Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cooperativa de servicios múltiples




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15


Partes: 1, , 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12,13,14,15
  1. Introducción
  2. Planteamiento metodológico
  3. Marco teórico
  4. Evaluación de la gestión institucional en el marco del control eficaz
  5. Presentación, análisis e interpretación de resultados
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Control eficaz de la gestión de una empresa cooperativa de servicios múltiples

INTRODUCCIÓN

La presente investigación intitulada: "CONTROL EFICAZ DE LA GESTIÓN DE UNA EMPRESA COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES", tiene como objetivo demostrar que el control eficaz se constituye en un instrumento que ayuda a la optimización de la gestión integral de las empresas cooperativas de servicios múltiples

Esta investigación es importante para las empresas cooperativas en particular y en general para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque valora su actuación en el mercado, muestra su gestión institucional y la influencia del control realizado por sus órganos respectivos en la optimización de la planeación, organización, dirección, coordinación

Para el desarrollo de este trabajo se ha aplicado la metodología, las técnicas e instrumentos necesarios para una adecuada investigación, en el marco de las normas de la Escuela de Post-Grado de nuestra Universidad Nacional Federico Villarreal.

Para llegar contrastar la hipótesis planteada, hemos desarrollado el trabajo de investigación en los siguientes capítulos:

CAPITULO I.- El mismo que contiene el detalle del planteamiento metodológico aplicado y que constituye la base del trabajo de investigación: problemas, justificación, objetivos, hipótesis, variables, metodología, población, muestra y técnicas e instrumentos.

CAPITULO II.- Contiene el marco teórico de la investigación. Específicamente se refiere a los antecedentes relacionados con la investigación, la filosofía, doctrina e historia de las cooperativas, las experiencias de otros países, el aspecto legal de las cooperativas de servicios múltiples; las bases administrativa, contable, financiera, económica, patrimonial, tributaria, así como definición de términos relacionados con la investigación

CAPITULO III.- Está referido a la evaluación integral de la gestión y el control interno institucional en el marco del control eficaz. La evaluación realizada comprende el área organizativa, recursos humanos, servicios cooperativos, presupuesto, finanzas, contabilidad, tributos y cómputo.

CAPITULO IV.- En esta parte se presentan el análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada; así como la contrastación y verificación de la hipótesis como punto culminante de nuestra trabajo.

Finalmente se presentan la Conclusión general, las conclusiones parciales, las recomendaciones, bibliografía y la evidencia suficiente, competente y relevante a través de los Anexos del trabajo.

EL AUTOR

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO

1.1. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

En este trabajo hemos investigado todos los aspectos relacionados con la planificación, desarrollo, seguimiento y resultados del control aplicado en las cooperativas de servicios múltiples en el desarrollo de su gestión.

En el contexto del control interno hemos podido identificar los planes, programas y evaluaciones ejecutadas por el Consejo de Vigilancia y la Auditoria interna como parte de sus actividades normativas internas.

En el contexto del control externo, hemos identificado las instituciones que realizan esta labor de acuerdo con su Ley Orgánica (CONASEV, SUNAT, ESSALUD, Ministerio de Trabajo), las actividades que llevan a cabo y la aplicación de los resultados obtenidos en la gestión institucional.

1.2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA.

La investigación aplicada a las cooperativas de servicios múltiples en el Perú nos ha permitido evidenciar varias situaciones.

"Las cooperativas tuvieron un gran apogeo en la década de 1970 y 1980, llegando a tener en promedio 20,000 socios, un patrimonio de 10 millones de Nuevos Soles y resultados positivos de 500,000 Nuevos Soles (expresados en moneda actual)".

Luego esta situación se invirtió a partir del año 1990, por las siguientes razones:

  1. Implantación del modelo económico liberal por parte del gobierno dirigido por el Ex Presidente Alberto Fujimori Fujimori, que al sincerar la economía contrajo los escasos recursos de los socios, llevándolos a renunciar a su calidad de socios cooperativistas para poder atender económicamente sus obligaciones personales y familiares mas apremiantes.
  2. Falta de previsión empresarial (no disponen de planeamiento estratégico).
  3. Falta de capacitación y perfeccionamiento para la gestión institucional de parte de la mayoría de directivos cooperativistas.
  4. Falta de control eficaz de parte del estado, directivos, delegados y socios..
  5. Ausencia de auditoria interna, manifestada en el 100% de la muestra, que permita realizar el control previo, concurrente y posterior de las transacciones que realizan las cooperativas de servicios múltiples; quienes al no estar supervisadas actualmente por ninguna Federación ni por la Superintendencia de Banca y Seguros, no están obligadas legalmente a disponer de Auditoria Interna. Algunas cooperativas de este tipo disponen de este órgano, por iniciativa de la Asamblea general de Delegados.
  6. Falta de explotación adecuada al trabajo realizado por los auditores externos.

Pese a este panorama, las cooperativas de servicios múltiples por su carácter cerrado, se mantienen operando al haber firmado convenios con las entidades donde trabajan sus socios, para que éstas efectúen el descuento de las aportaciones y prestamos por planilla de remuneraciones. Esta modalidad de descuento asegura el cobro a los socios cooperativistas en promedio en un 95 por ciento, siendo el restante 5%, morosidad y/o cuentas incobrables (Anexo No. 2) , la que es muy difícil disminuir por la situación económica que vive nuestro país y que afecta mucho al segmento social de trabajadores que pertenecen a las cooperativas de servicios múltiples.

Si consideramos que en promedio estas entidades de acuerdo al Anexo No. 3, prestan anualmente a sus socios 6’000,000.00 de Nuevos Soles, es decir 500,000.00 Nuevos Soles Mensualmente; el 5% equivale a 25,000 Nuevos Soles de morosidad; lo cual representa una morosidad baja frente al promedio de las demás cooperativas que se ubican en 15% y del 20% del sistema financiero (Anexo No. 4) , según información estadística obtenida de la Revista Legal para Cooperativas: Sección Información económica y financiera del mes de Diciembre de 1998, Pág. 51.

La investigación permite conocer y comprender que el mayor problema de este tipo de entidades es la falta de control de las entidades gremiales, órganos cooperativos, los señores directivos, delegados socios e incluso los propios trabajadores.

(Anexo No. 5)

La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú ( FENACREP), no tiene jurisdicción en las cooperativas de servicios múltiples, sólo tiene en las cooperativas de ahorro y crédito. Por otro lado se ha desactivado el Instituto Nacional de Cooperativas (INCOOP), creado por la Ley de Cooperativas y que era el órgano estatal de promoción y supervisión nacional del sector cooperativo

La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), de acuerdo con la Ley No. 25879 es la entidad encargada del control, supervisión y fiscalización de las organizaciones cooperativas, con excepción de las de ahorro y crédito.

La Superintendencia de Banca y Seguros, de acuerdo a la Ley No. 26702 " Ley del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de banca y Seguros" no considera como institución financiera (IFIS) a las cooperativas de servicios múltiples, por tanto no ejerce supervisión y control en estas cooperativas.

Sin embargo, la Superintendencia de Banca y Seguros con fecha 15.06.1999 emitió la Resolución No. 0540-99 denominada: " Reglamento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con recursos del público"; esta norma en primera instancia no sería aplicable a las cooperativas de servicios múltiples; sin embargo si leemos la Segunda Disposición final, se indica taxativamente: "El presente Reglamento también es aplicable a las cooperativas de servicios múltiples que se encuentren realizando predominantemente actividades de ahorro y crédito, las mismas que deberán modificar sus estatutos para adecuar sus actividades y operaciones a las disposiciones del presente Reglamento".

Sin embargo, esta norma fue observada por la mayoría de las cooperativas de servicios múltiples, en primer lugar a nivel administrativo o sea ante la Superintendencia de Banca y Seguros y luego al recibir la negativa de esta entidad del Estado, las cooperativas han presentado sus acciones de amparo al Tribunal Constitucional, indicando que esta norma es inconstitucional porque trastoca la Constitución Política del Estado, la Ley General de Cooperativas e incluso la Ley General del Sistema financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros. Este acto jurídico a la fecha esta pendiente de Resolución por parte del Tribunal.

De otro lado la SUNAT, ejerce el control fiscal. Según la Ley del Impuesto a la Renta-- TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, Decreto Legislativo No. 774, aprobado por D. S. No. 054-99-EF-- hasta el 31.12.1998 las cooperativas de servicios múltiples estuvieron exoneradas del impuesto a la renta, por lo que a partir del 01.01.1999 todos los servicios que prestan las cooperativas de servicios múltiples están gravadas con el impuesto a la renta.

En cuanto a la aplicación del Impuesto General a las Ventas, según la Ley - TUO de la Ley del IGV e ISC, Decreto Legislativo No. 821, aprobado por D. S. No. 055-99-EF-- este tributo grava los intereses de los préstamos, el seguro de desgravamen de los prestamos otorgados a los socios y los servicios de consumo y otros.

A la fecha se ha determinado que la Administración Tributaria no estaría ejerciendo una fiscalización exhaustiva a varios sectores de la economía, entre los cuales está el cooperativo, aparentemente por cambios de estrategias, falta de personal y por la falta de conocimiento del sector.

Una Cooperativa de Servicios múltiples es una entidad que de acuerdo a la Ley General de cooperativas tiene carácter cerrado, es decir que sólo admiten socios a personas que reúnan determinadas calidades ocupacionales, laborales o profesionales u otras condiciones especiales. Este tipo de entidades como su nombre lo indica pueden llevar a cabo varias actividades, como por ejemplo, otorgamiento de créditos, servicios educativos, servicios médicos, servicios de consumo, servicios de vivienda, etc.

Actualmente, los órganos directivos de este tipo de cooperativas, como la Asamblea General de Delegados y Consejo de Vigilancia, sólo realizan el control posterior y dejan de lado el control previo y concurrente de las transacciones.

Los directivos, no disponen del tiempo necesario por cuanto su labor directiva la realizan paralelamente a sus actividades laborales en otras entidades; por otro lado algunos directivos tampoco disponen de la capacitación necesaria para realizar el control integral de las operaciones institucionales.

La mayoría de los delegados, socios y trabajadores, al igual que los directivos no están capacitados para realizar las actividades de control previo, concurrente y posterior de las actividades de su cooperativa; por cuanto en las cooperativas se ha revisado las fichas de cada uno de los socios y es allí donde se menciona el nivel académico, los cursos de capacitación y/o perfeccionamiento en el ámbito cooperativo que tienen cada uno de ellos. Un muestreo realizado, nos indica que la mayoría no dispone de formación académica, cursos u otros eventos de capacitación; lo que además se experimenta cuando ingresan como directivos y la mayoría desconoce las actividades institucionales.

Pese a este panorama, los socios de las cooperativas de servicios múltiples, siguen creyendo que sus instituciones son viables, por que estas entidades en alguna medida son una verdadera respuesta a la recesión económica para los trabajadores de entidades públicas y privadas que perciben bajos ingresos; tal es el caso de los trabajadores militares y civiles de las Fuerzas Armadas, Fuerzas Policiales, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud que en promedio su sueldo es sólo 500 Nuevos Soles. Con estos ingresos no pueden acceder a la banca comercial y si lograran hacerlo estarán obligados a pagar altos intereses e incluso a presentar garantías que algunas veces las podrían perder por no poder pagar sus prestamos.

En cambio en su cooperativa con un aporte mínimo mensual promedio de 15 Nuevos Soles pueden acceder a préstamos en diferentes modalidades (a sola firma, ordinario, promoción, emergencia, consumo, educación, inversión, etc), pagando intereses moderados, en promedio 18% anual al rebatir, no presentar garantías reales, pudiendo renegociar sus deudas y en fin tener un trato personalizado y totalmente humanitario por parte de sus cooperativas.

Finalmente, en el marco del control de las cooperativas de servicios múltiples se ha determinado que por lo general las cifras no serían lo más importante; por cuanto la problemática es de fondo, es decir está en la planeación, organización, dirección, coordinación y especialmente en el control institucional. Así por ejemplo se ha obtenido información que los resultados netos de los años 1999, 2000, 2001 y 2002 ha sido positivo (Ver Evaluación presupuestal, financiera y económica); sin embargo las memorias de los Consejos de Vigilancia y las Cartas de Control interno de los auditores externos reportan problemas de orden legal, organizativo, administrativo y de control que no han facilitado el desarrollo integral de este modelo de empresas; todo lo cual nos convoca a los profesionales a estudiar su problemática y a presentar las alternativas de solución para que puedan gestionarse óptimamente.

1.2.2. RELIMITACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.

RELIMITACIÓN ESPACIAL:

" Las cooperativas de servicios múltiples nacionales

RELIMITACIÓN TEMPORAL:

" Es una investigación de actualidad

RELIMITACIÓN SOCIAL:

" Abarca el personal de las empresas cooperativas de servicios múltiples

1.2.3. PROBLEMA PRINCIPAL:

¿Cómo desarrollar eficazmente el control de una empresa cooperativa de servicios múltiples, de modo que contribuya a la obtención de una gestión óptima?

  1. PROBLEMAS SECUNDARIOS:

1. ¿En que medida la evaluación de los planes y programas de la empresa facilitan la optimización de la gestión?

2.- ¿Cómo influyen en el control eficaz de la gestión los

Documentos normativos institucionales?

3.- ¿Cómo contribuyen a un control eficaz los órganos directivos, la Gerencia, la auditoria interna y la auditoria externa?

4.- ¿Cómo monitorear las acciones de control de una empresa Cooperativa de servicios múltiples?

1.3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL TRABAJO

Una cooperativa de servicios múltiples, es una entidad que:

1) Es la respuesta actual a la acción del modelo económico capitalista, por la filosofía que encierra;

2) Es fuente de trabajo, para directivos, delegados, funcionarios, asesores, ejecutivos, empleados y obreros;

3) Facilita servicios de crédito, consumo, educación, vivienda y otros según la magnitud de la misma

4) .Aporta al erario nacional mediante el pago del impuesto general a las ventas, impuesto a la renta, impuesto extraordinario de solidaridad, seguro social de salud, etc.

Por estas y otras rezones se justifica un trbajo de investigación sobre estas unidades económicas.

"Una cooperativa de servicios múltiples, en promedio aporta con el 0.02% al sistema cooperativo general y con el 0.083% frente al total de cooperativas de servicios múltiples, lo cual nos permite deducir que estamos frente a entidades representativas de la economía nacional que no sólo requieren ser mantenidas, si no mejoradas e impulsadas; entre otros factores mediante el control eficaz de la gestión de sus actividades, es decir haciendo que la evaluación de la gestión no se convierta en un conjunto de hechos cuantitativos, sin ningún aprovechamiento, si no que sea utilizado para convertir a la gestión en eficiente y eficaz"

Este trabajo de investigación sirve a las cooperativas de servicios múltiples como medio para ver la realidad del control de su gestión desde un punto de vista totalmente independiente, establecer como y porque se han venido dando las acciones negativas en la gestión si fuera el caso y para realizar las correcciones de aquellas acciones que no han favorecido a la institución.

También esta investigación, ha permitido determinar en que medida el trabajo que realiza el Consejo de Vigilancia, la Auditoria interna y la Auditoria Externa vienen siendo positivos y tomados en cuenta para optimizar la gestión empresarial.

Este trabajo de investigación en la medida que va ser de utilidad para las cooperativas de servicios múltiples, también sería de utilidad para el resto de cooperativas y empresas de otros sectores económicos, especialmente las denominadas micro, pequeñas y medianas empresas que por lo general no disponen de la asesoría y consultoría especializada y eventualmente aprovechan trabajos de este tipo para aplicarlos en la gestión y control de sus actividades.

"El cooperativismo como sistema socio-económico compite con el capitalismo, presentándose como la verdadera alternativa para los trabajadores que no pueden acceder a la banca comercial, a las tarjetas de crédito de los proveedores de bienes y servicios por las remuneraciones mínimas que perciben y es allí donde justamente entra a tallar el cooperativismo, a través de su célula fundamental la cooperativa.

El sistema cooperativo democratiza la propiedad, la producción y distribución de la riqueza, el consumo, el uso y la administración de los servicios esenciales, desplazando la injusticia, las desigualdades y los privilegios; hace a un lado la discriminación, la más cruel y negativa en materia económica y sustituye al individualismo a fin de que el hombre se realice plenamente como persona humana"

La gestión de la empresa cooperativa moderna, atendiendo a la necesidad de los servicios que presta, al desarrollo operativo, a las variantes de los ciclos económicos, al crecimiento de las necesidades humanas y a muchas otras causas y factores determinantes, exige la mejor y mayor previsión futura, una gestión eficiente y un control eficaz que permita a los directivos de la empresa tener a su disposición todos los instrumentos de información posible, para llevar el pulso de las operaciones, en cualquier momento, adoptando las medidas conducentes, a fin de frenar cualquier alteración en la marcha funcional de la actividad que realiza; por lo que se justifica un control eficaz mediante el trabajo eficiente de parte de los órganos directivos, especialmente del Consejo de vigilancia; así como con el aporte profesional de la gerencia, auditoria interna y externa respectivamente efectuando el control previo, concurrente y posterior de las transacciones institucionales.

La empresa cooperativa, a fin de lograr sus objetivos, debe cumplir con la formulación de sus planes y programas estratégicos, sobre los cuales se establecerá un control adecuado para determinar si se están aplicando en la forma prevista o en todo caso realizar los ajustes que correspondan a la optimización de la gestión.

La tesis final de este trabajo, será probar que el control interno o externo aplicado a las cooperativas de servicios múltiples, no sólo se justifica si no que lograría que la gestión empresarial se lleve a cabo con eficiencia y eficacia.

 


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11,12,13,14,15
Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda