Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo de Software para el Diagnóstico Pedagógico de Niños con Dificultades en Aprendizaje




Partes: 1, 2
Monografía destacada
  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Modelo de Caso de Uso del Sistema
  4. Aplicación resultante
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

 

RESUMEN

En el presente trabajo se desarrolla la concepción de un sistema que sustituye el trabajo manual durante el proceso de Diagnóstico Pedagógico de niños con dificultades en el aprendizaje que se realiza en los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO). Este software se concibe con el fin de proveer una herramienta lo suficientemente general y flexible que permita valorar pedagógicamente el aprendizaje en los niños y suministrar, según cada caso el tratamiento psicopedagógico que se debe seguir con estos alumnos, a la vez que sustituye el trabajo manual por un nuevo tratamiento automatizado, permitiendo una mayor consistencia y seguridad de la información, así como facilitar el manejo y acceso a la misma de forma rápida y concisa.

Palabras claves:

DiagnoPed; diagnóstico pedagógico; programación orientada a objetos; UML

INTRODUCCIÓN

El Sistema Nacional de Educación en Cuba está basado en la concepción humanista y el enfoque histórico-cultural formulado por S. L. Vigostky, que prioriza la educación de todos los escolares a partir de sus potencialidades y la Zona de Desarrollo Próximo y, tiene en cuenta las dificultades que puedan tener estos escolares en las diferentes esferas de la personalidad: afectiva, motivacional, cognoscitiva y conductual. En el proceso de aprendizaje no todos los alumnos reaccionan de igual forma ante las exigencias que para cada grado están establecidas, existiendo niños que llegan a poseer afectaciones en estas áreas por lo que tanto, durante el proceso de aprendizaje como al evaluar los resultados, se observan deficiencias que contribuyen a la repetición, al fracaso escolar y, lo que es peor, a la desmotivación por el estudio.

Las dificultades en el aprendizaje de los niños constituyen uno de los problemas que preocupa, a los escolares que las experimentan, a los maestros que son los encargados de guiar el aprendizaje, a los especialistas relacionados con su educación, así como a las familias de estos educandos. El Centro de Diagnostico y Orientación (CDO), como centro metodológico del trabajo preventivo, cumple la gran misión de preparar a educadores, maestros y familiares en la identificación y atención precoz de niños con factores de alto riesgo o en situación de desventaja social entre los que se encuentran aquellos con dificultades en el aprendizaje, su seguimiento y tratamiento psicopedagógico sistemático por diferentes vías.

Una de las principales tareas del gobierno cubano es desarrollar la Industria del Software, no solamente por los beneficios para el país en el desarrollo de sistemas para uso interno, sino también con el fin de insertarnos en el mercado del software a nivel mundial por su perspectiva económica.

Marquès Graells (2000) señala, entre las funciones educativas de las TIC, que son una herramienta para la orientación, el diagnóstico y la rehabilitación de estudiantes, para lo que puede valerse de Programas específicos de orientación, diagnóstico y rehabilitación, así como Web específicos de información para la orientación escolar y profesional. Actualmente se utilizan Software Educativos como medios de enseñanza; sin embargo, a pesar de las influencias y las ventajas que estas técnicas proporcionan como recursos de apoyo para el trabajo preventivo-educativo, hasta donde el autor de la investigación tiene conocimiento es limitado el uso de estas herramientas en la realización del diagnóstico pedagógico.

Esta limitación generó el siguiente PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo optimizar el diagnóstico pedagógico de los niños con dificultades en el aprendizaje a partir de la utilización de algún Software?

En correspondencia con el problema planteado, se formula como objetivo general del trabajo: Diseñar un software que automatice el proceso de diagnóstico pedagógico de niños con dificultades en el aprendizaje.

DESARROLLO

Para el diseño de la propuesta se aplica el Proceso Unificado de Desarrollo de Software (RUP) de Rational Corporation, el cual utiliza UML para describir un sistema. El modelo de caso de uso comienza con la identificación de los actores y los casos de uso principales para el sistema. El modelo es entonces madurado en la fase de Elaboración donde se agrega más información detallada al caso de uso seleccionado, y se agregan los restantes casos de uso adicionales según se vayan necesitando.

Actores del negocio

Justificación

Alumno

Son los niños que asisten al CDO acompañados por un adulto (familiar o tutor). Inicia todas las acciones que dan comienzo a los procesos de negocio analizados, y al mismo tiempo es el principal beneficiado con el resultado de dichos procesos de negocio.

Trabajadores del negocio

Justificación

Especialista

Personal del CDO que realiza el diagnóstico pedagógico y emite sus recomendaciones.

Diagrama de casos de uso del negocio

Nombre del Caso de Uso

Realizar diagnóstico

Actores

Alumno (inicia)

Propósito

Permitir al alumno recibir el diagnóstico que se realiza en el CDO

Resumen

El caso de uso se inicia cuando el Alumno llega al CDO, es recibido por un especialista el cual realiza los exámenes, determina las causas que provocan las dificultades de aprendizaje y emite un diagnóstico certero que incluye las recomendaciones psicopedagógicas que se deben seguir con el alumno.

Curso Normal de los eventos

Acciones del Actor

Respuesta del proceso de negocio

1. El Alumno asiste al CDO.

1.1 El Especialista solicita la caracterización psicopedagógica del maestro.

2. El Alumno entrega la caracterización y comunica los datos personales.

2.1 El Especialista lee la caracterización psicopedagógica

2.2 Confecciona examen

3. El Alumno responde el examen

3.1 El Especialista evalúa los resultados del examen y emite su valoración definitiva.

3.2 El Especialista elabora las recomendaciones a seguir.

4. El Alumno recibe el resultado del Diagnóstico con las recomendaciones y se retira satisfecho del CDO.

 

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda