Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El disco duro

Enviado por Evelyn More Diaz



Partes: 1, 2

  1. Historia
  2. Geometría Física de un disco duro típico
  3. Los Platos Magnéticos
  4. Cabezas de lectura/escritura
  5. Brazo del actuador y bobina de voz
  6. Interacción plato-cabeza
  7. Electrónica integrada
  8. Conclusión

Introducción

El disco duro es medio de almacenamiento de información no removible y de muy alta capacidad(a diferencia de los diskettes), aunque también trabaja mediante principios magnéticos.

Por estas propiedades los discos duros son usados en las computadoras como dispositivos donde se graba el sistema operativo, los programas de aplicaciones y los archivos que se generan durante el trabajo cotidiano, también actúan como memoria temporal durante los procesos complejos en ambientes de trabajo avanzados (por ejemplo en Windows u OS/2), e inclusive como almacén de datos que se obtienen de Internet, de un CD-ROM o de cualquier otra fuente externa.

La presente monografía trata como está formado el disco duro, así como detalles interesantes de su operación.

Historia

Aún antes de la aparición de las computadoras electrónicas comerciales (1951), ya era una necesidad de almacenamiento masivo. A mediados del siglo XIX, se empleaban tarjetas perforadas como recipiente de la información que se introducía en las calculadoras mecánicas y otras máquinas de la época. En la década de los 40’s del presente siglo, el tubo de vacío llegó a emplearse para almacenamiento de datos, aprovechando su capacidad de conmutación y, por lo tanto, la posibilidad de guardar en ellos dígitos binarios y a principios de los 50’s, las cintas magnéticas empezaron a reemplazar a las tarjetas perforadas.

Poco tiempo después aparecieron los tambores magnéticos y en 1957 como componente de las RAMAC 350 de IBM, se lanzó al mercado el primer disco duro. Se requerían entonces 50 discos de 60 cms de diámetro cada uno, para almacenar apenas 5 mb de información en aquélla época era más que suficiente para satisfacer las necesidades de las empresas.

Durante décadas los discos duros siguieron siendo enormes y costosas unidades, sin embargo a inicios de los 80’s con la revolución de las computadoras personales, se realizo un cambio trascendente en tales dispositivos. Los primeros discos duros que se utilizaron en computadoras personales eran de 5,25 pulgadas (extraordinariamente pequeños considerando los diseños previos), con una capacidad de almacenamiento de 5 a 10 mb, mas que suficiente para ese entonces.

Cuando IBM lanzó al mercado la PC/Xt de IBM, aunque los discos duros no se consideraban un componente estándar en las computadoras personales (usaban diskettes para grabar el sistema operativo, programas de aplicación y archivos), ofreció la posibilidad de incluir como añadido un disco duro de 10 mb

Esta opción era muy costosa pero a la vez muy atractiva para las empresas, pues la misma capacidad habría costado en años anteriores varias decenas de miles de dólares.

Por tanto los discos duros han mostrado una evolución muy rápida que se expresa en el incremento de la capacidad de almacenamiento, mayor velocidad de acceso a los datos y reducción de su tamaño, cabe resaltar que el principio de operación sigue siendo lo mismo pero ya perfeccionado.

Geometría Física de un disco duro típico

Es el número físico real de cabezas, cilindros, pistas y sectores. El disco duro toma su nombre de la parte donde se almacena la información un disco magnético rígido llamado "plato", el cual es impulsado por un motor de giro

(a) plato. (b) motor de giro. (c) cabeza. (d) brazo actuador. (e) placas magnéticas. (f) preamplificador de lectura/escritura. (g) bobina actuadora. (h) "bobina de voz".

(i) palanca de estacionado.


Para incrementar la capacidad de almacenamiento, la mayoría de las unidades contienen dos o más platos magnéticos. La información se escribe y se lee por medio de una cabeza magnética de lectura/escritura alojada en el ensamble del conjunto de la cabeza. Un brazo actuador que mantiene a este ensamble en su lugar, es posicionado por dos imanes, uno superior y otro inferior; a estas placas se les llaman "placas magnéticas", y su función es controlar el movimiento del brazo actuador a través de la superficie del plato.

Dicho movimiento, en sincronía con la rotación del plato, permite a la cabeza de lectura/escritura acceder a puntos específicos de la superficie magnética.
Las señales que lee o escribe la cabeza, son amplificadas por el preamplificador de Lectura/escritura mismo que, en conjunto con la bobina actuadora y conectores asociados, da forma a la "bobina de voz"; cerca de esta se encuentra la palanca de estacionado. Cuando la unidad es desactivada, esta palanca mantiene a la cabeza de lectura/escritura en la "zona de aterrizaje", un sitio de seguridad en el plato donde no se almacena ninguna información.

Todas estas componentes se contienen en un ensamble de base (j) y una cubierta (k), los cuales son sellados en un ambiente totalmente limpio de esta manera se aísla el polvo y otros contaminantes que pueden dañar o destruir a la unidad.

Cada disco duro moderno, contiene un ensamble de circuito impreso donde se encuentran alojan los componentes electrónicos que le permiten comunicarse con la computadora y que todos sus elementos trabajen en sincronía. Entre dichos componentes electrónicos, se incluye un microprocesador encargado de controlar todas las funciones del disco, una interface que se comunica con el Bus de la computadora ,un ASIC(circuito integrado de Aplicación Específica y se refiere a una tecnología que , por medio de un solo circuito de alta escala de integración, lleva a cabo las principales tareas de control de un determinado equipo) de control que opera por completo al hardware de la unidad un canal de lectura que codifica y descodifica la información y un ASIC de motor y a la bobina actuadota.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Hardware

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda