Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo digital de los efectos del calentamiento global

Enviado por Hiller, Andrés



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Informe de la Investigación
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía
  8. Anexo

RESUMEN

El objetivo de la investigación fue realizar un modelo digital de los efectos del Calentamiento global sobre el planeta tierra. El ser humano ha ido degradando el medio ambiente con la deforestación de los bosques, por la quema de combustibles fósiles, pruebas nucleares, etc.; que conlleva al incremento de los gases invernaderos, trayendo como consecuencia el cambio del clima atmosférico, el aumento de la temperatura y desastres naturales.

El efecto invernadero es un proceso natural el cual hace posible la vida en este planeta; el desequilibrio de este proceso se denomina "Calentamiento Global" el cual consiste en el aumento de la temperatura debido a las altas emisiones de gases invernaderos, producido por los agentes ya mencionados.

Introducción

El efecto invernadero es un fenómeno natural en el cual los rayos solares inciden sobre la capa de ozono, causando que un 30% de radiación sea retenido por la tierra y el otro 70% es rebotado o reflejado hacia el espacio. Sin efecto invernadero la vida en la tierra no existiera, dado a que el mismo es quien se encarga de mantener una temperatura estable. A raíz de la evolución industrial, a mediados del siglo XVII y de la mano del hombre se han incrementado considerablemente los índices del CO2 y algunos que otros gases invernaderos.

El Dióxido de carbono (CO2) es una gas invernadero proveniente de la mezcla de un átomo de carbono (CO2) y dos de oxigeno, es un gas que esta presente en el ambiente de manera común y expulsado por lo humanos por medio del proceso de respiración y también por medio de todos los derivados de las industrias, chimeneas de barcos, casas, la ganadería, la quema de combustibles fósiles, etc.

El Calentamiento Global, es el aumento en el tiempo de la temperatura media en la atmósfera terrestre y de los océanos. La temperatura se ha elevado desde finales del siglo XIX debido a la actividad humana, principalmente por las emisiones de dióxido de carbono que incrementaron el efecto invernadero. La teoría predice, además, que las temperaturas continuarán subiendo en el futuro si continúan las emisiones de gases invernadero.

Todo esto va a afectar al hombre de manera directa. El hombre depende del ambiente por lo que si el planeta se ve tan degradado, el sufrirá las consecuencias. Por eso es que se tiene que tomar en cuenta este problema con mucha responsabilidad y adoptar medidas de forma inmediata para que la situación no llegue nunca a los extremos que los científicos prevén.

Este tema se debate mayormente en las potencias, específicamente en Europa, Norte América, Canadá y China. Algunos han tenido los nombres de el tratado de Kyoto, Montreal, Gran Prix, etc., pero con esto no se ha llegado a mucho, dado a que las empresas, industrias y semejantes no permiten la mejora de sus procesos, ya que se tiene que reducir la emisión de dióxido de carbono (CO2) a un 70%, esto predice una gran decadencia para ellas económicamente y así se crearía una competencia mayor a la que existe.

CAPITULO I

El Problema

1.1 Planteamiento del Problema

El planeta está cubierto por una capa de gases llamada atmósfera. Esta capa permite la entrada de algunos rayos solares que calientan al planeta Tierra, esta al calentarse emite calor pero la atmósfera impide que se escape todo hacia el espacio y lo devuelve a la superficie terrestre. Este mecanismo permite que el planeta tenga una temperatura aceptable para el desarrollo de la vida tal como la conocemos, esto quiere decir que sin efecto invernadero no podríamos vivir.

El efecto invernadero no es nocivo; el hombre ha logrado que este mecanismo natural de la Tierra se esté convirtiendo en un problema de alta gravedad por su desequilibrio. Los gases que actúan en este fenómeno se denominan gases activos o gases de efecto invernadero (GEI). Los más importantes son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), los óxidos de nitrógeno (NO), el vapor de agua, el ozono (O3) y los clorofluorocarbonos (CFCs).

El hombre ha ido aumentando progresivamente la emisión de estos gases en la atmósfera lo que está provocando un paulatino cambio en el clima mundial, por ello es que los científicos, estudian con tanta ansiedad lo que está pasando con nuestro planeta; prefieren llamar al problema ambiental, Calentamiento Global en vez de efecto invernadero. Es muy difícil saber que pasará exactamente en el planeta si seguimos emitiendo grandes cantidades de GEI. Parte de la humanidad creé que la naturaleza podrá corregir este problema tan grave y grande, pero cada vez son menos personas las que creen esto; hoy la mayoría de los científicos está de acuerdo en que el calentamiento global es un problema real y que, si no se toman medidas para disminuirlo, empezaremos a sufrir las consecuencias tarde o temprano, algunas ya sentidas actualmente.

El objetivo principal de está investigación es la elaboración de un modelo digital donde se registre los efectos del incremento del dióxido de carbono (CO2) sobre le planeta tierra y los cambios de temperatura que se están presentando producto de dicho incremento.

1.2 Formulación del problema

¿Cómo elaborar un modelo digital para registrar y mostrar los efectos del incremento del dióxido de carbono (CO2), sobre el planeta tierra?

1.3 Objetivo general

Elaborar un modelo digital donde se registre y muestre los efectos del incremento del dióxido de carbone (CO2) sobre el planeta Tierra.

1.3.1Objetivos Específicos

  • Cuantificar las emisiones de dióxido de carbono sobre la atmósfera en la ultima década (1990-2002)
  • Establecer las relaciones entre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el incremento de la temperatura en el planeta tierra en el periodo comprendido entre 1990-2002.
  • Analizar los efectos del calentamiento global sobre la atmósfera terrestre.

1.4 Limitaciones

Falta de información sobre los registros del incremento de temperaturas y emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera en la ultima década (1990-2002)

1.5 Justificación

El calentamiento global es un problema de todos y de alta gravedad, mas aun cuando se están deshielando los polos a gran velocidad, trayendo como consecuencia el aumento del nivel los mares y océanos y cambio climático absoluto en el planeta Tierra, el cual traerá grandes problemas a futuro en nuestro planeta, el único lugar en el universo que podemos habitar hasta ahora, por esto se ha decidido llevar a cabo este proyecto, para dar a conocer las consecuencias.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda