Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Titulación ácido-base




Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Procedimiento experimental
  3. Cálculos
  4. Análisis de los resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Las reacciones ácido-base son reacciones de equilibrio homogéneo (neutralización) entre los iones, que se producen al estar en contacto un ácido con una base obteniéndose una sal mas agua.

Durante las operaciones rutinarias en el laboratorio así como en la de los análisis volumétricos son prácticamente mayor los problemas relacionados con la estequiometrìa, una de ellas es la normalidad que se define como el número de equivalentes de soluto por litro de solución.

La normalidad es útil porque el equivalente se obtiene de manera que un equivalente de un agente oxidante reaccione con un equivalente de un agente reductor, un mol de electrones adquiridos y un mol de electrones perdidos. De manera semejante.

Un equivalente de un ácido neutraliza completa y precisamente un equivalente de una base, puesto que un mol H+ reaccionará con un mol de OH-.

Esto significa que al mezclar volúmenes iguales de soluciones que tienen la misma normalidad llevara a una reacción completa entre sus solutos, un litro de ácido 1N neutralizará completamente un litro de base 1N porque un equivalente de ácido reaccionara con un equivalente de base.

Esta reacción se utiliza par averiguar la cantidad de ácido que posee una disolución a partir de una cantidad de base conocida, o viceversa.

Dicha técnica recibe el nombre de titilación por método volumétrico, volumetría ácido-base o reacción de neutralización.

Este método se realiza mediante una bureta que contiene una de las disoluciones y un matraz con la otra disolución, se vierte cuidadosamente el contenido el contenido de la bureta en el matraz hasta la neutralización de dicha solución.

El final de la titilación se nos advierte con un indicador suele cambiar de color, según exista un exceso de ácido o de base.

Cabe resaltar que en esta practica se utilizará fenoltaleìna (C20H14O4) como indicador.

OBJETIVOS

Preparar soluciones diluidas a partir de soluciones concentradas

Expresar la concentración de la solución final en unidades químicas y físicas

Determinar la concentración de una solución desconocida por titilación

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL

Se preparó una solución diluida de vinagre de la forma siguiente:

Se tomo 25 ml de vinagre comercial, medido con una pipeta y se vertió en un matraz aforado de 100 ml. Se enrasó con agua destilada hasta la línea de aforo y se agitó.

Posteriormente se determino de la concentración de Ácido Acético en el vinagre comercial de la siguiente manera:

a) Se tomó una bureta de 50 ml de capacidad, se lavó. Se Curo con una pequeña cantidad de NaOH. Se Boto el liquido y luego, con la ayuda de un vaso de precipitado pequeño, se enrasó a cero con la solución de NaOH de concentración conocida (0.1794 N), teniendo cuidado de que no queden burbujas en la parte inferior de la bureta.

b) Se tomó un matraz Erlenmeyer de 100 ml de capacidad se curó y se agregó con una pipeta, 25 ml de la solución de vinagre preparada se le añadió 2 gotas de fenolftaleina.

c) Se comenzó la titilación, añadiendo gota a gota la solución básica de la bureta.

d) Se agitó continuamente la solución contenida en el matraz hasta la aparición de un color Rosado pálido.

e) Se repitió los pasos a y b dos veces.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda