Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis general: anatomía, fisiología, inmunología

Enviado por Adriana Prieto



Partes: 1, 2

  1. Anatomía y fisiología del aparato respiratorio
  2. Aparato digestivo
  3. El hígado, la vesícula biliar, el páncreas
  4. Enzimas digestivas
  5. Sistema nervioso
  6. Glándulas del organismo y sus funciones
  7. El sistema cardiovascular
  8. Inmunología
  9. Ganglio linfático
  10. Función inmunitaria

La exposición de este módulo habla de la información más trascendente e importante en los conocimientos básicos de anatomía y fisiología medica del cuerpo humano ya que están íntimamente ligados, para explicar la estructura del organismo y su actividad vital o su forma y función que esta condicionan mutuamente.

Los diferentes problemas sobre la estructura y actividad vital de los tejidos y órganos humanos y de la materia viva en general, han sido objeto de estudios de institutos y laboratorios. Esta investigación es determinada por la necesidad de descubrir la naturaleza de los procesos de la actividad vital, así como el crecimiento y desarrollo de las células y tejidos tanto en el organismo sano como en estados patológicos y en este estado como entra en funcionamiento el sistema inmunológico que es la primera reacción de defensa del organismo contra factores nocivos el cual esta descrito al final del trabajo.

En el cuerpo humano existen aproximadamente 100 billones de células y aunque cada tipo de célula esta especialmente adaptada para llevar a cabo una determinada función, todas presentan características similares. La célula es una unidad anatómica y funcional del cuerpo:

.Un ejemplo en todas las células es que el oxigeno se combina con los carbohidratos (azucares) lípidos (grasas y proteínas para liberar la energía que se necesita para la función celular. Otro ejemplo es que todas las células vierten sus productos finales de sus reacciones químicas en los líquidos circundantes, por último casi todas las células tienen la capacidad de reproducirse.

Los dos principales elementos de la célula son el núcleo y el citoplasma. El núcleo esta separado del citoplasma por una membrana nuclear y el citoplasma esta separada del líquido circundante por la membrana celular. Las substancias que constituyen la célula se conocen en conjunto como protoplasma, el que tiene 5 componentes básicos, agua, electrolitos, carbohidratos, grasas y proteínas. La célula también contiene estructuras físicas altamente organizadas, los cuales se llaman organelos son estructuras que envuelven por completo a la célula, elástica y fina, esta compuesta por lípidos y proteínas.

El componente lípido de la membrana es una bicapa de tan solo dos moléculas de espesor que continua sobre la totalidad de la superficie celular y en su mayor parte esta compuesta de fosfolipidos y colesterol cuya orientación es hacia la superficie de la parte hidrofilita y hacia el interior la parte hidrofobica y su función es la de servir como barrera a las substancias hidrosolubles comunes.

Las proteínas de la membrana celular en su mayor parte son gluco proteínas y pueden ser de 2 tipos: proteínas integrales que atraviesan todo el ancho de la membrana y las proteínas periféricas que están unidas a la superficie de la membrana.

El retículo endoplasmatico: Es un organelo formado de estructuras vesiculares aplastadas y tubulares del citoplasma, las sustancias formadas en diferente parte de la célula entran a los espacios del retículo endoplasmico de donde son conducidas a otras partes de la célula, su función es la de proporcionar la maquinaria necesaria para contribuir de forma importante a las funciones metabólicas de la célula como son la síntesis de las proteínas y lípidos.

El aparato de Golgi Suele estar compuesto de 4 o mas capas apiladas de delgadas vesículas aplanadas que se disponen cerca del núcleo, Este organelo es muy prominente en las células secretoras. Su función esta muy ligada a la del retículo endoplasmatico ya que recibe vesículas de este y las procesa para formar lisosomas y vesículas secretoras.

Los lisosomas: son organelos vesiculosos formados por el aparato de golgi, proporcionan un sistema digestivo intracelular que permite a la célula digerir y por lo tanto digerir sustancias de desecho y estructuras dañadas o extrañas especialmente bacterias.

Las vesículas secretoras: son vesículas que contienen secreciones especializadas para ser vertidas al exterior de la célula y se forman en el aparato de golgi ejemplo de ello son las vesículas hacinares del, páncreas que almacenan pro enzimas que son secretadas hacia el conducto pancreático por donde pasan al duodeno, lugar en donde se activan y llevan a cabo sus funciones digestivas.

Las mitocondrias: Se les conoce como las centrales de energía de la célula, sin ellas las células serian incapaces de extraer cantidades apreciables de energía de los nutrientes y oxigeno y como consecuencia cesarían todas las funciones celulares, su número en las diferentes células varia dependiendo de la energía que se requiera de dicha célula.

El núcleo: Es el centro de control de la célula, contiene grandes cantidades de acido desoxiribonucleico (ADN) a lo que llamamos genes, que son quienes rigen las características de las células hijas y rigen su reproducción.

Este envuelto por la membrana nuclear que esta compuesta de 2 membranas separadas, la externa es una continuación del retículo endoplasma tico.

Los nucleolos: Es una estructura localizada dentro del núcleo que contiene una gran cantidad Acido Ribonucleico (ARN) que posteriormente formara los ribosomas.

Los genes sintetizan ARN y lo almacenan en el nucleolo sitio donde se condensa y forma subunidades de ribosomas los cuales son llevados al citoplasma y son ensamblados para formar ribosomas los cuales son llevados al citoplasma y son ensamblados para formar los ribosomas maduros que intervienen en la síntesis de proteínas.

Los tejidos

Cuando un conjunto de células tiene una misma estructura y función, estas conforman un tejido y en el organismo existen cuatro clases de tejido básico que son:

A) Tejido muscular vísceras y vísceras huecas dividido en músculo liso y estriado todos los que podemos tocas por los que nos movemos.

B) Tejido nervioso en el cerebro se concentra y medula espinal (neuronas).

C) Tejido conectivo de sostén conecta o une todas nuestras estructuras (tendones, ligamentos, cartílago, sangre).

D) Tejido epitelial en el epitelio todo lo que recubre una cavidad hueca toda la piel, vasos sanguíneos, boca, esófago, estomago e intestino, superficie de la piel.

Los órganos: axial como el conjunto de las células con idénticos caracteres forman un tejido, el conjunto de tejidos que tienen una misma función constituyen un órgano como puede ser el riñón, páncreas, etc.

Los aparatos o sistemas.

Estos son conformados por un conjunto de órganos cuya función esta enfocada a un mismo f. Un ejemplo de ello seria el aparato digestivo constituido por la boca, faringe, esófago, estomago, intestino delgado, intestino grueso, quienes están enfocados

A un mismo fin.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO

El aparato respiratorio es el sistema encargado de la respiración, esto es el intercambio de gases que se da entre e oxigeno y bióxido de carbono.

El aparato respiratorio esta compuesto por:

Nariz, Nasofaringe, Laringe, Traquea, Bronquio izquierdo, Bronquio derecho, pulmón izquierdo, pulmón derecho.

Se encuentra limitado hacia abajo por el diafragma. Hacia el frente por el esternón, las costillas, hacia los lados por las costillas y hacia atrás por la columna vertebral.

La nariz es el órgano especializado del sentido del olfato, pero también representa una vía para el paso del aire que va hacia los pulmones o que sale de ellos.

Filtra, Calienta, y Humedece el aire que entra, también ayuda a la fonación (emisión de la voz).

Esta formado por dos pártesela estructura externa o nariz y las cavidades internas o fosas nasales.

Nasofaringe: estructura que sirve para vía de paso del aire ya que colabora en resonancia de la voz.

La laringe

Órgano de la voz, tiene la función de ser vía de paso, en ella se encuentran las cuerdas vocales, además contiene moco que purifica el aire.

La traquea: Tubo membranoso y cartilaginoso, es vía de paso, tapizada de mucosa con el epitelio ciliado, elimina las partículas de polvo purificando el aire.

Los Bronquios: Bifurcaciones de la traquea que entra a los pulmones izquierdo y derecho respectivamente tienen funciones similares a las de la traquea. Los bronquios se dividen en ramificaciones, las mas finas son: Los bronquiolos que terminan en formaciones maculares (bolsitas) llamadas vestíbulos que contienen a los alvéolos pulmonares.

Los alvéolos pulmonares: son espacios vasculares, en forma de sacos, recubiertos solamente por una capa delgada de epitelio, en ellos se realiza el intercambio de gases.

Los Pulmones son dos órganos blandos, esponjosos, comprensibles en forma de cono irregular que tienen como función la oxigenación de la sangre. Están situados a cada lado del tórax y separados por el corazón y órganos del mediastino. Cada pulmón esta cubierto por una membrana" la pleura".

La respiración incluye dos movimientos.

1. Inspiración o introducción del aire fresco y puro que contiene O2 (oxigeno) del exterior.

2. Espiración o expulsión de aire impuro que contiene CO2 (bióxido de carbono) de adentro hacia fuera.

El aire inspirado que contiene O2, después de pasar a través de los conductos respiratorios llega por ultimo a los alvéolos pulmonares. En las paredes alveolares existen finos capilares sanguíneos, es en este sitio donde se efectúa el intercambio de gases. El CO2 llevado por la sangre (que llega a los pulmones provenientes del corazón) es descargado dentro del espacio y el oxigeno del aire inspirado en el alveolo entra en la sangre. Esta sangre purificada u oxigenada corre hacia el corazón y a través del cuerpo para cubrir las necesidades de O2 en las células del organismo.

Existe una respiración externa y otra interna.

Respiración externares un intercambio de O2 desde las fosas nasales hasta los alvéolos.

Respiración interna: Es el intercambio de gases a nivel celular llamado Hematosis.

La frecuencia respiratoria (f.r.) de un adulto en reposo es de 12 a 15 respiraciones por minuto, en cada respiración se mueven aproximadamente 500ml. De aire (250 ml de 02 y 250ml de CO2).

Se calcula que existen aprox. 300 millones de alvéolos en el ser humano con una superficie total de intercambio gaseoso de 70 m2. Una vez que el O2 ingresa al organismo circula unido a la hemoglobina en un 98% y solo viaja libre en el plasma un 2%.

El movimiento de la respiración lo lleva a cabo en u n 75%, el músculo diafragma y el 25% los músculos intercostales.

El control de la respiración es automático aunque puede ser controlable a voluntad hasta cierto grado. El sistema automático de la respiración se sitúa en el bulbo Raquídeo y en el puente, por lo tanto alguna anomalía en estos, puede provocar problemas respiratorios. A este centro se le llama centro respiratorio el cual es estimulado por las concentraciones de O2 y CO2.Estas concentraciones son detectadas por lo quimiorreceptores presentes en el bulbo y en las carótidas.

Otras funciones del aparato respiratorio:

Las fosas nasales humedecen y calientas el aire que se inspira y de protección.

Las partículas mayores de 10 micras se filtran en la nariz o bien se adhieren en la mucosa de la laringe. Si las partículas son de 2 a 10 micras y llegan a penetrar a traquea o 1ro huíos se produce el reflejo de la tos con la cual son expulsados. Además la mucosa de la traquea y bronquios posee cilios que remueven las partículas a una velocidad de 1cm por minuto. Las partículas menores de 2micras pueden llegar a los alvéolos donde son destruidas por los macrofagos.La respiración a nivel celular se llama hematosis.

APARATO DIGESTIVO

El aparato digestivo suministra un aporte continuo de agua, electrolitos y nutrientes.

Para ello son necesarios:

Movimientos del alimento a través del tubo digestivo.

Secreción de jugos digestivos y digestión de los alimentos.

Absorción de los productos digestivos, del agua y electrolitos

Circulación de la sangre por sus órganos para retirar las sustancias absorbidas.

Control de estas funciones por el sistema nervioso y hormonal.

Para realizar todas estas funciones el aparato digestivo consta de diferentes órganos.

Esta formado por un conductor o tubo que se ensancha o se estrecha a lo largo del cual se realizan los diferentes procesos de digestión, asimilación u excreción de los alimentos.

Cavidad bucal: Tiene la función de la masticación de los alimentos gracias a los dientes. Aquí se encuentran otros órganos que intervienen activamente en el proceso como son: glándulas salivales, lengua, etc.

Faringe: Organo común del aparato digestivo y el aparato respiratorio. Aquí se encuentra la epiglotis que participa importantemente en el proceso de la deglución.

Esófago: Su principal función es conducir los alimentos desde la faringe al estomago por medio de movimientos peristálticos.

Estomagotes una saculacion limitada anteriormente por el esfínter esofágico inferior y posterior por el piloso.

Posee además dos curvaturas: una mayor y otra menor. Y se divide en tres porciones: fondo, cuerpo y ANTRO.

Su función es la digestión del alimento con la intervención del acido clorhídrico y la pepsina.

Intestino delgado: Tiene una función de completar el proceso digestivo y llevar a cabo la absorción con la intervención de las enzimas que se vierten en el intestino delgado.El jugo pancreático y la bilis(secreción del hígado), que llegan al interior del intestino delgado. El intestino delgado esta dividido en tres porciones:

Duodeno: Recibe este nombre debido a su longitud aprox. De 12 dedos posee ph diferente al del estomago, es aquí donde se vierten las secreciones viliares y pancreáticas.

Yeyuno e ileon La principal función en ambas porciones es la absorción de los nutrientes a través de las vellosidades intestinales.

El intestino delgado esta limitado del intestino grueso por la válvula ileosecal.

Intestino grueso:

Esta dividido en 8 porciones; cuego, colon ascendente, colon transverso, colon descendente, colon sigmoide, recto, canal anal y ano.

Tiene la función de completar la absorción del alimento, reabsorber líquidos y excretar los residuos en forma de heces.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda