Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Contaminación y toxicología (página 2)




Partes: 1, 2

 

Líquido

Todo tipo de sustancia liquida que puede causar danos para la salud incluyendo por ejemplo todo tipo de combustible que puede destruir ecosistemas o recursos hídricos en general y que pueden afectar finalmente también el ser humano. Los líquidos pueden ser liberados al medio ambiente en forma controlada / intencional o en forma incontrolada.

Forma controlada: (controlada significa: se conoce la cantidad y la concentración exacta de los residuos y (mas o menos) el área de la dispersión que (ojalá) permite reducir el riesgo.)

  • Descarga de residuos sobre aguas superficiales (océano),
  • Infiltración intencionada de residuos / ácidos al suelo o la dispersión de pesticidas sobre un terreno etcétera

Forma incontrolada:

  • Emisión de líquidos por un accidente o por manipulación / almacenamiento inadecuado (cambio de aceite de una maquina, escape de un tanque en mal estado etcétera),
  • Formación de lixiviado y filtración de sustancias liquidas al subterránea (hacia el agua subterránea). Esto incluye la formación de aguas ácidas de una mina

Importante:
La clasificación en emisión controlada - incontrolada no dice nada sobre el peligro real de la sustancia; también una descarga intencional puede tener un impacto muy negativo o incluso un efecto al medio ambiente incontrolado.
Peligro de contaminantes

El grado de peligro de contaminantes químicos se puede considerar según los siguientes factores:

  • Explosividad:

(La capacidad de una sustancia para expander sus moléculas en forma brusca y destructiva.)

  • Inflamabilidad

(La capacidad de una sustancia para producir combustión de sí misma, con desprendimiento de calor.)

  • Toxicidad

(La capacidad de una sustancia para producir daños a la salud de las personas que están en contacto con ella.)

  • Reactividad

(La capacidad de una sustancia para combinarse con otras y producir un compuesto de alto riesgo (como
compuesto inflamable, explosivo, tóxico etc.)

  • Corrosividad

(Sustancias con propiedades ácidas o alcalinas.)

Clasificación en función del medio afectado

Contaminación ambiental:

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

Contaminación atmosférica:

Debida a las emisiones en la atmósfera terrestre. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

La contaminación atmosférica hace referencia a la alteración de la atmósfera por la adición de gases, o partículas sólidas o líquidas en suspensión en proporciones distintas a las naturales.

El nombre de contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perjudiciales sobre la salud de los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos inquemados.

La contaminación atmosférica puede tener carácter local, cuando los efectos ligados al foco se sufren en las inmediaciones del mismo, o planetario, cuando por las características del contaminante, se ve afectado el equilibrio general del planeta y zonas alejadas a las que contienen los focos emisores.

Contaminación hídrica:

Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

Contaminación del suelo:

Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debidos a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizantes químicos) y purines de las actividades ganaderas.

El suelo (organismo vivo: en una mezcla "climáxica", de elementos no vivos y biota), se considera contaminado o en proceso de serlo, cuando sus componentes químicos y/ó la biota circundante están agredidos por sustancias seutróficas, incompatibles con aquel estado de equilibrio. En muchísimas ocasiones, el resultado de la contaminación es un peligro para los organismos que coexisten en ese lugar.

Probablemente, la contaminación aparece por: recibir cantidades de desechos que contienen sustancias químicas tóxicas(en cualquier estado físico: sólidos, líquidos, gaseosos)incompatibles con el equilibrio ecológico; materias radiactivas ó no, no biodegradables; materias orgánicas en descomposición, microorganismos peligrosos.

Acontecimientos como:

  • "probar" engendros atómicos, en decenas de lugares geográficos (por ej., las primeras bombas atómicas inglesas se probaron en Australia), provoca que el suelo contaminado no pueda someterse a procesos de mitigación, por miles de años
  • "accidentes nucleares" como Chernobyl muestran la increíble y descomunal contaminación de suelos, agua, atmósfera, consecuencia de la falta de sentido común y/ó de leyes restrictivas a las potenciales fuentes de contaminación.

Las causas más comunes de contaminación del suelo son:

  • Tecnología agrícola nociva (uso de aguas negras ó de aguas de ríos contaminados; uso indiscriminado de pesticidas, plaguicidas y fertilizantes peligrosos en la agricultura)
  • Carencia o uso inadecuado de sistemas de eliminación de basura urbana
  • Industria con sistemas antirreglamentarios de eliminación de los desechos

Clasificación en función de la naturaleza del contaminante

Contaminación química:

Se refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.

Contaminación radioactiva:

Es aquella derivada de la dispersión de materiales radioactivos, como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos, satélites artificiales, etc., y que se produce por un accidente (como el accidente de Chernóbil), por el uso ó por la disposición final deliberada de los residuos radioactivos.

Fuentes de contaminación:

La contaminación radioactiva normalmente es el resultado de una pérdida del control sobre los materiales radiactivos durante la producción o el uso de isótopos. Por ejemplo, si un radioisótopo utilizado en imágenes médicas se derrama accidentalmente, el material puede difundirse por las personas que lo pisen o se expongan a, el demasiado tiempo. La contaminación radiactiva puede también ser el resultado inevitable de determinados procesos, tales como la liberación de xenón radiactivo en el reprocesado de combustible nuclear. En los casos en los que el material radiactivo no puede ser confinado, puede ser diluido hasta concentraciones inocuas. La lluvia radiactiva es la distribución de contaminación radioactiva generada por una explosión nuclear.

La confinación es el medio para que el material radiactivo no actúe como contaminación radiactiva. Por lo tanto el material radiactivo que se encuentra en envases especiales y sellados no constituye propiamente contaminación, aunque las unidades para su medición puedan ser las mismas.

Contaminación térmica:

Se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura; se puede producir en los cursos de agua. El incremento de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.

Contaminación acústica:

Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.

El aire no sólo esta contaminado por la polución, sino que también se ve afectado por la denominada contaminación acústica, que altera las condiciones de sonido normales del medio ambiente en una determinada zona. Si bien el ruido no se acumula, traslada o mantiene en el tiempo como las otras contaminaciones, también puede causar grandes daños en la calidad de vida de las personas si no es controlada.

El término contaminación acústica hace referencia al ruido (entendido como sonido excesivo y molesto), provocado por las actividades humanas (tráfico, industrias, locales de ocio, etc), que produce efectos negativos sobre la salud auditiva, física y mental de las personas.

Es el conjunto de sonidos ambientales nocivos que recibe el oído. Este termino esta estrechamente relacionado con el ruido debido a que esta se da cuando el ruido es considerado como un contaminante, es decir, un sonido molesto que puede producir efectos nocivos fisiológicos y psicológicos para una persona o grupo de personas. Las principales causas de la contaminación acústica son aquellas relacionadas con las actividades humanas como el transporte, la construcción de edificios y obras publicas, la industria, entre otras. Si se exceden los límites previstos por organismos internacionales, se corre el riesgo de una disminución importante en la capacidad auditiva, así como la posibilidad de trastornos que van desde lo psicológico (paranoia, perversión) hasta lo sexual (impotencia, dificultad en conseguir una erección, o no conseguir pararlo)

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera los 50 dBa, como el límite superior deseable.

Contaminación electromagnética:

Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

Orígenes del problema

Los seres vivos han estado expuestos a influencias electromagnéticas desde siempre: La luz del Sol y sus rayos infrarrojos, los rayos cósmicos, y otras, son radiaciones naturales. Sin embargo, hacia principios del siglo XX, el desarrollo de radiaciones generadas por el hombre como la electricidad y las radiofrecuencias empezaron a diseminarse en todas las regiones del mundo. Desde aplicaciones básicas, en transformadores, líneas de transmisión, motores, refrigeradores, sistemas de calefacción eléctricos, sistemas de comunicaciones como la televisión y la radio, las computadoras y la telefonía celular.

Efectos sobre los seres vivos

Niveles de corriente alterna en el cuerpo humano (si hay un perfecto apoyo de los pies)

Aumentar

Niveles de corriente alterna en el cuerpo humano (si hay un perfecto apoyo de los pies)

Los campos eléctricos y magnéticos pueden producir débiles corrientes eléctricas en el cuerpo, pero los efectos biológicos dependen del tipo, frecuencia e intensidad de estos campos. Un campo magnético de alta frecuencia como los microondas, es capaz de calentar el tejido. Recientes estudios epidemiológicos basados en estadísticas para hallar una correlación entre enfermedades y campos electromagnéticos, indican que la radiación interactúa con el tejido a nivel celular, pero todavía queda por determinarse cómo lo hace y cuán dañina es.

El hierro presente en nuestra sangre y almacenado en nuestro cerebro, es muy sensible a los campos electromagnéticos. Lo mismo sucede con la permeabilidad de las membranas que forman los nervios, los vasos sanguíneos, la piel y otros órganos, como así también los cromosomas que forman parte del ADN. La presencia de un campo electromagnético produce un agitación de los átomos, moléculas e iones sensibles a él.

Se sabe que los campos electromagnéticos intensos de alrededor de 50 o 60 hercios, y su radiación electromagnética correspondiente, son perjudiciales para los seres vivos. Una exposición a largo plazo puede resultar en un debilitamiento del sistema inmunológico, exacerbando cualquier problema de salud preexistente, y pudiendo asociarse con sensación de pérdida de energía o fatiga y, eventualmente, con un deterioro en el desempeño laboral, desórdenes del sueño e inestabilidad emocional. Cada vez existe un número mayor de personas hipersensibles a las radiaciones electromagnéticas, y muchos pueden sentir cómo la electricidad pasa por su cuerpo llegando a experimentar síntomas como cosquilleo en los dedos, depresión, dificultad en la memorización e incluso convulsiones. Por otro lado, la exposición crónica a elevados niveles de radiación electromagnética, sobre todo cuando se está dormido, puede llevar al estrés crónico.

Por lo general, los efectos se pueden manifestar como cambios en la estructura de las células.

El problema de la contaminación electromagnética aumenta a medida que el tendido de la red celular y el uso de computadoras se expanden, sobre todo cuando los niños son más susceptibles en el uso de computadoras y los hogares están provistos de una mayor cantidad de electrodomésticos y otros dispositivos electrónicos.

Los efectos en el tejido biológico es el aspecto más controvertido de los campos electromagnéticos, ya que los científicos creen necesario llevar a cabo mayores investigaciones para determinar un umbral que separe los niveles seguros de los dañinos, aunque diversas agrupaciones ecológicas argumentan que la investigación en este tema se ve dificultada por los intereses económicos de grandes compañías electrónicas.

El término alemán Elektromagnetische Smog es empleado para hacer referencia a la superposición de campos electromagnéticos causados por cualquier tipo de radiación electromagnética que se presentan en el medio humano. Esta expresión alemana, deriva de la combinación de dos palabras inglesas: smoke (humo) y fog (niebla), y se emplea para ilustrar el aspecto de la electricidad o la radiación, con un enfoque en el factor medioambiental de la atmósfera artificial producida.

Los expertos usan la expresión campo electromagnético (CEM), o en Alemania EMVU (Elektro-Magnetische Verträglichkeit mit der Umwelt, es decir: Compatibilidad Medioambiental Electromagnética), un término empleado para referirse al área de radiación no ionizante.

Con el auge de la telefonía celular, las preocupaciones comenzaron a surgir, no sólo debido a los efectos que podrían tener en el cerebro de los usuarios, sino también que a medida que su uso se expande, se necesita una mayor cantidad de antenas transmisoras en todo el mundo, lo que lleva a la preocupación sobre el tamaño de los campos electromagnéticos próximos a los transmisores. En Alemania, el Wissenschafts Zentrum Umwelt ha desarrollado un sistema de medición de EMVU, lo que permite que la intensidad de estos campos sea medida con profesionalidad. Se trata de un sistema diseñado para un registro a largo plazo de campos electromagnéticos de alta frecuencia para observar las variaciones de este tipo de emisiones de los transmisores de radio y la distribución proporcional de las emisiones desde diferentes servicios de transmisión. El enfoque principal concierne al dilema de qué campo de intensidad en la zona de alta frecuencia afecta al medio humano.

Contaminación lumínica:

Se refiere al brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias ó excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.

La contaminación lumínica es la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales nocturnas en intensidades, direcciones o rangos espectrales innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces. Entre otros efectos reduce la visibilidad de la mayoría de las estrellas causando problemas a los observatorios astronómicos y perturbando algunos ecosistemas. Desde comienzos de los años 80 existen diferentes movimientos organizados de gente preocupada por este problema y que intentan promover campañas de reducción de la contaminación lumínica. La contaminación lumínica afecta a las zonas más densamente pobladas pero incluso cantidades reducidas de contaminación lumínica pueden causar problemas. Además de la contaminación lumínica existe también la contaminación del espectro de radio causada por el incremento de las telecomunicaciones.

La contaminación lumínica se detecta principalmente como el brillo o resplandor de luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias o excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados. Un claro ejemplo de esta contaminación es el resplandor que rodea a los aeropuertos debido a la gran cantidad de luz necesaria para iluminar sus instalaciones en horario nocturno.

La reducción de la contaminación lumínica ha sido acometida en algunas ciudades por medio de la instalación de alumbrados nocturnos más adecuados que difunden una menor cantidad de luz hacia el cielo y permiten reducir costes de electricidad.

Contaminación visual:

Se produce generalmente por instalaciones industriales, edificios e infraestructuras que deterioran la estética del medio.

La contaminación visual es un tipo de contaminación que hace parte de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno: los carteles publicitarios gigantes, edificios, muros etc. hacen parte de esta contaminación claro esta que estos afectan la salud corporal de cualquier individuo o zona donde se encuentren. Principalmente en las grandes ciudades, esta contaminación se hace presente los avisos publicitarios de tamaños voluminosos son cada día mas y más comunes, afectando la fisonomía de cualquier espacio o lugar publico.

Clasificación en función de la extensión de la fuente

Contaminación puntual:

Cuando la fuente se localiza en un punto. Por ejemplo, las chimeneas de una fábrica o el desagüe en el río de una red de alcantarillado.

Es producida por un foco emisor determinado afectando a una zona concreta, lo que permite una mejor difusión del vertido. Su detección y su control son relativamente sencillos. Un ejemplo de contaminación puntual sería el vertido de aguas residuales industriales o domésticas.

Contaminación lineal:

La que se produce a lo largo de una línea. Por ejemplo, la contaminación acústica y química por el tráfico de una autopista. (Para mas información ver paginas 12 y 13).

Contaminación difusa:

La que se produce cuando el contaminante llega al ambiente de forma distribuida. La contaminación de suelos y acuíferos por los fertilizantes y pesticidas empleados en la agricultura es de este tipo. También es difusa la contaminación de los suelos cuando la lluvia arrastra hasta allí contaminantes atmosféricos, como pasa con la lluvia ácida.

Es aquella contaminación que no se origina en un punto definido, sino más bien de múltiples, poco identificables. Una regla práctica seria que se es posible apuntar con el dedo el origen de la contaminación, ésta es de tipo puntual o no difusa.

Contaminación difusa por nitratos. Es el vertido indiscriminado del ión N03- en el suelo y consecuentemente en él agua, hasta alcanzar los 50 mg/l de concentración máxima admisible y/ó 25 mg/1 como nivel guía ó recomendado.

Toxicología

¿Qué es la toxicología?

La toxicología es el estudio de la manera en que los venenos naturales o los fabricados por el hombre producen efectos nocivos en los organismos vivos.

Preguntas generales sobre toxicología

¿Qué es la toxicidad?

  • El término "toxicidad" se emplea para describir la naturaleza de los efectos perjudiciales producidos y las condiciones necesarias para su producción.
  • La toxicidad ocurre toda vez que una sustancia entra en contacto con una superficie corporal como la piel, los ojos o la mucosa del sistema digestivo o respiratorio.

¿Qué significa tóxico?

Este término se relaciona con los efectos venenosos o mortales en el cuerpo

¿Qué es un "toxicante"?

El término "toxicante" hace referencia a sustancias que son producidas por las actividades humanas o son derivadas de estas.

¿Qué es una toxina?

El término "toxina" hace referencia a sustancias tóxicas producidas naturalmente.

¿Qué es un síntoma tóxico?

Un síntoma tóxico es toda sensación o signo que indica la presencia de un veneno en el sistema.

¿Qué es un efecto tóxico?

El término efectos tóxicos hace referencia a los efectos en la salud debido a la exposición a una sustancia tóxica.

¿Qué es toxicidad selectiva?

Esto significa que una sustancia química será nociva para un tipo de materia viva pero no para otra forma de vida, si bien las dos coexisten cercanamente.

Vías de exposición

Subdisciplinas de la toxicología

  • Toxicología ambiental
  • Toxicología ocupacional (industrial)
  • Toxicología reglamentaria
  • Toxicología de los alimentos
  • Toxicología clínica,
  • Toxicología descriptiva
  • Toxicología forense
  • Toxicología analítica
  • Toxicología mecanicista

Toxicología ambiental

  • Estudia las sustancias químicas que contaminan los alimentos, el agua, el suelo o la atmósfera.
  • Aborda sustancias tóxicas que ingresan a masas de agua como lagos, arroyos, ríos y océanos.

Dato: Los problemas más comunes incluyen bacterias y virus llevados por el agua, afluentes termales de plantas generatrices de electricidad, desperdicios radiactivos, aguas residuales, y contaminación industrial.

Clasificación de los agentes tóxicos

  • Metales pesados
  • Solventes y vapores
  • Radiación y materiales radioactivos
  • Dioxina y furanos
  • Pesticidas
  • Toxinas vegetales
  • Toxinas animales

Subcategorías de las clasificaciones

  • Efecto en órganos específicos (hígado, riñón, sistema hematopoyético)
  • Uso (pesticida, solvente, aditivos alimentarios)
  • Fuente del agente (toxinas animales y vegetales)
  • Efectos (mutación causante de cáncer, lesión hepática)
  • Estado físico (gaseoso, polvo, líquido)
  • Requisitos de etiquetado (explosivo, inflamable, oxidante)
  • Química (amina aromática, hidrocarburo halogenado)
  • Capacidad de envenenamiento (sumamente tóxico, muy tóxico, levemente tóxico)

Contaminantes Inorgánicos

Este tipo de contaminantes se encuentran en los Ecosistemas en forma de trazas, por su poca hidrosolublidad resultan especialmente peligrosos para la salud de los humanos.

Principales Contaminantes Inorgánicos

  1. El plomo
  2. Mercurio y el Metil Mercurio
  3. Cadmio
  4. Arsénico
  5. Cromo
  6. Berilio
  7. Selenio
  8. Nitrato y Nitritos
  9. Compuestos con N-Nitroso

Los Metales Pesados

(Arsénico, Bario, Cadmio, Cobre, Hierro, Plomo y Mercurio entre otros)

Son extremadamente venenosos y por desgracia, para eliminarlos poco puede hacerse en las plantas normales de tratamiento de aguas y en otros.

Ejemplo: El Arsénico y el Cromo son fuertes cancerígenos.

El Arsénico

Causa lesiones en la piel, trastornos circulatorios, alto riesgo de cáncer.

Enfermedades causadas por el Arsénico

  1. Hiperqueratosis palmar y plantar: cuya manifestación es la pigmentación de la piel y callosidades en las palmas de las manos y de los pies.
  2. Hiper e Hipopigmentación de la cara, cuello y tórax, cáncer en la piel, pulmón, hígado, riñon y vejiga.

Cadmio

Es un elemento de color blanquecino, se encuentra en la naturaleza asociado con otros elementos como el Zinc, el plomo y el cobre.

Es considerado como uno de los contaminantes inorgánicos más tóxicos.

Produce grandes lesiones Renales.

El plomo

Es un elemento bioacumulativo, es muy importante por sus aplicaciones que tiene en las industrias.

Se descarga en el ambiente durante el proceso de extracción, fundición y refinación en las minas o cuando ya no son funcionales los aparatos como los acumuladores o las baterías.

Efectos al sistema hematopoyético: el cual se caracteriza por presentar anemia, producto de la intoxicación por las altas concentraciones de este elemento.

Efectos al sistema nervioso central: en este caso se observan encéfalopatías, las cuales se caracterizan porque los individuos presentan:

  1. Irritabilidad
  2. dolor de cabeza
  3. temblor muscular, y;
  4. pérdida de la memoria, condición conocida desde hace muchos años como "Saturnismo".

Efectos al sistema periférico: las principales manifestaciones clínicas son:

  1. Debilidad en los músculos extensores
  2. trastornos sensoriales
  3. sensación de calor, frío y otros.

El Mercurio y El Metil Mercurio

Se ha extraído de las fuentes naturales desde el año 200 antes de Cristo, es considerado como un elemento mágico debido a sus cualidades de ser un metal líquido.

Este elemento químico no es esencial para la vida, sin embargo, siempre ha estado presente en la naturaleza, las fuentes naturales del Mercurio son el Vulcanismo, la desgasificación de la corteza terrestre, erosión de las rocas y otras

CONCLUSIONES

  1. La Contaminación es un flagelo que afecta a todos los organismos que subsisten en cada uno de los ecosistemas que conformas nuestro Hábitat.
  2. Es importante estar claro en el sentido de que existen diferentes tipos de contaminantes Naturales y Antropogénicos, lo que nos permite diferenciar los que se producen de manera natural con los que son producidos por el hombre por la actividad humana, como ser: Actividades Productivas y No Productivas, Procesos Sociales, y Alteraciones en el Patrón Cultural.
  3. El hombre como especie y miembro de un Ecosistema Global llamado Tierra tiene un papel preponderante en la conservación y destrucción del mismo y de las especies que lo conforman. Debiéndose fomentar una cultura mundial encaminada a la conservación de nuestros recursos naturales, fuente inherente de la vida.
  4. Es fundamental estudiar más a fondo los problemas derivados de los tóxicos, producto de los componentes químicos que se generan de la actividad natural o de la actuación de los seres humanos.
  5. Los Contaminantes Inorgánicos por todos conocidos deben ser objeto de consideración y de aprender a tratar con ellos.

RECOMENDACIONES

  1. A todas las Autoridades de nuestro país que tomen conciencia acerca del tema de los contaminantes y de los efectos nocivos en los seres vivos que conformamos los diferentes ecosistemas de nuestra Honduras.
  2. Que existan campañas de sociabilización a través de trifolios, conferencias, foros, debates y todos los medios disponibles para llegar a todas las personas que habitamos este país sobre lo importante que es cuidar nuestro hábitat.
  3. El Gobierno de la República debe de fortalecer el Presupuesto de La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente con el propósito de que se logren ejecutar cada uno de los objetivos planteados en sus respectivos planes operativos y que hagan énfasis en como mejorar la situación Ambiental de nuestro país.
  4. Que el Gobierno de La República dote a La Universidad Nacional Autónoma de Honduras de todo aquel Equipo, material y personal necesario para poder mejorar el campo de la investigación en la rama ambiental a través del Departamento de Biología, para poder contra con los medios más expeditos para lograr la conservación y sobré vivencia de los diferentes Ecosistemas.
  5. A todos los Profesores de Honduras que imparten la asignatura de Educación Ambiental, que se sigan esforzando por dar de ellos lo mejor para poder inculcar en cada uno de los alumnos que pasan por su cátedra el deseo y el fervor de cuidar nuestro ambiente, no contaminando las principales vías, como ser agua, aire, suelo y los alimentos que consumimos.

Bibliografía

  1. Nery Pastor Estrada

    Capitulo 4, Páginas 105-115

  2. Educación Ambiental (Teoría y Practica)

    Contaminantes y Toxicología

  3. Enciclopedia Encarta 2006

    ¿Qué son los Contaminantes?

    ¿Qué es Toxicología?

    ¿Qué son Contaminantes Inorgánicos?

  4. Postulaciones de varios autores acerca de estos temas

  5. www.Monografías.com
  6. www.wikipedia.com

Definiciones

 

David E. Dávila Fontecha

Analista Programador
Unidad de Programación Financiera
Subgerencia de Estudios Económicos
Banco Central de Honduras


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.