Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Naturaleza de la filosofía




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Consideraciones generales: nuestra situación hermenéutica
  2. Hermenéutica, desarrollo humano identidad nacional y educación general

Reflexiones sobre la naturaleza de la filosofía
y su importancia para un entendimiento del desarrollo humano desde la identidad nacional

Divido mi presentación en dos partes, en una primera presento algunas reflexiones teoréticas sobre el concepto de la filosofía que anima mi trabajo en el área de la filosofía educativa. Sobre esta base, en la segunda parte, comparto algunas ideas sobre una educación emancipadora basada en los conceptos de desarrollo humano e identidad nacional y el rol de la filosofía en la misma.

Consideraciones generales: nuestra situación hermenéutica

"A decir verdad, no hay mas que una ciencia;

y ciencia no es más que interpretación.

Hagamos lo que hagamos, nunca, en la cantidad

determinada de razón de que nos han provisto,

nunca llegaremos a otra cosa que interpretar,

mejor o peor, el orden de la naturaleza."

Eugenio María de Hostos

Abordamos el tema de este trabajo, no desde una perspectiva meramente académica, sino desde nuestro interés en una tradición filosófica educativa con la que nos identificamos conceptual, afectivamente y conductualmente, que puede llamarse humanista-critica-emancipatoria; tradición que en Latinoamérica funda Eugenio Maria de Hostos.

Los humanos somos seres de tradiciones, nos alimentamos de ellas, nuestra vida cobra significado y dirección gracias a ellas. Una tradición es tanto herencia como proyecto. Pertenecer a una tradición es sentirse parte de un proceso histórico que nos trasciende, es reconocer que nada importante se construye en una generación, y que el logro de las grandes aspiraciones sólo se da en el relevo de las generaciones, que trabajando sobre un mismo objeto y a la luz de un ideal, van entendiendo mejor su realidad y el ideal y el modo de aproximar la uno al otro.

Una tradición es un logos, o mejor un diá-logo, del que nos sentimos parte; es una comunidad de interpretación que se sostiene en espacio y tiempo. La tradición es un interlocutor sobre la experiencia del cual elaboramos nuestras propias interpretaciones. La claridad, sistematización, y comprensibilidad y sólida fundamentación de ésta nos sirve de trampolín para elevarnos a una a un nivel superior de experiencia y teorización.

La tradición es continuación y reconstrucción. Al hacer la lectura de una tradición e identificarnos con ella, no podemos menos que tratar de emularla y superarla. Porque las tradiciones, solo perviven en la crítica y reconstrucción que de ellas hacemos: de otro modo se trasforman en piezas de museo. Decía el gran educador Pablo Freire al respecto, "la mejor manera de entenderme es superarme". Apelar a una tradición es remitirnos a una colectividad de la que somos parte; es reconocernos miembros de una comunidad intelectual que queda convocada al nombrarla. Es reconocer que no se trata de un proyecto capricho individualista, es dar legitimidad a nuestros esfuerzos.

Desde la tradición humanista-critica-emancipadora a la que nos adscribimos, entendemos la filosofía como una de las forma de conciencia, es decir del ser humano mediar su relación, de apropiarse, la realidad, mediante su interpretación, surgida para satisfacer intereses y propósitos emancipatorios en determinados espacios sociales e históricos.

La filosofía se elabora, en cuanto saber informal, como parte del proceso de desarrollo cultural mismo al que accede toda persona y que expresa un nivel comprensivo de interpretación de la realidad. En este sentido se habla de la "filosofía de un pueblo", que viene a ser su "visión general del mundo" o "cosmovisión". Formalmente se elabora cuando surgen la escuela, la academia, la universidad, y con ello los especialistas, la comunidad de los filósofos, para constituirse en disciplina que define su objeto y método mediante categorías especiales.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda