Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Carta a una señorita en París

Enviado por GISELA MANCUSO



Partes: 1, 2, 3

  1. Datos externos
  2. La realidad representada
  3. Recursos estilísticos
  4. Bibliografía

Análisis de "Carta a una señorita en París", de Julio Cortázar

  1. DATOS EXTERNOS

  1. Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de Agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a la Argentina a los cuatro años. Paso la infancia en Bánfield, se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, los que debió abandonar por razones económicas. Trabajó en varios pueblos del interior del país. Enseño en la Universidad de Cuyo y renunció a su cargo por desavenencias con el peronismo. En 1951 se alejó de nuestro país y desde entonces trabajó como traductor independiente de la Unesco, en París, viajando constantemente dentro y fuera de Europa.

    En 1938 publicó, con el seudónimo Julio Denis, el librito de sonetos ("muy mallarmeanos", dijo después el mismo) Presencia. En 1949 aparece su obra dramática Los reyes. Apenas dos años después, en 1951, publica Bestiario: ya surge el Cortázar deslumbrante por su fantasía y su revelación de mundos nuevos que irán enriqueciéndose en su obra futura: los inolvidables tomos de relatos, los libros que desbordan toda categoría genérica (poemas-cuentos-ensayos a la vez), las grandes novelas: Los premios (1960), Rayuela (1963), 62/Modelo para armar (1968), Libro de Manuel (1973).

    El refinamiento literario de Julio Cortázar, sus lecturas casi inabarcables, su incesante fervor por la causa social, hacen de él una figura de deslumbrante riqueza, constituida por pasiones a veces encontradas, pero siempre asumidas con el mismo genuino ardor. Julio Cortazar murió en 1984 pero su paso por el mundo seguirá suscitando el fervor de quienes conocieron su vida y su obra.

    A los fines de una ubicación completa del movimiento al que perteneció el autor y de las influencias literarias que recibió a lo largo de su vida, presentamos una breve cronología, de la que pueden desprenderse, incluso, datos reales incorporados por el narrador en "Carta a una señorita en París"; los que se analizarán particularmente al momento de presentar nuestra hipótesis de lectura:

    Cronología (1938-1948)

    1938 Publica su primera colección de poemas, "Presencia", con el seudónimo de Julio Denis. Se trata de 43 sonetos que respetan la perfección formal del estilo de Stephane Mallarme (poeta simbolista de finales del Siglo XIX). En los sonetos de "Presencia" domina el motivo de la música y la búsqueda de la armonía. Con esta obra, Cortázar se incluye dentro de la generación neoromántica de 1940. En ese movimiento se destacaron autores como Vicente Barbieri, Daniel Devoto, Basilio Uribe y Rodolfo Wilcock.

    1939 En julio es trasladado a la Escuela Normal de Chivilcoy.

    1941 Con el seudónimo Julio Denis publica un artículo sobre Rimbaud en la revista 'Huella', la que, junto con la revista 'Canto', fueron importantes vehículos de expresión para los jóvenes escritores de la época.

    1944 Se traslada a Mendoza. Imparte cursos de Literatura Francesa en la Universidad de Cuyo. Da clases magistrales sobre Arthur Rimbaud, Mallarme y John Keats, su poeta preferido. Publica su primer cuento, "Bruja", en la revista 'Correo Literario'.

    1945 Renuncia a sus cátedras. Reúne un primer volumen de cuentos, "La otra orilla". Regresa a Buenos Aires, donde comienza a trabajar en la Cámara Argentina del Libro. Hasta 1951 trabaja como traductor: se encarga de la traducción al castellano de las obras completas de Edgar Allan Poe, así como de obras de G.K. Chesterton, André Gide y Daniel Defoe.

    1946 Publica el cuento "Casa tomada" en la revista 'Los Anales de Buenos Aires', dirigida por Jorge Luis Borges. Publica además un trabajo sobre el poeta inglés John Keats, "La urna griega en la poesía", en la Revista de 'Estudios Clásicos de la Universidad de Cuyo'.

    1947 Colabora en varias revistas, entre ellas, en 'Realidad'. Publica un importante trabajo teórico, "Teoría del Túnel" y, en la revista 'Los Anales de Buenos Aires', aparece publicado su cuento "Bestiario".

    Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda