con los que trabajamos y se puede decir que podemos utilizar indistintamente tanto uno como otro para movernos por el sistema.

    Los cambios en la herramienta de búsqueda guardan grandes similitudes con las que podemos encontrar en un portal de Internet, ya que acepta operadores booleanos, permite acotar las zonas (en Internet, Archivos y carpetas, o Personas) y especificar al detalle los atributos del requerimiento. Los documentos encontrados se previsualizan en la ventana del Explorador, y a través de esta también podemos acceder a sitios Web o navegar por el disco, una unificación de funciones que parecerá natural a los pocos minutos. Una búsqueda a fondo requiere la ejecución de Index Server. Este componente proporciona la indexación del contenido local en modo subordinado. El usuario puede seleccionar los directorios que quiere indexar y las propiedades que deberían tenerse en cuenta en este proceso. Si el usuario esta en una red W2000 Server, el servidor puede hacerse cargo de todo el trabajo.

    Con respecto a las "pantallas azules" en esta versión

    Windows 2000 es posiblemente el sistema más fiable que haya salido de la casa Microsoft. Las famosas "pantallas azules" que aparecían en momentos críticos de las tareas del servidor se han convertido en una especie extinguida. Esto se ha logrado mediante un conjunto de tecnologías como la protección de escritura del modo kernel; y la "pool tagging", una técnica que permite que los controladores utilicen memoria asignada de un segmento especial y no de la memoria compartida del sistema. Un método de firma digital encriptada se usa para comprobar la fuente e idoneidad del controlador. Si W2000 detecta que un controlador procede de una fuente no certificada avisa al usuario y le da la opción de detener o continuar.

    También se ha reducido al mínimo el número de veces que había que reiniciar la maquina cada vez que se cambiaban las configuraciones del sistema. Los mas de 75 casos en los que el reinicio era condición indispensable se han reducido a siete. Mejor aun, W2000 incluye algunos mecanismos que previenen las inestabilidades antes de que lleguen a suceder. El Servicio de instalación contribuye a ello gestionando los componentes compartidos, una de las fuentes de conflicto mas frecuentes de W95 y W98. El instalador comprueba la integridad de los componentes compartidos, incluso en el caso de que una de las aplicaciones que haga uso de ellos se desinstale.

    Es fiable éste sistema

    La fiabilidad y la capacidad de gestión se han mejorado con herramientas que ayudaran a los usuarios y administradores de red a gestionar de forma mas sencilla sus sistemas, empezando porque el laberinto de las DLLs parece resuelto. Windows 2000 permite que las DLLs (Dymanic Link Libraries) se instalen en los directorios de sus aplicaciones específicas, y eviten que se eliminen las DLLs compartidas.

    ¿Como se lleva a cabo la gestión de este sistema?

    La gestión global de un sistema se realiza a través de un modulo denominado Administración del equipo, que organiza los recursos, servicios, dispositivos de almacenamiento y seguridad que utilizan tanto en el sistema local como en ordenadores remotos. El panel es una herramienta muy valiosa para los administradores de res y se divide en tres módulos: Herramientas del Sistema, Almacenamiento y Servicios y Aplicaciones.

    En Herramientas del Sistema, por ejemplo, disponemos de un visor de sucesos y del Administrador de dispositivos, una síntesis jerarquizada de los dispositivos instalados en el PC y que permite hacer modificaciones y búsquedas para resolver conflictos IRQ o DMA. Por otro lado, desde Almacenamiento es posible acceder a las propiedades de las unidades de disco, incluyendo unidades extraíbles, y a sus opciones de verificación, compariciones y copias de seguridad. Finalmente Servicios y Aplicaciones nos da información más clara sobre los servicios Microsoft y de red implementados. En general, el Administrador del equipo es un mapa completo y detallado de la PC, incluyendo informes sobre la forma en que el usuario lo utiliza.

    Infraestructura de seguridad

    Puesto que se trata de un sistema operativo orientado al trabajo en red y a la comparición de recursos, la familia Windows 2000 ha integrado sólidas tecnologías de seguridad. La intención es que cada usuario pueda comprender como funcionan estas tecnologías y controlarlas de forma cabal. Esta "infraestructura" de seguridad funciona en tres niveles:

    1. Local. Se refiere a la protección de datos en el ordenador. El sistema esta diseñado para evitar que usuarios no autorizados se "salten" el sistema de arranque y, por tanto, también las funciones de seguridad. Algunos fabricantes de hardware integran sistemas de "contraseña", una solución no muy adecuada para entornos de trabajo compartido. La encriptación de los datos en el disco NTFS es un servicio que se basa en la arquitectura CriptoAPI de Windows para implementar el sistema de llaves públicas. Cada archivo (incluyendo sus temporales de trabajo) se encripta a través de una llave generada aleatoriamente, utilizando algoritmos asimetricos. W2000 es el primer operativo que implementa encriptación de 128 bits en un proceso transparente, ya que ENF encripta y desencripta los archivos localizando las llaves del usuario, bien desde el almacén del sistema o desde los dispositivos como los Smart Cards.
    2. Corporativo. Se refiere a la protección de datos en una red local. W2000 utiliza el protocolo de autentificación Kerberos versión 5, un estándar de seguridad en redes locales e intranets que verifica y hace un seguimiento de la actividad de cada usuario dentro de la red. Kerberos permite un control del acceso unificado a casi cualquier entorno de red, eliminando la necesidad de obtener permisos y esperar la respuesta de cada vez que un cliente desea acceder a un nuevo recurso de la red.
    3. Publico. W2000 utiliza también sistemas de llaves publicas y protocolos de autenticación para mantener la seguridad de las comunicaciones que se realizan por Internet, de forma que verifique la procedencia de mensajes de correo o garantice las fuentes de donde proceden las descargas. Por otra parte, incluye soporte para redes privadas virtuales (VPN), protocolos encapsulados que crean un "canal" de comunicación privado a traves de redes públicas. El soporte VPN se realiza a través del protocolo PPTP (Point to Point Tunneling Protocol), Layer 2 Tunneling Protocol e IPSec, un protocolo que implementa una gama de funciones sobre una capa de red encriptada.

    ¿Se puede usar Windows 2000 en computadoras portátiles?

    Aunque W2000 es aparentemente un sistema operativo de gran tamaño, Microsoft ha hecho un gran esfuerzo para que los usuarios de ordenadores portátiles puedan llevarlo en sus maquinas y trabajar con el independiente y coordinadamente a la vez. Para esto, W2000 tiene la capacidad de definir carpetas para el trabajo "off-line". Configurando esta opción es posible trabajar con los documentos en el portátil, con la seguridad de que cuando se realice una conexión con nuestro ordenador principal se realizara la sincronización de todos los archivos. Asimismo, si utilizamos archivos compartidos, cuando se establezca una conexión con la red, obtendremos la ultima versión de aquellos, listos para empezar a trabajar.

    La función de ahorro de energía, básica para los usuarios de portátiles, se realiza a través del soporte ACPI. ACPI, también, permite la mejora de la conexión de los portátiles a los docks de los sistemas principales, ya que puede hacerse en actividad y sin retrasos en el reconocimiento del hardware y controladores.

    El usuario puede crear también diferentes perfiles de utilización en caso de baja energía, bien disminuyendo el trabajo de disco, el brillo de la pantalla u optando por el modo reposo. W2000 también soporta la "hibernación" de portátiles. La única mala noticia, es que ACPI forma parte del firmware de un sistema, por lo que solo los portátiles de nueva fabricación pueden hacer uso de este estándar.

    Listo para Internet
    La integración de IE en W2000 también es digna de mención. Durante la fase beta de Windows 98, Microsoft intentó modificar el comportamiento de la interfaz simplificando la forma de resaltar los objetos (basta con colocar el cursor sobre ellos) y de seleccionarlos (con un solo clic), lo que confería una funcionalidad de tipo Web al Explorador de Windows. Microsoft sostenía (con un cierto grado de éxito) que si se ponía en práctica este método de navegación en el sistema de archivos, los usuarios sólo tendrían que aprender un único método. Las quejas que recibió de los clientes, no obstante, hicieron que Microsoft diera marcha atrás y abandonara este planteamiento, razón por la cual tanto W2000 como Windows 98 siguen utilizando la interfaz del doble clic estándar, quedando el clic sencillo como una simple opción. En W2000 Pro, Microsoft también ha relegado a un segundo plano el escritorio activo (Active Desktop) de IE, que se encuentra desactivado por defecto, aunque se puede acceder a él de forma sencilla, y han desaparecido las fastidiosas características de los canales de IE 4.0 (por ejemplo, la barra de canales del escritorio).

    En W2000, Microsoft ha llevado la función de los menús personalizados del menú Inicio al menú Favoritos de IE 5.0. Aunque somos partidarios del menú Inicio personalizado, nos parece un error incorporar esta función en IE 5.0, ya que el menú Favoritos, por definición, contiene elementos que el usuario incluye expresamente, por lo que el sistema operativo no debería ocultarlos. Para desactivar esta función, seleccione «Herramientas», «Opciones de Internet» y la ficha «Opciones avanzadas» y, a continuación, desactive la casilla de verificación «Habilitar el menú Favoritos personalizado».

    A estas alturas, es probable que la mayoría de la gente se sienta a gusto con la integración de IE en Windows. Pero la profunda integración de IE que Microsoft ha llevado a cabo en W2000 es casi discutible. Querríamos creer que IE está lo suficientemente maduro como para que su inclusión no suponga ningún problema (aunque IE 5.0 ya ha necesitado varios parches en materia de seguridad). El tiempo dirá si la inclusión de IE en W2000 afecta o no a la estabilidad y seguridad del sistema operativo.

    Active Directory

    Active Directory (Directorio Activo): Es el nuevo servicio de Directorios para este nuevo sistema de WINDOWS2000. El Active Directory almacena información sobre los recursos de la red y provee los servicios que hacen que sea fácil localizarlos, administrarlos y de usar. El Active Directory también provee la administración de una forma de organización centralizada, administración y control de acceso a los recursos de la red.

    La información sobre los recursos de la red, como pueden ser usuarios, grupos, computadoras, impresoras...etc., es almacenada en una base de datos, componente del Active Directory. Estos recursos, llamados Active Directory Objets (Objetos del Directorio Activo), son almacenados en unas Unidades Oganizativas (OUs, Organizational Units) de forma jerárquica. En WINDOWS 2000, tu usas las Unidades Organizativas para organizar objetos dentro de un dominio, asemejándose a una estructura empresarial.

    El Active Directory también proporciona un mecanismo de búsqueda dentro de la mencionada jerarquía. Esto se materializa en el Catalogo Global (Global Catalog, GC). Esta utilidad del Active Directory, nos permite buscar, de una manera muy ágil y sencilla, usuarios, impresoras y de computadoras.

    Sistema de Nombre de Dominios (Domain Name System, DNS)

    Sistema de Nombre de Dominios (Domain Name System, DNS). Windows 2000 usa DNS para resolver, o traducir, nombre de COMPUTADORAS a direcciones de protocolo de Internet (IP). Windows 2000 también usa DNS como su servicio de nombres de dominio. DNS te permite utilizar el mismo sistema de nombres de dominio de Internet para nombrar tus dominios y las computadoras de tu dominio. Esto permite a los usuarios de tu red conectar a computadoras de la red local o en Internet utilizando el mismo sistema de nombres.

    El servicio de DNS en Windows 2000 también usa DNS Dinámico (Dynamic DNS, DDNS), permite a las computadoras clientes con direcciones IP asignadas dinámicamente el poder registrarse directamente en un servidor que de servicio DNS y actualizar la base de datos DNS. Esto reduce la necesidad de editar manualmente y replicar la base de datos cada vez que ocurra un cambio en la configuración de un cliente DNS.

    Políticas de grupo

    Políticas de grupo (Group Policy). En Windows 2000, las políticas de grupo definen las opciones de configuración de las computadoras y de los usuarios. Estas opciones de políticas de grupo se guardan en los objetos de políticas de grupos (Group Policy Objects, GPOs), estos pueden ser asociados a uno o más objetos del Active Directory tales como dominios o unidades organizativas. Esto te permite definir las configuraciones de computadora y de usuario para múltiples máquinas y usuarios de tu red y después usar el Active directoy para reforzar las políticas que tu asignes.

    Microsoft Management Console

    Consola de Administración de Microsoft (Microsoft Management Console, MMC) MMC proporciona un método están para crear, guardar y abrir herramientas administrativas. MMC no proporciona funciones administrativas por si mismo, pero si hospeda aplicaciones de administración llamadas Snap-ins, las cuales puedes usar para ejecutar varias tareas administrativas en Windows 2000. También puedes usar MMC para ejecutar tareas de administración remota sobre ordenadores a través de la red.

    Sistema de archivos de cifrado

    Refuerza la seguridad al cifrar archivos del disco duro de forman que nadie pueda tener acceso a ellos sin utilizar la contraseña correcta.

    Seguridad del protocolo Internet (IPSec)

    Cifra el tráfico del protocolo TCP/IP para proteger las comunicaciones dentro de una red intranet y ofrecer los niveles más elevados de seguridad en el tráfico de redes privadas virtuales (VPNs) a través de Internet.

    Servicio de inicio de sesión secundario

    Permite iniciar aplicaciones con una cuenta de usuario distinta de la utilizada para iniciar una sesión en el equipo. Así los administradores pueden iniciar una sesión con una cuenta de usuario estándar e iniciar las herramientas administrativas mediante una cuenta de administrador, sin necesidad de cerrar la sesión y volver a iniciarla con la cuenta administrador.

    Además de todas éstas características Windows nos ofrece:

    • Valor: Windows 2000 puede ayudarle a reducir los costos por medio de una administración mejorada y una mayor productividad gracias a su confiabilidad y facilidad de uso.
    • Confiabilidad: Un requerimiento esencial para los usuarios de negocios es una computadora personal con la que pueda contar. Por eso W2000 incluye mejoras fundamentales como modificaciones al sistema operativo que evita que se "caiga".
    • Movilidad: La computación móvil es más simple y eficiente, esto significa que se puede trabajar donde sea y cuando sea.
    • Administración: Es más fácil de instalar, de administrar y para dar soporte. Las utilerías de administración centralizada, herramientas de resolución de problemas y el soporte para aplicaciones auto reparables hacen más sencillos a los administradores y los usuarios instalar y administrar equipos de escritorio y portátiles.
    • Desempeño: W2000 ha demostrado ser mucho más rápido que los sistemas operativos anteriores.
    • Seguridad: Proporciona funciones de seguridad completas para proteger sus datos de negocios sensibles, tanto localmente en su computadora como en sus transmisiones por la red local, por teléfono o por Internet.
    • Internet: Esta interfase de usuario, combinada con las capacidades de búsqueda integradas, hacen más sencillo encontrar y usar la información localmente en la Web.
    • Usabilidad: Proporciona más asistentes, localización centralizada de tareas comunes y menús que se adaptan a su manera de trabajar.
    • Acceso de datos: Permite almacenar su información importante y la configuración de su escritorio en una computadora central, gracias a la tecnología Intellimirror, que ayuda a que trabaje en cualquier computadora conectada a su red como si estuviera en su mismo escritorio.
    • Hardware: Permite aprovechar los nuevos dispositivos de hardware, como los que tiene conexiones del Bus Serial (USB) o IEEE 1394 (FireWire). Además, el soporte para hardware existente hace que W2000 sea ideal para compañías como, Panasonic, que quieren estandarizar.

    CONCLUSIONES
    En la comercialización de un sistema operativo tan importante como el de W2000, siempre hay una gran cantidad de aspectos a tener en cuenta. Pero, al final, Microsoft ha conseguido averiguar lo que los usuarios deseaban y ha utilizado la lógica a la hora de introducir los cambios necesarios.

    W2000 no es un sistema operativo para todo el mundo: a quienes les gusten los juegos, les irá mejor con Windows 98 por su mayor compatibilidad con el hardware y el software; además, no existe la posibilidad de actualizar el hardware heredado. En cambio, W2000 destaca en áreas que Windows 9x ni siquiera ha llegado a tocar, como las de seguridad, fiabilidad y escalabilidad.

    W2000 es el mejor sistema operativo Windows para usuarios tanto de estaciones de trabajo como de equipos portátiles, para técnicos, artistas gráficos, desarrolladores de software y usuarios avanzados. Este sistema operativo incluye potentes características que Microsoft ha integrado de forma simple y elegante.

    La configuración de una computadora en un entorno de red ha sido siempre una tarea algo compleja, uno de los problemas que los usuarios preferirían no enfrentar. Desde la carpeta, mis sitios de red de trabajo podemos ejecutar un nuevo asistente que nos permite crear conexiones por medio de MODEM, adaptadores de red ethernet, cables en serie o paralelos directos, infrarrojos e incluso redes privadas o virtuales.

    Pero donde Microsoft ha dado más importancia, es en la versión Server y Advance Server del nuevo sistema operativo. Los servicios de red que integra Windows 2000 permitirán crear y administrar una amplia gama de situaciones de conectividad, desde el usuario que quiere conectarse de forma remota a su empresa, hasta la implementación de extranet, servicios de voz y multimedia sobre la red de datos. Tal vez el aspecto más importante de Windows 2000 sea justamente este: que esta preparando un producto que tratara de hacer frente a una serie de nuevas tecnologías que actualmente se encuentran en pleno desarrollo.

    BIBLIOGRAFÍA

    http://fferrer.dsic.upv.es/cursos/Windows/basico/ch01.html

    http://microasist.com.mx/noticias/wn/mhawn0911.shtml

    es.wikipedia.org/wiki/Windows_2000

     

    Alessandra Calvo

    Estudiante de Informática
    Venezuela.

  1. Administración simplificada: Windows 2000 Server ayuda a los administradores a controlar los equipos de la red fácilmente desde una ubicación central, lo que reduce considerablemente el costo total de propiedad de un entorno basado en Windows. Entre las características y mejoras añadidas para simplificar la administración de toda la red, podemos encontrar lo siguiente:

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.