Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Autonomía Departamental en Bolivia (página 2)




Partes: 1, 2

 

5.- COMPRENSIÓN GENERAL RESPECTO A LAS AUTONOMÍAS DEPARTAMENTALES.

Las autonomías regionales (o Departamentales) según Juan C. Urenda, autor del libro Autonomías Departamentales "Es el derecho y la capacidad efectiva del gobierno en sus tres niveles, de normar, regular y administrar los asuntos políticos de su competencia. Se sustenta en afianzar en las poblaciones e instituciones la responsabilidad y el derecho de promover y gestionar el desarrollo de sus circunscripciones, en el marco de la unidad del estado. La autonomía se sujeta a la constitución y a las leyes de desarrollo constitucional respectivas.

También señala que es la resultante de la descentralización administrativa territorial y la descentralización política también territorial, restringida o limitada por normas de vigencia nacional, figura esta que es complementaria necesariamente con una efectiva descentralización económica. La característica principal de éste modelo es la descentralización política que consiste en reconocer a las regiones la potestad de darse sus propias normas, limitadas por la normatividad Constitucional.

El Consejo Pre-autonómico de Santa Cruz en la propuesta de reforma del texto constitucional para estructurar el estado autonómico.(el presente texto es puesto en consideración de la asamblea provisional autonómica). Señala en sus Art. 109 que los Departamentos Autónomos constituyen entes jurídicos descentralizados con potestad política, administrativa y económica para el ejercicio de las competencias asignadas por esta Constitución y sus Estatutos. Los Estatutos de Autonomías son la norma institucional básica de cada Departamento y el Estado reconoce y ampara como parte integrante a su ordenamiento jurídico.

Simón Yampara H. (Aymara, sociólogo, presidente de APPNOI, asesor principal de la Fundación Andina Suma-Qamaña y director general del INTI ANDINO.) En el texto Descentralización y autonomía desde la visión de los pueblos originarios " señala que la autonomía es un proceso de descolonización y liberación, reterritorializando el país con cualidad y bienestar humana. Esta segunda vía es lo que pretenden y buscan los pueblos originarios/indígenas (Originario/indígena parecen decir lo mismo y por tanto se comete cacofonía. La verdad es que en un debate en el Congreso Interamericano, realizado en Moxos-Trinidad Bolivia 1985-86, se optó que los pueblos de las tierras altas prefieren autodenominarse "naciones originarias" y los de las tierras bajas "pueblos indígenas", así respetarse mutuamente. Desde entonces en las tierras altas se ha iniciado con el proceso de reafirmación y reconstitución de los ayllus y las autoridades originarias, y en las tierras

bajas las comunidades y los pueblos indígenas.), reconstituir redes de mancomunidades interecológicas con poder político diárquico (interacción de género institucionalizado en la familia) unitario cosmogónico eco-biótico.

Entonces, el posicionamiento de los pueblos originarios/indígenas es de autonomía administrativa y económica, pero no autonomía política. Esta autonomía debe expresarse/representar mancomunado visiones de pueblos originarios/indígenas en la Asamblea Constituyente con un poder político unitario.

Ahora, por autonomía entendemos a una actividad y marcha propia en la gestión y desarrollo económico y administrativo de pueblos o regiones [siempre que no afecte, no comprometa, a generaciones futuras]. Es decir, que la distribución de los pueblos indígenas está en la premisa de "unidad en la diversidad".

Petronilo Flores explica que El proyecto de los indígenas tiene, sin embargo, significativas coincidencias con el proyecto de autonomías departamentales que impulsa Santa Cruz. Ahora, los pueblos indígenas consideran que ha llegado el momento de que —sin dejar de lado la autoridad del Estado boliviano— éste pueda reconocer los derechos políticos de los pueblos indígenas a elegir sus autoridades y administrar sus recursos en forma autónoma.

Según el proyecto autonómico de los pueblos indígenas, la definición estratégica de los recursos naturales y los impuestos quedaría en manos del Estado nacional. No así la decisión sobre los réditos que puedan surgir de su venta en los mercados nacionales e internacionales.

El dirigente del Bloque Oriental, Silvestre Saisani en la Asamblea Indígena Chiquitana (OICH), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Asamblea del Pueblo Yuracaré (APY) y la Central de Pueblos Mojeños del Beni (CEPEMBE) demandarán un territorio autónomo donde su población pueda elegir libremente sus autoridades y decidan sobre el destino de sus recursos naturales. "Nosotros creemos que hay que avanzar en la descentralización que rompa el actual centralismo del Estado", "los indígenas originarios del Oriente no estamos de acuerdo con la propuesta de autonomías que plantea el Comité Cívico de Santa Cruz". "Los cívicos cruceños no consultaron con los pueblos indígenas la discusión de las autonomías departamentales. Ellos impulsan ese proyecto para explotar las regalías de los hidrocarburos y robarse nuestros recursos naturales"

6.- EL COLONIALISMO EXTERNO E INTERNO.

Se define al concepto de colonia como "Conjunto de personas procedentes de un territorio que van a otro para establecerse en él. || 2. Territorio o lugar donde se establecen estas personas. || 3. Territorio fuera de la nación que lo hizo suyo, y ordinariamente regido por leyes especiales. || 4. Territorio dominado y administrado por una potencia extranjera."(Diccionario R.A.E.)

Pablo González Casanova afirma que: "El concepto de colonialismo ha buscado señalar sobre todo un fenómeno internacional, que se lleva a cabo entre pueblos y naciones distintas", --sin embargo, continúa-- la noción de "colonialismo interno" solo ha podido surgir a raíz del gran movimiento de independencia de las antiguas colonias.

Para ello vamos a tipificar del colonialismo externo o internacional y el interno.

Al hablar de colonialismo se alude por lo común a éste dominio que unos pueblos ejercen sobre otros". En las naciones Unidas se habla de "territorios sin gobierno propio", pero el Art. 73 de La Carta de las Naciones Unidas (ONU- 1946) dice que "son territorios cuyos habitantes no han alcanzado totalmente a gobernarse a sí mismos".

También se puede reconoce el dominio que ejerce un pueblo sobre otro, de una Nación étnica sobre otra, o de un poder hegemónico sobre un conjunto de colectividades a las que subordina en su propio beneficio.

Parte de todo este colonialismo externo o internacional tiene que ver en gran medida la globalización que viene a estar representado por los países potenciales que concentran gran parte de la economía mundial en sus manos y por ende gran parte del capital de inversión que necesitan los países en vías de desarrollo, una de las grandes metas de estas colonias es la de estandarizar un tipo de moneda que permita un intercambio común acompañado de un lenguaje universal que facilite la comunicación, claro esta que el tipo de moneda y el lenguaje a ser impuesto estará dado por el colonizador en su carácter de imperio.

En la temática de la Globalización, Samir Amín establece que existen cinco monopolios imperiales que permiten mantener y consolidar su dominio:

  1. El monopolio de la tecnología.
  2. Los monopolios que operan en el ámbito de control de los flujos financieros de dimensión mundial.
  3. Los monopolios que operan en el acceso a los recursos naturales del planeta.
  4. Los monopolios que operan en los medios de comunicación masiva, que no solo uniformizan la cultura mundial, sino que crean nuevos instrumentos de manipulación.
  5. Por ultimo, los monopolios que operan en el ámbito de las armas de destrucción masiva.

Existen también características propias de colonias que no han alcanzado a gobernarse a si mismas, tomaremos la clasificación de Casanova para definir lo que es una colonia típica, de carácter extraterritorial.

  1. Territorio histórico sin gobierno propio.
  2. mantiene una relación de desigualdad con relación a la metrópoli dominante.
  3. Que la administración de sus intereses concierne al estado que la domina.
  4. Sus administradores locales son nombrados por el estado dominante.
  5. Que los derechos y privilegios de sus habitantes son regulados por otros.
  6. Que sus habitantes pertenecen a otra raza y/o hablan otro lengua.

Desde la dialéctica de los movimientos sociales, pueblos originarios / indígenas el colonialismo interno es un proceso de inequidad y de sometimiento de los mismos (racismo colonial) que se a negado a un país pluri-multiétnico, que se le a negado la libertad de uso de su propia lengua sin tomar en cuenta la estructura territorial que conforman y esto fue dado por una clase dominante política, oligárquica con características coloniales, que también manejan un doble discurso para poder mantener en dominio del estado.

Como podemos ver estamos en un colonialismo sui generis como diría Juan C. Urenda donde participan características de un colonialismo internacional, pero el fenómeno se produce en un mismo país (colonialismo interno) donde la metrópoli boliviana impone su cultura establece códigos de educación y administración de manera imperante, no permitan que existan culturas, cosmovisiones distintas de cada región o departamentos particulares.

7.- CONDICIONES DE LA POBLACIÓN BOLIVIANA RESPECTO A LA POBREZA Y PUEBLOS INDÍGENAS Y ORIGINARIOS.

De acuerdo al ultimo censo que se realizo en el año 2001 se puede observar los siguiente datos (cuadros que siguen al texto) respecto a la población, los índices de pobreza, población de pueblos indígenas y originarios, estos datos traemos a todo este análisis para poder demostrar de manera cuantitativa como esta compuesto nuestro territorio con respecto a esta situación por que nos dará elementos de análisis e interpretación de los diversos sectores que forman parte de toda esta coyuntura de reestructuración estatal que se derivan hoy en una propuesta de Autonomías Departamentales o la Propuesta Indígena de Descentralización, quizá el termino de descentralización se a conocido por las siglas L.D.A. (Ley de Descentralización Administrativa No. 1654 del 28 de Julio de 1995) que entro en vigencia con muy poca aplicación en el termino mismo, ya que esta normativa solo atribuyo algunas facultades a los departamentos, específicamente a los Prefectos de Departamentos que no son suficientes, por estar manejado de manera política e interesada por el gobierno de turno.

BOLIVIA: POBLACIÓN TOTAL, POBLACIÓN EN VIVIENDAS COLECTIVAS, POBLACIÓN EN VIVIENDAS PARTICULARES Y POBLACIÓN POR SITUACIÓN DE POBREZA SEGÚN DEPARTAMENTO, CENSO 2001

Fuente: INE - UDAPE

(1) Incluye a las personas que residen en viviendas colectivas (cuarteles, hospitales y otros), las que residen habitualmente en el exterior, personas que el día del Censo fueron empadronadas en la calle y aquellas que no proporcionaron información en alguna de las preguntas utilizadas en la metodología de medición.

De acuerdo a la información del Censo 2001, 58.6% de la población boliviana es pobre, porcentaje que equivale a 4,695,464 habitantes residentes en viviendas que no reúnen las condiciones apropiadas, tienen bajos niveles de educación y/o manifiestan inadecuada atención en salud. La población no pobre representa el 41.4% de los habitantes del país que equivalen a 3,318,916 personas. A excepción del departamento de Santa Cruz, que presenta el menor índice de pobreza (38.0%), el resto tiene índices de NBI superiores al 50%. En el departamento de Potosí, 79.7% de la población se encuentra en situación de pobreza, seguido de Beni (76.0%) y Pando (72.4%). La brecha en los departamentos con mayor pobreza (Potosí) y de menor pobreza (Santa Cruz) es de 41.7 puntos porcentuales.

A todo estos datos reflejados por el ultimo Censo de 2001 y lo que esto muestra con respecto a la pobreza, tenemos otro cuadro donde nos muestra que proporción de esta población pertenece a Pueblos Indígenas y Originarios, estos datos corresponde a personas encuestadas de la edad de 15 años en adelante.

Lo que podemos concluir de estos dos últimos cuadros que de toda la población encuestada se puede determinar que existe un gran numero de habitantes del territorio boliviano que se autodetermina como originario e indígena, el porcentaje alto pertenece al pueblo Quichwa un 30.71%, el pueblo Aymara un 25.23%, el total de toda esta población arriba de los 15 años que se autodetermina originario e indígena es de un total de 62.05%, con relación de los que no pertenecen o no se autodeterminan como originario corresponde a un total de 37.95%, los habitantes de toda la población encuestad en el ultimo Censo 2001esta identificada o es de origen étnico.

8.- ADMINISTRACIÓN DE LOS INGRESOS FISCAL TRIBUTARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS AUTÓNOMOS.

Las fuentes de ingresos de un estado son ingresos propios por servicios prestados, concesiones, créditos internos y externos, donaciones, ingresos tributarios y otros gravámenes autorizados. Tomaremos como referencia los ingresos tributarios ya que para el Flujo Financiero del TGN del 2005 esta partida de ingresos representa el 85% del total de los ingresos percibidos, el 15% restante están los otros ingresos anteriormente mencionados.

Las recaudaciones fiscal por la administración tributaria en los ultimo cinco años concluidos ha ido en ascenso de manera significativamente, producto a las políticas que se han ido implementando en el Servicio de Impuestos Nacionales.

Si seguimos en esa línea de crecimiento veremos que el ingreso mas importante que tiene el estado boliviano es justamente las recaudaciones tributarias, tenemos que hacer una separación respecto a que departamento es el que mas aporta en la partida de ingresos al TGN, porque de instalarse un proceso autonómico en la republica se tiene que hacer una reestructuración de las fuentes de ingresos para poder ver la subvención a los departamentos con poca recaudación, si estos fondos asignados van a llegar a cubrir los gastos administrativos estatales de los departamentos no autonómicos y llegar a cubrir los gastos generados por el gobierno (Poderes Ejecutivos , Legislativos, Judicial, FFFAA, Policía Nacional, Edición, Salud, Impuestos Nacionales, Prefecturas No Autónomas, Servicios Nacional de Caminos, e infraestructura estatal entre otras)

Urenda J.C.(Separando la paja del trigo) en tema de la descentralización fiscal financiera hace una propuesta de distribución de las ingresos recaudados por concepto de los impuestos nacionales en los departamentos autónomos su propuesta es del total recaudado hacer una distribución del 33.33% para el Estado Nacional para cubrir los gastos que le competen como tal, el 66.67% se quedaría en el departamento autónomo, destinando un 20% a los Municipios del departamento 10% destinado al Fondo de Compensación de las Autonomías Departamentales (FOCAD), el 5% a las Universidades, el llega a la conclusión que el departamento se quede con un 31.67% libre y disponible para el departamento autónomo.

Dentro de la propuesta de distribución de los ingresos recaudados por conceptos tributarios no esta claramente definido el tratamiento de los municipios que corresponde el 20% de lo recaudado como ingreso de los departamentos autónomos si este 20% corresponde a municipios del departamento autónomo o a todos los munición de Bolivia, para hacer una ilustración grafica de la situación veremos dos cuadros, con la distribución del 20% Municipal a nivel nacional y otro con el mismo porcentaje solo con distribución departamental.

Gráfico No. 1

Gráfico No. 2

Es conveniente tratar la distribución de las recaudaciones por conceptos tributarios fiscales para poder ir ampliando y aclarando el tratamiento y destino que se le va a dar a estos recurso que son definitivamente los mas importantes que tiene es estado en sus partidas de ingresos.

9.- CONCLUSIONES.

Después de poder revisar todos estos puntos que pueden servir como punto de referencia para poder comprender un poco sobre la temática de Autonomías Departamentales en Bolivia podemos ir cerrando cada uno de estos aspectos que tocamos, que por cierto no son todos los puntos necesarios para poder hacer un análisis de esta temática.

Con respecto al proceso histórico que desarrollo Bolivia desde su fundación esta lleno de ciertos intereses que arrastro geográficamente al poder estatal hacia el centro donde se desarrollaba la economía nacional, esto pudo estar dado por diversos motivos que pueden ser uno de ellos el de poder controlar la parte administrativa y económica, como en todo momento de auge la mayoría de la población se centralizaba en dichas región, el tratar de poder manipular de manera interesada y beneficiar a diversos sectores, y es por esto que las demás regiones fueron postergadas relegas a un segundo plano en este tema y con justo reclamo entra el departamento de Santa Cruz con la propuesta de Autonomías departamentales, es claro también que el desarrollo inicial que tubo el departamento cruceño fue inicialmente por el apoyo económico que recibió del gobierno andino-centrista como se lo a denominado, posteriormente con la entrada al ejercicio de gobierno en los poderes, legislativos, judiciales y ejecutivos, beneficiando de manera centralizada y monopólico el desarrollo de esta región, la lucha de poder continua hoy en otros escenarios y de manera distintas donde los partidos políticos alineados a una política de derecha como A.D.N. (Banzer Suarez) hoy Podemos (Quiroga Ramires) y la anémica existencia del MNR (Sanchez de Lozada) y el MIR (Paz Zamora) que ya ceso en su pelea, están mas que nunca entorno a La Cámara de Industria y Comercio (CAINCO) que ya a empezado a tomar cuerpo mucho mas y se a convertido en un actor en la temática de la política estatal, también de manera muy separada y con algunas coincidencias la Confederación de Empresarios de Bolivia, es como se diría la oposición al gobierno actual del MAS (Morales Ayma).

En algo que coinciden los movimientos indígenas y originarios con los Comités Cívicos de Santa Cruz y Tarija es en la propuesta de descentralización para poder autogobernarse y tener autodeterminación y poder elegir a sus propios gobernantes y no como la historia nos a marcado a manera de imposición, la diferencia radica en los interese que cada sector busca como objetivos , hace un poco nubloso ver y vernos como país integrado que necesita una reinvindiccion de ciudadanía con respeto y tolerancia en lo pluri-multiétnico, y dejar de crearnos colonias dentro de un mismos estado.

Como es claro en la ultima encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 2001 donde se muestra que el 58.6 % de la población es pobre en Bolivia y un 62.05 % se autodetermina Indígena/Originario esta realidad no debe ser aislada de la apreciación a la hora de gestionar políticas de desarrollo, mucho menos pretender que ese no es el problema para que un estado se desarrolle y tenga un crecimiento justo, crear espacios para poder que estos sectores busquen su propia alternativa de desarrollo, es un paso, fomentar el desarrollo individual es conveniente pero con la estructura que nos toca vivir en cuanto a lo económico, administrativo y político solo el estado puede realizar o gestionar ese proceso, pasar a una Descentralización Administrativa de manera gradual es una alternativa, con el fin de ir creando una estructura que sea sostenible y adecuada a lo largo del tiempo.

El paso lento asía una Autonomía Departamental puede estar justificado por un tema económico ya que los demás seis departamentos (Beni, Pando, Oruro, Potosí, Sucre y Tarija) no tiene ingresos altos, el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) este ultimo departamento cruceño es el que concentra la mayor parte de la recaudación tributaria un total de 50% (datos extraídos de Impuestos Nacionales Recaudación por impuesto y Dependencias Departamentales al 2005 www.Impuestos.gov.bo ) del total recaudado en la gestión 2005, este dato nos da una relación de capacidad económica y de desarrollo que tienen ciertos departamentos con respecto a otros, Pando muestra una recaudación del 0.03% con relación al total recaudado, no se pretende creer que un departamento mantenga a otro solo tratar de que esa balanza desigual se incline un poco para el otro lado, también esta la deuda externa que el estado contrajo para solventar gastos nacionales y la pregunta es si el estado va a poder cubrir esa deuda con los ingresos que se le destinen una ves instalado las autonomías departamentales, con respecto a el fondo de compensación no creo que sea una buena alternativa por que se pretende destinar esos recursos par ayudar a departamentos que no tienen capacidad económica para enfrentar sus gastos y convertirlos a la larga en dependientes de los departamentos que tiene una mayor capacidad económica, es conveniente entrar a un estado autonómico de manera equitativa e igualitaria en las mismas condiciones y no en desventajas y para eso el gobierno deberá impulsar medidas económicas que impulsen el desarrollo de aquellas regiones con menos capacidad, que puedan ser auto sostenibles en el tiempo y no enfocados a la explotación de materia no renovables, sino a la producción e industrialización de materias primas y diversificación del mercado.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Juan Carlos Urenda. Autonomías Departamentales (Santa Cruz, Bolivia)
  • Juan Carlos Urenda . Separando la paja del Trigo, Base para construir las autonomías departamentales. (Santa Cruz, Bolivia)
  • Álvaro García Lineras. Autonomías Indígenas y Estado Multicultural, Una Lectura de la descentralización regional a partir de las identidades culturales. (FES-ILDIS)
  • USAID DDPC3. Bolívia: Regimenes de Transferencias Intergubernamentales para lãs Autonomias Regionais, Informe Final.La Paz Agosto de 2005 ( preparado por: Patrícia Alvorta Valda, Marcelo Montalvo, Marco Zapata Cusicanqui)
  • Luís Sánchez Agesta. Sistemas Políticos de lá Constitución Española ( Madrid, España)
  • Consejo Preautonomico de Santa Cruz. Propuesta de Reforma del Texto Constitucional para Estructurar el Estado Autonómico.
  • Simon Yampara H. Descentralización y Autonomía desde la visión de los pueblos originarios. (La Paz, Bolivia)
  • Economía de las Autonomías. http://166.114.28.115/domingo/20050220/domingo2.htm
  • Carlos Morales. Los pueblos indígenas también reclaman su Autonomía. http://166.114.28.115/domingo/20041031/domingo4.htm
  • Sergio Antelo Gutiérrez. Los Cruceños y su Derecho de Libre Determinación (Santa Cruz, Bolivia)
  • Censo Nacional de Población y Vivienda 2001. Bolivia Mapa de Pobreza 2001 Instituto Nacional de Estadística (INE) www.ine.gov.bo
  • Proyecto de Estatuto de los Departamentos Autónomos. www.constituyentesoberana.org
  • Cifras estadísticas de recaudaciones a nivel nacional y departamental extraídas de Servicio de Impuestos Nacionales (SI) www.impuestos.gov.bo

 

Elaborado por :

Marco Antonio Troncoso Guzmán.

Auditor Financiero, Postgraduante de la Maestría en Gestión Tributaria "Universidad Autónoma Grabriel Rene Moreno" Santa Cruz – Bolivia

Fecha de conclusión del trabajo Junio de 2006

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

UNIDAD DE POSTGRADO

"U.A.G.R.M."

Maestría en Gestión Tributaria


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.