Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las Comunicaciones

Enviado por Arturo Sosa



Partes: 1, 2

  1. Objetivos y partes principales
  2. Transmisión de datos
  3. Señales Analógicas y Digitales
  4. Medios de transmisión
  5. Transmisión asíncrona y síncrona
  6. Codificación de datos
  7. Datos analógicos, Señales digitales
  8. Bibliografía consultada

Introducción

El hombre en su afán de comunicarse entre sí, esto lo ha llevado a buscar diversas maneras. Partiendo de los signos o gestos de los hombres prehistóricos a obtner un lenguaje hablado. Más adelante tuvo necesidad de poder expandir su comunicación en su entorno geográfico utilizando las señales de humo, destellos de espejos, señales de bandera todos con un fin en común y que cubrieron y aún cubren necesidades de la época. Con el paso del tiempo y el avance tecnológico llegaron las innovaciones, el CÓDIGO Morse, a través de un telégrafo por medios de cables permitieron comunicaciones a grandes distancias y en segundos.

Posteriormente se ideó alguna manera de poder transmitir la voz a grandes distancias y así nació el teléfono. Más tarde aparecieron las comunicaciones por radio, luego la transmisión de imágenes a través de la televisión.

En los 60, comienza la era informática y con ella la idea de interconectar varias computadoras entre sí, lo que esto se hace realidad en la década de los 70. En este último punto se va a hacer hincapié principalmente, la comunicación entre computadoras, sus interfaces, técnicas y medios.

Objetivos y partes principales

El objetivo principal de las comunicaciones es intercambiar información entre dos entidades.

La fuente: este es el dispositivo que genera los datos a transmitir.

El transmisor: normalmente los datos generados no son transmitidos así como son generados. El transmisor transforma y codifica la información produciendo señales electromagnéticas para ser transmitidas a través de algún sistema de transmisión.

El sistema de transmisión: que puede ser un cable desde una simple línea de transmisión hasta una compleja red que conecte la fuente con el destino.

El receptor: que acepta la señal proveniente del sistema de transmisión y la convierte de tal manera que pueda ser manejada por el dispositivo destino

El destino: que toma los datos del receptor.

Transmisión de datos

La transmisión de datos entre un emisor y un receptor siempre se realiza a través de un medio de transmisión. Se pueden clasificar como guiados y no guiados. En ambos casos, la comunicación se realiza con ondas electromagnéticas. En los medios guiados, como por ejemplo en los pares trenzados, los cables coaxiales y las fibras ópticas, las ondas se transmiten confinándolas a lo largo del camino físico.

Por el contrario, los medios no guiados proporcionan un a forma de transmitir las ondas electromagnéticas pero sin encauzarlas, como por ejemplo, en la propagación a través del aire, el mar o el vacío.

Señales Analógicas y Digitales

Se debe tener en cuenta la naturaleza de los datos, como se propagan físicamente, y que procesamientos o ajustes se necesitan a lo largo del camino para asegurar que los datos que se reciban sean inteligibles.. Para todas estas consideraciones, el punto crucial es si se tratan de entidades digitales o analógicas. En las comunicaciones estos dos términos se usan con frecuencia como caracterización de los siguientes tres conceptos:

Datos: entidad que transporta información. Las señales son codificaciones eléctricas o electromagnéticas

Señalización: es el acto de propagar la señal a través de un medio adecuado

Transmisión: es la comunicación de datos, mediante la propagación y el procesamiento de señales.

Datos

Los datos analógicos pueden tomar valores en cierto intervalo contínuo.

Los datos digitales toman valores discretos.

Un dato analógico puede ser la voz, que es un valor de intensidad que varía continuamente. Y un dato digital sería un texto.

Tomamos como ejemplo de dato analógico la voz. En el espectro acústico de la voz humana, se pueden encontrar componentes en frecuencia entre 20 Hz y 20 KHz. Aun que la mayor parte de la energía de la voz está encontrada en las frecuencias bajas, mediante experimentos se ha demostrado que las frecuencias por debajo de 600-700 Hz contribuyen poco a la inteligibilidad de la voz en el oído humano.

El ejemplo más típico de datos digitales son las cadenas de textos o caracteres. Mientras que los textos son más adecuados para los seres humanos, en general no se pueden transmitir o almacenar fácilmente (en forma de caracteres) en los sistemas de procesamiento o comunicación. Tales sistemas están diseñados para datos binarios.

Por esto se han diseñado un buen número de códigos mediante los cuales los caracteres se representan por secuencia de bits. Quizá el primer ejemplo más conocido es el código Morse y actualmente es el código ASCII.

Señales

En un sistema de comunicaciones, los datos se propagan de un punto a otro mediante señales eléctricas. Una señal analógica es una onda electromagnética que varía contínuamente. Una señal digital es una secuencia de pulsos de tensión que se pueden transmitir a través de un cable; po ejemplo, un nivel de tensión positiva constante puede representar un 1 binario y un nivel de tensión negativa constante puede representar un 0.

Ejemplos

En el caso de la voz, los datos se pueden representar directamente mediante una señal electromagnética que ocupe el mismo espectro.

Transmisión

Tanto las señales analógicas como digitales se pueden transmitir a través de medios de transmisión que sean adecuados.

Las pasticualridaddes de com se tratan estas señales dependerán del sistema de transmisión en concreto. En la tabla siguiente se especifican con mayor detalles estas particularidades:


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda