Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La hipótesis del origen transdimensional del universo o el Big Bang múltiple




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Las Hipótesis del Big Bang
  3. El Big Bang múltiple
  4. La Hipótesis Cosmológica Transdimensional
  5. Bibliografía

RESUMEN

Se hace un breve analisis de las Hipótesis Cosmologicas existentes del Big Bang y se plantea una nueva Hipótesis basada en la creacion del Universo a traves del mecanismo de la Transición Dimensional. La Hipótesis plantea que nuestro universo se creó a partir de un flujo de un compuesto de materia oscura y quarks desde un universo paralelo, a través de agujeros cuanticos interdimensionales.

Este compuesto fluyó hasta que la masa total se hizo critica, iniciándose el mecanismo de transición dimensional, creándose primero la gravedad y el tiempo, después la materia subatómica y luego los átomos. Esto no pudo ocurrir en un punto determinado sino que se dio en todos los lugares del Universo simultáneamente. Con la existencia de la Materia, la Gravedad y el Tiempo, empezaron a regir las leyes de la Física Clásica, y se dieron los fenómenos de expansión y contracción cósmicos que aún existen.

Las Hipótesis del Big Bang

Universo en expansión. .
El astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble relacionó, en 1929, el desplazamiento hacia el rojo observado en los espectros de las galaxias con la expansión del Universo. El desplazamiento hacia el rojo es la separación de las líneas espectrales, emitidas por un objeto celeste que se aleja del observador, respecto a la posición en que aparecerían si estuviera en reposo Sugirió que este desplazamiento es provocado por el efecto Doppler y, como consecuencia, indica la velocidad de retroceso de las galaxias. Utilizando la ley de Hubble se puede calcular la distancia de las galaxias.
La hipótesis de un universo en fase de expansión surgió como consecuencia natural de la observación del corrimiento hacia el rojo de las radiaciones galácticas, aunque ciertas teorías derivadas de las leyes de la relatividad y elaboradas de modo sucesivo por Willem de Sitter, Hermann Weyl y Alexander Friedmann habían anticipado modelos dinámicos del universo. Finalmente, en 1928 el belga Georges Lemaitre construyó un modelo en expansión por medio del cual era posible predecir teóricamente la ley del corrimiento al rojo de Hubble. Según este concepto, la Constante de Hubble es el número que describe la velocidad de expansión del universo actual. En un Universo en expansión las galaxias más distantes se alejan de nosotros a mayor velocidad que las más próximas, la constante de Hubble establece una relación entre la distancia a que se encuentra de nosotros una galaxia y la velocidad a la que se aleja.
La velocidad de alejamiento de un objeto distante debida a la expansión del universo se obtiene multiplicando la constante de Hubble por la distancia que nos separa de él: v=Hd. El valor generalmente aceptado de la constante de Hubble en la actualidad es de 100 km/seg por megaparsec.

Durante la segunda mitad del siglo XX, la mayoría de las escuelas científicas optaron por la hipótesis de un universo dinámico en actual fase de expansión originado a partir de un estado de extraordinaria densidad y temperatura que estalló en una explosión, el mencionado Big-Bang.. El momento de dicha explosión, según algunos, puede fecharse aproximadamente por la edad de los más antiguos cúmulo de galaxias y se ubica entre 8.000 y 18.000 millones de años.

En 1980, el físico Allan H. Guth formula su teoría sobre un Universo inflacionario. En ella, el científico asume que en el instante justo anterior a la gran explosión y en un universo en estado embrionario, éste no se comportaba de manera idéntica a como lo hace actualmente. Plantea en su teoría que el universo, a nivel atómico no seguía patrones físicos ordinarios sino que respondía sin duda a patrones derivados de la física cuántica, donde todo, absolutamente todo está sujeto a fluctuaciones. Es pues ésta la teoría del vacío de alta energía; Un vacío carente de materia pero dotado de gran cantidad de energía. Presupone así Guth, que primero fue la energía y después la materia. En su estado de vacío de alta energía, Guth explica que gracias a ésta, pudo concebirse el milagro de que partiendo de la nada, se generara una pequeña esfera de materia de aproximadamente una décima de milésima de millonésima de millonésima de milímetro. Una vez ya suponemos existía la materia, esa diminuta esfera sucumbiría a una tremenda fase de expansión conocida como inflación y en la que en fracciones de segundo se generó toda la materia que actualmente contiene nuestro universo.
Existe otra teoría denominada Universo Pulsante que nos propone la posibilidad de que nuestro actual universo es la consecuencia derivada de un átomo primigenio consecuencia de la contracción de un anterior universo. En otras palabras, estaríamos hablando de un modelo de universo que se recicla a si mismo en períodos de tiempo indeterminados y en los que, una vez alcanzada la expansión máxima posible, éste comienza a contraerse por efecto de la gravedad hasta que todo él termina siendo una singularidad que reinicia un nuevo cosmos.

En este modelo pulsante sí que estaríamos hablando de la existencia de materia antes de la concepción del nuevo universo, es más, estaríamos hablando de que toda la materia ya está creada, y sin embargo, la pregunta seguiría siendo la misma ¿De dónde surge toda esa materia? Por que aún y siendo esta teoría la correcta, lo lógico es pensar que alguna vez tuvo que ser la primera y eso podría llevarnos también a la teoría de Vacío de alta energía lo que se podría dar la posibilidad de que ambas fueran válidas.

Este "universo cerrado" parte de la teoría de la relatividad de Albert Einstein y la densidad de la materia contenida en el cosmos. Si se alcanza la denominada densidad crítica el universo, en un momento concreto detendría su expansión y comenzaría su contracción: Sin embargo, de no alcanzarse la susodicha densidad crítica, irremediablemente el espacio continuaría su expansión por tiempo infinito

Hipótesis Cosmológica transdimensional. ( Big Bang Múltiple)

Generalidades.

Antes Del Big Bang (Creación de nuestro Universo), el Universo (Uo) se encontraba en una Dimensión (Do), en que no existía la Materia como tal (M+). Algunos científicos hablan de la "Nada" conceptuando la ausencia de Materia, y por ende de Tiempo. Pero ése concepto es inaceptable porque la nada absoluta no existe en nuestra realidad, ya que no existe el espacio con ausencia absoluta de tiempo, materia o energia.

La Hipótesis del Big Bang plantea que el universo conocido (Uo) se formó a partir de que "de la nada" surgió un super-atomo que explotó originando la materia y la energía existente, que se expande desde entonces del centro de esta "explosión".

La Hipótesis no explica como ni porqué surgió este super-átomo, ni como ni porqué explotó dispersando energia y materia. Tampoco nos dice la hipótesis como fue posible que la energia y la materia se dispersaran por la "nada", donde no debía existir ni la gravedad ni el tiempo.

El "Big Bang y sus hipótesis relacionadas han sido cuestionadas recientemente por observaciones que ponen en duda la veracidad del desplazamiento hacia el rojo y por ende la Constante de Hubble. Separación de las líneas espectrales, emitidas por un objeto celeste que se aleja del observador, respecto a la posición en que aparecerían si estuviera en reposo.
Ya hace casi un siglo, un segundo mecanismo de desplazamiento hacia el rojo , el desplazamiento hacia el rojo gravitacional, llamado también desplazamiento de Einstein. Fue pronosticado por Albert Einstein en la teoría de la relatividad general, según la cual procesos periódicos se ralentizan en un campo gravitacional intenso.

El desplazamiento de Einstein es notable en el espectro de estrellas masivas compactas, como las enanas blancas.
Suele aceptarse que los amplios desplazamientos hacia el rojo observados en quásares son cosmológicos. Algunos científicos creen, sin embargo, que los desplazamientos hacia el rojo en quásares están producidos por el desplazamiento de Einstein o por otro mecanismo desconocido.

Recientemente, el físico Dvali y otros, han puesto en duda las observaciones del desplazamiento hacia el rojo debido a que han comprobado que a grandes distancias, la gravedad se modifica en forma diferente a lo que se pensaba hasta ahora.. Esto afecta las teorías cosmologicas que explican la pequeña tasa de aceleración del universo a través de la modificación de la gravedad a distancias muy grandes. La razón de las correcciones se deberían a la discontinuidad Van Dam-Veltman-Zakharov, presente en las versiones lineares de estas teorías.

Lo que se pretende con éste trabajo, es considerar que la Hipótesis del Big Bang, no es el límite de la realidad, sino que ésta va mas allá, a través de una explicación razonable teniendo en cuenta los parámetros utilizados, en éste caso la Hipótesis de la Gravitación y la Materia Oscura, planteada por el autor anteriormente. Se continuará usando el término "Big-Bang" para referirse al momento en que se crea la materia en nuestro Universo.

La Hipótesis de la creación de la Materia, la Gravedad y el Tiempo en nuestra Dimensión (Do) o sea, la creación o "surgimiento" de nuestro Universo (Uo). Se basa en los siguientes conceptos o procesos que se basan en la Teoría de la Dimensión Transicional del autor.

Fase Pre-Big Bang.

Antes del Big Bang el Universo (Uo) estaba compuesto sólo de Materia Oscura, por lo que el tiempo y la gravedad eran un factor muy próximos a cero. Los agujeros negros cuanticos son estables debido a que son puentes interdimensionales, por lo que son omnipresentes en las Dos dimensiones. Su cantidad y tamaño no tienen sentido por carecer de dimensiones, incluyendo el tiempo.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda