Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Derechos del menor y del adolescente




Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

Partes: 1, 2, , 4
  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Aproximación a la Problemática de la Niñez en el Perú
  4. De los Derechos, Libertades y Garantías
  5. Niños y Adolescentes Trabajadores
  6. Sistema Nacional de Atención Integral
  7. Lineamientos de Política Sobre el Servicio de Defensoría del Niño y del Adolescente
  8. Anexos
  9. Conclusiones
  10. Bibliografía

Situación de los Derechos del menor y del adolescente en el Perú

A todos aquellos que con su labor dan la esperanza de un mañana mejor.

PRESENTACIÓN

La doctrina de la Protección Integral hace algo más de una década, en el marco del auge de los Derechos Humanos, revolucionó la perspectiva del entonces Derecho de Menores, a partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada en el seno de las Naciones unidas del 20 de Noviembre de 1989, suscrita por el Perú el 3 de Agosto del año siguiente, y por la mayoría de países del mundo.

A partir de allí dichos países han internalizado la moderna doctrina en sus cuerpos legislativos, ahora de los Niños y Adolescentes, cuya denominación según los doctrinarios obedece al cambio de paradigma en el tratamiento de la niñez, de objeto de tutela a auténticos sujetos de derechos, cuyos destinatarios no serán sólo quienes se hallen "en situación de irregularidad social", sino la niñez y adolescencia en general.

La moderna doctrina inspiradora en el Perú del Primer Código de los Niños y Adolescentes de 1993 y del nuevo, vigente desde el 08 de Agosto del 2000, es materia de análisis en el presente trabajo monográfico, en los 5 capítulos que se presentan a continuación.

El Capítulo I es una aproximación a la problemática de la niñez en el Perú. El Capítulo II se centra en los derechos, libertades y garantías del niño y adolescente en el marco de los Derechos Humanos. El Capítulo III trata acerca de los niños y adolescentes trabajadores. El Capítulo IV es un análisis acerca del Sistema Nacional de Atención Integral dedicado a los niños y adolescentes del Perú y, por último, el Capítulo V trata sobre los lineamientos de política sobre el servicio de defensoría del niño y adolescente.

Esta obra va dirigida a nuestros compañeros estudiantes y a todas aquellas personas quienes muestren sensibilidad por la niñez y se interesen por el reconocimiento y protección de sus derechos.

INTRODUCCIÓN

Si consideramos las estadísticas de la población peruana, veremos que cerca del cincuenta por ciento está constituida por personas que tienen menos de dieciocho años de edad (edad establecida en la Ley), es decir por niños y adolescentes.

Se considera que el menor no tiene la plenitud de capacidad para obrar, porque su desarrollo físico, intelectual y moral no es completo. Por lo tanto debe estar bajo la protección y tutela de sus padres o de personas responsables de su cuidado (tutores, guardadores).

Fue publicado en el diario oficial El Peruano el Texto Único Ordenado del Código de los Niños y Adolescentes (Decreto Supremo N° 004-99-JUS del 08-04-99), norma que compila, actualiza y reordena el articulado del anterior Código (Decreto Ley 26102), adicionándole instituciones como el PROMUDEH y la Ley contra el pandillaje pernicioso (Decreto Ley N° 899).

El Código de los Niños y Adolescentes tiene por objeto al menor, cautela que nazca, crezca y se desarrolle normalmente y que llegue a la mayoría de edad, en la plenitud de sus posibilidades físicas, mentales y espirituales. Regula su actividad moral y conflictual con la familia, la comunidad y el orden jurídico social.

Esta regulación tutelar es necesaria debido a que existen circunstancias especialmente difíciles que interfieren, obstaculizan e incluso, impiden el pleno desarrollo del niño y adolescente. Estas circunstancias son la pobreza crítica, la participación temprana y sin protección en actividades destinadas a generar ingresos, vivir en ambientes donde abunda el maltrato y la falta de afecto, vivir en la calle, la violencia armada, vivir en instituciones tutelares y la presencia de desastres naturales que los deja en el completo desamparo.

En el Perú se viven épocas difíciles, en las que parece primar el abuso, la negligencia, la inconsciencia, por ello es importante no perder la orientación, no permitir que nuestro barco se quede a la deriva, sino aprovechar las olas y los vientos para avanzar hacia metas mejores. A los niños debemos atenderlos hoy, ya que tal vez mañana sea demasiado tarde.

La Constitución Política de 1993 prescribe que toda persona tiene derecho a la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar (Art. 2). Establece que la comunidad y el Estado protegen al niño, al adolescente, a la madre y al anciano en situación de abandono. También protegen a la familia y promueven al matrimonio, reconociendo estos últimos como institutos naturales y fundamentales de la sociedad (Art. 4).

Por ello es de vital importancia el mejoramiento de la infraestructura necesaria y la capacitación de todas aquellas personas involucradas en la problemática de niños y adolescentes (jueces, auxiliares de justicia, abogados, defensores, profesionales del equipo multidisciplinario, como es el caso de psicólogos, asistentes sociales, pedagogos, médicos y personal de la policía especializada).

Para que se pueda plasmar una correcta tutela de los menores. Aplicando adecuadamente el derecho y la justicia, las medidas educativas, reeducativas, terapéuticas, curativas, correccional o primitivas. Todas estas pedagógicamente orientadas a que niños y adolescentes vivan de manera sana, sea dentro de su hogar paterno o bajo la tutela de Instituciones Privadas o Públicas.

Agradecemos al apoyo brindado por el PROMUDEH - Sede Lima, con textos que nos fueron de mucha utilidad en la elaboración de nuestro trabajo monográfico.

Los Alumnos.


Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda