Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sostenibilidad ambiental y social de la actividad forestal




Partes: 1, 2, 3
Monografía destacada

Partes: 1, , 3
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Marco teórico
  5. Marco metodológico
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones y recomendaciones
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Percepción de la población civil del cantón de Guácimo sobre el cumplimiento
de los fines socio ? ambientales que le asigna la legislación a la actividad silvícola
para lograr el desarrollo sostenible
.

RESUMEN.

El presente estudio de percepción pretendió conocer la opinión de la población civil del cantón de Guácimo sobre el cumplimiento de los fines socio ? ambientales de la actividad silvícola, con la finalidad de aplicar de concienciar a los futuros autores de la actividad sobre los aciertos y desaciertos de la actividad, mediante la aplicación de una encuesta, que permitió determinar que de las actividades silvícolas analizadas solamente la reforestación cumple con los fines socio ? ambientales, mientras que la conservación y el manejo de bosque no cumplen los fines sociales y la reforestación no cumplen ninguno de los fines, por lo que se recomendó solventar los aspectos perjudiciales de las diferentes actividades silvícolas que no cumplen con alguno de los fines, así como la implementación de un taller de socialización que permita alcanzar la finalidad de concienciación de los futuros autores de la actividad silvícola, como se menciono inicialmente.

Términos Clave.

Sostenibilidad, viabilidad ambiental, equidad social, actividad forestal, agroforestería, reforestación, recurso turístico, protección del bosque, conservación del bosque, protección del agua, protección del suelo, manejo de bosque, aprovechamiento forestal.

  1. El presente trabajo presenta la percepción de la sociedad del cantón de Guácimo sobre el cumplimiento de los fines socio ? ambientales que la legislación le asigna a la actividad silvícola como contribución al desarrollo sostenible.

    1. "Percepción de la población del cantón de Guácimo sobre el cumplimiento de los fines socio ? ambientales que le asigna la legislación a la actividad silvícola para lograr el desarrollo sostenible". Febrero ? Julio, 2002.

    2. definición del tema.

      El desarrollo sostenible es actualmente el tema de mayor importancia, ante la obligación de satisfacer las necesidades crecientes de la humanidad con recursos limitados, mediante actividades que además de atender los requerimientos sociales y garantizar el adecuado uso de los recursos, deben ser rentables.

      A la actividad silvícola se le ha cuestionado el atender más los aspectos económicos que los ambientales, a pesar de tener asignadas funciones sociales y ambientales, tanto por la legislación como por la naturaleza misma de la actividad, dejando un sinsabor en algunos sectores sociales que no la perciben como actividad que se ajuste a los principios de conservación y desarrollo sostenible, principalmente en lo que respecta al aprovechamiento maderable, aunque la reforestación, agroforestería y conservación de bosque son también objeto de los cuestionamientos.

      De acuerdo con lo anterior, considerando el desarrollo sostenible como aquel que permite solventar las necesidades actuales de la sociedad, sin comprometer las del futuro, que se deberá dar a partir de actividades económicamente rentables, socialmente equitativas y ambientalmente viables, el presente trabajo consideró los componentes social y ambiental, dado que la rentabilidad económica está implícita en la actividad, que de hecho está definida como una de las actividades económicas del país.

    3. Justificación.

      De acuerdo con la definición del tema, con el presente trabajo se pretendió conocer ¿Cuál es la percepción de la población del cantón de Guácimo sobre el cumplimiento de los fines socio ? ambientales le asigna la legislación a la actividad silvícola como contribución al desarrollo sostenible? ¿Cuál es el beneficio y/o el perjuicio de la actividad silvícola para el sector social y el ambiente?

    4. El problema.
    5. importancia.

    La importancia de conocer la percepción de la sociedad sobre el cumplimiento de los fines socio ? ambientales que la actividad silvícola radica en la oportunidad de reconocer los yerros y debilidades, así como los fortalezas y aciertos que ha juicio de la población ha tenido el desarrollo de la actividad silvícola.

    Se espera además rescatar los puntos que son percibidos como adecuados o beneficiosos y congruentes con los fines socio ? ambientales que se le asignan al desarrollo de la actividad silvícola, de forma que se pueda complementar una propuesta que contenga tanto los aspectos que se deben corregir, como los que se deben conservar y fortalecer.

    No obstante, tal propuesta no puede ni debe ser un fin en si mismo, de modo que su verdadera importancia radica en la posibilidad de permitir dirigir los resultados obtenidos hacia la realización de un taller con estudiantes de la especialidad de Agroecología del Colegio Técnico Profesional de Guácimo, para analizar las causas de dichas debilidades, con el fin de buscar acciones cuya implementación permita solventar en la medida de lo posible tales debilidades.

    De acuerdo con lo anterior, la investigación permitirá, en una etapa de socialización, crear conciencia entre el sector estudiantil no universitario más afín a la actividad estudiada, de forma que puedan hacer conciencia sobre las debilidades y fortalezas de la actividad y como ellos, pueden mejorar los factores percibidos como perjudiciales y fortalecer los aciertos, como futuros actores de la actividad silvícola del país.

  2. Introducción.

    De acuerdo con el tema desarrollado, el presente trabajo se realizó con el fin de lograr los siguientes objetivos.

    1. Reconocer la percepción de la población del cantón de Guácimo sobre el cumplimiento de los fines socio ? ambientales que le asigna la legislación a la actividad silvícola, como contribución al desarrollo sostenible.

    2. Objetivo General.
    3. Objetivos específicos.
  3. Objetivos.

  • Conocer el efecto social que la población del cantón de Guácimo cree recibir de la actividad silvícola.
  • Discernir el cumplimiento de los fines ambientales de la actividad silvícola según la percepción de la sociedad.
  • Elaborar una propuesta de socialización que permita solventar las deficiencias de la actividad silvícola en cuanto al cumplimiento de los fines socio ? ambientales.

Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda