Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desgaste en el esgrima

Enviado por Carlos CEVALLOS



Partes: 1, 2

  1. Información general
  2. Características mecánicas
  3. Análisis químico
  4. Ciclo de elaboración
  5. Características del producto final
  6. Funcionamiento
  7. Operación
  8. Ambiente de trabajo
  9. Condiciones normales de trabajo
  10. Teoría de funcionamiento
  11. Fundamento teórico
  12. Superficie de fractura
  13. Teoría de fractura
  14. Conclusión
  15. Bibliografía
  16. Anexos

INFORMACIÓN GENERAL

La esgrima es un deporte de combate con tres divisiones distinguidas por el tipo de arma usada por el atleta: florete, espada, sable. La característica principal y más visible que las distingue una de la otra son las superficies válidas de ataque. Luego, por las diferencias que existen en la forma en la que se arremete al contrario como: la velocidad y fuerza ejercida en el ataque.

Superficie válida de toque para florete

Superficie válida de toque para espada

Superficie válida de toque para sable

Figura 1. Superficies válidas de las armas a) florete b) espada c) sable

Por un lado, se puede notar la diferencia en la forma y propiedades que cada arma posee, convirtiéndose en características esenciales refiriéndose a la forma de puntuar; y por otro lado, se puede vislumbrar una serie de especificaciones y reglamentaciones regidas para la vestimenta de seguridad.

En cuanto a las armas, su material y las diferentes formas geométricas en su sección transversal que adoptan, obedecen principalmente a la forma en las que se las emplea; así el material es fundamental debido a las especificaciones que se obedecen en cuanto a las solicitaciones de trabajo: la hoja fabricada para el entrenamiento diario, generalmente a base de acero al carbón con un tiempo de vida muy corto pero efectivo para su propósito ya que se puede trabajar con libertad las exigencias del entrenamiento y manejo de técnica, las hojas de competencia que obedecen a normas internacionales referidas por la Federación Internacional de Esgrima (FIE) en cuanto a normas de seguridad y especificaciones mecánicas que se las puede encontrar en línea de forma gratuita (http://www.fie.ch/download/rules/fr/RMATER.pdf).

a

b

c

Figura 2. Diferencias fundamentales entre las armas a) florete b) espada c) sable

El florete (fig2.a) o también llamada el arma de entrenamiento es de gran importancia por ser la iniciación en la esgrima ya que combina una vasta técnica de las demás y al ser un arma de ataque da al iniciante la posibilidad de perder el miedo innato a la hoja, aparte, su velocidad variable hace que sus interacciones más prolongadas en cuanto al "fraseo de armas"; es decir, a la interacción entre los combatientes y sus armas, sea más prolongado e intenso.

Las características en cuanto a la sección transversal y geometría de las armas y sus propiedades mecánicas se encuentran en la reglamentación de la FIE y se encuentran en resumen a continuación:

(Traducido de http://www.fie.ch/download/rules/fr/RMATER.pdf)

  1. La hoja es empotrada horizontalmente a 70cm de la extremidad el botón.
  2. Un peso de 200g se suspende a 3cm de la extremidad del botón.
  3. La deflexión se mide en la extremidad del botón entre la posición cargada y no cargada.
  4. La ranura se debe tomar en cuenta.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.