Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Tanques de almacenamiento de hidrocarburos (página 2)

Enviado por Cristhian Palacios



Partes: 1, 2

 

  1. MARCO TEÓRICO

3.1. Tipos de tanques de almacenamiento de H.C.

3.1.1. Tanques verticales – techo flotante

(ISI: http://www.isiven.com/presentaciones/cubiertas_flotantes.PDF)

Constan de una membrana solidaria al espejo de producto que evita la formación del espacio vapor, minimizando pérdidas por evaporación al exterior y reduciendo el daño medio ambiental y el riesgo de formación de mezclas explosivas en las cercanías del tanque.

El techo flotante puede ser interno (existe un techo fijo colocado en el tanque) o externo (se encuentra a cielo abierto). En cualquier caso, entre la membrana y la envolvente del tanque, debe existir un sello.

Los nuevos techos internos se construyen en aluminio, y se coloca un domo geodésico como techo fijo del tanque. Las ventajas que presenta el domo con respecto a un techo convencional son:

•Es un techo autoportante, es decir, no necesita columnas que lo sostenga. Esto evita el tener que perforar la membrana.

•Se construye en aluminio, lo cual lo hace más liviano.

•Se construyen en el suelo y se montan armados mediante una grúa, evitando trabajos riesgosos en altura.

Figura 1.

3.1.2. Tanques Flotantes Plegables

(SENTEC – Tanques RO-TANK)

Los tanques flotantes RO-TANK han sido desarrollados para el almacenamiento de hidrocarburos recuperados por embarcaciones antipolución que no disponen de tanques propios o cuya capacidad es insuficiente.

Los RO-TANK pueden ser remolcados llenos o vacíos a velocidades de hasta 7 nudos en función del estado del mar. Gracias a sus conexiones rápidas ASTM es posible unir varios tanques para su remolque o fondeo conjunto.

Figura 2.

Los RO-TANK están fabricados de una gruesa plancha de caucho Neopreno reforzado con 4 capas interiores de tejido de poliéster, un material extraordinariamente resistente a la abrasión y a la perforación. Su recubrimiento de caucho Hypalon los hace especialmente resistentes a los hidrocarburos y a los agentes atmosféricos (rayos ultravioleta, ozono, salitre).

Los RO-TANK vacíos se almacenan enrollados en una caja de madera de reducidas dimensiones. También es posible estibar hasta 10 tanques de 15m3 en un sólo carretel de accionamiento hidráulico. Los RO-TANK pueden ser abiertos en ambos extremos para su limpieza interior mediante agua a presión o con detergentes.

DATOS TÉCNICOS

Dimensiones
(lleno)

Dimensiones (embalado)

Peso en seco

Ro-Tank 5m3

5,3 x 2,2 x 0,8 m

2,2 x 0,5 x 0,5 m

125 Kg.

Ro-Tank 10m3

9,5 x 2,2 x 0,8 m

2,2 x 0,8 x 0,8 m

195 Kg.

Ro-Tank 15m3

14 x 2,2 x 0,8 m

2,2 x 1,0 x 1,0 m

265 Kg.

Ro-Tank 25m3

22 x 2,2 x 0,8 m

2,2 x 1,2 x 1,2 m

575 Kg.

Ro-Tank 50m3

14 x 3,8 x 1,8 m

4 x 1 x 0,8 m

650 Kg.

Tabla 2. Datos técnicos

Fuente: Ro-Tank

3.1.3. Esferas

(VTV: http://www.vijaytanks.com/spheres.htm)

Las esferas se construyen en gajos utilizando chapas de acero. Se sostienen mediante columnas que deben ser calculadas para soportar el peso de la esfera durante la prueba hidráulica (pandeo).Al igual que en los cigarros, todas las soldaduras deben ser radiografiadas para descartar fisuras internas que se pudieran haber producido durante el montaje.

Cuentan con una escalera para acceder a la parte superior para el mantenimiento de las válvulas de seguridad, aparatos de telemedición, etc.

Figura 3.

3.1.4. Horizontales

(ENRAF: http://www.enraf.com)

Los recipientes horizontales (cigarros) se emplean hasta un determinado volumen de capacidad.

Para recipientes mayores, se utilizan las esferas. Los casquetes de los cigarros son toriesféricos, semielípticos o semiesféricos.

Sus espesores están en el orden de (para una misma p, T y φ):

•semielíptico: es casi igual al de la envolvente.

•toriesférico: es aproximadamente un 75% mayor que el semielíptico.

•semiesférico: es casi la mitad del semielíptico.

Figura 4.

3.2. Colores de tanques de almacenamiento

(www.monografias.com/trabajos23/ perdidas-petroleo/perdidas-petroleo.shtml)

Un tanque que almacena petróleo combustible, el color preferido para este tipo de combustible es el negro, por la absorción de calor que este color propicia, y hace más fluido el petróleo al ganar en temperatura.

Tabla 2. Tipos de colores para el almacenaje de cada producto

Producto

Color primario

Color secundario

Envolvente

Techo

Gas licuado de petróleo

Blanco brillante

-

Blanco brillante

-

Gasolina de aviación

Naranja

-

Aluminio

Blanco brillante

Gasolina especial

Bermellón (rojo)

Azul trianón

Aluminio

Blanco brillante

Gasolina regular

Bermellón (rojo)

-

Aluminio

Blanco brillante

Nafta industrial

Turquesa

Blanco brillante

Aluminio

Blanco brillante

Nafta especial

Bermellón (rojo)

Blanco brillante

Aluminio

Blanco brillante

Solventes

Verde turquesa

-

Aluminio

Blanco brillante

Tolueno

Azul claro

-

Aluminio

Blanco brillante

Turbocombustible producción nacional

Gris acero

-

Aluminio

Blanco brillante

Turbocombustible exportación

Gris acero

-

Aluminio

Blanco brillante

Queroseno

Verde esmeralda

Blanco brillante

Aluminio

Blanco brillante

Combustible diesel

Amarillo tostado

-

Aluminio

Blanco brillante

Aceites lubricantes

Cocoa

-

Aluminio

Blanco brillante

Aceite usado

Cocoa

Negro brillante

Negro mate

Negro mate

Petróleo combustible

Blanco brillante

-

Negro mate

Negro mate

Petróleo crudo

Negro brillante

Verde manzana

Aluminio

Blanco brillante

Asfalto

Ferroprotector negro

-

Ferroprotector negro

Ferroprotector negro

Alcohol desnaturaliza-do

Azul trianon

-

Aluminio

Blanco brillante

Agua

Gris dublin

-

Gris dublin

Gris dublin

Fuente: Ing. Néstor A. Moreno Domenech

Los productos blancos del petróleo (diesel, queroseno, naftas y gasolinas) deben estar almacenados en tanques en que el color de la pintura haga reflexión a la luz, por lo que en estos casos se escoge el aluminio brillante para el envolvente, y el blanco brillante para el techo.

3.3. Otros factores en pérdidas de combustibles

Otro factor a considerar en las pérdidas de combustibles es la presión.

Cuando se abre el registro de medición para medir la altura del producto por medio de la lienza, gran parte de la presión se libera a la atmósfera produciendo un escape de vapores, compuesto por aire y gas puro, que representa una pérdida de acuerdo con la capacidad del tanque.

Si por ejemplo una gasolina motor a una temperatura de 26,7 oC la pérdida en litros que ocasiona esta diferencia de presión, antes de abrir el registro de medición y después de cerrarlo, puede estimarse como sigue en un tanque de 5 000 metros cúbicos, con diferentes por ciento de llenado el tanque.

Tabla 3. Pérdidas debido a la caída de presión

 

Caída de presión en mm de agua

Pérdidas en litros

Lleno con un 75%

110

25 aproximadamente.

Lleno con un 50%

110

50 aproximadamente.

Lleno con un 25%

110

74 aproximadamente.

Fuente: Elaboración Propia

Esta pérdida puede disminuir a una cantidad mucho menor, si se instala un tubo que vaya desde el registro de medición en el techo del tanque, hasta una altura calculada del fondo; al abrir el registro para medir, solamente se escapará la presión que hay en el tubo, con el consiguiente ahorro de combustible, ya que la presión en el tanque se mantendrá con muy poca variación; el manómetro instalado en el techo del tanque indicará la presión o depresión en el interior, y la corrección que hay que hacer a la medición para conocer la altura del producto en el interior. De no tener estos accesorios en el tanque, se recomienda efectuar las mediciones en las primeras horas del día, en que la presión dentro del tanque es menor, y por lo tanto menor el escape de gases.

Cuando se almacena un producto volátil en un tanque, es imprescindible una sistemática revisión para detectar cualquier escape de gases, ya sea por el registro de medición, perforación en el techo, o por otros registros; estos escapes traen como consecuencia que la válvula de presión y vacío no retenga presión, lo que puede producir pérdidas ascendentes a varios miles dé litros mensuales, de acuerdo con la capacidad del tanque.

Al igual que en los grandes tanques de almacenamiento, donde las pérdidas deben ser analizadas diariamente para encontrar las causas, los tanques soterrados aunque más pequeños, están sujetos a situaciones que no pueden ser detectadas visualmente; por esta razón, igualmente deben ser analizadas sus pérdidas, en evitación de perforaciones por corrosión debido principalmente a suelos con poca resistencia eléctrica; igualmente sucede a la tubería de succión, la cual se vacía al terminar cada entrega produciéndose por lo tanto una pérdida.

3.4. Normas de seguridad

(D. Berger, Bill.; Kenneth E. Anderson. Petróleo moderno. Un manual básico de la industria. S.F.)

Ejemplos de medidas de seguridad fundamentales en el inventariado y manejo en tanques de petróleo son las siguientes:

  • No fumar o llevar materiales humeantes. Es muy posible que haya materiales volátiles con bajo punto de inflamación presentes.
  • No pisar o caminar sobre los techos de los tanques.
  • Conservar la cara y la parte superior del cuerpo apartada cuando se abran las portezuelas del muestreador. Es muy posible que se produzca una emisión de gases acumulados y vapores al abrir la portezuela.
  • Nunca, bajo ninguna circunstancia debe entrar a un tanque, salvo que esté usando ropa de seguridad y un dispositivo de respiración aprobado y haya otro operador presente afuera para avisar o auxiliar en caso necesario.

Se extreman las medidas de seguridad con el objetivo de disminuir los accidentes de trabajo y preservar el medioambiente. Está establecido a partir del momento, que todo tanque que se vaya a poner en operación, ya sea reparado o construido, debe contar con un sistema contra incendio de tecnología de punta, aunque la inversión sea alta por este concepto.

Este sistema consta de unas tuberías que forman anillos alrededor del tanque. El anillo inferior es el encargado de verter agua y el superior espuma para evitar el calentamiento del tanque y controlar el incendio. Está normado en los depósitos de combustible un límite de llenado máximo por debajo del anillo de espuma para que este actúe y cumpla su objetivo sin dificultad. Todos los elementos de este sistema se pintan de rojo y son capaces de apagar un tanque a cientos de metros del sistema principal a través de bombas y tuberías.

3.4.1 Peligro de fuego y explosiones

(Pedrola, J; Subirá, F. El inventariado en tanques. Revista Ingeniería Química. Septiembre-Octubre, 1999.)

La mayoría de instrumentos de los Sistemas de Inventariado están instalados en tanques que contienen productos inflamables. Por ello dichos instrumentos deben tener protección antideflagrante, y los elementos electrónicos que estarán ubicados en el interior de los tanques, en contacto permanente con la atmósfera de los productos, como serían los sistemas de medida de temperatura en uno o varios puntos, deben tener protección de tipo seguridad intrínseca. En el pasado cada país tenía sus normas de seguridad, pero actualmente ya existen reglamentaciones armonizadas entre distintos países.

La normativa europea CENELEC y la americana NFPA son aceptadas en muchos países. La Seguridad del equipo, o lo que es lo mismo, la verificación de que la construcción antideflagrante y/o seguridad intrínseca cumple con las normativas internacionales, debe ser certificada por organismos independientes autorizados.

(CENELEC: Comité Europeo de Normalización Electrónica; NFPA: (National Fire Protection Association) Asociación Nacional de Protección Contra Incendios.)

Los institutos más conocidos en esta materia son: "Factory Mutual Research" (USA) y JIS (Japón).

Un buen Sistema de Inventariado se caracterizará en que sus instrumentos no solamente cumplen con lo que marcan las normativas, sino que las exceden, anticipándose a las futuras demandas en seguridad de las mismas. En dichos requisitos futuros se incluyen la eliminación del aluminio dentro de los tanques de almacenamiento (zona "0"), y la limitación de la energía cinética, de las partes en movimiento integradas en los equipos de Inventariado, hasta valores mucho más bajos de los estipulados como de riesgo de ignición.

3.4.2. Tormentas eléctricas e inventariado en tanques

Los rayos pueden provocar situaciones peligrosas, por lo que deben tomarse medidas para proteger el parque de tanques y el Sistema de Inventariado contra dichos peligros. Los sistemas modernos de inventariado incluyen muchos circuitos electrónicos. La posición de los equipos eléctricos en la parte superior de los tanques hace que sean más vulnerables a daños por tormentas que cualquier otro equipo industrial.

Los sistemas de comunicación de hoy en día interaccionan con los equipos de campo a través de redes digitales únicas, lo cual aumentan la probabilidad de posibles daños en los equipos ya que la red de comunicación se extiende por áreas cada vez más y más amplias. Con los requisitos de elevada fiabilidad y disponibilidad impuestos al Sistema de Inventariado, existe la necesidad de métodos de protección frente a tormentas eléctricas, bien diseñados y perfectamente experimentados en campo.

En un parque de tanques, un rayo crea una diferencia de potencial directa entre el equipo de medida y el sistema receptor en la sala de control , en el esquema de conexionado eléctrico vemos al equipo de medida conectado por un lado a la tierra del tanque y por el otro al sistema receptor. El resultado es una diferencia de potencial entre el cable y el equipo medidor o el cable y el sistema receptor. Esta diferencia entre el equipo y el cable tiende a igualarse, buscando un camino de baja impedancia entre la circuitería conectada al cable y tierra. Tan pronto como la diferencia de potencial excede el voltaje de aislamiento, se produce un cortocircuito entre la electrónica y tierra. Además, también aparecerán corrientes transitorias inducidas en componentes y cables adyacentes.

Estas descargas eléctricas pasando a través de circuitos eléctricos causan efectos desastrosos. Cada semiconductor que no sea suficientemente rápido o capaz de soportar las corrientes generadas, aún en periodos de tiempo muy cortos, será ineludiblemente destruido.

Dos son las técnicas utilizadas para minimizar los daños producidos por rayos y corrientes transitorias: Supresión y Derivación.

3.5. Técnicas para minimizar los daños producidos por rayos y corrientes transitorias

3.5.1. Circuito supresor

Incorporando circuitos especiales en todas las entradas y salidas de cables, es posible aminorar la magnitud del transitorio visto por el instrumento.

Un tubo de descarga de gases es la clave de esta solución. Los tubos de descarga de gases están disponibles para protecciones contra voltajes desde 60 V hasta más de 1000 V y tienen un tiempo de reacción de algunos microsegundos, después de los cuales generan un paso de gas ionizado conductor. No dan protección hasta que no son plenamente conductores.

Un "transzorb" o varistor, en combinación con una resistencia y preferiblemente una inductancia pueden añadirse para mejorar la protección. Estos semiconductores reaccionan en un par de nanosegundos y limitan el voltaje. El mayor problema es que cada vez que reacciona un supresor de transitorios, se degrada. La fiabilidad es por lo tanto más bien pobre, lo cual hace que estas técnicas de protección no sean adecuadas para aplicaciones tan críticas como el Inventariado en Tanques.

3.5.2. Circuito derivador

La derivación es una técnica más fiable y más adecuada para protección contra tormentas eléctricas de los instrumentos del Inventariado en Tanques. Las técnicas modernas de protección utilizan la derivación en combinación con apantallamiento y aislamiento galvánico total. Se trata de una técnica en la que los grandes picos de voltaje son derivados más que disipados.

Son utilizados transformadores desarrollados especialmente en todas las entradas y salidas. Tienen dos pantallas de tierra internas separadas entre primario y secundario y el núcleo del transformador. El cableado proveniente del exterior del equipo está separado físicamente del cableado interno, al tiempo que se equipan todos los circuitos con tierras propias con el fin de blindar la electrónica en su conjunto.

Desafortunadamente este método no es aplicable con señales de corriente continua. En este caso se utilizan protecciones convencionales junto a aislamientos de tipo galvánico.

3.5.3. Conexión a tierra y apantallado

Un correcto apantallamiento y puesta a tierra de los instrumentos y sistemas conectados en campo es de gran ayuda contra los daños por tormentas eléctricas. El posible camino de descarga a través de la brida de un instrumento y la correspondiente brida de montaje, debe disponer de una resistencia cercana al cero, para prevenir la creación de diferencias de potencial.

Una débil o total falta de toma a tierra, puede ser la causa de chispas y la posterior ignición de los vapores del producto circundante.

3.5.4. Experiencia en campo

Los diversos métodos descritos para protección contra tormentas eléctricas, han sido usados durante más de 15 años, con aproximadamente 50.000 instrumentos instalados. Casi el 100% de estos equipos están instalados en el techo de los tanques de almacenamiento e interconectados a través de redes de área local.

Un gran número de instalaciones están situadas en zonas de riesgo de tormentas eléctricas. Hasta la fecha, sólo se han producido unos pocos incidentes, donde las tormentas eléctricas, hayan tenido una actuación decisiva. Los daños producidos son siempre limitados y pueden ser reparados localmente con un gasto mínimo. Antes de que estos métodos de protección fueran utilizados, se experimentaban más daños por tormentas eléctricas.

En algunos países las medidas de seguridad se extreman para la protección del trabajador y los recursos materiales. Se tiene en cuenta que un accidente en una refinería o en una zona donde exista una gran cantidad de combustible, traería consigo perdidas de vidas humanas y recursos al país.

Las principales medidas son las siguientes, independientemente que en cada zona de trabajo existen medidas especiales:

  • Prohibido fumar en el área de la planta, excepto en lugares especiales autorizados para tal fin.
  • En cuanto a las visitas, solo personas autorizadas por la Administración y no se permite la entrada a menores de edad.
  • Se prohíbe la permanencia de animales en la planta.
  • Se prohíbe entrar a la planta con fósforos, fosforeras, armas de fuego y linternas que no estén a prueba de explosión.
  • Solo podrán introducirse cámaras fotográficas en la planta con autorización expresa de la Administración, y en el caso de su autorizo no podrán tener flash.
  • Los vehículos automotores no podrán entrar en la planta, aquellos que no tengan silenciosos en buen estado; no tengan el motor cubierto; no tengan las baterías cubiertas; cisternas sin cadenas conductoras de electricidad estática con no menos de 2 eslabones tocando el pavimento, estando vacías; y tractores diseñados para trabajar en el campo.
  • Conexión a tierra de tanques y equipos.

También se toman medidas específicas en cuanto a:

  • Trabajo dentro de las plantas.
  • Sistemas de drenaje, recolección y disposición de residuales.
  • La unidad debe estar provista de botiquines.
  • Operaciones nocturnas, que introducen riesgos adicionales de accidentes.
  • Área de gases.
  • Comprobaciones e inspecciones periódicas.
  • Diagrama de flujo del sistema de tuberías.
  • Carga de gasolina y otros productos volátiles.
  • Altura de llenado de los tanques teniendo en cuenta su capacidad operacional para evitar reboses del producto. (Ver Anexo 1)

El personal encargado de las mediciones debe estar el menor tiempo posible en el techo del tanque, lo que dificulta el trabajo preciso de la medición impidiéndola en ocasiones debido a la elevada concentración de gases.

En el caso de los tanques de techo flotante son necesarios dos operadores, uno para realizar la medición y un segundo operador situado en la escalera lateral del tanque, para en caso de un accidente, socorrer al que realiza la medición debido a la alta concentración de gases en el techo del tanque.

Los equipos de tele medición de nivel pueden utilizarse en tanques de almacenamiento de alta presión. También se pueden realizar mediciones muy exactas en productos con baja presión de vapor y en tanques que contengan productos muy viscosos como asfaltos oxidados, productos contaminantes o líquidos turbulentos. Las mediciones manuales en estos casos se ven afectadas por la viscosidad del producto, dificultando la precisión en la medida y presentan una alta probabilidad de ignición, téngase en cuenta que para realizar una medición en el techo de un tanque, una de las normas de seguridad plantea que el calzado no puede tener clavos en la suela que puedan provocar una chispa.

  1. HIPÓTESIS

4.1. Hipótesis de investigación

"Si se seleccionan mediante los criterios técnicos planteados las normas de seguridad son un complemento para evitar accidentes y perdidas de H.C."

4.2. Identificación de variables

4.2.1. Variable independiente

  • Almacenamiento de HC en tanques adecuados

4.2.2. Variable dependiente

  • Normas de Seguridad
  1. Operacionalizacion de variables

Tabla 4. Operacionalización de variables

VARIABLES

DEF. CONCEPTUAL

DEF. OPERACIONAL

INDICADORES

Dep.: Normas de Seguridad

Reglas que se deben seguir con el fin de evitar accidentes

Normas o reglas que la persona debe tomar en cuenta para su propia seguridad

 

Normas

Ind.: Tanques de Almacenamiento de HC

Deposito ya sea de agua o petróleo

Diversas clases en almacenamiento para la comodidad y seguridad de las personas

 

Fuente: Elaboración Propia

  1. 5.1. Localización y duración

    La localización de los tanques de almacenamiento se puede encontrar en cualquier campo petrolífero como también en campos de producción.

    La presente investigación se realizo durante el semestre.

    5.2. Tipos de estudio

    El tipo de estudio es no experimental descriptivo ni comparativo, es solo de investigación.

    1. Dado que el proceso de esta asignatura se esta haciendo dentro del proceso de formación, donde se llegara a formar ingenieros petroleros, entonces la población beneficiada son los estudiantes del curso y cualquier otra persona del área que este interesado en la investigación.

    2. Población objetivo
    3. Manejo del estudio
  2. INGENIERÍA DEL PROYECTO

La presente investigación incurrirá en las siguientes etapas:

  • Idea de la investigación

El interés por hacer este tema de investigación surgió más que todo por conocer si los almacenamientos de los HC se los hacen a todos por igual que es lo que más me llamo la atención, como también entender las normas de seguridad en campos de almacenamientos.

  • Rastreo de la investigación

Esta etapa se basará en consultas a páginas web y libros que se dispongan.

  • Estructuración de la idea de investigación

En esta parte se plantearan los antecedentes y el planteamiento del problema con sus componentes ya mencionados.

  • Estructuración del marco teórico

Aquí se incluyo toda la investigación obtenida, la revisión del tema y la adecuación del mismo.

  • Estructuración de la hipótesis

Aquí están las hipótesis para plantear las repuestas tentativas a las preguntas de investigación con su respectiva operacionalizacion de las variables.

  • Ingeniería del proyecto

Aquí se analizo detalladamente cada una de las etapas de las cuales incurrirá la investigación.

  1. Análisis de información

Puesto que la gran mayoría de la información conseguida en la investigación es literaria y de consulta, este análisis se realizará de forma investigativa.

  1. RESULTADOS Y DISCUSIONES

Las perdidas de H.C. se deben a muchos factores como ya hemos analizado, controlando la presión y tomando en cuenta la temperatura aprovecharemos al máximo el contenido en los tanques, sin dejar a un lado la pintura que se debe usar ya que este es un factor de suma importancia como ya hemos visto.

Tomando en cuenta las normas de seguridad y ejerciéndolas ya en los campos de almacenamiento podemos ver que en un futuro estas normas no fueron echas solo para seguir un protocolo, sino que es preponderante conocerlas y practicarlas a conciencia ya que las personas que trabajan en ese campo o que están encargadas en ese ámbito deben tomarlas en cuenta, ya que nadie esta libre de una desgracia.

Para eso existen las normas internacionales de las cuales los técnicos se encargan, y estas son:

  • ASTM: American Society for Testing Materials
  • API: American Petroleum Institute
  • NFPA: National Fire Protection Association
  • STI: Steel Tank Institute

En nuestro país, comúnmente se diseña según normas API que hacen referencia a los materiales fijados por las normas ASTM, y se siguen las normas de seguridad dadas por NFPA.

API 650: Es la norma que fija la construcción de tanques soldados para el almacenamiento de petróleo. La presión interna a la que pueden llegar a estar sometidos es de 15 psig, y una temperatura máxima de 90 °C. Con estas características, son aptos para almacenar a la mayoría de los productos producidos en una refinería. Hay otras además de esta (API 620, API 12B, etc.). Para productos que deban estar a mayor presión (Ej. LPG) hay otras normas que rigen su construcción. En aplicaciones especiales, se utilizan tanques criogénicos (Ej. Almacenamiento de gas natural licuado), que se rigen por una norma específica.

6.1. Tanques verticales de techo fijo o flotante

•Boca de sondeo: Para la medición manual de nivel y temperatura, y para la extracción de muestras.

•PAT: En función del diámetro del tanque, existe un mínimo fijado por la norma.

•Pasos de hombre: Son bocas de aprox. 600 mm. de diámetro para el ingreso al interior del tanque. La cantidad mínima necesaria la fija la norma en función del diámetro del tanque.

•Bocas de limpieza: Se colocan cuando se considera necesario. Son aberturas de 1.2 x 1.5 m aprox. dependiendo del diámetro del tanque y de la altura de la primer virola.

•Base de hormigón: Se construye un aro perimetral de hormigón sobre el que debe apoyar el tanque para evitar hundimiento en el terreno y corrosión de la chapa.

  • Serpentín de calefacción: Empleado en productos como el crudo (sedimentación de parafinas) y fuel oil (mantener viscosidad adecuada), son tubos de acero por los que circula vapor a baja presión.

•Agitadores: Se utilizan para mantener uniforme la masa de hidrocarburos dentro del tanque. Son hélices accionadas por un motor externo que giran dentro de la masa de producto.

Para la medición de temperatura, se utilizan tubos con varios censores ubicados en distintas alturas, para medirla a distintos niveles de líquido (estratificación). Precisión hasta 0.05°C

•VPV (válvulas de presión y vacío): son necesarias ya que el tanque "respira" debido a:

-Vaciado / llenado

-Alta TVR del hidrocarburo almacenado

- Aumento de la temperatura

- Exposición al fuego

Normativa de referencia: API 2000

Presión de apertura para presión/vacío: 22 mm. H2O

En hidrocarburos pesados (fuel oil, asfaltos, lubricantes), se colocan cuellos de cigüeña con arrestallamas.

6.2. Esferas y Cigarros

Si se dispusiera almacenar gas licuado de petróleo a presión atmosférica, se requerirían tanques que mantuvieran una temperatura de –42°C, con toda la complejidad que ello implica. Por esto, se utilizan recipientes a presión con forma esférica o cilíndrica que trabajan a una presión interior de 15 kg/cm2 aprox. y a temperatura ambiente .Estos recipientes se diseñan de acuerdo a normas API,.

Comparados con un tanque, la ventaja fundamental que presentan estos equipos es que cuando se los saca de servicio se los puede inspeccionar visualmente a ambos lados de la chapa en su totalidad (piso de tanques)

La línea de llenado ingresa al recipiente por la parte superior, y la de aspiración toma producto por la parte inferior. Por norma de seguridad, deben contar con válvulas de bloqueo de accionamiento remoto para el caso de siniestros que pudieran ocurrir. Como todo recipiente crítico a presión, deben contar con doble válvula de seguridad independientes, doble sistema para la lectura de niveles independientes, dos medios independientes para la lectura de presión.

Cuentan también con su instalación contra incendios, comprendida por rociadores, monitores, instalaciones de espuma, etc.

Estos recipientes no utilizan VPV ni ningún otro sistema para el vaciado o llenado. Esto se debe a que se trabaja con el equilibrio líquido vapor del GLP que haya en su interior. Al bajar la presión (vaciado), más producto pasa a la fase vapor. Durante el llenado, el aumento de presión hace que el producto vuelva a la fase líquida. La presión es aproximadamente constante.

De todas formas, las válvulas de seguridad ventean a la línea de antorchas ante cualquier aumento de presión.

  1. Las pérdidas tienen una estrecha vinculación con las mediciones en los tanques de petróleo, es decir, si modernizamos el sector, se garantizan pérdidas menores, por lo que las conclusiones del trabajo tienen ese enfoque.

    Invertir en equipos modernos de tele medición en los tanques destinados a almacenar gas licuado con el objetivo de sustituir los equipos Rotogauge, los cuales carecen de certificación y por lo tanto de una verificación periódica que avale los resultados de las mediciones, pudiendo lo anterior estar introduciendo sensibles pérdidas en los volúmenes obtenidos.

    En equipos de alarmas de nivel de producto con inversión en equipos modernos se anularían los equipos flotador que se utilizan como referencia para que el observador realice la medición y para un control de nivel en el trasiego.

    En equipos de alarmas de nivel de interfases (agua producto) en los tanques que contengan productos pesados, con la inserción de equipos modernos se eliminaría la medición manual, la cual resulta compleja debido a la viscosidad del producto.

    Analizar la conveniencia de utilizar los equipos Servo, Radar y HIMS en el trasiego de combustible. Existe una recomendación de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML R 85 edición de 1998) que certifica dichos equipos para estos fines.

  2. CONCLUSIONES

    Una vez entendido y analizados todo estos criterios básicos estudiados para las perdidas y normas de seguridad en de tanques de almacenamientos se recomienda seguir las normas que rigen en el campo ya sea petrolero o industrial para así no cometer errores y conflictos.

    También es importante actualizarse sobre todos estos aspectos ya que en la durante la vida diaria se va a estar sujeto este tipo de cosas, y no tomarlo tan solo como una recomendación, sino como un deber para autosuperarse uno mismo.

  3. RECOMENDACIONES

    Pedrola, J; Subirá, F. El inventariado en tanques. Revista Ingeniería Química. Septiembre-Octubre, 1999.

    D. Berger, Bill. Kenneth E. Anderson. Petróleo moderno. Un manual básico de la industria.

    ENRAF. Equipos. (28/03/05).

    CENELEC: Comité Europeo de Normalización Electrónica

    API: American Petroleum Institute

    NFPA: (National Fire Protection Association) Asociación Nacional de Protección Contra Incendios.

    PAGINAS WEB

    El abece del petróleo y del gas: www.educ.ar/educar/superior/biblioteca_digital

    Colores de tanques de almacenamiento: www.monografias.com/trabajos23/ perdidas-petroleo/perdidas-petroleo.shtml

    Tanques de almacenamiento de hidrocarburos:

    SENTEC – Tanques RO-TANK: www.ro-tank.com

    VTV: www.vijaytanks.com/spheres.htm

    ENRAF: www.enraf.com

    ISI: www.isiven.com/presentaciones/cubiertas_flotantes.PDF

  4. BIBLIOGRAFÍA

  5. ANEXOS

ANEXO 1: Capacidades

 

 

Autor:

Cristhian Palacios López

Estudiante de la ESCUELA MILITAR DE INGENIERÍA – SANTACRUZ BOLIVIA

Carrera: Ing. Petrolera

Junio - 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.