Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cultura institucional

Enviado por luciansco



Partes: 1, 2

  1. Desarrollo
  2. Conclusión
  3. Actividades
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

La educación constituye un derecho social y debe darse prioridad a los acuerdos que rechacen las acciones que pugnan por transformarlas en un elemento del mercado. La educación debe ser un bien social: todos los seres humanos, son sujetos plenos del aprendizaje y de la enseñanza: todos tienen capacidad para aprender y transmitir la cultura. Son las instituciones- la escuela, la familia, la comunidad- quienes deben adecuar sus estrategias para integrar a los excluidos, para garantizar el ingreso, permanencia y graduación en todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo, de acuerdo a las posibilidades y necesidades de cada uno.

Para abordar el tema enunciado se indagará de forma coloquial y con ayuda de gráficos, los saberes previos con que cuentan los cursantes, para la construcción de las características del concepto de la cultura institucional.

Se arribará a un concepto de cultura, a un concepto de Institución y de la conjunción de ambas para construir la de cultura institucional.

DESARROLLO:

Tomando las definiciones obtenida y basándonos en estudios realizados sobre las estructuras organizativas y tipos de estructuras, describiremos en forma grupal varios tipos de cultura organizacional. Teniendo en cuenta criterios:

Las estructuras organizativas: La estructura es lo primero que se percibe cuando nos acercamos a una organización. Es lo más significativo y lo que refleja con mayor nitidez cómo es esa organización, cómo actúa y cómo las personas conviven en ella.

El proceso natural de creación de una organización es partir de cuál será su misión y los objetivos de esa organización. A continuación se definen los valores, creencias y principios que compondrán sus señas de identidad, estilo de actuación. El último paso definir todas las variables de la organización: cómo se van a lograr los objetivos (estrategia), con qué técnicas, recursos, métodos, etc, se va a trabajar (tecnología), qué características, formación, personalidad etc. Deben tener los miembros (personas) ,cómo se definen, diferencian, asignan y coordinan las actividades (estructura)y con qué parte del entorno se va a interactuar para lograr el intercambio (entorno).

La estructura es una variable en el diseño de una organización. Una parte de la estructura es estática, se diseña y permanece mientras la organización así lo determina en función de sus fines. Otra parte es dinámica y sólo puede diseñarse de forma indirecta ya que depende del ajuste de todas las variables y las relaciones que se establecen entre las personas. Esta parte de la estructura comprende aspectos como la comunicación, cooperación, participación, toma de decisiones, etc.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda