Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunidades indígenas yukpas

Enviado por Orlando Chirinos



Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Análisis
  3. Conclusiones
  4. Anexo
  5. Bibliografía

Poder político y organización social en comunidades indígenas yukpas.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo describir analíticamente la organización social y política de las comunidades indígenas yukpas parirí y wasama ubicadas en la Sierra de Perijá del estado Zulia ? Venezuela. Para la recolección de información se utilizó el método etnográfico el cual se basó en la observación directa y participativa; igualmente se realizaron entrevistas abiertas y no estructuradas como técnicas de apoyo. Así mismo se usó el método comparativo para buscar las semejanzas y diferencias con las investigaciones antropológicas realizadas en 1983 por Ruddle y Wilbert.

Se concluye: a) La estructura política y la organización social Yukpa parirí y Yukpa wasama se fundamenta en la existencia de una jefatura de carácter permanente con altos niveles de decisión sobre las comunidades. b) Las jefaturas se encuentran condicionadas por las relaciones de parentesco a través de las cuales se establecen las alianzas matrimoniales que permiten la continuidad de los grupos en los estamentos de poder.

Palabras clave: Organización social, organización política, jefatura, parentesco.

Abstract

Political power and political organization of the yukpas societies

This article?s objective is to analytically describe the social and political organization of the indigenous communities the Pariri and Wasama Yukpas located in the Sierra de Perijá, in the Venezuelan state of Zulia. For the collection of information, the ethnographic method was used, which is based on direct and participant observation; as well as open and non-structured interviews was given as helpful techniques. At the same time the comparative method was used to look for the similarities and differences with the anthropological investigations done in 1983 by Ruddle and Wilbert. It was concluded: a) the political structure and social organization of the Yukpa pariri and Yukpa wasama is based on the existence of a permanent character of chiefdoms with high levels of decisions making over the communities. b) The chiefdoms are found conditioned through kinship relations by which matrimonial alliances are established that allows continuity of groups in the state of power

Key words: social organization, political organization, chief

1. INTRODUCCIÓN

Este artículo aborda un tema que se enmarca en la antropología social y cultural siendo su objetivo la descripción analítica de la organización social y política de comunidades indígenas yukpas; específicamente las comunidades de Wasama, Campa, Candelaria y Kasmera, ubicadas en la Sierra de Perijá, estado Zulia, Venezuela.

Los yukpas son una etnia amerindia de filiación lingüística caribe, y forma parte de las cinco etnias amerindias que se localizan en el estado Zulia. Habitan entre las latitudes 9° 40? y 10° 35? norte, específicamente en las Serranías de Valledupar y Motilones; comprenden siete subtribus: Irapas, Macoita, Chaparu, Viakshi, Río Negro, Wasama y Parirí. Los wasama se localizan en las comunidades de Wasama y Campa y los parirí en las comunidades de Candelaria, Botoncha y Kasmera. De las comunidades mencionadas se seleccionó a la comunidad de Kasmera como "modelo" de la organización social, además por ser el "centro piloto" sede del liderazgo de la zona, punto de redistribución de los bienes materiales y la de mayor concentración poblacional indígena parirí y wasama. Factores externos condujeron al desvanecimiento de antiguas rencillas tribuales que condujo a pariríes y wasamas a buscar vías pacíficas de convivencia que se materializó en el uso común de las aguas del río Yasa, en el intercambio de alimentos y parejas originándose relaciones de parentesco en sus diversas acepciones, produciéndose la cohesión e integración de familias, especialmente a nivel de los individuos dirigentes de las cuatro comunidades mencionadas.

Sobre la base de estas premisas, pariríes y wasamas han subsistido a las condiciones cambiantes de su entorno y han podido darle respuesta a sus necesidades materiales. El modelo de liderazgo más viable para que los yukpas pudiesen implementar sus políticas de movilización y control de sus miembros fue la jefatura. Así como la jefatura deviene en un liderazgo sobre la comunidad, este no tendría sentido sin las relaciones de consanguinidad y las alianzas aportadas por el parentesco el cual juega un rol muy importante en este modelo de sociedad basada principalmente en relaciones sociales y de pertenencia. El parentesco interviene en la escogencia del líder, no como un simple intermediario entre los miembros de la comunidad o como un líder ceremonial, sino como un individuo investido de autoridad ante la comunidad y fuera de ella. El poder político que otorga esta jefatura en las comunidades parirí y wasama le permite a su poseedor establecer alianzas de cooperación con grupos más grandes que la familia nuclear; aunque sin duda la familia nuclear entre las comunidades aldeanas no es el modelo ideal para la organización del grupo, se recurre a esta figura desde la perspectiva en que la presenta López-Sanz "...una especie de universal de la cultura y la sociedad humana, amen de presentarla como el modelo apropiado de vida familiar en la sociedad moderna". (López-Sanz, 1993:26).

1.1. Fundamentos teóricos y técnicas metodológicas

Los estudios realizados entre la etnia yukpa varían en cuanto a la temática, en su mayoría son de vieja data y de carácter referencial. Los estudios más significativos se han realizado en las siguientes áreas: lingüística, (Alvarado L. 1921; Jahn A. 1927; Armelleda C. 1948); etnología social y cultural, (Fernández Yépez A. 1945; Ruddle y Wilbert 1979 ? 1983; Lhermelier A. 1980); tenencia de tierras (Arvelo J. 1988; Chirinos O. 1997). De todos ellos el trabajo más citado es el de Ruddle y Wilbert (1983) sin embargo los datos proporcionados son de tipo referencial, preliminares y limitados al subgrupo parirí sin especificar la comunidad.

Para el análisis de los datos se recurre a la teoría sistemático-formal de G. P. Murdock (1986) para dar cuenta sobre las relaciones de parentesco a partir de la patrifocalidad y patrilocalidad. Así mismo se analiza la importancia del matrimonio a través de la "teoría de la alianza" propuesta por C. Levi-Strauss (1969), la alianza como intercambio restringido de parejas.

Se utilizaron las siguientes técnicas metodológicas: a) Se procedió a la revisión bibliográfica como elemento fundamental para la organización de los datos que sustenten con claridad el plan de trabajo y el objeto de estudio. b) Se seleccionaron informantes ubicados en el campo de trabajo. c) Se aplicó el sistema de preguntas abiertas y no estructuradas a los individuos representativos de la comunidad de Kasmera a fin de obtener informaciones sobre la forma en que se organiza la comunidad. d) A través de la observación participante se obtuvieron múltiples datos especialmente los relacionados con las reglas de parentesco y con el proceso de permanencia y efectividad del modelo de organización política. e) Se usó el método comparativo a partir de las investigaciones antropológicas de Ruddle y Wilbert (1983) en el subgrupo yukpa parirí, especialmente a nivel de organización social (parentesco y alianzas matrimoniales).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda