Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conciliación extrajucio en materia de familia




Partes: 1, 2, 3


Partes: 1, 2,
  1. Introducción
  2. Descripción del problema
  3. Justificación
  4. Objetivo general
  5. Análisis de la conciliación extrajudicialy su aplicación en materia de familia
  6. Naturaleza jurídica de la conciliación
  7. Clases de conciliación
  8. Requisitos esenciales de la conciliación extrajudicial
  9. Trámite conciliatorio
  10. Instituciones y asuntos susceptibles de conciliación extrajudicial
  11. Instituciones y asuntos no susceptibles de conciliación en familia
  12. Contenido del acta de conciliación
  13. Impugnación del acta de conciliación
  14. Efectos jurídicos del acuerdo conciliatorio
  15. Impugnación del acuerdo conciliatorio
  16. Efectos procesales y sustanciales de no conciliación
  17. Naturaleza jurídica del acta de conciliación
  18. Conclusión
  19. Anexos
  20. Bibliografía

Conciliación extrajucio en materia de familia, análisis de su aplicación práctica en materia jurídica

INTRODUCCIÓN

La conciliación consiste en armonizar intereses en principios divergentes, pero que puedan coincidir en un punto determinado, mientras la convergencia no implique la renuncia a un derecho cierto, indiscutible e intransigible en su núcleo esencial.

En Colombia existen dudas respecto a la aplicación práctica que genera la conciliación extrajudicial como mecanismo alternativo de solución de conflictos en el ámbito familiar

Los conflictos hacen parte del ser humano, ya que su ser pensante hace que discrepen en los diferentes aspectos de la vida interactiva, es por ello que el conflicto no debe ser visto como negativo, ya que sencillamente es una consecuencia de la facultad de discrepar surgida de la esencia misma del ser humano.

Es así como surgen los diferentes medios para la solución de los conflictos, siendo estos: el dialogo directo por una parte, y por otra, aquel mediante el cual la solución se confía a un tercero que sirve de mediador.

Los fines de una conciliación extrajudicial no son mas que lograr la economía procesal, la autonomía de la voluntad, la pronta y debida justicia y la paz social, pero a faltas de planeación las conciliaciones extrajudicial en Colombia solo producen acuerdos fallidos, que en la mayoría de los casos van generar mayores conflictos entre las partes que en un inicio se presentan con animo de conciliar y no permite que exista entre ellas una coexistencia pacifica de los derechos que se encuentren en contraposición.

Por lo anteriormente expuesto esta monografía tiene como propósito realiza un estudio a la conciliación extrajudicial en materia de familia, para adquirir conocimientos reales de su aplicación en sociedad y determinar el grado de efectividad y fallas de la misma. Teniendo en cuenta su reglamentación y los pronunciamientos jurisprudenciales.

1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En la actualidad encontramos, que es considerablemente alto el numero de procesos que se tramitan en los juzgados de familia de nuestro país; lo cual vislumbra que estaría sirviendo de poco o de nada la conciliación extrajuicio como instrumento o política gubernamental para la descongestionó de los despachos judiciales del territorio nacional. Este resultado no es coherente ni con la filosofía, ni con los objetivos de la conciliación.

Teniendo en cuenta que vivimos en un país litigioso, las partes intervinientes en un conflicto, en este caso de familia, optan generalmente por los tramites engorrosos de un proceso judicial, donde muchas veces los conflictos se vuelven eternos, y se aumenta el trabajo de los jueces, y con una conciliación, donde haya un poco de voluntad, los interesados en tiempo breve y con ahorro de dinero pueden solucionar el problema.

La información que requiere el tercero que interviene para la solución del problema llamado conciliador no es aportada eficientemente, lo que ocasiona un conocimiento erróneo e incompleto de los hechos y conlleva al desconocimiento de derechos a favor y en contra de una de las partes.

El proceso conciliatorio América la preparación del conciliador, ya que su ignorancia en la materia no le da credibilidad al mismo. De igual maneras las partes deben tener aptitud compromisoria para lo que en desarrollo se decida cause efecto.

Las circunstancias anteriormente expuestas nos permiten observar como la conciliación extrajuicio en materia de familia, se viene desvaneciendo, hasta el punto de perder importancia y no tenerse en cuenta como mecanismo alternativo de solución de conflicto.

¿Como la conciliación extrajuicio puede ser eficaz para la descongestionó de despachos judiciales en materia de familia?

2. JUSTIFICACIÓN

La conciliación extrajudicial en materia de familia se planteo por nuestro legislador como una figura jurídica que busca prevenir el inicio de procesos judiciales en un futuro. Sin embargo, por ello no puede hablarse de una violación al derecho de acceder a la justicia ya que los conciliadores, sin importar su calidad (notarios, funcionarios públicos etc.) están revestidos de función jurisdiccional de manera transitoria para administrar justicia.

So pena de ello, es poca la aplicación y la efectividad que se ha dado de este instrumento en materia de familia, situación que es notoria, al observar la congestión de los despachos judiciales, propósito por el cual esta surge. Ocasionando de esta manera demora en procesos que verdaderamente ameritan atención judicial.

Por consiguiente de acuerdo a lo expuesto la investigación propuesta, pretende poner en conocimiento a los lectores de aquellos elementos que por ser inaplicados y obviados no han ofrecido la eficacia que para la conciliación extrajudicial en materia de familia son esenciales y que conllevan al perfeccionamiento de esta como mecanismo alternativo de solución de conflictos y como instrumento de descongestión de despachos judiciales.

3. OBJETIVO GENERAL

Realizar una adecuada planeación de la conciliación extrajudicial en materia de familia como mecanismo de descongestión de los despachos judiciales, garantizándose la efectiva aplicación practica de esta como fuente de solución de un conflicto determinado; para que a su vez la comunidad crea en ella, formándose en nuestra cultura un espíritu conciliador. Esta estrategia busca garantizar un incremento de conciliaciones exitosas que evitaran la congestión del órgano judicial.

3.1. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* La profundización de la enseñanza en la cátedra de conciliación de la facultad de derecho, con énfasis en la conciliación extrajudicial para que los futuros abogados tomen conciencia del papel importante de este mecanismo como instrumento que le va a reportar mejores beneficios a las partes.

* Proyectar la conciliación extrajudicial en materia de familia como una herramienta idónea y segura para la solución de controversias.


Partes: 1, 2, 3
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda