Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Despido laboral y depresión

Enviado por Edgar Eslava Arnao



Partes: 1, 2, 3, 4
Monografía destacada

Partes: 1, , 3, 4
  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Enfoque Cognoscitivo
  4. Problema
  5. Método
  6. Resultados
  7. Recomendaciones
  8. Referencias Bibliográficas
  9. Apéndices

Diferencias en los niveles de depresión, autoimagen y adaptación
entre los trabajadores desvinculados laboralmente que participaron
en un programa de Outplacement (OPC) con aquellos que no intervinieron

RESUMEN

El presente trabajo es cuasi experimental, tiene como objetivos principales investigar los efectos del despido laboral de un grupo trabajadores de una entidad estatal y su incidencia en la depresión, adaptación y autoimagen de las personas afectadas. La muestra estuvo conformada por 100 trabajadores de ambos sexos, con tiempo de servicios de 5 ?10 años , de 10 a más; cargo empleados, edades entre 20 a 30 años y de 31 a más. Se aplicó la técnica de muestreo por cuotas conformándose dos grupos: Grupo Experimental con 50 trabajadores y 50 trabajadores en el Grupo de Control. Se administraron las pruebas psicológicas siguientes: El Cuestionario Estructural Tetradimensional para la Depresión de Francisco Alonso Fernández (CET-DE), La Escala de Autoimagen de Morris Rosemberg y el Cuestionario de Adaptación para Adultos de Hugh M. Bell.

Para el análisis de datos se utilizó la Media Aritmética (M), la Desviación Estándar (DS), el Análisis de Varianza.

El Programa de Outplacement, ha sido desarrollado durante sesenta días, a través de la ejecución de 4 módulos de trabajo: Evaluación de competencias, asesoría y apoyo emocional, marketing personal reorientación profesional y ocupacional que permitan su reinserción en el mercado laboral, planificación de actividades de cese, conformación de pymes o pequeñas empresas etc.

De acuerdo a las resultados encontrados se comprobaron las hipótesis planteadas, observándose la disminución significativa del nivel de la depresión, e incremento de la autoestima y adaptación en los trabajadores que participaron en el grupo experimental, no así en los trabajadores del Grupo Control.

El OPC nace como una nueva técnica y herramienta psicológica especialmente concebida para ayudar a aquellas personas que han perdido su empleo y estar mejor preparadas psicológicamente para afrontar su situación actual, tomando ésta no como una situación fatal y desesperante, sino como un nuevo reto que afrontar.

Palabras claves : Programa de Downsizing, Programa de OPC (desvinculación Asistida), despido laboral , Depresión, Autoimagen, Adaptación, competencias, asesoría y consejo psicológico.

SUMMARY

The present work is almost experimental, has as primary targets to investigate the effects of the labor dismissal of a group working of a state organization and their incidence in the depression, adaptation and autoimagen of the affected people. The sample was conformed by 100 workers of both sexes, with 5 to 10 years or more, of 10 to more; position used, ages between 20 to 30 years and of 31 to more. It was applied to the technique of sampling by quotas being satisfied two groups, Experimental Group with 50 workers and 50 workers in the l Control group. The following psychological tests were administered: The Structural Questionnaire Tetradimensional for the Depression of Francisco Alonso Fernandez (Cet-of), the Scale of Autoimagen de Morris Rosemberg and the Questionnaire of Adaptation for Adults of Hugh M. Bell.

For the analysis of data the Average Arithmetic (M), Deviation Standart (DS), the Analysis of Variance.

The Program of Outplacement, has been developed during sixty days, through the execution of 4 modules of work: Evaluation of competitions, consultant's office and emotional support, professional and occupational personal marketing reorientation that allow their reintegration in the labor market, planning of cease activities, conformation of pymes or small companies etc.

According to the found results our raised hypotheses were verified, being observed the significant reduction of the level of the depression, and increase of the self-esteem of the workers who participated in the experimental group, not thus in the workers of the Group Control.

The OPC is born like a new technique and psychological tool specially conceived to help those people who have lost their use and to be better prepared psychologically to confront their present situation, taking this one not like a fatal and exasperating situation, but like a new challenge to confront. Key words: Program of Downsizing, Program of OPC (Attended desvinculación), labor dismissal, Depression, Autoimagen, Adaptation, competitions, consultant's office and psychological advice.

I. INTRODUCCIÓN

La presente investigación, pretende analizar la importancia de los programas de OUTPLACEMENT (OPC) aplicado en las organizaciones y sus efectos en las personas desvinculadas. En los últimos años el mundo laboral está cambiando significativamente como consecuencia de la globalización de la economía y el desarrollo tecnológico. La fusiones de las empresas, los cierres, las reducciones, las reestructuraciones, el outsourcing (Tercerización de servicios ), la automatización, la reconfiguración de los puestos de trabajo, el cambio de los perfiles de cargo, la reducción de la nómina de personal, éstas son algunas de las consecuencias de este fenómeno mundial que afecta a todos los países del mundo. La innovación tecnológica y la adecuación al mundo moderno, es un imperativo estratégico de vida, a la cual las empresas se deben comprometer para asegurar su subsistencia en un entorno cada vez más competitivo y cambiante, ello inevitablemente exige a las empresas la necesidad de optimizar la eficiencia del personal y la calidad de sus productos y/ o servicios.

Entre las causas que originaron este cambio, se encuentran las recesiones económicas de los años 80-90 que aún sigue en la actualidad agudizándose, unida al largo deterioro en la competitividad global de las empresas, que provocaron que muchas firmas al innovar tecnología, se vieron sobrecargadas de personal, sintiéndose lentas e ineficientes, por otro lado, la falta de visión de algunos trabajadores que amparados en la "Tradicional estabilidad laboral", hicieran pocos esfuerzos para actualizarse y capacitarse permanentemente a fin de optimizar sus competencias personales y laborales condición sine qua non en la actualidad para mantenerse en el empleo.

La alta competitividad de los mercados, con la consiguiente imposibilidad de elevar los precios en los productos y servicios, es otra de las razones que han conducido a que muchas empresas, se hayan visto obligadas a disminuir los costes de personal para mantener e incrementar sus beneficios, lo que ha dado lugar a que el Downsizing (Reducción de la estructura y costes de personal), sea una de las alternativas a implantar, por tanto, estos programas no han sido un mero fenómeno coyuntural, sino una tendencia que aún sigue vigente en todos países del mundo, con grave repercusión en los países sub desarrollados que como en el Perú que a partir de los años del 90, se aplicó masivamente, sin tener en cuenta un efectivo programa de outplacement tanto en las instituciones y empresas públicas como en las privadas, con una desocupación que borde el 28 % de la población peruana y con tendencia a ser cada vez mayor.

Los programas de Downsizing, se han identificado comúnmente con programas cuyo objeto consiste en reducir "Achicar", "Aplanar", comprimir o consolidar la estructura orgánica de la organización con la finalidad de reducir costos administrativos y orientar la inversión a tecnología, rediseño de los procesos de trabajo y la productividad, sin embargo todo ello es considerado como una estrategia para evitar la desaparición de las empresas.

Además, si se analizan detenidamente las consecuencias en todos los casos son negativas para los trabajadores en especial en los del tercer mundo, para las empresas indudablemente son beneficiosas pues reemplazan a gran parte del personal con nuevos equipos y procesos de trabajo.

En definitiva, aunque parece evidente que los despidos masivos deben evitarse siempre que sea posible, esto no es óbice para que el Downsizing pueda considerarse como una estrategia efectiva para reducir costes. El despido ocasiona conductas inapropiadas, emocionales y/o desadaptativas que influyen negativamente en la búsqueda de un nuevo trabajo u ocupación lo que constituye un círculo difícil de romper y que tiende a agravarse con el paso del tiempo.

Las conductas que manifiestan las personas desvinculadas laboralmente, se presentan en forma de ansiedad, fuerte daño a la autoestima, sentimientos de culpa, deterioro del autoconcepto, síntomas psicosomáticos, hipertensión, tensión, depresión, abandono y puede ocasionar patologías más severas, tales como el alcoholismo u otra adicción a sustancias psicoactivas. En general, el deterioro de la salud psicológica, la pérdida de bienestar y la insatisfacción con la propia vida, éstos y otros más son signos comunes para las personas que han sido cesados de una empresa. En el Plano familiar, si se trata del despido del jefe del hogar, las relaciones familiares, se tornan paulatinamente tensas, frías o distantes. Aumentan los roces y discusiones, la falta de tolerancia y las fricciones sociales y el cambio de roles que eventualmente pueda ocurrir, genera alteraciones negativas del orden familiar tradicional. Las perturbaciones alcanzan incluso a los niños en edad escolar, de acuerdo a la extensa investigación realizada por Morris-Vann(1982). Citado por López Mena L.(1999). Se han descrito incluso reacciones extremas frente al despido tales como la agresión (Quemar al centro de trabajo) o de carácter intrapunitivo (Suicidio). La Pérdida del empleo es considerada por los psicólogos como uno de los más fuertes y perturbadores eventos vitales y se calcula que afecta cada año a 10 millones de personas en el mundo (Caplan, Vinokur, Pricce & Van Ryn, 1989).Citado por López Mena L. (1999)

Este trabajo incide en estudiar los efectos de la desvinculación laboral en la depresión. la autoimagen y la adaptación; reacciones emocionales que pueden perjudicar las aptitudes, actitudes y aspiraciones de trabajo dejando de utilizar con eficiencia el pensamiento lógico, la experiencia, la capacidad de razonamiento u otras habilidades en la búsqueda de un nuevo trabajo. Es por ello que se recurre a los procesos de OPC por el simple hecho de extinguir o disminuir las conductas emocionales de angustia y ansiedad, como paso previo destinado a facilitar el uso del pensamiento racional. Este paso constituye el comienzo de una serie de etapas de OPC dirigidos a superar las dificultades de la persona despedida o desvinculada.

En este trabajo, se ha expuesto la efectividad de los programas de OPC o de Desvinculación Asistida para comenzar ayudando, desde la recomposición de la autoimagen, la depresión y la adaptación del trabajador desvinculado, hasta la reducción del período de tiempo que éste está sin trabajo y compararlo con los niveles de las reacciones emocionales que afectan a las personas que no disponen de esta metodología.

La presente investigación pretende destacar el trabajo profesional de los psicólogos con las personas desvinculadas laboralmente, a través de la consejería individual y colectiva, evitando así que el impacto psicológico y social del desempleo, no sea tan perjudicial para la persona como para su entorno familiar. El proceso de consejo en la industria empieza, con el hecho de que actualmente hay muy pocos psicólogos consejeros adiestrados en los negocios y en la industria y de que estos psicólogos o no psicólogos, que están practicando el consejo industrial, pocos realizan investigaciones; Sin embargo se ha sugerido que las empresas no son ideales para ayudar a los individuos que tienen problemas personales. Esta argumentación sostiene que las necesidades del empleado están básicamente en conflicto con las necesidades de la organización y que este conflicto es la principal razón de la dispersión de los problemas de salud mental en las organizaciones.

El consejo de desvinculación que se brinda en el Programa de Outplacement, se asemeja a un enfoque de consejo psicológico directivo y a dar información a los empleados. Es evidente que este tipo particular de consejo puede encontrar problemas agudos de reajuste emocional. Es una reacción común de la gente el temor al despido. A nadie le gusta que lo pongan en el "armario". Sin embargo, los estudios realizados sugieren que la mayoría de la gente se adapta favorablemente a la desvinculación, por tanto, el consejo de desvinculación puede ser de gran beneficio para ayudar a los empleados a adaptarse al cese brusco del trabajo al que ha venido desempeñando.

La información disponible parece favorecer la necesidad de aplicar programas de orientación, apoyo y entrenamiento como el OPC a la persona desvinculado, al momento de la desvinculación laboral, como parte natural de un ciclo que comenzó con el ingreso de la persona al trabajo.

El aporte de la psicología aplicada a los procesos de transición laboral ha sido importante y significativo, especialmente en las etapas de evaluación psicométricas de capacidades, orientación ocupacional y consejo psicológico. De igual manera se han empleado recursos técnicos propios de la psicología social para estudiar el mercado de empleos y efectuar seguimiento a las personas desvinculadas, validando la eficacia de los programas efectuados.

En el trabajo individual, la persona desvinculada valora altamente el contacto con el psicólogo organizacional, que actúa como consejero de OPC, motivado por la serie de imágenes y expectativas que en torno a este profesional se han generado socialmente.

Otro aporte de interés de los programas de OPC, ha sido el énfasis en la preparación psicológica de las personas que están en condiciones de jubilarse ya sea en forma natural o anticipada. Desde luego el entrenamiento que se entrega a estas personas, generalmente en compañía de un familiar, facilitando rediseñar su plan de vida extra laboral y a prepararse para vivir con un nivel de calidad aceptable. Es una inversión social altamente rentable.

Si bien es cierto, el estudio de los factores psicológicos que influyen en el empleo merece un trabajo separado, puede concluirse que el empleo como forma de relación social se encuentra experimentando profundos cambios, entre los cuales se destaca la virtual desaparición del empleo estable, lo que abre un espacio importante a la incertidumbre laboral. Es poco probable que el empleo, en la forma que se ha conocido hasta ahora, perduró.

Frente a esta realidad, las técnicas psicológicas del OPC pueden efectuar una efectiva contribución a las personas, para generar estrategias de defensa frente al control de quienes tienen el poder de contratar o para desarrollar actividades económicas personales. Otras contribuciones significativas del OPC se encuentran en la significación del acto de desvinculación el cual, tradicionalmente, aparece contaminado con emociones negativas, cuando no es más que un acto administrativo que se debe realizar profesionalmente.


Partes: 1, 2, 3, 4
Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda