Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La administración de cartera




Partes: 1, 2

  1. Las carteras y los clientes
  2. Definiciones
  3. La diversificación
  4. Administración de la cartera por Misys Banking
  5. Como invertir
  6. Mannes technology
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

La administración de cartera y su diversificación

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo práctico del curso GERENCIA DE FINANZAS tiene como objetivo darles a conocer que es UNA CARTERA y como funciona debido a que es conocido que la selección de carteras es una de la piezas angulares de la moderna gestión de activos financieros.

En los últimos tiempos se ha producido un aumento de las inversiones en artículos bursátiles existiendo varias razones que justifican la formación de una cartera, tanto para un particular como para una empresa o institución, pudiéndose destacar la obtención de una rentabilidad y liquidez aceptables de recursos ociosos eventualmente, conseguir a largo plazo que los excedentes permanentes nos proporcionen una renta complementaria al término de nuestra vida laboral, como es el caso de los fondos de pensiones, o adquirir las participaciones necesarias en una compañía para poder ejercer un control efectivo sobre su gestión.

Es por ello que este les dará una idea clara de cómo se administra una cartera y cual es su diversificación en los fondos de inversión.

  1. DEFINICIONES

1. ¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un Fondo de Inversión es un patrimonio formado con las aportaciones de muchos inversores (que reciben el nombre de "partícipes"), que es administrado por una Sociedad especializada (denominada "Sociedad Gestora") de acuerdo con los criterios establecidos en un documento que regula la actividad e inversiones del Fondo ("Reglamento de Gestión"), y del que los partícipes pueden retirarse en el momento que quieran solicitando el reembolso de sus participaciones.

2. ¿Qué es la Entidad Depositaria?

La Entidad Depositaria es la responsable de la custodia de los valores del Fondo, así como del seguimiento de las operaciones llevadas a cabo por la Sociedad Gestora. Una misma Entidad no puede ser, a la vez, Sociedad Gestora y Entidad Depositaria. Por este servicio, podrá cobrar una comisión de depósito que no podrá ser superior al 1,5 por mil anual sobre el valor nominal patrimonial en el caso de los FIAMM, y del 4 por mil en el caso de los FIM.

3. ¿Qué seguridad ofrecen los Fondos de Inversión?

El Fondo va a ser gestionado por un equipo de profesionales de reconocida calificación, que van a invertir su patrimonio en activos muy seguros, con una adecuada diversificación del riesgo y cumpliendo en todo momento los requisitos legales exigidos. Además, la Ley tiene unos mecanismos de control sobre estos Fondos de Inversión (C.N.M.V.).

4. ¿Qué ventajas ofrece un Fondo de Inversión frente a otras alternativas de ahorro?

Liquidez, rentabilidad, seguridad, gestión profesional, diversificación, favorable régimen fiscal, información sencilla y detallada.

5. ¿Cómo se valoran los Fondos?

La legislación obliga a todos los Fondos a valorar diariamente su patrimonio. Ahora bien, las reglas de valoración son distintas según el plazo de amortización de los valores:

Cuando el valor tiene un plazo de vida superior a seis meses, ha de contabilizarse por el precio que tenía en el mercado el día anterior.

Cuando el plazo de vida es inferior a los seis meses, el valor se contabiliza por lo que costó cuando se adquirió más la parte proporcional de los intereses hasta ese día.

Los FIAMM, al adquirir principalmente valores con vencimiento inferior a seis meses, no reflejan en su valor liquidativo las oscilaciones de los precios en el mercado. A corto plazo su rentabilidad es bastante estable y sigue bastante cerca la de las Letras del Tesoro (restando, lógicamente, las comisiones de gestión y depósito). Su valor liquidativo aumenta prácticamente todos los días, aunque sólo sea ligeramente.

En cambio, los FIM, como invierten su patrimonio con vencimientos generalmente superiores a seis meses, reflejan en su valor liquidativo diario las oscilaciones de los precios y rentabilidades del mercado. En consecuencia, su valor liquidativo puede aumentar o disminuir de un día para otro.

6. ¿Qué objetivos debe buscar una empresa que invierta en Fondos de Inversión?

  • Incrementar la rentabilidad de los activos en los que invierte la empresa.
  • Disminuir los gastos que tiene la sociedad.
  • Disminuir el impacto fiscal
  • Aplazar el pago de impuestos.
  • Libertad de elección a la hora de realizar plusvalías.
  • Protección ante altas volatilidades.

7. Características de los Fondos de Inversión.

  • Gestión profesional. La Sociedad Gestora cuenta con un servicio de estudios y analistas de inversiones, dedicados exclusivamente a gestionar Fondos de Inversión.
  • Diversificación de Inversiones. El patrimonio afecto al Fondo permite llevar a efecto una gestión diversificada y proporcionar por tanto un alto grado de seguridad en las inversiones.
  • Control. Ejercido por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Tanto la Gestora como el Fondo, están auditados periódicamente por auditores independientes.
  • Liquidez. El partícipe puede reembolsar la totalidad, o parte, de sus participaciones de forma inmediata.
    Fiscalidad. Los Fondos de Inversión gozan de importantes ventajas fiscales, que potencian su rentabilidad frente a otros productos financieros.

8. Tipos de Fondos de Inversión

Los Fondos de Inversión se agrupan en dos grandes tipos:

  • F.I.A.M.M.: Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario. (Fondos de Dinero). Invierten su patrimonio en títulos del Mercado Monetario a corto plazo: Letras del Tesoro, Bonos y Pagarés de Empresa, etc.
  • F.I.M.: Fondos de Inversión Mobiliaria.

9. ¿Qué es el Rating o Calificación?

La palabra rating tiene una traducción equivalente a "estimación, valoración" o, más aproximada, "calificación". Y va a ser, precisamente, una estimación o calificación referenciada lo que va a suponer, en síntesis, este proceso conocido como rating.

El rating es una calificación de riesgo de una compañía, es decir, una forma, resumida en una notación, de juzgar la capacidad y probabilidad de pago de los intereses y principal de una deuda emitida por parte de la compañía que recibe la calificación.

Es una señal informativa dirigida al mundo financiero en general y, muy particularmente, a los inversores, cuya validez descansa en su credibilidad, que se apoya en la objetividad e independencia. El rating es un indicador de referencia del mayor o menor riesgo que un particular asume al invertir.

10. Volatilidad de un Fondo de Inversión.

La volatilidad mide, a partir de cero, la desviación de la rentabilidad de un fondo, es decir, las fluctuaciones que sufre el valor de la participación durante un período determinado. A medida que este indicador se aleje de cero crece la volatilidad.

Este índice sirve de baremo para detectar el nivel de estabilidad de las carteras, analizar la política de inversión y descubrir los peligros que pueden esconderse detrás de rentabilidades deslumbrantes. A mayor volatilidad, mayor riesgo de las inversiones. A menor volatilidad, mayor seguridad. Conociendo los dos parámetros, rentabilidad y volatilidad, será más fácil acertar en el producto adecuado y valorar correctamente las posibilidades a largo plazo.

Una elevada volatilidad no significa necesariamente que un fondo no sea adecuado: lo será para quien esté dispuesto a asumir una buena dosis de riesgo a través de una gestión agresiva y variada por parte de los gestores. Por el contrario, el inversor más conservador, el que busca un lugar seguro para sus ahorros, deberá apostar por fondos de baja volatilidad como garantía de que no habrá sorpresas futuras.

Los fondos que invierten en renta variable son los más volátiles, ya que su evolución sube o baja al ritmo que marcan los mercados bursátiles. Las desviaciones son menos acusadas en los fondos que invierten en renta fija y prácticamente inexistentes en los FIAMM. La estabilidad que caracteriza a los fondos de dinero hace que entre las rentabilidades ofrecidas apenas existan cortas variaciones.

11. ¿Cuáles son los tipos de RIESGOS en la selección de cartera?

  • RIESGO DE PERDIDA.-   el no recuperar la inversión y que se produzca una merma o pérdida de capital.
  • RIESGO DE DESAPROVECHAR OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN.- asignar recursos a ciertos activos menos redituables que otros.
  • RIESGO DE LIQUIDEZ.-  comprometer recursos en activos difíciles de convertir en dinero provocando una pérdida en el momento en que se hace necesario efectuar un pago imprevisto.

     


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda